20170703

egun On

Lunes, 3 de Julio de 2017
Núm 181/2017
Año XXX

Bruselas cuestiona la eficacia del complemento salarial para jóvenes (País)

La Comisión Europea duda de que el complemento salarial o «ayuda directa» de 430 euros al mes para los menores de 30 años sin titulación que vayan a ser contratados sea eficaz. El Gobierno español y Bruselas han debatido «en varias ocasiones» en 2017 sobre la última medida presentada por Moncloa para luchar contra el paro juvenil. En esas conversaciones, el Ejecutivo europeo exige «pruebas de la efectividad potencial de las medidas», según una respuesta al Europarlamento de la comisaria Marianne Thyssen. El Ministerio de Empleo admite que ya han respondido en dos ocasiones, y aun así quedan «observaciones» pendientes de respuesta, pero subraya que la financiación comunitaria está concedida. Bruselas, sin embargo, no termina de dar luz verde.

Crecen un 55% las jornadas perdidas por huelgas en Euskadi en los cinco primeros meses (Correo, Deia)

El País Vasco contabilizó en los cinco primeros meses del año un total de 90 huelgas, con 25.027 participantes y 44.570 jornadas no trabajadas. Esto supone un ascenso del 55% en el número de jornadas perdidas con respecto al mismo periodo de 2016. Según datos del último informe del Consejo de Relaciones Laborales, el número de participantes en las protestas entre enero y mayo creció un 334%. Además, la cifra de huelgas secundadas subió un 38,5%. Dos conflictos, el de centros privados para la tercera edad y centros públicos de enseñanza no universitaria, han generado en mayo prácticamente el 80% de la conflictividad, tanto en horas no trabajadas como en el número de personas.

Alarma empresarial: La marcha atrás en la unidad de mercado frena la inversión (Expansión)

Estupor y alarma. Es la reacción entre las empresas y juristas a los que ha preguntado Expansión ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha tumbado la licencia única, la piedra angular de la Ley de Unidad de Mercado. Patronales, plataformas empresariales y multinacionales de varios sectores alertan de que el fallo supondrá un «retroceso» a una España de 17 islas autonómicas con sus respectivas trabas comerciales y un freno a la inversión.

UGT cifra en el 18% los convenios con garantía salarial (País)

UGT cifra en un 18% el número de convenios que cuentan con cláusula de garantía sobre el poder adquisitivo de los salarios. En su informe sobre la negociación colectiva hasta mayo, destaca la organización que dirige Pepe Álvarez, que «cada vez son menos los trabajadores y trabajadoras que están cubiertos en los convenios que se firman». Según los datos del Ministerio de Empleo, la cifra de convenios firmados durante los cinco primeros meses es de 2.129 y afectan a 4,4 millones de trabajadores. La subida salarial media de esos pactos entre empresarios y empleados es del 1,27%. Para UGT, este incremento es insuficiente y, «por supuesto, muy alejado de las cifras de recuperación económica».

La deuda global supera ya los 190 billones (El Mundo)

El volumen global de deuda ha alcanzado un nuevo récord de 217 billones de dólares (190 billones de euros) en el primer trimestre del año, una cifra equivalente al 327% del PIB mundial, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). De este modo, la deuda global se ha incrementado en los últimos 12 meses en más de medio billón de dólares, tras cerrar el primer trimestre de 2016 en 216,4 billones de dólares (189,4 billones de euros) y elevándose un 46% por encima de los 149 billones de dólares (130,5 billones de euros) de hace 10 años. Las «economías maduras» sumaban al finalizar el primer trimestre del año una deuda total de 160,6 billones de dólares (140,7 billones de euros), un 1,4% menos que un año antes, mientras la deuda de los países emergentes llegaba a 56,4 billones de dólares (49,3 billones de euros), un 5,4% más.

Contratan a ocho albañiles como si fueran oficinistas en una obra de Bilbao (Correo)

Una empresa de decoración de Barcelona ha contratado a ocho albañiles para trabajar en las obras del Museo del Athletic, en San Mamés, y les ha aplicado el convenio de Oficinas y Despachos de Cataluña. El sindicato CC OO ha denunciado a la mercantil ante Inspección de Trabajo al entender que se trata de «un incumplimiento flagrante» de la normativa laboral. La central asegura que los trabajadores están perdiendo «unos 500 euros brutos al mes», al tiempo de que ha alertado de que esta práctica supone «un fraude» a la Seguridad Social y a la Hacienda vizcaína por la diferencia existente entre la cotización y retención del IRPF realizada y la que realmente corresponde. La compañía denunciada admite su responsabilidad y argumenta que si contrató a personal de la construcción con las condiciones de un administrativo fue «por desconocimiento».

«El 30% de los accidentes se dan en el primer año en el puesto de trabajo» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Procedente del mundo sindical -se afilió a la UGT en la adolescencia y ha tenido distintas responsabilidades en el comité de Michelin Vitoria- Alberto Alonso ocupa uno de los cargos de referencia dentro del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco que dirige la socialista María Jesús San José. Alonso destaca la labor del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, y apunta a la temporalidad como un importante factor de riesgo para los trabajadores.

«A futuro, Kutxabank tendrá que salir sin duda a Bolsa» (Correo, Diario Vasco)

«Kutxabank es una entidad con mucha solvencia pero a futuro tendrá que salir sin duda a Bolsa». El ministro de Economía lo dice de forma tajante. A su juicio, esa salida al mercado sería una señal muy importante y permitiría a la entidad financiera vasca jugar un papel de relieve en el proceso de consolidación del sistema bancario español. En cuanto al pacto presupuestario con el PNV, De Guindos destaca que es positivo para ambas partes por la estabilidad política que ha generado. Cree que, además, la entidad vasca puede jugar «un papel protagonista» en alguna fusión del sistema bancario español

«El TAV no es un regalo del PP al PNV, la obra se va a terminar gobierne quien gobierne» (Correo)

Aunque los recientes cambios en torno a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que ha ejecutado Fomento evidencian la buena sintonía con el Gobierno vasco a las puertas de la negociación de los Presupuestos del Estado, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, dice que el buen rollo institucional «solo existe para algunas cosas» y rechaza cambios de cromos. «El TAV no es un regalo del PP al PNV, se va a terminar gobierne quien gobierne en Madrid y en Euskadi», asegura. Es «una obligación» del Estado, añade.

«La presión fiscal en España está en un nivel medio-bajo respecto al resto de Europa» (El Mundo)

José Enrique Fernández de Moya ocupa, desde el pasado mes de noviembre, la secretaría de Estado de Hacienda. Antes de llegar al cargo ocupó durante cuatro años la alcaldía de Jaén y tiene una larga trayectoria dentro del Partido Popular. Con su nombramiento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dotó de un mayor peso político a la secretaría además de elegir a alguien muy cercano y con el que le une una estrecha relación desde hace años. Fernández de Moya elude reconocer si hay margen para una bajada de impuestos el próximo año y destaca que la prioridad es reducir el déficit por debajo del 3%. Tras sacar adelante el techo de gasto en 2018, afirma que estudiarán todas las propuestas.

Nadal también revisará a la baja la rentabilidad de las grandes eléctricas (Cinco Días)

El revuelo generado por las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, donde reconoció su disposición a recortar «la rentabilidad razonable» de las energías renovables a partir de 2020, se ha extendido a las grandes eléctricas tradicionales (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España, Viesgo y Red Eléctrica). Y es que la fórmula de cálculo y revisión de dicha rentabilidad para las actividades reguladas (la distribución y, en el caso de REE, el transporte de electricidad) es la misma en términos generales que la de las energías verdes. No obstante, en el caso de las redes de distribución y transporte en alta tensión, el recorte no sería ni tan pronunciado ni tan brusco como el que se le avecina a las renovables (del 7,38% al 4,1%, aproximadamente, según datos de hoy), ya que las redes están protegidas legalmente con unos límites.

Así funciona la FP dual en Alemania, su fórmula mágica contra el paro juvenil (Cinco Días)

El 1 de agosto es una fecha importante en Alemania: la mayoría de las empresas de todo el país abren ese día el plazo para que los jóvenes presenten sus solicitudes para conseguir una plaza de formación profesional (FP) dual. Se trata de un sistema en el que los alumnos, a la vez que aprenden una profesión en una escuela, trabajan en una empresa o en la Administración y cobran un salario desarrollando esa profesión. Las empresas no reciben ningún tipo de incentivo e incorporan al 66% de sus aprendices a sus plantillas Los responsables gubernamentales afirman que quien termina una FP dual en Alemania tiene un puesto de trabajo asegurado.  El éxito del sistema de formación dual en Alemania es una de las señas de identidad delas que presumen a la hora de explicar la buena marcha de su mercado laboral.

El Gobierno advierte a Fagor-CNA de que «van a tener que darnos muchas explicaciones» (Correo, Diario Vasco)

Que las cosas en FagorCNA no iban bien se sabía desde hacía tiempo. Pero que el sábado el periódico catalán ‘La Vanguardia’ publicase de manera sorpresiva que había presentado preconcurso de acreedores un día antes en los juzgados de San Sebastián con una deuda de unos cien millones de euros hizo saltar todas las alarmas. ¿Está en peligro la sucesora de Fagor Electrodomésticos? Aún no hay respuesta. Pero sí hay una honda preocupación y gran malestar en el Gobierno vasco. Ayer lo manifestó la consejera de Desarrollo Económico. «Han sido muy poco transparentes tanto con los trabajadores como con las instituciones, y van a tener que darnos muchas explicaciones», sentenció Tapia.

Siemens Gamesa selecciona al 3% de los proveedores para crecer en equipo (Cinco Días)

Siemens Gamesa acaba de realizar una nueva selección de sus proveedores más relevantes como estrategia para que ambas parte slogren incrementos conjuntos del negocio y puedan mejorar en equipo su nivel tecnológico. La intención de la corporación eólica es la de elevarles a la máxima categoría de calidad en las cadenas de suministro de la industria eólica mundial, cada uno de ellos en sus respectivas especialidades. Desde Siemens Gamesa se mantiene en secreto la identidad de los elegidos. Son 30, apenas el 3% de los casi 10.000 proveedores con los que cuenta la corporación renovable.