20170727

egun On

Jueves, 27 de Julio de 2017
Núm 204/2017
Año XXX

El Gobierno vasco y la patronal encarrilan sus diferencias sobre impuestos y subida salarial (Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno vasco y los empresarios, enfrentados en las últimas semanas por el alcance de la inminente reforma fiscal y la necesidad de subir los salarios al hilo de la buena marcha de la economía, encarrilaron ayer sus diferencias. Lo hicieron en el curso de una reunión celebrada en la sede del Ejecutivo autónomo a la que por parte del gabinete asistieron el lehendakari Urkullu y cinco de sus consejeros  y, en representación de la patronal, los máximos dirigentes de Confebask y de sus tres organizaciones, la vizcaína Cebek, la alavesa SEA y la guipuzcoana Adegi. Al término del encuentro, tanto el Gobierno vasco como Confebask se limitaron a emitir sendos comunicados dando cuenta de la reunión, sin realizar más valoraciones sobre su contenido y tono. No obstante, varios de los asistentes comentaron que ambas partes pusieron un especial empeño en «rebajar la tensión» para convertir la cita en «muy distendida y colaborativa», dado que la relación entre ambas partes es en términos generales «muy buena» a pesar de algunas evidentes «discrepancias públicas».

El pacto salarial fracasa y los sindicatos plantean movilizaciones en otoño (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

No habrá pacto salarial para la negociación colectiva de este año. Después de diez meses de negociaciones, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han fracasado por la falta de acuerdo sobre la cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Por esta razón, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dio ayer «por muerta»  la negociación del acuerdo interconfederal. Es la segunda vez en lo que va de siglo que los empresarios y los sindicatos fracasan en la negociación de un pacto salarial. La primera fue en 2009, en plena recesión económica. Entonces los agentes sociales ni siquiera llegaron a sentarse.

Llega la negociación salarial asimétrica (Cinco Días)

La mitad de las patronales sectoriales y sus contrapartes sindicales no han esperado al otoño para pactar unas condiciones laborales para sus empresasy sus trabajadores que deberían estar tasadas el primero de enero pasado. No han esperado a que las cúpulas confederales empresariales y sindicales les digan lo que tienen que hacer con algo que ellos conocen mucho mejor, y han cerrado sus convenios de una manera que consideran ajustada a las condiciones de sus empresas. En una preocupante y cada vez más común inversión de los papeles, son los sindicatos y patronales de rama los que terminan diciendo a sus jefes lo que tienen que hacer, dejando como figuras de cera a las politizadas estructuras cupulares y a sus liderazgos.

Gipuzkoa lidera en la CAV Ia conversión de contratos a indefinidos (Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa es el territorio de la CAV donde la conversión de contratos temporales a indefinidos ha tenido un mayor dinamismo, al pasar de los 3.295 contratos que se transformaron en indefinidos durante el primer semestre de 2016 a los 4.397 registrados hasta junio de este año, lo que representa un crecimiento del 33,4% frente al 31,7% de media en la CAV. Adegi facilitó ayer estos datos que corrigen los ofrecidos por la agencia de colocación Randstad el pasado lunes, en el que Gipuzkoa salía peor parada. En concreto, y debido a un error al comparar las cifras de Gipuzkoa y las de Bizkaia, la conclusión a la que llegaba el informe era que en territorio guipuzcoano la conversión de contratos temporales a indefinidos no solo se detenía sino que disminuía en cinco puntos porcentuales mientras que en el resto de la CAV crecía.

Economía propone eliminar los umbrales de plantilla y ventas que frenan el crecimiento (Cinco Días, Expansión)

El Ministerio de Economía ha elaborado un Informe sobre crecimiento empresarial en el que plantea, entre otras medidas, eliminar o modificar aquellos umbrales por número de trabajadores o facturación que operan actualmente en la legislación española y que dificultan que las empresas aumenten su tamaño, ya que seguir siendo pymes tiene ventajas fiscales y de otro tipo. Así lo trasladará hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de dicho informe, en el que se indica que en España el tamaño medio de las empresas es menor que en los principales países de la UE y el tejido empresarial está sesgado en favor de las microempresas, que además aportan mucho menos valor añadido.

40 millones para impulsar el empleo en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Gobierno de ayer aprobó una batería de medidas de promoción del empleo en Euskadi orientadas, esencialmente, a facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Estas políticas impulsadas por el departamento que dirige Beatriz Altolazabal suponen una inversión de unos 40 millones de euros y, en la mayoría de los casos, se trata de prorrogar programas que ya están en funcionamiento.

Más del 70% de los economistas vascos ven innecesaria una subida de impuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El 71,4% de los economistas vascos no cree que sea necesario subir los impuestos, mostrándose poco (33,5%) o nada de acuerdo (37,9%) con un hipotético incremento de las cargas tributarias. Frente a ellos, solo uno de cada diez expertos apoya la idea que defiende, entre otros, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. La opinión de estos profesionales no queda ahí. La práctica totalidad, el 97%, se muestra optimista respecto a la economía y el empleo en Euskadi al creer que la situación o bien ha mejorado o no ha variado en los últimos seis meses. Estas son dos de las conclusiones que se pueden extraer de la sexta edición del llamado Ekonometro, un informe que elabora el Colegio Vasco de Economistas semestralmente y que pretende, mediante una encuesta a sus afiliados, recabar las opiniones del conjunto del colectivo.

Tapia pide compromiso a las multinacionales (Correo, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, señaló ayer, en alusión a las multinacionales que se implantan en Euskadi, que la visión de futuro «es imprescindible para ser un socio de confianza» en el País Vasco. La consejera compartió un almuerzo con una treintena de representantes empresariales en ‘El Garaje’ de Deusto Business School y Hewlett Packard Enterprise, una iniciativa de encuentro de presidentes y directivos de grandes empresas, según informaron fuentes de la Universidad de Deusto.

El crecimiento del PIB empieza a llegar al comercio vasco (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Uno de los sectores de la economía vasca al que más le estaba costando encontrar la senda de la recuperación ha sido al del comercio. El envejecimiento de la población, unos salarios congelados o la baja, los elevados endeudamientos previos y la falta de expectativas claras de futuro estaban lastrando las ventas del sector comercial. Pero al final, la reducción del paro y una mayor confianza, con el PlB creciendo a tasas cercanas al 3%, se ha reflejado positivamente en los datos de junio que han mostrado un paisaje más optimista ya que el comercio minorista vasco vendió un 2,4% más en comparación con el mismo mes del año anterior mientras que las ventas en las grandes superficies comerciales del País Vasco lo hicieron en un 4.3%. Según los datos del lNE todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas minoristas con respecto a junio de 2016.

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la reforma de financiación autonómica (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo)

El Gobierno presentará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las conclusiones del Comité de sabios sobre la reforma de financiación autonómica, tras haber recibido ayer el informe con las medidas para mejorar el sistema de financiación de las autonomías. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que, por parte del Ejecutivo se propondrá un calendario «político» de negociación con las comunidades. El informe aborda la necesidad de simplificar el sistema y mejorar la redistribución, tras años de estrechez económica por la situación de crisis. El objetivo es otorgar más autonomía a las comunidades sobre sus ingresos a cambio de mayor responsabilidad sobre sus gastos.

La UE amenaza a EE UU con represalias si las sanciones a Rusia afectan a sus intereses (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La escalada proteccionista en Estados Unidos empieza a provocar los primeros escarceos de lo que podría derivar en una guerra comercial. Europa amenazó ayer con represalias «en cuestión de días» si Washington no evita que las sanciones a Rusia afecten a sus intereses energéticos. La Cámara de Representantes de EE UU rebajó el martes el nivel de ambición de las sanciones, pero aun así Bruselas considera que perjudican a las empresas de la UE. La Comisión se plantea acudir a la Organización Mundial de Comercio o incluso pasar al ataque.

La Fed de EE UU comenzará a reducir el balance «con rapidez» (Cinco Días, Expansión)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener ayer sin cambios los tipos de interés, que siguen fijados así en la horquilla de entre el 1% y el 1,25% decidida en junio, cuando el banco central americano elevó las tasas por segunda vez en el año. Las dudas se centran ahora en si el equipo que dirige Janet Yellen volverá a incrementar el precio del dinero antes de que acabe 2017. La Fed pretendía aplicar, al menos, tres subidas durante este ejercicio, pero una inflación tozudamente estancada podría hacerle cambiar de opinión. En cuanto a la reducción del balance de la Fed de 4,5 billones de dólares, el comunicado de la Reserva Federal explica que pretende comenzar el proceso «relativamente pronto».

Educación quiere facilitar el paso de la FP a la Universidad (Correo, Diario Vasco)

La Formación Profesional y la Universidad son compatibles, un estudiante puede acabar una etapa y pasar a la otra. Es el mensaje que desde hace años lanza el Gobierno vasco cuando anima a los jóvenes a que se matriculen en la FP para defender que estos estudios no cierran puertas. Pero en la práctica el camino es complicado. Un alumno que hace Bachillerato y dos años de un ciclo superior es difícil que opte por una carrera porque apenas le convalidan materias, debe emplear cuatro cursos más para obtener el título y se le exigen asignaturas básicas –desde álgebra a física, por ejemplo, en las ingenierías– que ya tiene aparcadas. Educación quiere facilitar ese paso. El Consejo de Gobierno aprobó ayer impulsar las convalidaciones entre ambas etapas, una primera medida en su objetivo de «crear un modelo integral Universidad-FP para títulos de grado».

La reunión Rajoy-Urkullu desatasca la negociación de los traspasos pendientes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El primer y más inmediato efecto de la reunión secreta entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido un hecho de indudable calado político que abre una vía inédita en las relaciones entre Ajuria Enea y La Moncloa. El Gobierno del PP ha tomado la iniciativa y ha descolgado el teléfono para impulsar la negociación de las transferencias pendientes, un asunto espinoso y hasta ahora tabú por las implicaciones de las materias que quedan por traspasar, singularmente la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las Prisiones. Por encargo directo de Rajoy tras recibir al lehendakari el miércoles por la tarde, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría telefoneó este martes al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para iniciar el diálogo sobre desarrollo estatutario.

ELA dice que los acuerdos del PNV con el PP son un «ataque» al autogobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ‘Txiki’, descalificó ayer el apoyo del PNV al techo de gasto de los Presupuestos de 2018, que, a su juicio, supone «un ataque» al autogobierno vasco y «un corsé» que «limita la capacidad de decisión» de las instituciones vascas. Para el líder sindical, el acuerdo, que abre la vía a la negociación presupuestaria con el Gobierno del PP, confirma que el PNV «renuncia» a tener una postura política «firme» y corrobora que «los flujos económicos entre Euskadi y España los sigue decidiendo el Gobierno central».

Tres décadas con las empresas vascas (Por Hilario Albarracín,  presidente de KPMG en España) (Correo)

«El mercado ha vivido una transformación sin precedentes en los últimos treinta años, los mismos que KPMG lleva presente en Euskadi, acompañando a las empresas vascas en su día a día. En estas tres décadas, la sociedad y la economía han experimentado un cambio muy profundo que las empresas vascas han sabido comprender y convertir en una palanca de crecimiento. En el momento actual, los directivos vascos se sienten fuertes y optimistas ante el futuro a corto plazo como mostraban en el informe Perspectivas que KPMG y la CEOE publicaron a comienzos de este año: el 93% esperaba estabilidad o mejoría de la economía a lo largo del 2017 y seis de cada diez auguraba un crecimiento de las ventas. Estos datos evidencian la solidez de la economía vasca y de sus empresas. Han sido referentes para adaptarse a las nuevas reglas del juego que componen el mercado actual».