20170723

egun On

Domingo, 23 de Julio de 2017
Núm 200/2017
Año XXX

Las empresas vascas forman a sus futuros trabajadores (El Mundo)

El pasado mes de junio, en la presentación de los resultados del estudio «Futuro laboral de los jóvenes », el presidente de Fundación Educa2020, Fernando Jáuregui hacía hincapié en la importancia de «promover un mayor acercamiento entre los centros educativos y el entorno laboral» para mejorar el ajuste entre formación y empleo. Discurso que también el informe de competitividad del País Vasco 2017, elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, repetía y que llevaba tiempo resonando en la Comisión Europea. Un reto al que el Gobierno vasco ha respondido con la puesta en marcha de la Estrategia vasca Universidad- Empresa -impulsado en colaboración con las tres universidades vascas (UPV-EHU, Mondragón y Deusto) y la Confederación Empresarial Vasca (Confebask)-. El objetivo: crear y transferir conocimiento ligado a la experiencia científica, su aplicación en el ámbito empresarial y formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adoptada a las necesidades del ámbito empresarial.

El paro juvenil baja en la CAV siete puntos en un año hasta el 16% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tasa de paro de la juventud vasca de 16 a 29 años se situó en junio en el 15,9%, lo que supone un descenso de más de siete puntos en relación al mismo trimestre del año pasado, según datos deL Eustat hechos públicos ayer por el Observatorio Vasco de la Juventud. Los hombres jóvenes presentan una tasa de paro algo más alta que la de las mujeres -17,1% frente al 14,5%-. El paro se mantiene claramente por encima de la tasa de la población general de 16 y más años, que cerró el segundo trimestre en el 11%. Sin embargo, en los últimos trimestres el número de desempleados menores de 30 años baja con fuerza.

Los sindicatos dan una semana para cerrar el acuerdo salarial (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lanzó ayer un ultimátum a la CEOE respecto al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) que sirve para guiar las negociaciones salariales en los convenios de ámbito estatal. Unai Sordo, líder de CCOO, ya había apuntado al final de julio como la fecha tope para llegar a un acuerdo y ayer Álvarez confirmó que si no se alcanza un punto de encuentro esta próxima semana, se pondrá fin a las conversaciones reiniciando la negociación en septiembre de cara a pactar la subida de 2018. «No tendría sentido ir más allá de julio», señaló el secretario general del sindicato español en su blog, en lo que se trata de un ultimátum a la patronal CEOE para que mueva sus posiciones.

Consejos vendo... (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo)

«Seguimos enfrascados en la interesante polémica de las subidas salariales. Todos los que no han creado un solo empleo y no tienen que subir ningún salario y muchos de los sí tienen la responsabilidad de algunos salarios, aunque no hayan creado ningún empleo, están convencidos de que ha sonado la hora de incrementarlos. […] Hace unas pocas semanas, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, se apuntó a la moda y reclamó una subida salarial general, una vez que el empleo se ha recuperado. En esta, el diputado general de Bizkaia ha llegado a la misma conclusión. No sé con exactitud a quién dirigían su petición, pero es evidente que debían hacérsela a ellos mismos en primer lugar».

Fin al dopaje monetario (País)

Un vendaval ha sacudido al mundo en la última década. Comenzó en 2008 cuando Ben Bernanke, entonces presidente de la Reserva Federal, llevó a la práctica su idea de luchar contra la recesión con un bombardeo continuo de dinero. La denominada expansión cuantitativa —es decir, la compra indiscriminada de deuda por parte de los bancos centrales— combinada con unos tipos de interés en mínimos históricos viajó más tarde a Japón, donde se había usado por primera vez para luchar contra la deflación a principios de este siglo, y, con cierto retraso, a la zona euro. Este panorama está a punto de cambiar. Mientras la Fed encadena subidas de los tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para seguir sus pasos. El mundo parece querer volver a la normalidad monetaria.

Subidos a la ola de los empleos 4.0 (Correo)

La irrupción de los robots y las nuevas tecnologías ha convertido el mercado laboral en un terreno complicado que obliga a la polivalencia y versatilidad y que no deja espacio a la probabilidad, pues todo lo que ocurra el día de mañana no tiene porqué parecerse a lo acontecido ayer. En esta nueva ‘revolución industrial’ han aparecido figuras relacionadas con la informática, el manejo de datos y la gestión de comercio electrónico que cobran ya una gran importancia en los actuales empleos. No en vano la Unión Europea señaló el pasado año en sus previsiones macroeconómicas que hasta el año 2020 se crearán cerca de 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos, entre los que se demandarán programadores, desarrolladores o creativos digitales.

Cataluña dispara las alarmas de las empresas (País)

En su ansia por declarar la independencia de Cataluña lo antes posible, el Gobierno de la comunidad autónoma ha adoptado una posición de confrontación directa con el Estado, la ley y gran parte de la sociedad catalana. Una deriva que preocupa a los empresarios españoles, que lo consideran una de las principales amenazas a una economía que, aprecian ellos, ya ha sorteado tanto la Gran Recesión como la crisis política de 2016. Esta es la principal conclusión de la 50ª edición del Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte para El País y en el que han participado directivos de 265 compañías, que suman más de un billón de euros de facturación y dan trabajo a más de 800.000 personas. Tres de cada cuatro ejecutivos encuestados (un 74%) afirma que el secesionismo catalán es perjudicial para la economía española.

El pragmatismo empuja a Reino Unido a un Brexit suave (País)

Algo ha cambiado en Downing Street. La precariedad en que ha quedado la primera ministra, Theresa May, y la constatación de lo ajustado de los plazos de la negociación se ha llevado por delante el dogma del Brexit duro. Dos factores explican el cambio en Londres. El primero es el resultado electoral del pasado 8 de junio. Al despojar a May de su mayoría absoluta, los votantes rechazaron el Brexit duro que venía defendiendo desde que llegó al poder hace un año. Una encuesta de YouGov para The Economist publicada esta semana constata que, en efecto, el 51% de los británicos quiere un Brexit suave frente al 44% que prefiere una ruptura radical.

Viraje para recobrar competitividad (El Mundo)

«Su programa es ambicioso, completo y equilibrado». Así describía esta semana el Fondo Monetario Internacional el plan económico con el que Emmanuel Macron pretende reformar el país. La evaluación, firmada por Christian Mumssen, el responsable de la misión que ha mantenido contacto con los principales actores económicos, considera que la estrategia de Macron «podría contribuir a resolver los desafíos económicos a los que se enfrenta Francia desde hace tiempo», principalmente, «los desequilibrios presupuestarios persistentes », «el alto paro» y «la débil competencia externa». Los recortes ministeriales para reducir el nivel de gasto público y mantener el déficit bajo la barrera del 3% del PIB desde este mismo año parecen haber convencido a la institución, dirigida por Christine Lagarde.

«Fiscalmente hay que cuidar a las empresas que reinvierten en las mismas el beneficio» (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El director general de la empresa Construcciones Metálicas Jose Lazpiur S.A. es un empresario vasco al uso. De esas personas pegadas al taller en su Bergara natal, Miguel Lazpiur, conoce de primera mano las vicisitudes de las pymes industriales de Euskadi y por ello tiene una visión privilegiada de la situación de la industria. El que fuera máximo responsable de la organización empresarial Confebask -un firme partidario de que al frente de la misma estén personas con empresa propia-, destaca que pese a las noticias negativas de una docena de compañías, «la industria vasca, en líneas generales, está mejorando y saliendo de la crisis». Pero para ser competitivos «hay que tener tecnología y gente preparada». Para Lazpiur la formación es clave. «Soy un firme partidario de la Formación Profesional dual. Animo a los jóvenes a que se preparen bien, a que aprendan inglés, porque hay futuro».

La Comisión Europea investiga un posible cártel de la industria automovilística alemana (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes podría tener un nuevo capítulo. La Comisión Europea está investigando, en colaboración con la autoridad alemana de la competencia (Bundeskartellamt), si las cinco principales marcas de la industria automovilística germana –Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler– formaron un cártel desde los años 90 que sentó las bases para la crisis el ‘dieselgate’. La revista alemana ‘Der Spiegel’ informó el viernes de que el autodenominado ‘círculo de los cinco’ acordó de forma secreta cuestiones relacionadas con la tecnología, costes, suministros e, incluso, la purificación de las emisiones de gases en los vehículos diésel.  De demostrarse, las multas que fija la UE por este tipo de prácticas podrían alcanzar hasta el 10% del volumen total de negocio, considerado a nivel global.

El PNV recuerda a Rajoy que su objetivo «histórico» es tener la ‘caja’ de la Seguridad Social (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El PNV tiene claro cuáles serán dos de las cuestiones que planteará con mayor insistencia a Mariano Rajoy si quiere volver a contar con los votos de los diputados nacionalistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La negociación como tal empezará en septiembre, pero ayer Itxaso Atutxa puso sobre la mesa de forma oficial qué precio fijará su partido para reeditar el acuerdo alcanzado hace apenas unos meses sobre las Cuentas de 2017. La transferencia de las prisiones y de la Seguridad Social. Pero añadió un matiz. «No aceptaremos un traspaso a cualquier precio y de cualquier manera».

Radiografía de los vizcaínos: 1.900 euros de sueldo, más mayores que la media y con menos matrimonios (Correo)

Una sociedad envejecida pero satisfecha con su calidad de vida, con una media de edad de 45 años, dos más que la española, y reforzada en su cohesión por el avance de infraestructuras como el metro. Son algunos de los parámetros estadísticos que definen la radiografía de la Bizkaia actual, donde cada habitante tiene 24 amigos de media y que ya no se atrinchera en la defensa del hogar tradicional, aunque la familia sigue teniendo un significado relevante como proyecto vital.

Procesan por presunto desvío de fondos al director de Presupuestos del Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco)

El director de Presupuestos del Gobierno vasco, Hernando Lacalle, y la que fue diputada foral alavesa de Promoción Económica entre 2007 y 2011, Arantza Zenarruzabeitia, ambos militantes del PNV, están a un paso de sentarse en el banquillo por corrupción. Tras dos años de investigaciones, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Eneida Arbaiza, acaba de decidir la apertura de procedimiento por el denominado ‘caso Denokinn’, un presunto desvío de fondos públicos a esta asociación afín a los jeltzales.