20170702

egun On

Domingo, 2 de Julio de 2017
Núm 180/2017
Año XXX

«Se pueden bajar los impuestos y recaudar más. Nosotros lo que no queremos es pagar más que los demás» (Diario Vasco)

Roberto Larrañaga Oyanguren, presidente de Confebask, rechaza la confrontación que enarbolan los sindicatos nacionalistas, mientras critica que se busque a las empresas como fuente de recursos vía reforma fiscal.  »Lo que no queremos es pagar más que los demás, más que nuestros competidores. Hay que jugar en igualdad de condiciones. Proponemos una fiscalidad que se pueda usar como una herramienta de reactivación económica», dice..Larrañaga resalta la importancia de la formación y confirma que Confebask prepara un homenaje a los empresarios golpeados por ETA.

El sector aeronáutico vasco mira a Asia (Correo)

La industria aeronáutica y espacial vasca, que fabrica componentes y sistemas para todos los modelos de avión que se montan hoy en el mundo, tiene tres cualidades interesantes. Primero, ocupa mano de obra muy cualificada porque el 35% de sus trabajadores son ingenieros o licenciados. Segundo, ofrece un producto de muy alto valor añadido gracias a que las empresas dedican alrededor del 8% de su facturación a investigación. Y tercero, la construcción de aeronaves es una actividad tan globalizada que podría decirse que es anticíclica a cualquier recesión económica: cuando va mal en América, va bien en China, cuando va mal en China, va bien en Europa... Y en los países del Golfo, ahítos de petróleo, va bien casi siempre. Así que nunca falta a quién vender. En fin, que el negocio aeronáutico reúne casi todas las características que toda industria querría tener. Lo bueno es que, además, este sector tiene en Euskadi un peso especial ya que genera el 1,3% del PIB vasco, según el clúster del ramo, Hegan

El nuevo líder de CC OO se «dejará la piel» en cambiar un marco laboral que es «injusto» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País)

Depositario de un «gran honor» y una «enorme responsabilidad». Así se siente el recién proclamado nuevo secretario general del principal sindicato del país. Unai Sordo, el que hasta hace un mes era el líder de CC OO en Euskadi, prometió ayer, durante el discurso de clausura del XI Congreso Confederal de la organización, que la nueva dirección «se va dejar la piel y va a poner todo lo mejor para resolver los enormes retos que el sindicato y el mundo del trabajo tienen por delante». Y, a su entender, son muchos y muy ambiciosos, pero de entre todos tres ocupan un puesto muy especial: cambiar el marco laboral, influir en los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio y subir los impuestos a las empresas.

El auge del turismo no supondrá un ‘boom’ inmobiliario en Euskadi (El Mundo)

La construcción está mejorando los indicadores y el sector de la vivienda aumenta sus perspectivas de recuperación de cara a los próximos años según lo corroboran los informes que barajan tanto el Gobierno vasco como el propio sector. Sin embargo, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras zonas de España, en Euskadi no se prevé que se produzca un boom inmobiliario de la mano de los pisos turísticos. La nueva regulación impuesta por la Ley aprobada por el Parlamento Vasco, que obliga a registrar dichos pisos, la lupa que las Haciendas han colocado sobre el sector para evitar el fraude, y el hecho de que el precio del alquiler residencial sea mucho más elevado en Euskadi que en otras zonas de España, está convirtiendo esta actividad en poco rentable para particulares.

Los precios del alquiler se colocan por encima de la era de la burbuja (País)

El mercado inmobiliario español está viviendo otro boom, pero ahora con los precios de los alquileres. Las rentas de los nuevos contratos crecieron el 20,9% en el último año, según Idealista, y varias ciudades registraron precios medios nunca vistos, como Barcelona o Madrid. Se debe a un aumento de la demanda, pero también al descenso de la oferta. Y es que muchos propietarios que alquilaron sus pisos durante la crisis a la espera de mejores precios, ahora están optando por sacarlos a la venta. Eso, sumado a la mayor rentabilidad que supone alquilar a turistas, complica la vida a los arrendatarios.

Las empresas familiares  ponen rumbo al futuro (País)

Los grupos familiares son muy importantes para la economía española. Estas compañías representan cerca del 80% del tejido empresarial del país y son clave para la generación de empleo y el consumo. Los responsables de cinco compañías de estas características explicaron cómo se enfrentan a los desafíos que tienen por delante en un encuentro patrocinado por PwC. «Los problemas a los que se enfrentan las compañías familiares en España son muy parecidos a los que tienen grupos similares en otros países, ya que este tipo de corporaciones se parecen mucho más entre sí que otras categorías empresariales», señaló María Sanchíz, socia responsable del area de empresa familiar de PwC.

¿Rescate a la española o a la italiana? (El Mundo)

La semana pasada el Gobierno italiano aprobó in extremis la liquidación ordenada de las dos entidades, después de que el viernes el BCE declarara a los bancos inviables o en camino de serlo. Para ello, el Ejecutivo de Paolo Gentiloni movilizó 17.000 millones de euros. La operación contó con el visto bueno de la Junta Única de Resolución europea (JUR), que consideró que la caída de los dos bancos no suponía un riesgo para el interés público, por lo que podían ser liquidados según la normativa italiana. Su quiebra sí habría supuesto, sin embargo, una grave grieta en la economía de la zona. Pero mientras en Roma resoplaban con alivio, en Berlín el rescate a la italiana era criticado por haber roto el principio acordado entre los líderes europeos por el que los inversores debían pagar por los fracasos bancarios y no el Estado.

«Es el momento de afrontar grandes obras» (Correo)

En la mitad de su mandato, Unai Rementeria se confiesa «contento»; dice merecerse más un «7 que un 8, porque hay que mejorar» y da un giro al discurso con el que llegó a la Diputación de Bizkaia en el que orillaba las grandes obras públicas. Ahora desvela uno de sus objetivos prioritarios, levantar sobre la ría un «puente hermano al de Rontegi», y mantiene su sueño de atraer a un gran fabricante de automoción.

«Patronal y sindicatos nos miran con recelo» (Correo)

El nuevo presidente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Kepa Olivares, que sustituye en el cargo a Carlos Pujana, defiende que este tipo de empresas –que, reconoce, muchos confunden con las cooperativas– son «un modelo interesante para quienes quieran emprender de forma colectiva».

La caída continua de la natalidad acentúa el envejecimiento poblacional de Gipuzkoa  (Diario Vasco)

La natalidad sigue registrando una evolución descendente desde el año 2000 en Gipuzkoa, confirmando de esta manera una tendencia que no está en condiciones de garantizar el necesario relevo generacional que necesita el territorio de cara al futuro inmediato. Una maternidad tardía, la precariedad laboral o un cambio social de valores culturales son los factores más influyentes para explicar esta tendencia. El nacimiento de 6.015 bebés en Gipuzkoa durante el año pasado deja muy atrás la cifra de 13.367 recién nacidos que se contabilizó en el año 1976. Diversos expertos consultados consideran que estos «datos son preocupantes».

Fagor-CNA se aproxima a la insolvencia sin aclarar su situación a las instituciones vascas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Fagor-CNA, también conocida como Edesa Industrial –en definitiva, la firma catalana que se hizo con la unidad productiva de Fagor Electrodomésticos tras su concurso de acreedores– sufre de nuevo problemas severos de liquidez. Así lo han confirmado varias fuentes conocedoras de una situación que se arrastra desde hace tiempo y que ayer vivió un hito, al publicar el periódico barcelonés ‘La Vanguardia’ que la empresa con sede en Arrasate había presentado este viernes un preconcurso de acreedores en los juzgados de San Sebastián con una deuda de unos 100 millones de euros.

La plantilla de Vicrila ofrece ganar un 20% menos y trabajar más para evitar la liquidación (Correo, Deia)

Los 300 trabajadores de Vicrila están inmersos en un durísimo proceso para decidir hasta qué punto ceder derechos para evitar la liquidación. El histórico fabricante de vidrio de mesa, ubicado en Lamiako (Leioa), lleva desde octubre en concurso de acreedores y está en tiempo de descuento. Ante ese panorama, y según informa Carlos Gallardo, responsable de CC OO (la central mayoritaria en la compañía), la asamblea de trabajadores ha aceptado traumáticas medidas de ajuste para allanar el terreno a la entrada de uno de los fondos que optan a hacerse con la empresa. En concreto, y en términos salariales, la plantilla asumiría una bajada de sueldos del 20% este año y la renuncia a la paga de julio. Gestiber se perfila como nuevo dueño con una inversión de 14 millones

Dos generaciones que se dan la espalda (País)

La edad se ha convertido en el factor más importante para explicar el voto de los españoles. Más que la clase social, el origen o la renta. Los mayores de 34 años siguen apoyando, en general, a los dos partidos tradicionales, el PP y el PSOE. Los menores, en cambio, se inclinan por votar a Ciudadanos y a Podemos. «Esta brecha generacional es insólita y no se le ha prestado la atención que merece», asegura Belén Barreiro, directora del instituto de Opinión MyWord, expresidenta del CIS y autora de La sociedad que seremos. Pero esta brecha generacional no solo se abre en la política. También en la economía: los jóvenes acaparan los puestos de trabajo más precarios, con menos salarios, y son conscientes de que, casi con toda probabilidad, vivirán peor y con menos oportunidades de lo que han vivido sus padres.

El PSOE vuelve a caer tras meses de recuperación (País)

El llamado giro hacia la izquierda emprendido por el PSOE de Pedro Sánchez no se ha traducido de momento en una ventaja electoral, según el último sondeo de Metroscopia para El País. El partido socialista llevaba subiendo en las encuestas continuadamente desde comienzo del año, un ascenso que se aceleró inicialmente con la recuperación del liderazgo de Sánchez. Del 19,0% de apoyos pasó al 22,8% en junio. Pero ahora ha descendido al 21,6%, coincidiendo con su acercamiento a Podemos y su cambio de posición respecto del tratado de libre comercio con Canadá. Podemos, a su vez, recupera más de un punto, situándose en el 20,6% de intención de voto. El PP continúa siendo el partido más votado, con un 25,5%, pero sigue descendiendo en la encuesta.

Industria 4.0: ¿Sueña la población activa con ovejas eléctricas? (Por Antonio Corral, socio director de Ikei) (Diario Vasco)

Los enormes avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y en la capacidad y velocidad de computación están provocando una revolución en los procesos de producción de bienes y de prestación de servicios, lo que se está dando en llamar la Industria 4.0 […] Todas estas innovaciones están teniendo unas claras consecuencias en el mundo laboral, en diversos sentidos. Gran parte de las ocupaciones se están transformando en términos de contenidos y de las competencias necesarias para desempeñarlas  […]  Por otro lado, algunas ocupaciones están desapareciendo o su empleo disminuye drásticamente […]. Mientras tanto, otras ocupaciones vinculadas a la digitalización se están creando continuamente, para desarrollar funciones nuevas que antes no existían literalmente. […] La gran incógnita es si en las nuevas ocupaciones se generará un número de empleos suficiente para compensar los que se eliminen en ocupaciones ya obsoletas, y cuánto tiempo será necesario para ello.