20170705

egun On

Miércoles, 5 de Julio de 2017
Núm 183/2017
Año XXX

Los jóvenes acaparan un tercio de la rebaja del paro en un mes con récord de contratos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Junio es un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral por el inicio de la campaña estival, que compensa el despido masivo de profesores en esta época. Este año no ha sido diferente y el paro bajó en Euskadi en 2.967 personas. Los jóvenes menores de 25 años fueron los grandes beneficiados de esta caída, ya que absorbieron casi un tercio del descenso a pesar de que solo suponen un 5% de la cola de Lanbide. Hay otro dato llamativo que avala la creciente precariedad que denuncian los sindicatos y es que se alcanzó un récord histórico de 93.704 contratos para un incremento de 1.651 afiliados a la Seguridad Social, lo que arroja un ratio de 57 por cabeza. Hasta la propia consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, reconoció en su valoración de los datos del paro del junio la inestabilidad de que adolece el mercado laboral. «Los 93.000 contratos fueron firmados por poco más de 63.000 personas. Por tanto, hay personas que firman varios contratos en un solo mes. Es necesario más empleo, pero mejorando su calidad», señaló.

El paro baja en 98.300 personas en junio por la temporada turística (País, Cinco Días)

En la estadística cuesta mucho encontrar un mes de junio en que no baje el desempleo y suba la afiliación a la Seguridad Social. Y 2017 no ha sido una excepción: el paro registrado ha bajado en 98.317 personas y el empleo, medido con los cotizantes, ha crecido en 87.692, según el Ministerio de Empleo. La mejora laboral, continuada desde 2014, ha reducido el paro registrado a 3,36 millones de desempleados. Y ha elevado la cifra de afiliados a la Seguridad Social hasta los 18,4 millones. En los últimos 12 meses, el instituto público ha ganado 672.835 cotizantes, un 3,79% más que en el mismo periodo del año anterior.

Báñez avisa a los empresarios de que es el momento de subir los sueldos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, esgrimió ayer la importante creación de empleo que está produciendo el fuerte crecimiento de la economía, para mandar un mensaje muy claro a las empresas: «Es el momento de que los salarios suban con la fortaleza de la recuperación del empleo, de que las retribuciones se acompasen al ritmo de crecimiento del empleo para que se fortalezca la recuperación». Los datos de la Seguridad Social muestran que, en términos anuales, el empleo está creciendo un 3,8%. Con ello, la ministra se sitúa más cerca de la petición más elevada de los sindicatos a la patronal de que los salarios suban un 3%. CCOO y UGT plantean una horquilla salarial comprendida entre el 1,8% y el 3%. Además, una cláusula que garantice que los salarios no perderán poder adquisitivo frente a la inflación. Por su parte, los empresarios proponen una horquilla salarial comprendida entre el 1% y el 2,5%.

El BBVA prevé que en Euskadi se creen 22.000 empleos en 2017-18 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

BBVA Research considera como «escenario más probable» que la economía vasca genere cerca de 22.000 puestos de trabajo en el presente bienio 2017-2018. Esta creación de empleo vendría de la mano de un crecimiento del PIB de Euskadi que este servicio de estudios de la entidad financiera mantiene en su previsión ya avanzada en febrero pasado, de un 2,8% para este año y del 2,9% para el próximo. Según su último informe ‘Situación País Vasco’, con dicha evolución positiva del mercado laboral vasco, la tasa de paro de la comunidad autónoma se podría situar en el 9,4% –medida en términos de Encuesta de Población Activa (EPA)– a finales de 2018. Un nivel que aun así todavía estaría un 4% por encima del que se registraba a comienzos del 2008, es decir, antes de que se desatara la gran crisis económica de los últimos años.

Euskadi, la autonomía con más concursos de acreedores en junio, con un alza del 65% (Correo)

Euskadi fue la comunidad autónoma donde más aumentaron en junio los concursos de acreedores –antigua suspensión de pagos–, ya que se iniciaron 43, un 65,38% más que en el mismo mes del año anterior. Según los datos publicados ayer por la agencia de rating Axesor, el mes pasado estos procedimientos crecieron un 26,3% de media en España, al contabilizarse un total de 427, con lo que suman ya cuatro meses al alza. Ésta es la cifra más elevada desde octubre del 2016 y el dato más alto para junio desde 2014.

El 60% no cambiaría de residencia por un trabajo (Correo)

El 60% de los españoles rechazaría un puesto de trabajo si implica moverse a más de 100 kilómetros, según un estudio sobre la situación laboral en España realizado por el portal oficinaempleo.com y difundido ayer. Vascos, catalanes y aragoneses son los «más reacios» a este cambio, mientras que riojanos, baleares y extremeños no tendrían «tanto problema». El estudio, para el que se ha encuestado a 6.700 personas, también pone de relieve que los trabajadores que han cursado educación superior sí se mudarían a cualquier lugar del mundo por empleo, mientras que los que no poseen estudios o tienen estudios básicos no se moverían de su ciudad.

España, entre los países más ineficientes con el trabajador de más edad (Expansión)

La economía española podría crecer un 9,9%, unos 188.000 millones de euros, si aumentase el empleo entre los mayores de 55 años a los niveles de Suecia, según publicó ayer la compañía PriceWaterhouse- Coopers mediante la elaboración del informe Golden Age Index. El documento que analiza el mercado laboral entre los trabajadores de mayor edad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su impacto en el crecimiento económico, sitúa a España en el puesto 25 del ránking.

Lakua recuerda a la patronal que le corresponde velar por la seguridad de los trabajadores (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, recordó ayer a la patronal vasca que «le corresponde velar por la seguridad y la salud de los trabajadores», en referencia a los dos accidentes laborales que se produjeron el pasado lunes, en los que fallecieron sendos operarios. San José trasladó su pésame a familiares y a llegados de las víctimas y admitió que «cualquier accidente mortal para nosotros es un fracaso». Por este motivo, invitó al tejido empresarial a que invierta en seguridad laboral, aunque también extendió esta responsabilidad a sindicatos y al Instituto Vasco de Salud Osalan, a quienes pidió «seguir luchando» para evitar este tipo de incidentes.

El PP vasco quiere blindar a la Autoridad de la Competencia (El Mundo)

El PP vasco ha registrado ante el Parlamento Vasco una proposición de ley para elevar los requisitos técnicos para optar a la presidencia de la Autoridad Vasca de la Competencia. La iniciativa parlamentaria adoptada por Borja Sémper deberá esperar para su análisis y discusión a la reanudación del curso parlamentario en septiembre aunque muy probablemente se retrasará al menos hasta octubre. Tres meses fundamentales para determinar quién sustituirá a Pilar Canedo como presidente de este órgano de control que en los últimos años desveló los acuerdos irregulares de los comedores escolares vascos, denunció las prácticas ilegales en el transporte en el Puerto de Bilbao y actuó contra aquellos colegios profesionales que incumplían la legalidad.

¿Por qué los jóvenes españoles abandonan los estudios? (El Mundo)

Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la crisis es que ha forzado a los jóvenes españoles a permanecer más tiempo en las aulas. Como no había trabajo fuera del instituto, no les ha quedado más remedio que seguir estudiando. Esto ha hecho posible que la tasa de abandono educativo temprano, que en 1992 era del 41%, ahora haya bajado hasta el 19%. Es una caída de un 53% en 24 años. Pero el 19% es todavía un porcentaje muy elevado que duplica la tasa europea. Se traduce en 687.430 chicos y chicas de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios con una titulación inferior a la ESO y que no tienen ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio. Y no estudian nada. El 58% de ellos, unos 398.000, se encuentra desocupado.

«Las empresas vascas necesitan visibilizar lo bueno que hacen» (Correo)

Hace quince años, en pleno desplome de la confianza por los escándalos que hundieron a míticas compañías internacionales como Enron y Arthur Andersen, surgió Corporate Excellence. Su director general, Ángel Alloza, la define como «un laboratorio de ideas, un lugar sin ánimo de lucro» que ayuda a gestionar valores intangibles como «la reputación», determinantes para el éxito de una empresa. Con la intención de compartir sus conocimientos, acudió ayer a Bilbao a unas jornadas organizadas por la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame).

El grupo CNA admite que se equivocó en sus previsiones al comprar Fagor (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El grupo catalán CNA admitió ayer que sobrevaloró las posibilidades de dar una nueva vida al grupo Fagor Electrodomésticos; pagó demasiado dinero por sus activos, 42,5 millones, y pensó que sería capaz de recuperar en apenas dos años la cuota de mercado que tenía la antigua cooperativa del Grupo Mondragón en la denominada línea blanca. Tres años después de adquirir la empresa quebrada la realidad es, señalaron ayer sus actuales dueños, que «los costes de producción y de estructura fabril son muy elevados» y que la rentabilidad sólo se alcanzaría con unas ventas «de difícil consecución en un futuro cercano». CNA prepara un plan de viabilidad para Edesa Industrial (la antigua Fagor Electrodomésticos) que incluirá medidas drásticas para la plantilla y la producción. Solo mantendrá la actividad que demuestre ser «económicamente eficiente y sostenible», según comunicó ayer.

General Electric anuncia el cierre de Ortuella, al año y medio de la inauguración (Correo, Deia, Gara, El Mundo, Cinco Días)

Bill Armstrong, el responsable para Europa de GE Renewable Hydro, la filial de la multinacional norteamericana General Electric especializada en energía hidráulica, se reunirá hoy con la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, para anunciar algo que ayer ya contó en Francia, en una reunión con el comité de trabajadores europeos de la compañía: el inmediato cierre de la planta que la empresa tiene en la localidad vizcaína de Ortuella y que se inauguró hace apenas año y medio. Esta factoría da empleo a 147 trabajadores y los sindicatos aseguraron ayer que se trata de una «pura y dura deslocalización», porque General Electric va a llevarse su producción a países de bajo coste de mano de obra. En concreto, a China e India. El Ejecutivo de Vitoria conocía que «estaban estudiando una reordenación», pero no el alcance de la misma, aseguraron anoche fuentes del Gobierno vasco.