20170716

egun On

Domingo, 16 de Julio de 2017
Núm 193/2017
Año XXX

La recaudación vasca de impuestos crece un 10% y llega a niveles previos a la crisis (Correo, Diario Vasco, Deia)

Los datos que arroja la recaudación de impuestos en Euskadi en el primer semestre invitan al optimismo, aunque sin olvidar que falta la otra mitad del año y quedan importantes aspectos tributarios por liquidar. De enero a junio, las haciendas vascas han ingresado 5.548 millones de euros vía impuestos, lo que supone casi un 10% más que en el mismo periodo de 2016 y, lo que es más destacable, se supera en 410 millones la recaudación obtenida en ese mismo tramo de 2008, cuando se registró la cifra más alta antes de entrar en la recesión.

Las empresas vascas se vuelcan en la inversión (Deia)

A pesar de las malas noticias que ha recibido en las últimas semanas la industria vasca y de que hay media docena de empresas en serias dificultades, los datos globales son positivos en Euskadi. Los préstamos concedidos a las compañías encadenan varios trimestres de crecimiento, los índices de expectativas de los empresarios son cada día más optimistas, las ayudas públicas a la inversión aumentan y el empleo crece de forma constante. Más allá del plano estadístico, la consultora estratégica Tactio, por su actividad, tiene un termómetro muy pegado a la economía. Se reúne constantemente con empresas y el año pasado diseñó planes de gestión para 89 compañías vascas. Sus cifras constatan el cambio de ciclo. También lo que ven sus consultores cuando los directivos les abren las puertas de las fábricas.

Euskadi tiene 18.100 personas mayores de 55 años que no consiguen un empleo (Diario Vasco)

Los parados mayores de 55 años son los grandes damnificados de la crisis, pero también de este periodo de recuperación económica y laboral. Una franja de edad que se está resintiendo especialmente en Euskadi, donde las posibilidades de encontrar un trabajo resultan más complicadas que en el Estado. De hecho, mientras en el resto del país el desempleo descendió en este colectivo un 7% interanual en el primer trimestre –la mayor reducción desde 2012–, aquí se incrementó un 12%, hasta alcanzar los 18.100 desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA). Una cifra que el Sepe eleva a 30.757 como recordó el viernes UGT en un informe, en el que pide que se trate de recuperar esta mano de obra para el mercado laboral.

Atrapados por los salarios bajos (País)

El objetivo es ser mileurista. Antes de la crisis, ganar 1.000 euros era considerado un salario bajo, pero ahora se trata de una meta a alcanzar para muchos empleados en España. «Es muy difícil llegar a fin de mes ganando 800 euros», reconoció el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, hace una semana.. La realidad refleja que son muchos los que están en esa situación. Cuatro de cada diez trabajadores en España ganaron menos de 1.297,20 euros al mes en 2015, según la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Si se pone el foco solo en los que ganaron hasta 648,60 euros al mes (ese el salario mínimo interprofesional en 2015 para los trabajadores a tiempo completo), resulta que el 12,62% de los trabajadores en España ingresó esa cantidad o menos, en parte porque el trabajo por horas es para muchos la única salida.

La tasa de ahorro de las familias cae a la mitad del nivel que alcanzó en 2009 (País)

La tasa de ahorro de los hogares españoles ha caído en marzo de este año a la mitad desde el pico de la crisis y se acerca del mínimo histórico. La cota más baja se registró en 2008, cuando llegó al 5,8% de la renta disponible anual; ahora está en el 7%, muy lejos del 14% que rozó en 2009. De continuar así, se frenará el consumo y se ralentizará el proceso de reducción de deuda de las familias, todavía necesario a la vista de las pobres perspectivas demográficas y, por tanto, de crecimiento. Los bajos sueldos explican esta tendencia.

El Gobierno vasco espera doctrina sobre las indemnizaciones a interinos (Correo)

Una sentencia sin precedentes ha dado esta semana una nueva vuelta de tuerca a la filosofía de contratación en la administración pública. El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de La Coruña ha dado la razón a un profesor interino que reclamó una compensación al concluir su contrato de sustitución. A diferencia de lo que se había hecho hasta ahora en España, el trabajador percibirá el equivalente a 20 días por año trabajado. El fallo, si bien no crea aún doctrina, abre la primera puerta para que miles de interinos que sustituyen a funcionarios en Euskadi puedan recibir una indemnización al término de sus contratos. El Gobierno vasco se mantiene expectante, «a la espera» de jurisprudencia.

3.587 personas se fueron de Gipuzkoa el año pasado, la cifra más baja desde la crisis (Diario Vasco)

Los signos de la recuperación económica se pueden percibir desde distintos prismas y uno de ellos es contabilizar el volumen de población que decide quedarse, en este caso, en territorio guipuzcoano o poner rumbo hacia aquí. Desde que la situación económica se estabilizó y en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras del año pasado vuelven a alcanzar magnitudes similares a las de antes de la crisis. Dicho de otro modo, más extranjeros ven en el territorio un lugar estable en el que establecerse y los que ya residían en él no tienen motivos para marcharse. En 2016 se fueron de Gipuzkoa 3.587 personas, 1.036 autóctonos y 2.551 extranjeros. Es, sin lugar a dudas, la cifra más baja desde antes de que llegaran las primeras brisas de la crisis económica en 2008.

«Si la recaudación se consolida, a final de año tomaremos decisiones en inversiones de calado» (Deia)

Hace ya dos años fue investido diputado general de Bizkaia. Hoy, Unai Rementeria tiene razones para mirar al futuro con optimismo. La recaudación parece que definitivamente remonta y, si no ocurre ninguna sorpresa, se cerrará el año cumpliendo las previsiones. Ello deja margen para, al contrario de lo que anunció a principios de legislatura, acometer inversiones de calado. «A finales de año, si las previsiones son positivas, tomaremos decisiones», anuncia. No olvida los demoledores datos del paro, menores que hace dos años, pero que aún engullen a decenas de miles de vizcainos, aunque ahora, dice, el gran reto está en dignificar las condiciones laborales, salarios incluidos. «Ya toca», afirma, convencido. El soterramiento del TAV en Bilbao, la situación sanitaria de la ría, el conflicto de las residencias, la captación de inversiones para el territorio... El diputado general repasa la actualidad del territorio en el ecuador de la legislatura.

«Un organismo de control no debe estar presidido por alguien vinculado a un partido» (El Mundo)

Pilar Canedo está recién llegada al consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Se lleva al macrorregulador estatal la experiencia de su paso por la Autoridad Vasca de la Competencia, organismo que ha presidido durante seis años. Durante su mandato el organismo se ha convertido en un ‘Pepito Grillo’ de la Administración: Comedores, Pinosolo ...investigaciones que le han dotado de visibilidad ante la opinión pública. «La obligación de la Administración es velar por los derechos de los ciudadanos», dice

Las sociedades ‘enfadadas’ redibujan la economía (País)

El 25 de septiembre de 2008, días después de la quiebra de Lehman Brothers, Nicolas Sarkozy prometió nada menos que la «refundación del capitalismo» durante un discurso en Toulon. Nueve años después, un movimiento sísmico de envergadura remueve las bases del sistema económico surgido tras la II Guerra Mundial, pero en un sentido distinto del que imaginaba el expresidente francés. Primero, porque los cambios no se han promovido de arriba abajo, sino que están siendo los ciudadanos, a través de las urnas, los que están metiendo presión a los políticos; y segundo, porque las alternativas que se plantean van mucho más allá del incremento de los controles para evitar los abusos que causaron la crisis financiera, llegando incluso a cuestionar dogmas de fe del libre mercado. Algunos definen este movimiento como populismo, otros hablan de un nuevo mundo multipolar, y hay incluso quien augura como mínimo un lustro de medidas económicas encaminadas a satisfacer las demandas de «las sociedades enfadadas».

Euskadi busca su sitio en el ‘supermercado’ global (Correo, Diario Vasco)

Cuando alguien, en cualquier país del mundo, mejora su fortuna, hace tres cosas: se compra un móvil, se compra un coche y come mejor. Así que la comida es poder, y más que lo va a ser. La población mundial crece a un ritmo de casi cien millones de personas al año, y hay que alimentarlas. En fin, que cada vez hace falta más comida. Ese será, ya es, un reto global. Y un negocio estratosférico, porque no sólo se trata de plantar semillas o alimentar ganado: hace falta tecnología, logística, investigación. Hace falta diseñar piensos para animales, medicamentos, fertilizantes para plantaciones... Y todo ello hay que producirlo y distribuirlo en cantidades ingentes. Hay empresas vascas que ya están luchando por parte de este pastel. Pero muchas, la gran mayoría, no tienen ni dimensión ni capacidad para meter la cabeza en un mercado copado por gigantes.

La imprenta, internet... ¿ blockchain? (El Mundo)

Este año se ha consolidado como el del afianzamiento del Bitcoin. La moneda virtual prácticamente ha multiplicado por más de tres su valor, desde los 900 dólares en enero, hasta los 2.360 dólares en los que se mueve actualmente. Las previsiones son aún mejores para esta moneda digital: se espera que para el próximo año un Bitcoin alcance los 5.000 dólares. Entre el abanico de razones que han catapultado el auge del Bitcoin en 2017  destaca la tecnología que hay detrás del funcionamiento del también conocido como oro 2.0. Se trata de una tecnología que se está encargando de redefinir la manera en que efectuamos transacciones a nivel mundial. Esta tecnología, conocida como blockchain (que podría traducirse como cadena de bloques), tiene el potencial de simplificar los movimientos de dinero, productos o información y establecer confianza entre todo lo que compramos y vendemos, e incluso de cambiar la relación con los gobiernos.

El crecimiento financiado con desigualdad (Por Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CC OO) (País)

«Este año se recuperará, e incluso se superará, el nivel de renta real anterior a la recesión, pero con una distribución muy desigual. Los beneficios superarán un 5,8% su nivel previo a la crisis, mientras que seguirán por debajo la remuneración de asalariados (-0,8%) y la inversión (-25,7%), y aún habrá dos millones de empleos menos. Esta nueva recomposición y reparto obedece a la apuesta por un crecimiento económico financiado con desigualdad que, al igual que el alimentado con endeudamiento durante la burbuja inmobiliaria, conduce a una situación insostenible a largo plazo».