20170621

egun On

Miércoles, 21 de Junio de 2017
Núm 169/2017
Año XXX

El PIB crecerá entre el 3,5% y el 4% anualizado en el segundo trimestre (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer en Santander, donde participó en un curso organizado por APIE, que los datos adelantados confirman que la economía española se está acelerando. Eso le hace esperar un crecimiento del PIB en el segundo trimestre de entre el 3,5% y el 4% en términos anualizados. Esto significa que entre abril y junio la economía española podría crecer entre el 0,9% y el 1%, ya que la tasa anualizada supone multiplicar el crecimiento intertrimestral por los cuatro trimestres del año, según explicaron después fuentes del Ministerio de Economía.

Las inversiones de Petronor superarán este año los 120 millones de euros

La parada de buena parte de sus instalaciones, realizada en el primer trimestre, hará que las inversiones de Petronor durante 2017 se sitúen en una cifra superior a lo que es un año normal. Así, frente a los 98 millones de euros de inversión total de 2016 –48 en tareas de mantenimiento y 50 millones más en mejora de las instalaciones–, para este ejercicio se ha estimado una cantidad que previsiblemente superará los 120 millones.

El presidente de la firma, Emiliano López Atxurra, reiteró que Petronor sólo podrá garantizar su futuro si consigue mantener la competitividad en un mercado que se encuentra en pleno proceso de transformación. En la actualidad, la refinería trabaja a un 92% de su capacidad real, dado que la recuperación de la demanda de combustibles no ha sido total. El 40% de su producción se destina al mercado de exportación.

Los bienes duraderos tiran del consumo (Expansión, Cinco Días)

La demanda embalsada de los bienes duraderos es el gran pilar de la recuperación del consumo, según un estudio que publicó ayer el Banco de España. La compra de este grupo de productos creció a un ritmo del 5% anual en 2014 y 2015, más del doble que el conjunto de la demanda interna (2,3%). Esto se debe a que los ciudadanos perciben una menor posibilidad de entrar en desempleo, reducen su ahorro. Sin embargo, quedan dudas sobre hasta qué punto puede continuar el proceso, ya que la tasa de ahorro se encuentra en el 8%, dos puntos menos que la media de los últimos 20 años.

Las exportaciones de Euskadi bajan un 3,1% en abril y se sitúan en 1.865 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las exportaciones de Euskadi descendieron un 3,1% en abril con respecto al mismo periodo de 2016 y alcanzaron un valor de 1.865,5 millones de euros, según los datos provisionales difundidos ayer por la Dirección General de Aduanas y elaborados por la Dirección Provincial de Comercio en San Sebastián. Lo que más se ha exportado en los cuatro primeros meses del año fueron los bienes de equipo (55% del total). Por su parte, las importaciones en el País Vasco fueron de 1.530,2 millones de euros en abril, lo que supone un incremento interanual del 11,1%. Entre enero y abril, España exportó un 9,8% más que en el primer cuatrimestre de 2016, hasta 91.537 millones de euros. La cifra constituye el máximo histórico de la serie para el acumulado en el periodo y la mejor evolución del conjunto de la zona euro y la UE, sólo superado por Reino Unido, debido a la depreciación de la libra.

Los frentes abiertos en los sindicatos y las patronales, obstáculos del pacto salarial (Cinco Días)

«Unos días parece que el acuerdo está muy cerca, otros parece que estamos absolutamente alejados, jamás me he encontrado con una negociación de estas características», reconoció ayer el secretario general del sindicato CC OO, Ignacio Fernández Toxo, al intentar describir en qué momento están las negociaciones del pacto de salarios para 2017. Más de siete meses de negociaciones, en los que las reuniones no han sido muy numerosas, no han servido a los empresarios y los sindicatos para cerrar una banda de recomendación de subidas salariales para la negociación de los convenios. La negociación está aparentemente estancada en dicha banda salarial, que los empresarios sitúan en entre un mínimo del 1% y un máximo del 2%, pudiendo llegar a un 2,5%, ligado a la mejora de la productividad de las empresas o sectores.

Los sindicatos piden más inspecciones tras el informe de Lanbide sobre contratos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos comparten en líneas generales la lectura que hace el gabinete técnico de Lanbide en su último informe, en el que advierte de la pérdida de estabilidad de los nuevos contratos indefinidos. «Se confirma que el proceso de empobrecimiento afecta al conjunto de los trabajadores», señala Mikel Noval, de ELA, que pide más inspecciones para atajar irregularidades en la contratación. «Está muy bien que Lanbide haga este tipo de reflexiones pero hay que actuar. La Inspección no actúa porque hay complicidad entre la política y los empresarios», denuncia. «Sin duda aumentar las inspecciones y dotar de más medios a la Inspección es fundamental. También hace falta una reforma integral de la Legislación laboral», afirma Mari Cruz Vicente, de CCOO-Euskadi.

Todos los partidos apoyan la ley de Cs para multar a las empresas morosas (Expansión)

Después de casi una década de lucha de los proveedores y después de al menos tres promesas gubernamentales incumplidas, España tendrá un régimen sancionador para penalizar a las empresas que pagan tarde sus facturas. Todos los grupos parlamentarios dieron su visto bueno a la proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales que presentó Ciudadanos ayer. Tras la toma en consideración del texto se abre un periodo de tramitación que no estará exento de polémica y tensiones, ya que el PP quiere hacer «una enmienda a la totalidad» a la reforma, con una redacción nueva. Hay que recordar que la aprobación de multas a las compañías morosas es el punto 34 del acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos.

Montoro proyecta nuevas rebajas en el IRPF a partir de 2019 (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que en 2018 no va a haber «margen» para rebajar el IRPF y destacó que las bajadas de impuestos deben realizarse «al final de la legislatura». «Hay que tener zanahorias» para la negociación, admitió. El día anterior a su comparecencia en el Congreso para explicar la amnistía fiscal, que acaba de anular el Tribunal Constitucional (TC), y cuando el PSOE promueve su reprobación, Montoro defendió su gestión, que está propiciando, a su juicio, el actual crecimiento económico, «con toda seguridad el más sano de la historia de España».

La UE da un giro a su política comercial con la inclusión de cláusulas de género (Cinco Días)

Por primera vez en la historia de su política comercial, la Unión Europea quiere incluir un capítulo sobre género en los acuerdos comerciales para favorecer la incorporación de la mujer al comercio internacional y potenciar la presencia de empresas controladas por mujeres. La experiencia piloto se incluirá en el acuerdo comercial que Bruselas va a negociar con Chile, país pionero en la inclusión de la perspectiva de género en sus relaciones comerciales. El histórico cambio fue anunciado ayer por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante el Foro Internacional sobre Mujeres y Comercio celebrado en Bruselas.

Los estibadores se saltan a la patronal y pactan con las empresas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Los sindicatos de los estibadores cambian su estrategia. Tras meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores modifican su modo de presionar a la patronal Anesco. Y lo hacen con acuerdos individuales con algunas de las grandes empresas que operan en España. Esta nueva estrategia se potenció ayer tras la contraoferta insuficiente de Anesco —garantiza el empleo, pero solo después de un ajuste de las plantillas—. «No recoge la garantía de la totalidad del empleo e imposibilita cualquier acercamiento de posturas», afirmaron los sindicatos en un comunicado. El lunes, durante la jornada de paros parciales, se hizo evidente el pacto con cuatro empresas del Puerto de Barcelona (Best, Setram, Coma y Ribas y Sammer), como informó Puertos del Estado. A estos acuerdos individuales ayer se sumaron APM Terminals, del grupo Maersk, y TTI Algeciras.

Habrá medidas específicas para los parados de más de 55 años (El Mundo)

El Gobierno aceptó ayer incluir en la estrategia española para el empleo un paquete de medidas específicas para abordar el paro de los mayores de 55 años. Durante la celebración de la mesa de diálogo social sobre el paro de larga duración y la tarjeta social, el Ejecutivo aceptó las propuestas de UGT para mejorar la situación de los desempleados que superan esta edad. El sindicato propone que se pongan en marcha medidas específicas en un doble ámbito para facilitar, por un lado, la inserción de este colectivo en el mercado de trabajo y, por otro, mejorar la protección por desempleo y su derecho a una pensión digna.

Linde pide subir Impuestos Especiales y medioambientales (Expansión)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogó ayer por elevar los impuestos verdes y especiales, con el objetivo de acelerar la reducción del elevado volumen de deuda y rebajar la vulnerabilidad de la economía española. En la presentación en el Congreso del Informe Anual del Banco de España, Linde señaló que «debería considerarse una revisión de la composición de las figuras impositivas», a lo que añadió que hay un «bajo peso relativo de la imposición indirecta, particularmente en los ámbitos de los impuestos medioambientales y especiales».

Merkel sopesa la creación de un presupuesto para la zona euro (País, Expansión)

Declaración a declaración, la reforma de la zona euro con Francia y Alemania como motores se va cimentando. La canciller Angela Merkel pidió ayer a los empresarios alemanes unidad ante el Brexit y respaldo para proyectos para los que dice estar abierta, como la creación de un presupuesto para los países del euro. La idea de un gobierno económico de la eurozona, que abandera el presidente francés, Emmanuel Macron, se perfila como la vía para cohesionar una Europa capaz de crecer y enfrentar retos como la salida de Reino Unido.

Bizkaia condonó multas de 450.000 euros antes de perder la potestad (El Mundo, Correo, Deia)

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, condonó dos sanciones tributarias por importe conjunto de 450.000 euros, las de mayor cuantía de las perdonadas durante el periodo 2005-2016, justo antes de que esta potestad de absolver sanciones recayera exclusivamente en las Juntas Generales vizcaínas tras la modificación de la Norma General Tributaria de Bizkaia realizada este año. Hasta esa modificación sólo el diputado general podía perdonar las sanciones, aunque la Cámara ya tenía facultad de condonar las deudas tributarias y los intereses. A partir de ahora también la condonación de la sanción deberá pasar por el beneplácito de los grupos.

«La política sobre renovables en España es mero maquillaje» (Diario Vasco)

Javier García Breva defiende la transición hacia un modelo energético donde el peso de las renovables sea determinante. Se muestra muy crítico con los gobiernos de Mariano Rajoy, a los que acusa de defender un modelo tradicional que beneficia a las eléctricas y petroleras. García Breva fue director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Durante su mandato –en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero– se aprobó el Plan de Energías Renovables (2005-2010). Participa hoy como ponente en la Semana Europea de la Energía Sostenible que se desarrolla en Tabakalera, organizada por el departamento foral de Medio Ambiente.

La nueva Gamesa garantiza que los proveedores vascos están en su cartera (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La nueva dirección de Siemens Gamesa, empresa nacida de la integración de la división eólica de la multinacional alemana y la empresa vasca, aprovechó ayer su primera junta de accionistas en Zamudio para garantizar que se mantendrá «la relación con los proveedores de Gamesa», afirmó el consejero delegado Markus Tacke, a la vez que defendió las raíces vascas de la compañía. Siemens Gamesa, la compañía nacida de la integración de la división eólica de la multinacional alemana y de la empresa vasca, celebró ayer en Zamudio su primera junta de accionistas. Aunque el acto estaba convocado formalmente para aprobar las cuentas de 2016 y el reparto de un nuevo dividendo –0,11 euros por acción–, lo cierto es que sirvió para que la cúpula de la nueva sociedad lanzase un mensaje tranquilizador respecto al futuro. En especial, para alejar los temores en torno a un hipotético desplazamiento del centro de decisión fuera del País Vasco y también dirigido hacia los tradicionales proveedores de Gamesa.

Linde se escuda en que el Banco de España no participó en la liquidación del Popular (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, acudió ayer al Congreso para explicar el informe anual de la institución, un documento en el que se diserta sobre la economía española. Sin embargo, la oposición obvió este asunto y pidió responsabilidades Linde se defendió de los ataques dejando la pelota en el tejado del Banco Central Europeo. «Esas responsabilidades residen ahora en Fráncfort, aunque por supuesto el banco trabaja con estas instituciones», explicó. Y justificó que se permitiese la ampliación de capital del Popular en 2016 porque la ley establece que el Banco de España no tiene que autorizarlas.  Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, rebajó ayer las expectativas de que los reguladores inicien una investigación en torno al uso de posible «información privilegiada» en la salida de depósitos del Banco Popular, al aclarar que no sólo hubo retiradas de dinero de clientes institucionales  con contactos en el mercado, «sino también de muchísimos minoritarios».

«La resolución de un banco no se hace para salvar a accionistas y bonistas» (País)

Elke König, presidenta de la institución que ha capitaneado la operación de cierre y venta del que fuera sexto banco español, considera que la solución aplicada al Popular, pese a que ha dejado a miles de accionistas y poseedores de deuda de peor calidad camino de los juzgados, es un modelo a seguir. «Creo honestamente que el marco de resolución ha funcionado», dice König en esta entrevista. «Hubiera sido mejor tener un fin de semana para hacerlo, pero una situación en la que la liquidez se agota puede precipitarse con una rapidez endiablada. En solo unas horas logramos mantener las funciones críticas de la entidad. Y salvamos los depósitos. Europa aprendió lecciones de la crisis: las resoluciones no se hacen para salvar a los accionistas y a los tenedores de bonos», responde.

El futuro de la inteligencia artificial

Escrito por Geoffrey Hinton, catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto y vicepresidente e investigador en ingeniería de Google. El 15 de junio recibió en Madrid el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación. El aprendizaje profundo tendrá un efecto revolucionario en la asistencia sanitaria. Por ejemplo, una red neuronal entrenada es tan capaz como un dermatólogo de decidir si una lesión cutánea es un cáncer o de examinar la retina de un diabético.