20170711

egun On

Martes, 11 de Julio de 2017
Núm 188/2017
Año XXX

Los sindicatos dan de plazo a la patronal el mes de julio para un pacto salarial (Expansión, Cinco Días, País, Diario Vasco)

El encuentro de ayer entre Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, sirvió para marcar la hoja de ruta de la subida salarial por parte de los sindicatos. Ambos coincidieron en que julio es el mes límite para pactar el aumento de salarios con la CEOE y Cepyme. No obstante, los dos sindicatos indicaron que en septiembre tendrán que volver a empezar la negociación con la mirada fija en 2018 ocurra lo que ocurra. «O se cierra el acuerdo de salarios o se cierra la negociación», manifestaron ayer ambos dirigentes sindicales, al mismo tiempo que Álvarez defendió que «no es una cuestión de ultimátum, sino de tiempo». Para UGT y CCOO, que se cierre pronto un pacto salarial es importante para que sirva de guía en todas las negociaciones de los convenios colectivos que todavía siguen abiertas. «Hay que resolver la negociación con acuerdo o sin acuerdo», dijo tajante Sordo. «No queremos hacer cosas que sean inútiles».

El salario de convenio sube un 1,3% frente al 2,5% que ofrece hoy CEOE (Expansión)

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos en los seis primeros meses del año fue del 1,3 %. Está por encima del incremento registrado del 1,12% en el mismo periodo de 2016, y es superior a la subida de los convenios de los últimos seis años. Desde 2012, la negociación colectiva ha cerrado todos los ejercicios con incrementos inferiores al 1%, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, la subida salarial del 1,3% es todavía inferior en dos décimas al incremento del 1,5% pactado por la patronal y los sindicatos para 2016. Además está muy por debajo de la subida máxima del 2,5% que están discutiendo los agentes sociales. Para este año, la propuesta de CEOE fija una horquilla entre el 1% y el 2,5%. Todavía, ambos agentes sociales están negociando el acuerdo para los convenios de este año.

El coste de financiación de la pyme española cae por debajo del núcleo de la zona euro (País)

Las pymes sufrieron con la crisis el encarecimiento y el cierre del crédito. Sin embargo, este problema está desapareciendo. Por primera vez desde 2008, según el Banco de España, el coste medio de financiación de las pymes españolas es ligeramente más bajo que la media de los países más solventes de la zona euro. Es más, el porcentaje que declara tener problemas de financiación se sitúa en mínimos de 2009. Según una encuesta del BCE, solo el 9% de las pymes españolas señala dificultades para acceder al crédito, la misma ratio que en el resto de la eurozona. En España, las pequeñas y medianas ven ya el crédito como la última de sus preocupaciones.

El PNV apura los plazos y demora su ‘sí’ al techo de gasto para las Cuentas de 2018 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El PNV se hace esperar. Aunque ya el pasado viernes su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dejó entrever que su grupo tenía previsto respaldar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Sabin Etxea sorprendió a primera hora de la tarde de ayer al anunciar que la decisión no está aún tomada a la espera de resolver algunos «detalles técnicos» de aplicación contable. A falta de que todos los grupos enseñaran sus cartas de cara al debate de esta tarde, el PNV prefirió no dar por sentado todavía su respaldo a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el próximo bienio y al límite de gasto no financiero, fijado en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que para las Cuentas del año pasado.

Cebek edita una guía para la contratación (Correo)

El departamento jurídico-laboral de Cebek ha editado una guía de contratación que recoge todas las ayudas, subvenciones y bonificaciones aplicables en Bizkaia. El folleto, que se ha enviado a todas las empresas y asociaciones integradas en Cebek, será actualizado cada vez que se modifique, caduque o apruebe una ayuda. La patronal vizcaína también ha creado un apartado específico en el área laboral de la web en el que se enumeran y adjuntan las circulares con las subvenciones vigentes.

España se compromete con el déficit pese a la bajada del IRPF (Correo, Diario Vasco)

Que España haya dejado de ser el gran problema económico de la Eurozona no significa que no esté bajo estrecha vigilancia, como se demostró el pasado viernes con el nuevo informe de los ‘hombres de negro’ de la Comisión y el BCE. Bruselas sigue estando ahí y Bruselas insiste en que España debe cumplir con los objetivos de déficit pactados. ¿Se puede hacer bajando impuestos, como ha prometido el Gobierno a Ciudadanos? Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que sí, en que ambas medidas son «compatibles». «Cumpliremos lo acordado», sentenció en referencia a los objetivos de déficit fijados por la UE. Por su parte, tras recordar que este asunto no se analizará hasta el otoño, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, recalcó que los objetivos deben cumplirse, incluido el déficit estructural.

Los bajos salarios impiden cuadrar las cuentas de pensiones (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El crecimiento de la economía española y del empleo no consigue que los ingresos, por la vía de las cotizaciones sociales de las personas que trabajan pueden hacer frente a los pagos que reciben los pensionistas y que suman ya la cantidad récord de 8.747 millones de euros mensuales, con datos de junio, un 3,02% más que en el mismo mes de 2016. El resultado es, según señaló ayer Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, que «9 de cada 10 euros de pensiones en España se pagan con empleo», por lo que la creación de puestos de trabajo es el método más eficaz para garantizar el pago de las pensiones. El problema, según los sindicatos, es que los bajos salarios de los nuevos empleos impiden que las cotizaciones sigan el ritmo de crecimiento del gasto en pensiones.

Ocho de cada diez jóvenes prevén encontrar trabajo en seis meses (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ocho de cada diez jóvenes creen que encontrarán un trabajo en menos de seis meses, según un informe de la agencia Adecco. Algo más de la mitad de los encuestados, el 57%, cree que lo conseguirá en un plazo de tiempo entre tres y seis meses y un tercio es más optimista aún y confía en tener un puesto de trabajo «inmediatamente», según el informe. No obstante, también hay un 15% de jóvenes españoles que piensa que el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo será «más largo», por lo que creen que encontrarán trabajo en un plazo de entre seis meses y un año. Los menos optimistas consideran que no encontrarán empleo ni siquiera pasado el primer año después de acabar sus estudios. De cara a los próximos cinco años, casi todos los encuestados opinan que tendrán trabajo relacionado con su formación, mientras que solo un 3,5% cree que lo «verdaderamente importante es tener un empleo» al margen del nivel de cualificación del mismo y que no es necesario que esté relacionado con sus estudios.

Un tribunal admite que los funcionarios interinos cobren indemnización de 20 días (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

Los funcionarios interinos tienen derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado, lo que supone equiparar su cese a un despido objetivo de los empleados fijos. Así lo reconoce por primera vez una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 2 de La Coruña en la que da la razón a un profesor que reclamó una compensación económica cuando acabó su periodo de sustitución. El fallo, emitido el pasado 30 de junio pero conocido ayer, va en la misma línea que lo determinado por el Tribunal de Justicia de la UE el año pasado sobre la equiparación de derechos entre trabajadores temporales y fijos de la administración pública. Sin embargo, entonces sólo hacía referencia al personal laboral no funcionarial y este nuevo escrito supone ir un paso más allá y despejar dudas al incluir de forma específica también a los funcionarios interinos.

Así será la nueva plusvalía municipal tras la sentencia del Constitucional (Expansión)

Los expertos que ha designado Hacienda para aconsejarle en la reforma de la financiación autonómica y local se decantan por gravar las plusvalías de menos de un año en la venta de inmuebles. Esta medida quiere compensar la caída de ingresos que van a suponer las modificaciones en el impuesto de la plusvalía municipal a las que obliga la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el tributo cuando hay pérdidas. El Fisco ha delegado en estos sabios el diseño de la reforma del impuesto, quienes han trabajado junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un documento de propuestas de reforma que plantea dos vías de cambio. Según fuentes conocedoras del proceso, el comité de expertos que ha designado Hacienda se decanta por una de las dos fórmulas de reforma del impuesto que proponen los municipios, en concreto, la que propone que la plusvalía se transforme en un impuesto a cuenta en el IRPF. Esta vía sería también del agrado de Hacienda.

El ‘ladrillo’ duplica su crecimiento (El Mundo)

El Gobierno, en el cuadro macroeconómico que presentó el 31 de marzo, estimó que la tasa de crecimiento de la construcción en 2017 sería del 1,9%, con lo que igualaría la que registró en 2016. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Economía corrigió esa previsión y la llevó hasta el 3,9%. Esto supone, por una parte, que el Ejecutivo, en poco más de tres meses, ha duplicado su previsión para este sector; y, por otra, que la nueva estimación recoge que el crecimiento del ladrillo será el doble que el experimentado en 2016. De esta manera, el Gobierno recoge el fuerte avance que está registrando el sector, y que principalmente se apoya en la construcción de viviendas.

La obra pública no contribuirá hasta 2018 (El Mundo)

La recuperación de la construcción en la economía es parcial. Crece con mucha fuerza en el sector de la vivienda por la mejora económica y el fluir del crédito –los hogares recuperan ingresos y sobre todo confianza para acometer inversiones congeladas bajo el colchón durante los años de crisis–, pero cojea en el apartado público de la obra civil. La licitación de nuevos proyectos por parte de la Administración no despega. En los primeros cuatro meses de 2017 se han aprobado obras por un importe de 2.270 millones de euros, un 87% menos que en el mismo periodo del año 2008.

El negocio del cemento crecerá un 12% este año por el tirón de la vivienda (Correo, Expansión, Cinco Días)

Los fabricantes de cemento van a tener un 2017 bastante mejor del que esperaban gracias al tirón del negocio del ‘ladrillo’, hasta el punto incluso de que puede llegar a convertirse en el mejor ejercicio del último lustro con una demanda próxima a los 12,4 millones de toneladas. Así lo anunció ayer la propia patronal Oficemen, que ha revisado muy al alza su previsión inicial de crecimiento, pasando del 1% al 12% para su facturación. El principal argumento que dan es la fuerte recuperación en la construcción de viviendas. No en vano, las promociones residenciales ya suponen más de una cuarta parte de la demanda de cemento (26%) frente a la quinta parte (20%) que alcanzaron en 2016.

ELA carga contra el Gobierno vasco por su «pasividad» y «equivocada política industrial» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA mostró ayer su «preocupación» y enfado con el Gobierno vasco por la «pasividad» con la que actúa mientras emblemáticas empresas de Euskadi como La Naval, CEL, Xey y Fagor-CNA se desangran por la falta de liquidez. La culpa, según el sindicato, la tiene la «equivocada política industrial del Gobierno vasco», que pone en riesgo «cientos de puestos de trabajo». «Se ponen a las órdenes de multinacionales. Venden nuestro país como si fuese un territorio ‘low-cost’, y envían de viaje al diputado general de Bizkaia para ello. Han creado un paraíso fiscal», lamentó Peio Igeregi, responsable de negociación colectiva y política industrial.

El grupo Cata ordena por sorpresa un parón «casi absoluto» desde hoy en Fagor-CNA (Correo, Diario Vasco)

Los problemas que atraviesa Fagor-CNA sólo tres años después de que estallara la cooperativa fabricante de electrodomésticos del Grupo Mondragón se complican día a día. Ayer, los representantes de los trabajadores recibieron la amarga noticia de que la inmensa mayoría de la empresa parará su producción desde hoy mismo. Un parón «casi absoluto», como explicaron fuentes de la representación sindical de LAB, que afectará a las áreas de lavadoras y cocción (hornos y cocinas) de la planta de Garagartza, a Edesa-Basauri, dedicada a la fabricación de termos eléctricos en la localidad vizcaína, y a parte de Geyser (calentadores alimentados por gas), también en Garagartza.

La Naval, pendiente de la decisión que adopte el empresario asturiano Del Dago (Correo)

Todos pendientes de la decisión de Manuel del Dago. El empresario asturiano afincado en Miami ha anunciado que viajará esta semana a España para aclarar su postura en torno a la toma de control del astillero vizcaíno de La Naval, que requiere una urgente inyección de capital para evitar entrar en un proceso de liquidación. La ampliación de capital que Del Dago había comprometido semanas atrás fue paralizada, después de que este empresario anunciase que necesitaba «40 días adicionales» para conseguir la liquidez necesaria destinada a su inversión. La ampliación de capital que se ha diseñado en La Naval contempla la inyección de unos 40 millones de euros –aproximadamente el 80% sería suscrito por Del Dago– y una refinanciación por parte de la banca, que ya había aceptado las condiciones para hacer posible un nuevo calendario de amortizaciones y también la aportación de créditos adicionales de tesorería.

Guindos asegura que la UE cargará con el coste de los litigios del Popular (País)

«El contribuyente español no pagará un euro por el Popular». El ministro Luis de Guindos reiteró ayer que España aplicó a rajatabla las reglas en el caso Popular, con fuertes pérdidas para accionistas y acreedores, y sin coste para el Estado. Los afectados han abierto una batalla legal. Guindos pone la proa hacia Europa: »Las decisiones del Frob [el fondo de rescate que liquidó el Popular] se tomaron por cuenta de la Junta Única de Resolución», dijo en Bruselas. En plata: España cree que en caso de litigio es la UE quien pagará las indemnizaciones. Bruselas no lo ve así: «Los afectados pueden ir contra el mecanismo de resolución, que diseñó el plan de liquidación, o contra el Frob, que lo aplicó, o contra los equipos directivos del banco», según una alta fuente europea.