20170725

egun On

Martes, 25 de Julio de 2017
Núm 202/2017
Año XXX

13.055 trabajadores temporales pasaron a ser fijos en Euskadi entre enero y junio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En los tiempos de crisis, encontrar un trabajo estable era lo más parecido a quimera. Las cosas empezaron a cambiar en 2014, cuando al fin comenzaron a aumentar las conversiones de contratos temporales a indefinidos. Y en este primer semestre de 2017 Euskadi ha regresado casi a niveles precrisis. En concreto, de enero a junio han sido 13.055 los trabajadores vascos que se han convertido en fijos. Son un 31,7% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio y la cifra más alta desde 2008, según un informe de Randstad. El último estudio viene a confirmar la tesis que dio Confebask la semana pasada en su Consejo General, cuando se mostró convencida de que la recuperación de la economía trasciende de la pura estadística y se refleja ya de lleno en la realidad. «La temporalidad es hoy menor que antes de la crisis, de tal forma que en las empresas vascas el 78% de los trabajadores son fijos», destacó el presidente de la patronal, Roberto Larrañaga.

Tapia trata de rebajar la tensión con la patronal por las subidas salariales (Correo)

El Gobierno vasco quiere rebajar la tensión con los empresarios que se ha generado a cuenta de las subidas de sueldos, y ayer se encargó de hacerlo la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad. Arantxa Tapia, la cara del Ejecutivo que siempre se ha considerado más próxima a la patronal, matizó que cuando las administraciones vascas dicen que es hora de que los empresarios suban los sueldos –lo hizo Lakua, pero también y más recientemente el diputado general de Bizkaia–, «no quiere decir que se pueda hacer en todos los casos de la misma manera y en todas las empresas».

España, al frente de las economías avanzadas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Gara)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó ayer a la lista de instituciones que están revisando al alza las previsiones de crecimiento para España. El organismo dirigido por Christine Lagarde estima que la economía española avanzará este año un 3,1%, medio punto más que en las proyecciones realizadas en abril. De todos los países analizados, España es, junto con Canadá, el que registra una mayor mejora respecto al anterior informe. El organismo internacional también revisó al alza las previsiones para las grandes economías europeas. Alemania avanzará este año un 1,8% frente al 1,6% estimado en un primer momento; Francia crecerá un 1,5,%, una décima más que lo señalado en abril; Italia, por su parte, también ha visto como el FMI aumenta en medio punto su proyección hasta alcanzar un crecimiento esperado del 1,3%. El Reino Unido, en cambio, sufre un recorte de tres décimas en la previsión decrecimiento para este ejercicio, fijada en el 1,7%.

El BBVA prevé que Euskadi crezca más que la media española en  2018 (El Mundo, Correo, Expansión)

Los responsables de estudios del BBVA son más optimistas que el Gobierno vasco y esperan que la economía vasca crezca este año el 2,8% (frente al 2,7% previsto por el departamento de Pedro Azpiazu) y el 2,9% en 2018, lo que representa seis décimas más de la previsión oficial de Lakua de incremento del Producto Interior Bruto. De cualquier forma, la cifra de este año sigue estando por debajo de la media española, para la que el banco prevé un crecimiento del 3,3%. Sin embargo, esa tendencia cambiará el año próximo y se situará una décima por encima de la fijada para el global nacional. El informe «Observatorio Regional » correspondiente al tercer trimestre de 2017 elaborado por el BBVA indica que Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía liderarán este año el crecimiento económico y pronostica para 2018 una desaceleración prácticamente generalizada del PIB, aunque moderada, en las distintas comunidades autónomas.

El 40% de los parados mayores de 50 busca empleo desde hace 4 años (Expansión, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno, la Comisión Europea y muchos analistas privados del mercado de trabajo están centrados en el problema del empleo juvenil. Sin embargo, hay otro gran problema laboral, del que pocos hablan: el paro de los trabajadores mayores de 50 años. El 39,2% de estos trabajadores lleva buscando empleo más de 4 años, frente al 10,6% de los desempleados jóvenes, según publicaron ayer la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en un Informe sobre la duración del desempleo tras la crisis . En cifras redondas, el problema refleja que 408.464 parados mayores de 50 años estan buscando trabajo desde 2013, y no lo encuentran. El estudio refleja que «estos datos reflejan que la mejora económica, y en particular el crecimiento del empleo, está dejando de lado a un colectivo muy importante de la población, con una situación laboral muy difícil de revertir».

La Seguridad Social ingresó en julio 9.956 millones, con un incremento del 6,3% (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer, en Santander, que la recaudación en cotizaciones sociales superará en julio los 9.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado. Así, en lo que va de ejercicio, la Seguridad Social ha ingresado 3.541 millones más por cotizaciones sociales que en idéntico periodo de 2016. Para la ministra, estos datos «permiten predecir» que 2017 marcará «un récord de ingresos» para el sistema. Con ello, Báñez subrayó que «las cuentas de la Seguridad Social ya reflejan el impacto positivo de los 585.000 puestos de trabajo creados en el primer semestre de 2017». Es decir, casi un 30% más que la cifra del año pasado para el mismo periodo.

Los expertos piden que las comunidades puedan subir el IVA de forma colegiada (País, Cinco Días)

El informe sobre la reforma de la financiación autonómica será remitido al Ministerio de Hacienda mañana miércoles. El Departamento que dirige Cristóbal Montoro lo llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes. A partir de ahí comenzará una ardua negociación política  para tratar de sacar adelante una de las reformas más importantes de la legislatura, en un momento en el que la situación de Cataluña complica el resultado final. Los expertos han vertido críticas contra el cálculo del Concierto vasco y el Convenio navarro. Los expertos admiten que estos sistemas forales están reconocidos en la Constitución. Sin embargo, advierten de que el dinero que estas autonomías forales pagan al Estado por los servicios que este presta son insuficientes. La comisión, señala el documento, considera imprescindible una revisión del cálculo del Cupo y de la aportación.

La nueva ley hipotecaria sólo permitirá desahucios si los impagos superan el 2% del capital (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La nueva ley hipotecaria, fruto de una directiva comunitaria de 2014, suavizará el régimen por el que las entidades inician un proceso de desahucio ante la acumulación de impagos. Hasta ahora, comenzaba cuando el banco tenía constancia de tres mensualidades sin abonar. Con la futura norma, actuará en función del importe moroso, como anunció Luis de Guindos en marzo. El anteproyecto aclara las cifras: la ejecución será posible si los impagos suponen más de un 2% del capital prestado –o nueve meses, en su caso–, siempre que se registren en la primera mitad de vida de la hipoteca; o de un 4%, si es en la segunda, con 12 meses acumulados por impago. Además, el nuevo interés de demora será, como máximo, el triple del legal.

Gipuzkoa registra una recaudación por IRPF un 22% superior a la de antes de la crisis (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La Hacienda foral guipuzcoana ingresó en la campaña de la Renta 2016 un total de 217 millones de euros, una cifra superior a la de los años anteriores a la crisis, y ha devuelto 269, lo que arroja un saldo negativo de 52 millones, 24 menos que en el ejercicio anterior. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, destacó ayer en la presentación de estos datos los «buenos resultados» de la campaña de IRPF e incidió que en lo referente a los ingresos los objetivos de 2017 se presentaron «superiores» al año 2007, el ejercicio anterior al inicio de la crisis económica.

Solo tres empresas del Ibex se han apuntado al registro de ‘lobbies’ (País)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el 3 de marzo de 2016 la normativa sobre lobbies con la creación de un Registro de Grupos de Interés. Casi año y medio después el registro ha tenido 452 altas, entre los que aparecen principales asociaciones patronales, organizaciones de consumidores., multinacionales, movimientos ciudadanos, agencias de comunicación o autónomos; pero solo tres empresas del Ibex 35 (Telefónica, Cellnex y Red Eléctrica de España), ninguna firma auditora-consultora de las principales y apenas alguno de los grandes despachos de abogados.

El TC suspende el decreto de las 35 horas de Andalucía (Expansión, País, El Mundo)

Nuevo varapalo para el Gobierno de Susana Díaz a cuenta de la jornada laboral de los funcionarios andaluces. El Tribunal Constitucional (TC) suspendió ayer de manera cautelar el Decreto Ley mediante el cual la Junta de Andalucía retomó el pasado 16 de enero la jornada de 35 horas semanales para sus 270.000 trabajadores. El Ejecutivo de Mariano Rajoy había interpuesto varios recursos, admitidos a trámite por el Alto Tribunal, al entender que dicho decreto vulneraba la legalidad porque los empleados públicos no deben adecuar su régimen laboral en función del territorio en el que trabajen. Según su criterio, deben cumplir con las 37,5 horas semanales que establecieron los Presupuestos Generales de 2013 para todas las administraciones públicas.

Rajoy y Urkullu se reunieron en secreto la semana pasada en La Moncloa (Correo, Diario Vasco)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió la semana pasada en el palacio de La Moncloa al lehendakari, Iñigo Urkullu, una cita largamente esperada y aplazada durante meses y que finalmente se produjo hace escasos días. La reunión, concertada y celebrada en el más absoluto secreto, se suma así a la larga tradición de encuentros discretos entre ambos mandatarios, que solo han hecho públicas dos de las ‘cumbres’ en la residencia presidencial. La primera, cuando Rajoy acababa de asumir el cargo y Urkullu era aún presidente del PNV; y la segunda, el 30 enero de 2013, ya con el dirigente jeltzale como inquilino de Ajuria Enea. En otras cinco ocasiones ambos se han citado sin luz ni taquígrafos.