20170620

egun On

Martes, 20 de Junio de 2017
Núm 168/2017
Año XXX

La nueva Siemens Gamesa reúne hoy por primera vez en Zamudio a sus accionistas

Siemens Gamesa reunirá hoy por primera vez en Zamudio a su junta general de accionistas para aprobar los resultados del pasado ejercicio, dictaminar el reparto de un nuevo dividendo y modificar el periodo en el que se formularán a partir de ahora las cuentas de la firma. Tras la integración de Gamesa y la división de generación eólica de Siemens a principios del pasado abril, la compañía ha realizado ya la remodelación de la alta dirección, que ha coincidido asimismo con la salida del expresidente de Gamesa, Ignacio Martín. La nueva empresa, que cuenta con una plantilla de 27.000 trabajadores y unas ventas anuales de 11.000 millones de euros.

Lanbide detecta que el empleo indefinido pierde «solidez» y es cada vez más breve (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La contratación indefinida vuelve a crecer en Euskadi y todo apunta a que este año se superarán de forma holgada los 65.000 contratos fijos de 2016. Es un volumen considerable pero insuficiente para contrarrestar el aumento de la temporalidad en e l mercado de trabajo. Lanbide detecta en este sentido que los nuevos contratos indefinidos tienen «poca solidez» y su duración es cada vez más limitada, lo que impide que la reducción de la temporalidad se consolide. El Servicio Vasco de Empleo apunta a las reformas laborales y a «cierta picaresca» por parte de los empresarios para hacerse con las subvenciones asociadas a la generación de empleo estable como principales causas de este acortamiento del contrato indefinido.

Euskadi marca perfil en Bruselas y asume el reto de llegar al 21% en renovables en 2030 (Correo, Diario Vasco)

El futuro energético de Europa será limpio o no será. Poco importa que Donald Trump intente boicotear los acuerdos climáticos de París. Ayer, los ministros de Exteriores de los 28 se conjuraron en Luxemburgo para seguir adelante y asumir con firmeza el liderazgo mundial. Los consensos por unanimidad en Europa se venden muy caros y aquí, la Comisión quiere hacer del Viejo Continente el líder mundial en energías renovables. Palabra de Jean-Claude Juncker, su presidente. Así que para hablar de energía, qué mejor que Bruselas, el kilómetro cero donde ayer se trasladaron responsables del Gobierno vasco para vender las bondades energéticas de Euskadi y ratificar su férreo compromiso con las tecnologías limpias.

España, el país de la Unión Europea con menos puestos vacantes por cubrir (Expansión)

El mercado laboral español está creando cerca de medio millón de empleos al año, uno de los mayores ritmos del continente, pero también es el lugar de Europa donde más difícil es encontrar trabajo, a juzgar por el número de puestos que quedan por cubrir. En concreto, sólo el 0,8% de los puestos de trabajo de todo el mercado laboral (esto es, cuando se suma el número de ocupados más las posiciones vacantes) está sin ocupar. Esta cifra, supone el menor porcentaje de la Unión Europea, según los datos que publicó ayer Eurostat. En números absolutos, el país sólo tiene 106.000 vacantes por cubrir, una cifra que parece ridícula en comparación con otros grandes países europeos. Por ejemplo, Alemania multiplica por diez la cantidad española, con menos del doble de la población española, mientras que Reino Unido la septuplica.

Los empleados a media jornada triplican las horas extras desde 2008 (País)

No tienen contratos a jornada completa, pero cada vez trabajan más horas extras. En 2008 los empleados a tiempo parcial hacían al mes una media de 0,2 horas de más, según el INE, es decir, 12 minutos. A comienzos de este año, ese tiempo es de 33 minutos, apenas 5,4 minutos menos que quienes tienen una jornada completa. En España, donde la mayor parte de quienes trabajan a media jornada querían hacerlo ocho horas al día, estos números suponen un «claro indicador» de precariedad, apuntan los expertos.

«Preocupación» en Europa al paralizarse la aportación vasca a la fuente de neutrones

Responsables de ESS Bilbao urgen a los gobiernos central y autonómico a garantizar la viabilidad del centro de Zamudio. Alertan que «sólo queda presupuesto hasta diciembre». El futuro centro de investigacion con neutrones de la localidad de Lund, en Suecia, es un proyecto con mayúsculas. Llamado a hacer historia no sólo por la tecnología de ciencia ficción que su construcción esta haciendo realidad, sino porque su puesta en marcha y la aplicación de sus resultados permitirá mejorar –y se espera que mucho– la calidad de vida de las personas en numerosos ámbitos, desde nuevos materiales plásticos, hasta mejores tratamientos contra el cáncer o técnicas arqueológicas. No en vano, la sede europea de la fuente de espalación centuplicará la capacidad de estudio y tratamiento de nuevos prototipos como los que se desarrollan en la actualidad en las instalaciones de Oak Ride (Estados Unidos) y Tokaimura (Japón). Por eso, desde la dirección asisten «preocupados» a la «indefinición» de los responsables del proyecto en España –los gobiernos central y vasco–, que no se ponen de acuerdo a la hora de garantizar la viabilidad de sus obligaciones.

El absentismo en el metal vizcaíno creció hasta el 6,4% en 2016 (Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

El absentismo en las empresas del metal de Bizkaia aumentó en 2016 hasta el 6,42%, lo que supuso 5,6 millones de horas no trabajadas con un coste de 130 millones de euros. Así lo refleja un estudio divulgado ayer por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que explicó ayer que el aumento es «notable» si se compara con los datos de 2015 (5,64%) y 2014 (5,47%). La principal causa para no acudir al trabajo siguió siendo la enfermedad común y accidente no laboral de más de 15 días, que pasó del 42,94% en 2015 al 49,07% el año pasado. Le siguieron las licencias y permisos, con una leve disminución. El mayor índice se registró en las empresas de 45 a 200 trabajadores. Por ocupaciones, las ausencias en taller (7,54%) superaron ampliamente a las del personal de administración (4,09%).

La campaña de rebajas de verano generará 7.600 empleos en Euskadi (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La campaña de rebajas de verano generará 7.600 empleos en Euskadi, un 6% más que en 2016, pero un punto porcentual por debajo de la media de España, según informó ayer Adecco. Por territorios, destaca Bizkaia, que será la que cree el mayor número de contratos de trabajo, hasta un total de 4.300. Le seguirán Álava y Gipuzkoa, con 1.700 y 1.600, respectivamente.

70.000 personas domiciliadas fuera del País Vasco se desplazan a trabajar a Euskadi (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha cuantificado el movimiento cotidiano de trabajadores en el ‘Análisis de la población ocupada de Euskadi’, elaborado por Lanbide a partir del cruce de datos de la Seguridad Social y el Padrón municipal. En concreto, son 70.000 las personas que se desplazan al País Vasco desde otras comunidades autónomas por motivos laborales, una cifra que supone el 7% de la población ocupada de la comunidad. Pero además de esas personas que llegan de fuera también se ha incrementado la movilidad interterritorial. Así, otras 50.000 personas necesitan desplazarse por tener su puesto de trabajo en un territorio histórico distinto al de su residencia.

Ofensiva de Empleo contra el fraude en el trabajo nocturno y festivos (Expansión)

La crisis económica ha disparado la contratación sumergida y, por tanto, ajena a toda reglamentación laboral y de Seguridad Social. En consecuencia, cada vez hay más actividades ilegales con horarios abusivos para los trabajadores. Por ejemplo, hostelería, servicios de bodas, bautizos, agricultura, calzado, confección textil o construcción, entre otros sectores. Labores en las que es frecuente la presencia de extranjeros y sin regularizar sus papeles. Por todas estas razones, muchas de las actuaciones de la Inspección de Trabajo se desarrollan durante los fines de semana, los días festivos o por la noche. Así, desde 2008 a 2011, los inspectores y subinspectores hicieron 61.528 visitas y, desde 2012 a 2016, 172.392.

Los estibadores vuelven a la huelga a la espera de otra oferta de la patronal (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los estibadores volvieron a paralizar ayer los puertos españoles a la espera de la contraoferta de la patronal Anesco. La huelga fue en horas impares y tuvo un seguimiento total, según los sindicatos. Puertos del Estado lo cifró en el 90,2%, aunque con una actividad mayor en las horas no afectadas que en los paros previos. La negociación sigue en punto muerto y con algunas grietas en la unidad de los estibadores a la espera de la nueva oferta de Anesco.

Canarias, País Vasco y Madrid cumplirán el objetivo de deuda en 2020 (Expansión, Deia)

Sólo Madrid, País Vasco y Canarias cumplirán los objetivos de deuda en 2020, de acuerdo con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), actualizadas ayer. Con estas proyecciones, recogidas en el Observatorio Regional de Deuda del segundo trimestre del año, Canarias cerraría la década con un volumen de pasivos equivalente al 9,8% del PIB (frente al 16% del PIB actual), seguida de la Comunidad de Madrid (12,3%) y País Vasco (12,7%). Con ello, las tres quedarían por debajo de los objetivos marcados del 13% del PIB marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para el año 2020.

Londres asume las prioridades de la UE en las negociaciones para el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Tras casi un año de preparativos, la gran partida de ajedrez que será el Brexit ya ha empezado. Ayer fue el primer día formal de negociaciones y, la verdad, podría haber salido mucho peor. Londres y Bruselas llegaron a un acuerdo sobre el calendario, las prioridades y la organización de las negociaciones. En esto último, Londres se acopla a las exigencias de la UE a 27: antes de hablar del acuerdo comercial post Brexit entre ambas partes, hay que hacer «progresos suficientes» en la factura de salida que Reino Unido debe abonar para saldar sus cuentas pendientes con el resto de socios, en la cuestión fronteriza de Irlanda del Norte y en los derechos de los expatriados de cada parte.

El clúster vasco de Movilidad facturó 23.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi –que aglutina a un centenar de empresas del sector y emplea a 140.000 personas– hizo balance ayer del 2016 y de los retos de un presente comandado por la necesidad de innovar para crecer. El escenario elegido fue la asamblea general, celebrada en Bilbao, y en la que se dio a conocer que la agrupación cerró el pasado ejercicio con una facturación de 22.887 millones de euros. La cifra representa el 33% del PIB del País Vasco, lo que confirma el importante peso que tiene en el territorio al contar en sus filas tanto con compañías tractoras como con pymes y micropymes. En el encuentro, además de aprobarse los resultados del ejercicio anterior, se eligió a Luz Pérez nueva presidenta, en representación del grupo Uvesco.

Constituida la mesa del Textil de Gipuzkoa (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Mesa Negociadora del Comercio Textil de Gipuzkoa se constituyó ayer con ELA, LAB, CC OO y UGT y con Garen y Dendartean por el lado empresarial. La Federación Mercantil no compareció por imposibilidad, pero los participantes han dejado abierta la posibilidad de que se sume en la próxima reunión, que tendrá lugar el 4 de julio. Adegi renunció anteriormente.

Nadal alerta de la venta sospechosa de participaciones en renovables (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, alertó ayer de que algunos promotores de energía renovable están comercializando participaciones empresariales entre el público en general con señuelos que pueden no ser verdaderos. «Se están ofreciendo participaciones desde 10.000 euros a 30 años al 7,5%, unas condiciones que pueden no cumplirse. Estudiamos la posibilidad de que sea publicidad engañosa. Sería bueno no volver a crear burbujas inversoras con las renovables. Estamos hablando con el Banco de España y la CNMV», afirmó Nadal.

El BCE ve margen para que España investigue la retirada de dinero público del Popular (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, ve «margen» para que la Justicia española y los supervisores de los mercados del país investiguen la retirada masiva de depósitos de Banco Popular por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas, para determinar si hubo información privilegiada. «No está en mi poder, no puedo involucrarme en esto, pero hay ciertamente margen para que la justicia española investigue esos movimientos, para ver si algunas personas usaron información privilegiada para tratar de protegerse mejor que los pequeños depositantes», respondió ayer Nouy a las preguntas planteadas por los eurodiputados españoles Ramón Tremosa (PDeCat) y Miguel Urban (Podemos), en las que estos preguntaron si la institución que preside investigará las noticias referentes a la retirada masiva de depósitos por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas y la Seguridad Social.

La cartera industrial REA sale de Tubacex al vender su 7% por 30,25 millones de euros (Correo, El Mundo)

Cartera Industrial REA, el segundo accionista de Tubacex, ha vendido por 30,25 millones de euros su participación del 7% en la empresa alavesa fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura. El paquete de acciones en poder de REA fue vendido con un descuento del 2,98% respecto al precio de cierre de la sesión bursátil, ya que fue colocado a 3,25 euros por título y la acción acabó ayer con una cotización de 3,35, tras haber caído un 0,88%, aunque en lo que va de 2017 acumula una revalorización de casi el 23%.

La nueva EH Bildu propone una reforma fiscal y recuperar el impuesto de grandes fortunas (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La nueva EH Bildu arrancó ayer su maquinaria dispuesta a abordar un primer debate crucial para las instituciones vascas: la reforma de la política fiscal. La primera decisión adoptada por la coalición abertzale tras su reciente refundación es, precisamente, promover un diálogo con el resto de fuerzas del Parlamento Vasco para afrontar una reforma tributaria centrada en subir el Impuesto de Sociedades, recuperar el Impuesto de Grandes Fortunas que estuvo vigente en Gipuzkoa cuando gobernó EH Bildu en la Diputación y combatir el fraude.