20170802

egun On

Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Núm 210/2017
Año XXX

La economía de la eurozona gana fuerza y aleja las incertidumbres (País)

La economía de la eurozona da muestras de fortaleza. El año en que los populismos se aprestaban a derribar el vacilante edificio comunitario, tocado por la sacudida del Brexit, ha derivado en una demostración de resistencia. La eurozona creció un 0,6% en el segundo trimestre, una décima más que en los primeros tres meses, y avanzó un 2,1% en términos anuales, su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2011, antes del estallido de la crisis de deuda soberana, según datos publicados ayer por Eurostat.

El empleo del sector manufacturero creció en julio al mismo nivel que 1998, año récord (Expansión, País)

La industria manufacturera española experimentó en julio su mayor crecimiento de empleo desde mayo de 1998, según desveló ayer el Índice PMI, realizado por IHS Markit. Este aumento del empleo en julio se contrapone con una ralentización de la producción. No obstante, las estimaciones de IHS Markit apuntan a que esa desaceleración se va a corregir de cara a 2018. «Este indicador fomenta el optimismo en el sentido de que la producción seguirá en aumento a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año», dijo Andrew Harker, director asociado de IHS Markit.

Las subvenciones a compañías caen al mínimo en una década (País, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El recorte en ayudas públicas alcanzó nuevas cotas el año pasado. Las distintas administraciones concedieron entonces 4.046 millones de euros en subvenciones, un 11,8% menos que en 2015. Se trata del descenso más importante desde 2010-2013, el periodo duro de ajuste presupuestario. El tijeretazo afecta especialmente a los fondos canalizados a través de empresas: los cerca de 2.000 millones recibidos por las sociedades mercantiles en 2016 suponen la cifra más baja en una década, según el anuario presentado ayer por la agencia de rating Axesor. Euskadi es la tercera autonomía que más incentivos públicos puso en marcha el pasado año, un total de 202,7 millones, con el área de Industria a la cabeza.

Las mejoras del empleo y de los salarios impulsan los ingresos por IRPF en la CAV (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las campañas de la Renta de las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han sido más positivas de lo esperado y consolidan el buen tono de los ingresos fiscales en Euskadi. La recuperación del empleo y de los salarios se está notando en la recaudación por IRPF y permite a las diputaciones y al Gobierno vasco afrontar el tramo final del año  sin tensiones. La Diputación vizcaína informó ayer de que cerró la campaña de la Rema 2016 con un saldo negativo de 63,6 millones de euros, lo que supone una mejora de casi 48 millones respecto al ejercicio anterior, cuando devolvió a sus contribuyentes algo más de 111 millones en concepto de IRPF. En el caso de Araba, el balance mejora en más de 10 millones, con un saldo negativo de 38 millones frente a los 48 millones registrados en 2015. Gipuzkoa, que presentó sus datos la semana pasada, tiene un saldo negativo de 52 millones, 24 menos que hace doce meses.

El Banco de España no ve riesgo de inflación en años (País)

El Banco de España no ve riesgos de que se dispare la inflación a pesar de los estímulos del Banco Central Europeo. Es más, según un estudio del supervisor publicado estos días, lo más probable es que la inflación se sitúe durante mucho tiempo por debajo del 2%, el objetivo oficial al que pretende acercarse el BCE. Con este informe, la entidad resta argumentos a los halcones, sobre todo alemanes, que presionan para que se desmantele cuanto antes la política monetaria expansiva.

El Banco de España no prevé un alza sustancial del petróleo a medio plazo (Expansión, El Mundo)

El Banco de España no prevé ni a corto ni a medio plazo que pueda producirse un «alza sustancial de los precios» o «un retorno a un nivel de precios elevados». Si bien «hay importantes elementos de incertidumbre». Ésta son las conclusiones más relevantes del artículo que publicó ayer el Banco de España sobre la Evolución reciente y perspectivas del mercado de petróleo. El trabajo, escrito por Daniel Santabárbara, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, explica las causas de la «limitación de un eventual alza en los precios». Estas son el consenso entre los especialistas de la existencia de «un alto nivel de inventarios y de la viabilidad económica de un gran volumen de petróleo no convencional de Estados Unidos».

La deuda de las familias sube en 7.886 millones en el mes de junio (Expansión, Correo, Diario Vasco)

La mejora del empleo, la leve apertura del grifo financiero y la inminencia de las vacaciones propiciaron que la deuda de las familias aumentase en 7.886 millones de euros en el mes de junio. Se trata de la segunda subida del año, después de que en marzo se anotará un avance de 600 millones. El resto de meses, el desapalancamiento paulatino de los hogares siguió su curso. De los 707.141 millones de financiación que adeudaban los hogares en mayo se pasó en junio a 714.670. Esta subida del saldo vivo (del 1% en términos intermensuales) se produjo por el incremento de los créditos al consumo, que repuntaron un 4,9% en el sexto mes del año, desde 169.932 a 178.245 millones de euros.

La masa salarial se estanca en la década y la retribución a consejeros sube un 63% (Cinco Días)

La masa salarial declarada en el impuesto sobre la renta se ha estancado en la última década en el sector privado. Los últimos datos publicados por Hacienda reflejan que los sueldos del conjunto de trabajadores sumaron 250.349 millones de euros el ejercicio anterior, un raquítico 0,6% más que en 2006. En el mismo periodo, la masa salarial en el sector público se incrementó un 18,4% hasta los 85.660 millones. El colectivo que más ha visto incrementar sus emolumentos es el de los consejeros y administradores de empresas. Sus retribuciones sumaron 2.703 millones en 2016, un 63,5% más que diez años atrás.

El Gobierno vasco buscará asumir mediante «convenio» la gestión de la Seguridad Social (Correo)

El traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social lleva camino de convertirse en el culebrón del otoño político vasco, aunque escribe ya este verano sus primeros capítulos. El optimismo del lehendakari Urkullu sobre la posibilidad de completar el Estatuto tras reunirse el pasado 19 de julio con Mariano Rajoy ha encendido todas las alarmas en el PP vasco, que ve inviable la transferencia en los términos en los que, a su juicio, quieren plantearla los nacionalistas. No obstante, el Gobierno de Vitoria abrirá la negociación con el texto estatutario como única guía, según fuentes del Ejecutivo. En ese sentido, el equipo comandado por el consejero de la Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, buscará negociar un «convenio» que permita a Euskadi asumir la competencia sobre los funcionarios de la Seguridad Social y gestionar «los ingresos y los pagos», es decir, el cobro de las cotizaciones y el abono de las pensiones y de las prestaciones por desempleo

La venta de coches en Euskadi amplía su caída y se aleja del resto de España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

Hace ya diez meses que Euskadi dejó de pisar el acelerador de las ventas de coches. Fue en octubre del año pasado cuando los avances que se venían observando con los brotes verdes de la recuperación se quebraron de golpe al llegar a su fin el Plan PIVE. Desde entonces, la remontada se resiste en un sector que ayer volvió a evidenciar que el País Vasco sigue en el pelotón de los más rezagados. No en vano, en julio apenas se matricularon 3.479 turismos y todoterrenos, un 5,1% menos que en el mismo periodo del 2016, mientras que el conjunto de España continúa en la senda de los números verdes, con un total de 109.948 unidades que suponen un alza del 2,5%.

S&P prevé que el ciclo alcista de la vivienda se prolongue hasta 2020 (Expansión, Cinco Días)

El ciclo alcista de la vivienda tiene aún mucho recorrido por delante. Después de tres años y medio de franca recuperación, quedan al menos otros tantos de bonanza. Así lo pronostica Standard & Poor’s (S&P) en su último informe residencial europeo, publicado ayer. Los analistas de la agencia de calificación crediticia prevén que el precio de los pisos suba un 4% en 2017, un 4,5% en 2018, un 3,5% en 2019 y un 3% en 2020. De esta forma, la mejoría de los precios residenciales se prolongaría, cuando menos, siete años, los mismos que duró la crisis de la vivienda. Hay dos motivos principales, a ojos de S&P: «El boyante crecimiento económico y el fuerte interés de los compradores foráneos».

¿Qué hacer con la primera industria de España? (País)

De récord en récord, España se dispone a recibir este año 84 millones de turistas. La primera industria del país ha ido perfeccionando su capacidad de recibir y acoger. Para el resto del mundo, España es un referente. Pero las bases de este éxito son relativamente frágiles. El modelo es insuficiente y el crecimiento desaforado se ha convertido en una preocupación para las autoridades y para el sector.

El Gobierno cierra Garoña por la presión política y social y la crisis en Nuclenor (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Garoña cierra para siempre. La vida del reactor nuclear de Burgos, el más antiguo del parque español, ha llegado a su fin, como confirmó ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. El dirigente popular no ocultó que el Gabinete de Mariano Rajoy hubiera deseado otro desenlace para las instalaciones. El Ejecutivo, dijo rotundo, era partidario de «otro tipo de debate más sosegado» sobre el modelo energético que se quiere para España, «pero –a su entender– no lo ha habido». El informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la nuclear, emitido en febrero, tampoco pudo contrarrestar el amplio rechazo político y social que las instalaciones se han granjeado en los últimos años. El Ejecutivo, en minoría parlamentaria, perdió el escaso margen de maniobra que le quedaba la pasada primavera, cuando Iberdrola, propietaria del 50% de la compañía gestora Nuclenor, anunció su deseo de abandonar el proyecto. Así que sólo le quedaba lo que hizo ayer: certificar el final.

CNA asume «gran parte» de la deuda de Edesa e insiste en sus planes de recorte (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La crisis que atraviesa Edesa Industrial, sumida en un preconcurso de acreedores, vivió ayer, nuevamente, un enigmático episodio. Tras una reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores, el Grupo CNA dio a conocer una nota de prensa en la que señalaba que había firmado «el acuerdo bancario para continuar el proceso de reestructuración» de la antigua cooperativa, asumiendo la matriz ese pasivo, aunque sin aclarar las consecuencias prácticas de ese gesto. El correspondiente comunicado del comité de empresa obvió por completo ese aspecto, para insistir en el malestar de la plantilla ante la intención de CNA de cerrar la emblemática fábrica de Garagartza, en Arrasate. El plan, que supone el despido de más de la mitad de la plantilla, es mantener la actividad en las factorías de Eskoriatza  y Basauri.

La papelera CEL plantea 230 despidos en Bizkaia y Álava, el 90% de su plantilla (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, País)

El grupo papelero CEL, que lleva muchos meses de agonía y uno en concurso de acreedores, ha planteado un ERE de extinción para la totalidad de los trabajadores de cuatro de las cinco firmas que componen el conglomerado. En cifras, supondría el despido de 230 asalariados en las plantas de Zalla, Güeñes (Bizkaia) y Artziniega (Álava), mientras que, de momento, se mantendrían los puestos en la fábrica de jabón que también está ubicada en este último municipio alavés (una veintena de empleos). Hay que recordar que los centros vizcaínos de CEL, que el año pasado facturó 62 millones de euros, llevan semanas con la luz cortada por impago.