20170704

egun On

Martes, 4 de Julio de 2017
Núm 182/2017
Año XXX

El Gobierno rebajará el IRPF el próximo año y subirá el techo de gasto un 1,3% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Consejo de Ministros fijó ayer en 119.834 millones de euros el techo de gasto para 2018, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al Presupuesto de este año y la primera subida de los últimos cuatro años, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien destacó que en este alza «cabe» la rebaja del IRPF que exige Ciudadanos para votar a favor del citado límite del gasto. «En las negociaciones cabe la rebaja, claramente cabe. Estudiaremos la reforma del IRPF, lo que estamos identificando son las condiciones», subrayó Montoro. De hecho, el ministro de Hacienda no descartó ayer que la rebaja sea de un punto en el marginal mínimo, lo que supondría unos 2.000 millones, según pide Cs, cuando el pasado jueves situó la reducción en el campo de las «deducciones».

El desmarque del PSOE vuelve a dar al PNV un papel decisivo en el Congreso (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

La posición que adopte el PNV en torno a la aprobación del techo de gasto será decisiva para que esta iniciativa del Gobierno pueda superar el trámite del Congreso. El PSOE confirmó ayer que votará en contra de la propuesta del Ejecutivo de Rajoy, antes incluso de que el Consejo de Gobierno le diera el visto bueno, lo que convierte a los partidos que respaldaron los Presupuestos de 2017 (Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias) en la única esperanza del PP para que el techo de gasto de 2018 vea la luz. El PNV optó por no valorar ayer las cifras planteadas por el Gobierno hasta estudiarlas de forma exhaustiva, aunque mantuvo su postura favorable a negociar «siempre que sean buenas para Euskadi».

Fallecen dos trabajadores de 43 y 50 años en apenas dos horas en sendos accidentes en Bedia y Azpeitia

Con apenas dos horas de diferencia, dos trabajadores perdieron la vida ayer en sendos accidentes laborales en Euskadi. El primero de ellos se produjo a las 12.10 horas en la empresa Forjas Unidas Vascas, fundada en los años 60 y ubicada en el barrio Murtzatza de la localidad vizcaína de Bedia. El operario, de 43 años y delegado del sindicato ELA en la compañía, se encontraba en su puesto de trabajo habitual cuando tuvo lugar el siniestro, cuyas circunstancias se están investigando, según informó el sindicato.Poco después, sobre las 14.50 horas, otro trabajador de 50 años perdía la vida al quedar enganchado en el mecanismo de una máquina envasadora.

Economía fía al ‘ladrillo’ la mejora del crecimiento (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno confía en que la construcción pueda reverdecer en parte viejos laureles para volver a sumar con fuerza a la economía. De hecho, es junto al sector exterior la única gran actividad que mejora su aportación al PIB respecto al año pasado, y que explica además la revisión al alza en tres décimas del crecimiento esperado, que pasa ahora del 2,7% al 3%.  Pero hablar del ‘ladrillo’ sigue levantando alarmas entre los expertos, dado que uno de los principales factores del derrumbe durante la crisis iniciada en 2008 fue el estallido de la burbuja inmobiliaria. Para el ministro De Guindos, no parece haber problema en ello porque, según dijo, «son previsiones conservadoras». Hablaba de todo el cuadro macroeconómico, no solo del ‘ladrillo’. «Con los indicadores adelantados que tenemos seremos capaces de superar estos datos».

Dos millones de empleos hasta 2020 (Expansión)

El Gobierno espera que en 2020, la economía haya recuperado la mayor parte del empleo perdido durante la grave crisis económica, comprendida entre 2007 y 2013. El Ejecutivo calcula que en 2020 la cifra total de ocupados sobrepase los 20,5 millones de personas. Es decir, dos millones más que en el primer trimestre de este año. Esto significa que el Ejecutivo prevé una creación de 500.000 empleos anuales a tiempo completo. De esta forma, el Gobierno calcula que el empleo terminará este año con 19 millones de trabajadores, 500.000 más que en 2016. La cifra se elevará a 19,5 millones en 2018, y a 20 millones, en 2019. Para 2020, las previsiones apuntan a 20,5 millones de empleos. Un poco por debajo de los 20,7 millones de empleos que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2007.

Escasa participación de los agentes sociales en el Plan Industrial 4.0 (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha advertido de «la insuficiente participación» de agentes sociales como sindicatos y organizaciones empresariales en la elaboración del ‘Plan de Industrialización 2017-2020 Basque Industry 4.0’, elaborado por el Gobierno vasco. En una consideración previa a su dictamen, el CES subraya que «la insuficiente participación en el proceso de elaboración del plan dificulta la implicación presente y futura» de los agentes, públicos, privados o sociales comprometidos en la industria vasca.

Sordo pide un pacto para subir salarios en julio (Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, se reunieron ayer en La Moncloa, donde ambos coincidieron en la conveniencia de que se cierre con celeridad el pacto salarial, «Rajoy ha mostrado su preocupación» porque todavía no haya un pacto salarial, señaló Sordo. «Tiene que resolverse a lo largo de julio», continuó, argumentando que el «pacto guía de 2017 tiene que guiar algo» y si llega en septiembre «es posible que ya no guíe nada».

El PP aboga vasco por reducir el IRPF y bajar al 25% el tipo en Sociedades (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, mostró ayer la posición de su partido ante la reforma fiscal que se avecina en el País Vasco, en la que trabajan Gobierno y Diputaciones forales. Según explicó, su apuesta pasa por reducir el IRPF a clases medias y bajar el tipo general en el Impuesto sobre Sociedades del 28% al 25%, lo que igualaría la tributación empresarial en Euskadi con el resto de España. A su juicio, estos cambios deben hacerse realidad este mismo año. Alonso señaló que la subida de los impuestos fue una medida necesaria durante la crisis económica debido a la caída de la recaudación fiscal. Sin embargo, en su opinión, carece de sentido en una fase de crecimiento como la actual, con subidas del PIB que rondan el 3%, y un alza de los ingresos tributarios que duplica las previsiones.

La industria alarga su fase de expansión (Cinco Días)

La industria española vive un momento dulce tras siete años consecutivos de crisis en los que el número de compañías y el empleo cayó de forma brusca en favor de los servicios. La recuperación de la economía española, apuntalada por la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo para este año, y la mejoría económica de la zona euro, el mayor comprador de las empresas españolas, han propiciado que la producción industrial haya crecido durante tres años y medio seguidos, disipando los temores de una posible recaída, tal y como sucedió en 2011. «La producción manufacturera aumentó por cuadragésimo tercer mes consecutivo», apunta el último informe sobre actividad de la consultora IHS Markit, que analiza y compara los datos de todos los países de la zona euro.

Nueva bronca entre los agentes sociales y Báñez por la formación (Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se desarrolla la ley de 2015 que regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, con el objetivo de extender una formación entre los trabajadores «que mejore la empleabilidad y el desarrollo personal y profesional». La adopción de esta medida causó de nuevo un profundo malestar entre los sindicatos y la patronal CEOE en contra del Ejecutivo, a quien acusaron de haber aprobado el decreto sin consensuarlo con ellos. Empleo, sin embargo, destacó que se había trabajado con los agentes sociales en reformar la formación. Desde Empleo señalaron que los agentes sociales tenían el texto del real decreto desde hace un mes y que, además de las dos reuniones de la mesa de diálogo social sobre formación, se celebraron siete más para trabajar esta normativa.

Euskadi es con Castilla-La Mancha la única comunidad con menos coches vendidos que en 2016 (Correo, País, Cinco Días)

El mercado del automóvil despidió en Euskadi el primer semestre con un sabor agridulce. Ajeno a los vientos de cola de la recuperación económica y a la mejora en el consumo de las familias. Para ilustrarlo, basta con constatar que el País Vasco fue, junto a Castilla-La Mancha, la única comunidad en la que la venta de turismos disminuyó respecto al año pasado. Sólo 19.609 unidades matriculadas, un 0,1% menos que de enero a junio de 2016. En el resto de regiones las compras de vehículos experimentaron alzas, hasta lograrse de media en España un crecimiento del 7,1%, con un total de 667.494 unidades, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Olano prevé que el paro en 2019 será del 8%, pero alerta de la falta de competitividad (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El diputado general dibujó ayer un porvenir positivo de la economía guipuzcoana, con un índice de paro del 8% en 2019, pero a su vez alertó de que el territorio debe aprobar la asignatura de la competitividad. Markel Olano abrió ayer la jornada de los Cursos de Verano sobre economía organizada por la institución foral. En su intervención señaló que «las previsiones referidas al corto y medio plazo se sitúan en una senda positiva». Recordó que «la sensación de encontrarnos en una situación mejor está extendida entre los guipuzcoanos», tal y como lo atestigua un reciente estudio realizado por la Diputación, «en el que seis de cada diez personas encuestadas confirman esa mejoría. En la misma línea se posicionan nueve de cada diez empresas al transmitir que los mercados en los que se desenvuelven están volviendo a la normalidad».

«La fortaleza de las pymes radica en su capacidad para adaptarse» (Diario Vasco)

Paolo Rosso es analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El técnico italiano es experto en pymes y señala que la fortaleza de estas empresas radica en su capacidad de adaptarse y complementarse. A su vez, aboga por la colaboración entre regiones para afrontar los retos de la globalización de los mercados. Rosso participó ayer en el Curso de Verano sobre ‘El futuro de nuestra economía’, organizado por la Diputación de Gipuzkoa.

Fagor CNA traslada que el preconcurso busca blindar la continuidad del negocio (Diario Vasco)

La plantilla de Edesa Industrial no consigue de salir de su asombro. Y no es para menos. Tener que enterarse por la prensa que la compañía en la que trabajas ha entrado de forma voluntaria en preconcurso de acreedores, no es de recibo. Y menos aún cuando se lleva practicamente un año reclamando un plan industrial que garantice la continuidad del proyecto después de enfrentarse a dos despidos colectivos y un ERE para casi la mitad de los empleados. Por ello, la actividad en los despachos de la sede de Edesa Industrial ayer fue frenética. El comité de empresa solicitó el mismo sábado una reunión tanto con la dirección local como con CNA para conocer de primera mano la información sobre el preconcurso y los planes del grupo. Ayer se cumplió con la primera solicitud y en dicho encuentro, Francisco Martín, director general de Fagor CNA, les comunicó que la compañía presentó el pasado viernes en los juzgados de San Sebastián la solicitud de entrada en preconcurso de acreedores y que la estrategia de grupo consiste en blidar el negocio a través de esa solicitud.

Monumental enfado del Gobierno vasco por la «intolerable» actitud de Fagor-CNA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, se enteró el pasado sábado a través de los medios de comunicación de que Fagor-CNA había presentado la solicitud de procedimiento preconcursal con una deuda de 100 millones. El Ejecutivo vasco transmitió entonces preocupación y malestar. Ayer, a media mañana, Tapia reconoció que ni siquiera había recibido respuesta a sus reiterados intentos de entrar en contacto con los máximos responsables del grupo catalán «para tener una confirmación oficial». En una improvisada comparecencia en Bilbao, Tapia criticó sin medias tintas la «falta de transparencia» de los propietarios, para concluir con una frase lapidaria: «Creo que se les ha acabado el crédito con la banca, pero también con el Gobierno vasco», dijo sin intención alguna de disimular su enfado.