20170707

egun On

Viernes, 7 de Julio de 2017
Núm 185/2017
Año XXX

El índice de producción industrial creció en Euskadi un 2,6% hasta mayo (Diario Vasco, Deia)

La evolución interanual del Índice de Producción Industrial de mayo mantiene el signo positivo en los tres territorios vascos. En Bizkaia asciende un 5%, en Álava un 4,4% y en Gipuzkoa un 0,6%. Sin embargo, la variación de mayo respecto al mes anterior arroja tasas negativas, ya que desciende un 0,4% en Álava y Bizkaia, y un 0,1% en Gipuzkoa. Los datos aportados ayer por el Eustat para el conjunto de la Comunidad Autónoma indican que la producción industrial bajó un 0,3% en mayo, respecto al mes anterior, aunque crece un 3,2% interanual. El balance de los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo de 2016 se cierra con un crecimiento del 2,6%.

El PP vasco propone bajar impuestos a las empresas y a los que menos ganan (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Partido Popular vasco presentó ayer su propuesta de cara a una modificación de los impuestos en Euskadi, proceso en el que se encuentran en estos momentos las diputaciones forales y sobre el que de momento no existe borrador alguno. El presidente de los populares en el País Vasco, Alfonso Alonso, aseguró que el objetivo de su iniciativa es «apoyar a las familias» e incentivar la actividad económica, al equiparar la tributación de las empresas a la que ya disfrutan las que tienen su sede social en el resto de España y aplican la normativa del Gobierno central. La nueva secretaria general de la formación, Amaya Fernández, coincidió también en la idea de que es necesario combinar la reactivación económica con un mayor control del gasto público.

La rebaja del IRPF ahorrará hasta 800 euros a los mileuristas el próximo año (Diario Vasco, Correo, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

A partir del 1 de enero, más de 3,3 millones de ciudadanos –básicamente mileuristas– verán reducida su factura tributaria, una vez que se materialice la rebaja del Impuesto de la Renta (IRPF) que ayer anticipó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno. Serán los contribuyentes con menores ingresos los que cuenten con más dinero en sus bolsillos gracias a los nuevos mínimos exentos para tributar ante Hacienda, así como por la deducción por determinadas cargas familiares. Unas medidas que, en el mejor de los casos, supondrán un ahorro de 66,6 euros al mes por declarante. Al menos para quienes declaran en territorio común ya que vascos y navarros no se beneficiarán automáticamente de estas modificaciones porque, en ambos casos, son las haciendas forales las que deberán decidir si asumen las medidas que aplicará la Agencia Tributaria.

Hacienda aprueba hoy 20.000 empleos públicos, la mayor oferta desde la crisis (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos acordaron ayer una oferta de empleo público histórica para 2017, de casi 20.000 plazas, la mayor desde el inicio de la crisis y con la primera creación de empleos netos desde 2008, que el Consejo de Ministros aprobará hoy en sendos Reales Decretos-leyes que remitirá a las Cortes para que sean convalidados el martes junto con el techo de gasto. En concreto, se trata de un total de 20.352 plazas distribuidas en una oferta de 10.318 de libre ingreso en la Administración General del Estado (AGE) y la Administración de Justicia para 2017, y otras 5.350 de promoción interna, así como otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018 en áreas prioritarias y dedicadas a la lucha contra el fraude: Agencia Tributaria (AEAT), Seguridad Social, Inspección de Trabajo, oficinas de DNI, Dirección General de Tráfico (DGT) y Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe).

Europa y Japón se alían para evidenciar la soledad de EE UU (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Unión Europea y Japón celebraron ayer una cumbre extraordinaria en Bruselas para anunciar un principio de acuerdo político sobre el pacto de libre comercio entre ambas economías. Fue un evento inusual, porque todavía quedan flecos por cerrar y estas escenificaciones se dejan siempre para el último momento. Pero la UE y Japón querían lanzar un mensaje. El evento llegó en la víspera de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, que se celebra hoy y mañana en Hamburgo (Alemania). Se trata de un gesto político cuidadosamente estudiado para lanzar un mensaje a Donald Trump, presidente de EEUU, que ha dado un giro proteccionista y mercantilista a la política económica de EEUU.

España, lejos del fin de semana de tres días (País)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, participó el miércoles en un evento de El País Retina bajo el título Futuro Digital. Habló del papel de la administración pública, la educación y la financiación. Y al final de su intervención, lanzó un mensaje breve, pero rotundo: «la revolución tecnológica traerá consigo los fines de semana de tres días». ¿Camina España hacia la semana laboral breve? De momento, la tecnología ha permitido trabajar a distancia, simplificar tareas y ganar velocidad. Pero su avance no parece hacer mella en las horas ni los días que se trabajan.

Fomento admite que anunciará «pronto» un plan de inversión en carreteras con capital privado (Cinco Días)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que «pronto» estará en disposición de anunciar un plan de inversión en construcción de carreteras que cuente con la concurrencia del capital privado. De la Serna avanzó no obstante que el modelo diseñado para costear las obras que incluya el plan no implicará el pago por el uso de la vía por los conductores. El ministro detalló que se están estudiando las posibilidades de este tipo de colaboración público-privada con encuentros y trabajo «serio» con la patronal de constructoras y concesionarias Seopan y el resto del sector.

El Ejecutivo vasco presenta una revista de economía feminista (Correo, Expansión)

La economía feminista ha sido el tema elegido por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno vasco para la publicación del número 91 de la revista semestral ‘Ekonomiaz’, que edita desde 1985. El nuevo volumen, de 398 páginas y compuesto por once artículos, fue presentado ayer en Bilbao por el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y otros representantes. El objetivo: propiciar la reflexión y el debate para identificar las desigualdades que sufren las mujeres y combatirlas. Alberdi reconoció las dificultades que tiene el colectivo femenino para «compatibilizar labores remuneradas y no remuneradas».

Fagor CNA sigue sin detallar el futuro aunque insiste en que no recurrirá al concurso de acreedores (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La visita del presidente de CNA Group, Jorge Parladé, a Euskadi no sirvió para disipar las dudas surgidas en torno al futuro de Edesa Industrial –antigua Fagor Electrodomésticos–. Una semana después de que Fagor CNA solicitará la entrada en preconcurso de acreedores en los juzgados de Donostia, ni los trabajadores ni el Gobierno Vasco conocieron más certezas de las ya conocidas. Tanto plantilla como Ejecutivo esperaban que Parladé llegase con el boceto del plan de viabilidad que están preparando para mantener la actividad de las plantas de Garagartza, Eskoriatza y Basauri, pero en su carpeta apenas figuraban las causas o razones por las que se ha solicitado el preconcurso. La deuda que ronda los 100 millones de euros provocada por un error de cálculo desde la adquisición de la cooperativa quebrada en 2014 por 42,5 millones de euros.

La Naval entra hoy en estado crítico al no poder ampliar el capital en el plazo previsto (Correo)

La Naval se encuentra al borde del colapso. Si no encuentra una salida urgente a su problema de liquidez, la próxima semana entrará en parada progresiva. La alarma ha saltado después de que el empresario asturiano que se comprometió a suscribir una ampliación de capital, cuya primera fase debía formalizarse hoy, se ha echado atrás. El inversor, en el que se habían puesto todas las esperanzas, ha pedido más tiempo. El problema es que el astillero, que da trabajo a 1.840 personas, acumula ya una deuda de 40 millones con los proveeedores y de 150 con la banca, y ninguno puede esperar más.

Los verificadores echan el cierre al constatar el desarme total de ETA

En el comunicado hecho público ayer, la CIV hace un repaso a su actuación y afirma que se constituyó en septiembre de 2011. En ese comunicado se extiende en dar las gracias a quiens de forma individual o colectiva les han apoyado. ASí, asegura que ha trabajado estrechamente con el gobierno vasco, así como con 'PNV, EH Bildu y PSE; los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y la patronal Confebask, además de con representantes de la Iglesia Católica Vasca. Reconoce 'la confianza que estos agentes políticos, sindicales y sociales depositaron en la comisión cuando se embarcaba en una difícil y exigente tarea sin garantías de éxito'