20170629

egun On

Jueves, 29 de Junio de 2017
Núm 177/2017
Año XXX

Los salarios vascos siguen siendo los más altos (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

Euskadi sigue a la cabeza en el ránking de las comunidades autónomas por salarios medios, con los más elevados de España: 27.571,31 euros brutos anuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015. Pese a mantener el primer puesto, los salarios de los trabajadores vascos sufrieron una caída ese año del 0,8%. La encuesta de estructura salarial del INE refleja que un trabajador vasco cobra 4.465 euros anuales más que la media nacional. Con todo, en la comunidad autónoma se da una gran diferencia entre las ganancias de los varones (31.088,9 euros) y de las mujeres (23.537 euros): 7.552 euros de diferencia, por encima de los 5.941 euros que un hombre gana más que una mujer de media en España. El suelo medio anual por trabajador en España fue de 23.106,30 euros, un 1,1% superior a la del año anterior.

«La austeridad es inevitable en países con finanzas públicas fuera de control»

 La economista italiana Veronica De Romanis ha acudido a los datos para demostrar en su último libro, ‘La austerità fa crescere’ (‘La austeridad hace crecer’, Marsilio Editore) que, pese a su mala prensa, la austeridad financiera reactiva la economía de los países y evita dejar a las nuevas generaciones un lastre en forma de deuda pública. Profesora en varias universidades italianas, De Romanis lleva años sonando como posible ministra de Economía y fue asesora del anterior primer ministro, Matteo Renzi, del que se distanció tras criticar algunas de sus políticas. – Usted sostiene que la austeridad es la solución para los problemas económicos de los países europeos. ¿Por qué? – La austeridad no es una imposición por parte de Europa ni de Alemania, como se dice. Es un camino inevitable cuando un país tiene las finanzas públicas fuera de control y los inversores ya no están dispuestos a prestarle dinero. Eso es lo que sucedió con Grecia, Irlanda, Portugal y España, a los que no les quedó más remedio que llamar a la puerta de sus socios europeos.

El Banco de España alerta del riesgo de que el «subempleo» se convierta en estructural (Correo, Diario Vasco)

El Banco de España advierte en un informe sobre el riesgo de que el denominado «subempleo», es decir, el trabajo a tiempo parcial involuntario, se convierta en algo estructural. En este sentido, recuerda en el documento ‘Medidas alternativas de desempleo para la economía española’ que el 60% de los trabajadores a tiempo parcial querrían realizar más horas, una cifra que duplica a la registrada antes de la crisis y también es más del doble que la media europea. Asímismo, el supervisor señala en el informe que una de las consecuencias de la crisis fue el incremento del empleo a tiempo parcial. En concreto, pasó de representar el 11,7% del total en 2006 al 15,3% en 2016. El Banco de España señala al Gobierno como responsable en parte de esta situación. De hecho, considera que la reforma laboral de 2012 influyó en esta evolución del empleo. Así, el informe recuerda que la normativa introdujo la posibilidad de realizar horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial y que mediante un decreto posterior dotó de más flexibilidad a las empresas para usar este tipo de contratos «fomentando así la demanda» de esta modalidad de empleos.

La precariedad 'camufla' una tasa de paro del 30% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tasa de paro en el Estado español es del 18,75%, según el INE. Esa es la cifra oficial, pero incluso el Banco de España reconoce que está maquillada. La reforma laboral y los nuevos estímulos a la contratación que ha puesto en marcha el PP han servido para reactivar el mercado de trabajo, pero a base de empleo precario. Según los cálculos del Banco de España, si se contabilizasen como parados a las personas que quieren trabajar a tiempo completo pero lo hacen a media jornada porque no encuentran nada mejor, los subempleados, la tasa de paro sería del 30%, once puntos más que la cifra oficial El empleo parcial ha sido uno de los sostenes de la contratación en los últimos años, sobre todo en la primera fase de la recuperación.

Las vascas cobran casi un 25% menos que los vascos, una brecha superior a la media estatal (Correo, Diario Vasco)

La brecha salarial entre sexos es un problema crónico en Euskadi que encima se ha agravado por el peor comportamiento de los sectores con mayor presencia femenina. Así lo refleja la última ‘Encuesta anual de estructura salarial’, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2015. Según recoge esta fiable radiografía, la caída de los sueldos en servicios en un 1,3% ese año, en contraste con la subida registrada por la industria (+1,8%) y la construcción (+2,5%), fue determinante para que las ganancias de las mujeres descendieran un 1%, frente al retroceso más moderado del 0,6% registrado por los hombres.

El BCE trata de enfriar la revalorización del euro (País, El Mundo, Cinco Días)

El euro subió ayer hasta batir sus marcas en 2017, tras el discurso de Mario Draghi en Sintra en el que se preanunció una retirada gradual de estímulos a medida que avance el año. Pero el BCE trató de enfriar esa sacudida: criticó la sobrerreacción del mercado, y la cotización de la moneda única se suavizó tras esa aclaración. A pesar de los vaivenes, si la recuperación se afianza Draghi pasará a la acción a partir del otoño, con una reducción paulatina de las compras de activos.

La fuga de cerebros en Euskadi creció en 2015 por la falta de empleos cualificados (Deia)

La fuga de cerebros de personas con mejor cualificación creció en 2015. Así se desprende del Informe de Competitividad del País Vasco 2017 que presentó Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, que atribuye esta realidad a la existencia de «una gran ineficiencia» de un sistema que consigue aumentar el nivel de cualificación en la población, pero no los suficientes empleos cualificados. Según el diagnóstico realizado por Orkestra sobre la evolución de la competitividad de Euskadi en la última década, hasta 2012 no se apreciaba fuga de talentos, pero a partir de esa fecha y especialmente en 2015, sí se observa un saldo migratorio de personas con estudios superiores negativo, aunque la cifra es inferior a mil personas, lo que no se considera muy alta.

Urkullu insta a las pymes vascas a invertir más en «innovación» para asegurar el futuro (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«El empleo de calidad se fundamenta en la innovación y ésta es la base de nuestra competitividad. Es la razón de nuestro presente y la llave de nuestro futuro». Con esos argumentos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, animó ayer a las pymes vascas a incrementar sus inversiones en modernizar productos y procesos productivos, así como el ámbito comercial y de organización. El lehendakari destacó el reconocimiento de Europa a Euskadi al considerarla una de las regiones más innovadoras. Aun así, advirtió de que «los éxitos del pasado no garantizan el futuro» y, por ese motivo, es importante seguir apostando por la I+D. «Tenemos que hacer las cosas mejor y más rápido que los demás», aseguró, consciente además de que «la cohesión social» actúa igualmente «como un elemento de competitividad».

El comercio minorista vasco registró en mayo uno de los menores avances de España (Correo)

El comercio minorista vasco vendió en mayo pasado un 2,2% más que en el mismo mes del año anterior, si bien este incremento fue uno de los menores registrados entre todas las comunidades autónomas, sólo por delante del 1,9% de Extremadura. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España las ventas del comercio minorista crecieron en el citado mes un 3,8% interanual, su aumento más elevado desde noviembre del pasado año. A la cabeza se situaron las comunidades de La Rioja (5,8%), Navarra (5,7%) y Canarias (5,5%).

Las Haciendas apuran el plazo para publicar sus listas de morosos (Expansión)

Las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia publicarán mañana en sus páginas web, de común acuerdo, el listado de los grandes morosos con las Haciendas forales, apurando al máximo el plazo oficial fijado en la regulación tributaria, que prevé la difusión de los nombres durante el primer semestre del año. Ésta será la segunda ocasión en que las Haciendas vascas hacen públicos los nombres de los contribuyentes –personas físicas y jurídicas– con deudas o sanciones de más de un millón de euros, según los datos al 31 de diciembre de 2016.

Expertos piden un tipo único del IVA para ingresar 20.000 millones más (País)

Los Presupuestos del Estado que acaban de aprobarse esta semana prevén que la recaudación de impuestos alcance el mayor nivel de la historia, con algo más de 200.000 millones de euros. Esta cuantía aún es insuficiente para compensar el gasto público y atajar el déficit. «España tiene una insuficiencia recaudatoria actual y en el medio plazo», explicó ayer David López Rodríguez, analista de la unidad de política fiscal del Banco de España. «Es necesario incrementar la recaudación, pero limitando el impacto en el crecimiento potencial», añadió este experto durante su intervención en el seminario coyuntura y estructura de la economía española, organizado por Funcas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Problemas formales amenazan con retrasar otro año la nueva la Ley de Aportaciones  (Diario Vasco)

Parece que no será 2017 el año en el que Euskadi vea como las diputaciones acuerdan un borrador para reformar la Ley de Aportaciones y que sea debatida en el Parlamento Vasco. Se cumplen así, por tanto, diez años desde que la Cámara vasca viera pasar la última proposición que fue aprobada en un Consejo Vasco de Finanzas celebrado hace una década. Aquella norma, por la que se regula el traspaso de fondos desde las diputaciones al Gobierno Vasco, sigue vigente y prorrogada desde 2011 y este año, al menos, parece que no va a conocer sustituta. Después de registrar un aplazamiento ‘sine-die’ en diciembre del pasado año, la confección de la nueva ley atraviesa por un laberinto formal en su confección que acumula ya varios meses de retraso en su primer paso, que no es otro que el análisis técnico en el que participan también los municipios.

Montoro rechaza bajar el IRPF y Cs amenaza con tumbar el Presupuesto (Expansión)

Ciudadanos no votará a favor de los Presupuestos si no incluyen una bajada del IRPF y el Gobierno no los aprobará si la incluyen. El órdago mutuo está sobre la mesa y el reloj corre cuenta atrás, ya que el Consejo de Ministros debe aprobar el techo de gasto el lunes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestó ayer con un “no” rotundo a la petición de Ciudadanos de bajar el IRPF en 2018. «No se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos», aseguraron fuentes de la formación naranja. La intención de Rajoy es que la bajada fiscal se produzca en 2019.

La salida británica resta al presupuesto de la UE 11.000 millones anuales (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Brexit deja un agujero difícil de cubrir en las cuentas de la UE. El presupuesto europeo, que financia desde la política agraria hasta las becas Erasmus, perderá entre 10.000 y 11.000 millones de euros cada año por la salida de Reino Unido, uno de sus principales contribuyentes. «No podemos hacer como si no ocurriera nada. Habrá que aplicar recortes, pero solo con recortes no se cubre la laguna», advierte el comisario a cargo del presupuesto comunitario, Günther Oettinger.

El nuevo virus informático deja atrás a Wannacry (El Mundo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Una vez superada la incertidumbre provocada por el ciberataque del pasado martes en el que una presunta variante del virus Petya atacó los equipos informáticos de más de 80 multinacionales en todo el mundo y varios sectores estratégicos de Ucrania, los expertos en ciberseguridad van conociendo más sobre este virus, que la Europol ha calificado como «más sofisticado» que el software Wannacry, responsable de la crisis del pasado mes de mayo. «Existen similitudes claras entre este ataque y Wannacry pero éste parece más sofisticado a la hora de explotar las debilidades de los equipos », ha afirmado en un comunicado el director de Europol, Rob Wainwright.

Euskadi registra un nuevo récord de turistas (Correo, Diario Vasco)

Euskadi vive su «momento más dulce» en cuanto a visitantes se refiere, según consideró ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo. Los datos no pueden ser más esperanzadores. La información disponible, al cierre de mayo, revela que más de 1.053.000 viajeros han elegido este año Euskadi como el destino de sus vacaciones y tiempo de ocio. La cifra representa un nuevo récord, con incremento de 60.000 turistas, un 5,8% más en comparación con los datos del ejercicio pasado. El sector, avanzó el consejero, genera ya unos ingresos que representan el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma y da empleo a 97.000 personas. «Lo mejor es que tenemos aún potencial para seguir creciendo», aseguró el máximo responsable de la gestión turística del Gobierno vasco.

Fomento da marcha atrás y «garantiza» que el TAV entre Vitoria y Burgos servirá para mercancías (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Las obras del tramo Burgos-Vitoria del Tren de Alta Velocidad (TAV) están sufriendo más modificaciones en tres días que en los dos años precedentes, en los que el proyecto ha permanecido totalmente paralizado. El Ministerio de Fomento informó a última hora de la noche de ayer de que «garantizará» que el enlace ferroviario que debe conectar la ‘Y’ vasca con el resto de la red AVE española pueda ser utilizado por trenes de pasajeros y de mercancías, cuyas vías tienen un ancho diferente. El Gobierno central da así marcha atrás 48 horas después de presentar un estudio informativo del trazado que solo contemplaba el servicio de pasajeros, opción que el Ejecutivo autonómico salió en tromba a rechazar. El martes lo hizo el portavoz Josu Erkoreka y ayer la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, remitió una carta al ministro Íñigo de la Serna tildando la situación de «inadmisible».

27 firmas vascas se implican en Bind 4.0 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 27 empresas industriales, doce más que el pasado año, participarán en la segunda edición de la aceleradora público privada vasca de startups Bind 4.0. Aernnova, Alegria Activity, Arcelor Mittal, BATZ, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, Sener y Sidenor son las nuevas grandes compañías tractoras que se han adherido al programa de este año, que se presentará el próximo miércoles en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Aizpuru  advierte de la pérdida de empleo sin impulso a la industria 4.0 (Noticias de Gipuzkoa)

La diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, advierte de que abandonar la estrategia de fomento de la industria 4.0 significará perder más puestos de trabajo y asegura que la llamada cuarta revolución económica no destruirá empleo, sino que lo modificará. En una respuesta por escrito a la juntera de Podemos Mónica Mora en la que le planteaba cómo va a garantizar la Diputación de Gipuzkoa el mantenimiento de los puestos de trabajo tras la implementación de la Fabricación Avanzada, Aizpuru señala diversos estudias en los que se constata la pérdida de empleos por la irrupción de la industria 4 .0, pero la creación a su vez de más puestos con perfiles diferentes.

El PP urge al Gobierno a aprobar la reforma de la RGI y amenaza con llevar una propuesta propia (Correo, Diario Vasco)

La parlamentaria del PP Laura Garrido emplazó ayer al Gobierno vasco (PNV-PSE) a presentar la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos ante la Cámara «a la mayor brevedad posible» tras denunciar «el retraso» en la modificación de la principal ayuda para paliar la pobreza en Euskadi. «El Gobierno no afronta su responsabilidad. Debe remitir ya un proyecto de ley de modificación de la RGI», defendió, antes de amenazar con la presentación de un texto alternativo si el Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu no acelera sus tiempos. El órdago de los populares cobra importancia en la situación actual, ya que tanto EH Bildu como Podemos han anunciado ya su oposición al texto, y será necesario el respaldo del PP para que jeltzales y socialistas puedan sacar adelante la nueva norma.

Macron lanza la reforma laboral por decreto (Correo, Diario Vasco, País)

El Gobierno francés aprobó ayer el proyecto de ley que le habilitará para legislar mediante decreto la reforma laboral, principal promesa social del presidente Enmanuel Macron. La intención gubernamental es sacar adelante este verano por el procedimiento acelerado una iniciativa que va más lejos que la promulgada por el anterior Ejecutivo socialista, que sacó a millones de personas a la calle el año pasado. El sindicato comunista CGT ya ha convocado una jornada de huelgas y movilizaciones el próximo 12 de setiembre pero las demás centrales se muestran receptivas al proceso de diálogo abierto con los interlocutores sociales.

El Rubicón de la gran patronal (País)

El 7 de junio de 1977, un nutrido grupo de empresarios se reunió a cenar en el restaurante Medinaceli de Madrid, a la espalda del hotel Palace. Habían acudido divididos, pero con el propósito de organizarse para vivir en democracia tras haber perdido la protección del sindicato vertical. A aquel encuentro estaba invitada una representación catalana, cuya presencia resultó vital. Los empresarios catalanes se habían mantenido organizados durante el franquismo bajo el paraguas de la bicentenaria Fomento del Trabajo Nacional. Eso hizo que no fuera difícil designar como líder a un empresario joven, deportista, con idiomas, ligado a la burguesía barcelonesa y dueño de una empresa exitosa. Era Carlos Ferrer Salat. Y así, el 29 de junio, hace hoy 40 años, se constituía la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tres meses después, se reunieron 408 delegados de 89 organizaciones territoriales y sectoriales que representaban a más de 800.000 empresarios para aprobar los estatutos y los órganos de gobierno.

«Creo que este sindicato se ha vacunado contra los problemas de corrupción» (País)

Ignacio Fernández Toxo cede el liderazgo en el congreso de CC OO que se inaugura hoy. Atrás deja 30 años encadenados de altas responsabilidades. Desde 2008 ha sido el número uno de la central. Para dirigir CC OO, desalojó a su antecesor, José María Fidalgo. Pocos esperaban entonces la intensidad y la duración de la crisis, ni siquiera en la organización, pese a que sí fue una de las pocas voces que advirtió de los graves problemas que afectaban a la economía española. «Ha sido una etapa durísima», admite Toxo. En ella se ha encontrado con las consecuencias de la crisis, también con la corrupción o la pérdida de prestigio sindical. Por todo esto, y por los cambios sociales, puso en marcha un proceso de reflexión que le lleva a presentar un proyecto de reorganización del sindicato, que deja en manos de Unai Sordo.