20170712

egun On

Miércoles, 12 de Julio de 2017
Núm 189/2017
Año XXX

Confebask ve «difícil» la recuperación del tejido empresarial (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Pese a esa recuperación que parecen experimentar las empresas vascas, Confebask destacó ayer lo «difícil» que está resultando recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis, por lo que ha insistido en la necesidad de «medidas y planes que faciliten la generación de nuevos proyectos y que refuercen la viabilidad de las empresas existentes». Los datos publicados por la patronal reflejan que el número de compañías registradas en Euskadi se encontraba el pasado mes en 58.828, con un crecimiento del 0,2% respecto al mismo período del año pasado. Gipuzkoa es el territorio con el aumento más intenso, del 0,5%, frente al 0,2% de Álava y el 0,1% de Bizkaia. Por otro lado, el número de autónomos creció en 21 personas, hasta los 173.054, lo que supuso «el peor junio desde 2012» y consolida un ritmo de caída interanual del 0,7%. Desde el mínimo, registrado en agosto de 2013, sólo se han recuperado 1.702 del total de 18.444 trabajadores autónomos perdidos en la crisis.

El PNV apoya el techo de gasto y ayuda a que Rajoy salve otra votación clave de la legislatura (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El PNV respaldó ayer el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros para los Presupuestos de 2018 y contribuyó así, igual que Ciudadanos y los dos diputados canarios del Congreso, a que el Gobierno del PP salvase otra votación clave de una intensa legislatura en minoría. El Ejecutivo central logró que la Cámara baja diera luz verde a los objetivos de estabilidad y deuda del próximo bienio y al límite de gasto no financiero para las Cuentas del próximo año, establecido en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que el previsto en las del año pasado. La votación da vía libre al departamento de Hacienda para elaborar y negociar los Presupuestos para 2018, la razón fundamental, junto a su preferencia por la «estabilidad» frente al «caos», por la que el PNV dio su voto favorable a las cifras del ministro Montoro una vez solventados «satisfactoriamente» los «detalles técnicos» que aplazaron su ‘sí’ hasta unas horas antes del comienzo del pleno.

El Gobierno vasco cree que la situación es buena aunque se muestra preocupado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se refirió ayer al aluvión de malas noticias acaecidas en el ámbito industrial en las últimas semanas para señalar que el Ejecutivo está «preocupado» ante los problemas que atraviesan algunas firmas, aunque también «ocupado» en buscar salidas factibles y con garantías de futuro. No obstante, afirmó que la situación general del tejido productivo en Euskadi no se corresponde con esa fotografía tan negativa. «No hay que perder de vista que la situación general es buena», sentenció. Erkoreka explicó que cada firma en apuros supone un caso particular y como tal ha de tratarse, y que cuestiones tan serias no se resuelven «de la noche a la mañana».

Solo Madrid, Castilla y León y Euskadi podrán ir al mercado a financiarse (País)

Madrid, Castilla y León y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que acudirán al mercado de capitales para financiarse con emisiones de deuda regional, mientras que el resto hará uso de los mecanismos de liquidez del Gobierno central, según un informe de Moody’s. El año pasado, estas comunidades emitieron 3.800 millones y en 2017 podrían necesitar otros 6.000 millones. Moody's calcula que el resto de las regiones necesitarán financiarse por unos 23.000 millones en 2017 a través de los mecanismos de financiación del Gobierno central «y cerca de 24.000 millones en 2018 y 2019». Concretamente, la agencia estima que un 71% del monto total se destinará a refinanciar deuda ya existente, mientras que el resto cubrirá el déficit actual aprobado este año, así como el exceso de déficit de años anteriores.

La recaudación se incrementa en Álava un 10,7% en el primer semestre del año (Correo, Diario Vasco, Deia)

La Hacienda alavesa ha recaudado en los seis primeros meses del año un 10,7% más que en el mismo periodo de 2016. El incremento en números absolutos, según anunció ayer el diputado general, Ramiro González, se sitúa en 75,9 millones. El crecimiento de la recaudación es una constante en los últimos meses, lo que demuestra, según el regidor foral, la «mejora» de la economía del territorio alavés. Los impuestos directos han experimentado una subida del 15%.

«La gran mayoría de las empresas está superando la crisis» (Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

Ante la cadena de problemas que se han revelado estos días en empresas tan emblemáticas como La Naval o CNA-Fagor, el mensaje del Gobierno vasco ha sido que estas dificultades no reflejan la situación general de la industria de la comunidad. El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, suscribió ayer este discurso en la presentación de un estudio sobre coyuntura económica que recoge una encuesta a firmas vizcaínas. «La gran mayoría está superando la crisis», aseguró refiriéndose a las más de 34.000 compañías del territorio inscritas en la Seguridad Social. De hecho, el responsable de la institución cameral anunció la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB vasco y vizcaíno – ahora las sitúa en el 2,9% y 2,8%, respectivamente– después de que la «prometedora» evolución en la primera mitad del año haya disuelto los augurios de «un estancamiento» de la actividad este ejercicio.

El número de empleados públicos aumenta cinco años después (Cinco Días)

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda reflejan que a 1 de enero de 2017 había en España 2.523.167 empleados a nómina de la Administración, entre personal funcionario y laborales. Supone un 0,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento mínimo, pero que supone el primer avance en cinco años. Esta tendencia se mantendrá e intensificará en los próximos años tras la aprobación de una oferta de empleo público para cubrir 28.249 vacantes. De estas, 20.451 son de ingreso libre y 7.798 corresponden a promoción interna.

El Gobierno vasco multa por primera vez a cuatro firmas por gestionar mal los residuos de las obras (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha tomado la determinación de vigilar de cerca el sector de los residuos de construcción y demolición, y ha empezado por aplicar mano dura donde había manga ancha. A las derivadas medioambientales que provocan las malas prácticas en este ámbito se une el desorden de un mercado donde conviven operadores que ofrecen soluciones y precios muy dispares. Cuatro empresas han sido sancionadas por cometer varias infracciones: dos guipuzcoanas, una vizcaína y otra radicada en A Coruña. Todas están vinculadas con el depósito de residuos en rellenos de tierras y rocas en Orio procedentes del derribo de un edificio en San Sebastián. Deberán pagar una multa conjunta de 66.500 euros.

Competencia lleva al Supremo su guerra contra Fomento en favor de Uber (Correo, País, El Mundo, Cinco Días)

La guerra provocada en torno a la actividad de las grandes plataformas que ofertan servicios de coche con conductor frente al sector del taxi está ya servida, por si todavía quedaba alguna duda. Y en ella la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha posicionado claramente del lado de las primeras –Uber y Cabify–, frente a la tesis sostenida por el Gobierno. El último paso dado por el órgano regulador ha sido judicializar este conflicto, llevándolo incluso hasta el Tribunal Supremo. Y lo ha hecho tras declararse la Audiencia Nacional sin competencias, al dirimirse el presunto choque entre dos normativas dictadas por el Ejecutivo.

Kutxabank financia con 1.665 millones a pymes de enero a junio y da un 33% más de créditos (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Kutxabank ha incrementado durante el primer semestre del año un 33% los créditos concedidos a pequeñas y medianas empresas, hasta llegar a los 1.665 millones de euros. De ese modo, el saldo para inversiones productivas de pymes creció un 7,67% hasta el cierre de junio, según informó ayer la entidad. La cifra supera la media alcanzada en 2016, «un ejercicio muy satisfactorio» en el que aportó más de 2.429 millones a las necesidades de las compañías. El banco apuntó ayer que la «progresiva mejora» de la actividad de las pequeñas y medianas compañías detectada por Kutxabank Empresas desde finales de 2015 «se ha vuelto a confirmar» al cierre de la primera mitad del año, con una «clara consolidación» de la demanda de las pymes para satisfacer sus necesidades de crédito.

Bruselas no hará público el informe de Deloitte sobre la crisis del Popular (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión)

La Junta Única de Resolución (JUR), institución que capitaneó el cierre y la venta del Popular, publicó ayer un informe sobre su intervención. Pero no hará público, sin embargo, el informe de Deloitte que estimó tres valoraciones de Popular, claves para la liquidación, como pidió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Una de esas valoraciones era positiva, de unos 1.300 millones. No se tuvo en cuenta. El informe de Deloitte es una pieza central en el caso Popular .Lo encargó a finales de mayo la Junta de Resolución para tener una evaluación de los activos y pasivos de la entidad. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), brazo ejecutor de la JUR y dependiente del Ministerio de Economía, publicó que se hicieron en aquel informe dos valoraciones del Popular: «En el escenario central es de 2.000 millones negativos y en el más estresado de 8.200 millones negativos».

La plantilla de Xey pide que la dirección resulte culpable del proceso concursal (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Los trabajadores de Muebles Xey en Zumaia enmarcan en el «oscurantismo y la desinformación» los últimos cinco meses vividos en la fábrica. Afean a los directivos que no hayan dado explicaciones sobre el proceso abierto hasta que   conocieron que la deuda total rondaba los 30 millones. Había una deuda de 18 millones con los bancos, pero «nadie sabe cómo se ha llegado hasta esos 30 millones». Por ello, creen que la dirección es la responsable con su mala gestión de agravar la situación de la empresa hasta hacerla insostenible. Sustentado en esa apreciación, el comité de la firma mobiliaria solicitó ayer que el juez encargado de fallar sobre quién es el responsable del proceso concursal considere culpable a la dirección del procedimiento que va a concluir con el cierre total de la empresa y el despido de 170 trabajadores.