20170615

egun On

Jueves, 15 de Junio de 2017
Núm 163/2017
Año XXX

Euskadi, a la cabeza en absentismo con 305 horas no trabajadas por empleado (Diario Vasco, Correo, Cinco Días)

Una de las consecuencias de la crisis fue la reducción del absentismo laboral por el miedo a perder el trabajo, pero con la recuperación económica ha vuelto a repuntar, una tendencia que se agudizó el año pasado hasta llegar al 4,88%. Una evolución que no se puede achacar solo a la mayor actividad económica, ya que las tasas de absentismo han crecido a mayor ritmo que el PIB y el empleo. Y en ese camino, Euskadi se situó el año pasado a la cabeza de horas perdidas por trabajador y año. Así lo destaca Adecco en su VI Informe sobre Absentismo Laboral que dio a conocer ayer, y que se apoya en los datos de las Encuestas Trimestrales de Coste Laboral del INE. Si se computan las horas no trabajadas respecto a las pactadas, Euskadi se situó el año pasado a la cabeza, con 305 horas perdidas por trabajador, casi cien más que Baleares, la comunidad con más horas efectivas trabajadas.

Los empresarios rechazan que los salarios suban con la inflación en el pacto de convenios (Expansión, Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT chocan en el pacto para la negociación colectiva de este año en la cláusula de garantía para que los salarios no pierdan poder adquisitivo respecto a la inflación. Para los empresarios aceptar esa propuesta de los sindicatos sería recomendar a las compañías que, en líneas generales, restaurasen la práctica de acompasar las subidas de los salarios a la evolución de los precios. Por lo tanto, a volver a separar la retribución de la verdadera situación de la empresa. Por todas estas razones, la junta directiva de CEOE hizo ayer su última propuesta a los sindicatos para intentar un acuerdo salarial para la negociación colectiva de este año. Es decir, una horquilla retributiva comprendida entre el 1% y el 2%, más un 0,5% adicional, si así lo permite la situación de la empresa por sus resultados económicos, la productividad o hay un compromiso de los trabajadores de reducir el absentismo laboral.

«La creciente fuerza de China nos debe mover a reforzar la inversión en innovación» (Diario Vasco)

José Miguel Ayerza, director general de Adegi, habla muy claro: «Hay que reconocer que China es cada vez un competidor más serio que está mejorando rápidamente sus productos. Está invirtiendo mucho tanto en innovación y tecnología como en talento. Eso nos debe llevar a redoblar nuestros esfuerzos para no quedarnos atrás, porque es evidente que cada vez va a haber más competencia. Tenemos que buscar nichos de negocio en los que seamos competitivos y trabajar por formar más talento, porque en Euskadi nos falta. Y eso nos va a llevar a una burbuja salarial». El director de Competitividad e Innovación de la patronal gipuzcoana, Patxi Sasigain, es de la misma opinión. Ambos han viajado a China acompañados de Paul Liceaga, director de Asociaciones Sectoriales en Adegi, para participar en el Tercer Foro Pyme China-Europa.. Su objetivo ha sido doble: aprender de un mercado cada vez más importante para buscar oportunidades, y dar a conocer Euskadi y Gipuzkoa entre un público que no tiene ni idea de lo que es.

Euskadi busca la ventanilla única de internacionalización (Expansión, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco, las Diputaciones forales y las tres Cámaras de Comercio de Euskadi, unidas en el proyecto Basque Consortium, quieren avanzar hacia una fórmula de ventanilla única para la internacionalización. Este año, las instituciones implicadas desarrollan un modelo de “administración integrada”, que pretende facilitar los trámites y la concesión de ayudas a las pymes a la hora de salir al exterior. Con este fin, las administraciones vascas definirán un modelo de solicitud común; fijarán los lugares de presentación, y establecerán un protocolo de intercambio de datos a las empresas para facilitar los trámites. Según explicaron ayer la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, el objetivo es lograr que «las empresas sólo tengan que presentar una única solicitud, con el evidente ahorro de trámites administrativos y la optimización de recursos».

Expertos mundiales reunidos en San Sebastián abogan por la defensa de la globalización (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Frente a la ofensiva proteccionista del presidente de Estados Unidos, el ‘Brexit’ y China, hace falta una nueva «narrativa» que defienda las bondades de la globalización. Así lo subrayaron ayer tres de los ponentes que participaron en el II Congreso Mundura Begira, organizado por la Spri en el Palacio del Kursaal, en San Sebastián. Los defensores de la internacionalización fueron Lars Thomsen, director ejecutivo de Future Matters (Suiza); Carsten Beck, director del Copenhagen Institute for Futures Studies (Dinamarca), e Ignacio García, director general de Comercio de la UE. Cada uno de ellos abordó el tema desde una perspectiva distinta, pero con un denominador común que puede resumirse en la siguiente afirmación: «Los problemas de la globalización no se resuelven levantando muros, sino con un reparto más equitativo y más educación».

Paro total en los puertos españoles (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos del sector de la estiba –Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CC OO, CIG y CGT– logró paralizar prácticamente por completo la actividad en los 28 puertos de titularidad del Estado. Algo que hasta el propio Ministerio de Fomento reconoció al cifrar en un 98,3% el seguimiento del paro, según la información que le suministraron las respectivas autoridades portuarias. Bien es cierto que la solicitud de estibadores para la carga y descarga de mercancías por parte de las navieras se redujo en un tercio en el turno de mañana y en hasta un 80% en el de tarde, respecto a los requeridos en las tres jornadas de huelgas parciales llevadas a cabo los pasados 5, 7 y 9 de junio. Una disminución debida a las previsiones de las compañías, que redujeron operaciones, desviaron rutas, cancelaron escalas y adelantaron o aplazaron entregas a otras fechas.

La Reserva Federal sube los tipos de interés y sugiere otra alza este año (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) colocó ayer los tipos de interés por encima del 1%, tras encarecer un cuarto de punto el precio del dinero. La última vez que estuvieron a ese nivel fue a final de octubre de 2008, dos meses antes del gran recorte que los dejó estancados al 0% durante siete años. Lehman Brothers acababa de implosionar y la crisis lanzaba su primera dentellada. Se trata de la cuarta subida de tipos desde diciembre de 2015. El banco central de EE UU, también, detalló ayer el plan para desprenderse de los activos que acumuló durante la crisis para dar sustento a la economía.

La pyme del País Vasco, a la cola en eficiencia energética (Diario Vasco, Correo)

Las pequeñas y medianas empresas del País Vasco se encuentran en el vagón de cola de la eficiencia energética en España, sólo por delante de las de La Rioja. Así lo señala un estudio de la Fundación Gas Natural, que otorga a las pymes vascas una ‘nota’ de 5,6 (apenas un 0,06 mejor que el año pasado) frente a una media estatal de 5,9, en una clasificación liderada por el tejido productivo canario, con un 6,7. Según explicó ayer el director general de la gasista, Martí Solà, «en el caso del País Vasco, el ahorro potencial en las pymes si aplicaran medidas de eficiencia energética ascendería a 2.638 GWh o, traducido a dinero, unos 306 millones de euros, que a su vez permitirían crear 11.411 puestos de trabajo en esas mismas pymes».

ELA inicia hoy su XIV congreso en pleno enfrentamiento con el Gobierno vasco (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA iniciará hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao su XIV congreso con el objetivo de «reforzar al sindicato para poder afrontar los retos del mercado laboral y los intereses de los trabajadores». De hecho, el lema elegido es ‘Indarberritzen’ (Reforzándonos). Con todo, tendrá un carácter continuista en lo que respecta a su secretario general, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz –que afronta su tercer mandato al frente del sindicato mayoritario de Euskadi–, así como a la ejecutiva. El congreso de ELA se celebra en un momento de crispación con el PNV y el Gobierno vasco, del que Muñoz dijo ayer que «intenta fumigar todo lo que no controla», tras asegurar que los sindicatos hoy en día «deben ser más políticos que nunca».

El Tribunal de Cuentas pide a Lanbide planes para medir la eficacia de sus ayudas (Correo)

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha pedido al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que apruebe planes estratégicos que permitan evaluar la eficacia de las subvenciones que concede para facilitar la búsqueda de empleo. El TVCP anunció ayer que ha aprobado por unanimidad el informe de fiscalización de las subvenciones de Lanbide para programas de contratación, con un presupuesto de 70 millones, y de formación (58 millones) correspondientes a 2015. En el informe, no obstante, critica que Lanbide no tenga planes estratégicos relativos a estas dos líneas de ayudas, de manera que no es posible medir su eficacia, y también censura el retraso que acarrea que las bases reguladoras de las subvenciones deban ser aprobadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El superávit de petróleo en Estados Unidos hunde los precios un 3,4% (Expansión, Cinco Días, País)El superávit de petróleo en Estados Unidos hunde los precios un 3,4% (Expansión, Cinco Días, País)

El precio del crudo lleva tres semanas de capa caída, pero un solo dato bastó ayer para que se precipitara a una nueva sima: el aumento de los stocks de productos petrolíferos en Estados Unidos. Aunque estas reservas sólo se hayan incrementado en 400.000 barriles durante la última semana, la cifra resulta muy sorprendente porque los expertos preveían la retirada de 3,2 millones de barriles para hacer frente al comienzo de la temporada alta de desplazamientos en el país. Así, de acuerdo que los datos del Departamento de Energía del país el mercado estaría todavía mejor suministrado que el año pasado, y ello a pesar del recorte de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por ello, la publicación de este informe bastó para que el precio del Brent, de referencia en Europa, se hundiera un dólar y medio en cuestión de minutos. Con ello, su cotización cedió un 3,4% en el conjunto de la sesión y acumula ya una caída de un 14% desde que la OPEP prolongara el ajuste del bombeo petrolero hasta marzo del próximo año.

Hacienda ya negocia el nuevo techo de gasto con poco margen de subida (Expansión)

El Ministerio de Hacienda ya ha empezado a negociar el techo de gasto de 2018, la base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, en el que no tendrá un gran margen de subida respecto al de 2017, ya que por prudencia maneja una estimación de crecimiento del PIB inferior a la prevista. Este límite se situó en 118.337 millones de euros en 2017, 5.000 millones menos que en 2016, y el plan es que no experimente grandes cambios en 2018, aunque fuentes del Ministerio han señalado que se podrá hablar de «algunas décimas» al alza. El ministerio va tomar como referencia un aumento del PIB del 2,3% frente al 2,5% incluido en el cuadro macroeconómico del Gobierno, al tiempo que se contará con una desaceleración de la inflación.

Cada pensionista cobra una media de 1,28 euros por cada euro cotizado (Cinco Días)

¿Cuánto cotizamos a la Seguridad Social? ¿Se corresponde lo cotizado con la pensión que se cobra luego? ¿Cuál es el coste para el sistema? La respuesta académica es que sí, que en términos medios, los pensionistas españoles no solo cobran lo cotizado, sino un poco más. Si bien, el sistema español es solidario, con lo que los trabajadores que han cotizado por bases altas no cobran lo aportado y los que han cotizado pocos años y por bases bajas se llevan mucho más de lo que han contribuido. Un estudio de las universidades de Valencia y de Extremadura publicado por la consultora Edad y Vida y citado ayer por el director ejecutivo de pensiones de BBVA, David Carrasco, asegura que antes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 cada pensionista cobraba en España entre 1,44 y 1,65 euros por cada euro cotizado en su vida. Mientras que tras las reformas, los pensionistas se seguirán llevando de media entre 1,28 y 1,46 euros por cada euro cotizado, dependiendo del impacto de los cambios normativos en la edad efectiva de jubilación.

«El MEDE podría ser un Tesoro o un Fondo Monetario europeo» (Expansión)

España pide reformas rápidas y «agresivas» en la eurozona, como la creación de un poderoso Tesoro paneuropeo y un mecanismo que fuerce a los estados miembros reacios a aplicar reformas como, entre otras, la del mercado laboral. «Tenemos un margen de oportunidad de no más de seis meses después de las elecciones alemanas [en septiembre]», explicó en una entrevista el ministro de Economía Luis de Guindos, que añadió: «Existe una sensación dominante de que hay deficiencias en la eurozona que tenemos que corregir». Sus declaraciones sugieren que hay algunos líderes de la eurozona que quieren inaugurar una nueva era ambiciosa para la moneda única, que aproveche la recuperación económica cada vez más sólida que vive Europa y la reciente cadena de derrotas electorales para los partidos contrarios a la UE.

El Fondo de Garantía, en precario (El Mundo)

El Tesoro habría tenido que asumir un riesgo de, al menos, 30.000 millones de euros si, en vez de vender el Banco Popular al Santander, se hubiera activado el Plan B: la suspensión de pagos. La razón es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se encuentra en precario y apenas cuenta actualmente con recursos para cubrir el 20% de los depósitos que tenía la entidad, por lo que habría tenido que pedir ayuda al Tesoro para cumplir la normativa y devolver los 100.000 euros preceptivos por depositante. Fuentes oficiales del FGD declinaron ayer explicar con qué recursos cuentan actualmente para cubrir los depósitos en una eventual crisis bancaria y se remitieron a su último informe anual.

Sólo quince de cada cien pymes vascas realizan sus ventas a través de Internet (Expansión)

Euskadi es la comunidad autónoma en la que menos ventas realizan las pequeñas y medianas empresas a través de Internet, ya que sólo utilizan esta vía el 15% de las pymes vascas, frente al 23,7% de media nacional. Además, la mayor parte de estas empresas cree que los ingresos a través del ecommerce se han mantenido constantes. Estas son las conclusiones de un estudio sobre las pymes en el ámbito online de eBay, que analiza su situación en el comercio electrónico y sus perspectivas ante la transformación digital. La tendencia es negativa, ya que mientras en 2016 el 18,5% de las pymes vendía a través de Internet, en la actualidad la cifra ha disminuido más de tres puntos, hasta el 14,9%.

Kutxabank: suben los préstamos al consumo (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El repunte del consumo, motor de la economía vasca, está dando alas a Kutxabank, que ayer desveló que los créditos concedidos entre enero y mayo en los establecimientos adheridos a su programa para financiar las compras de clientes finales crecieron un 48% interanual. En este mismo periodo, dijo el banco presidido por Gregorio Villalabeitia, la financiación en forma de préstamos personales sumados a esos créditos en comercios creció un 23% hasta sumar 78 millones de euros.

El PSOE acepta explorar una mayoría con Podemos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

«Recojo el guante, estamos dispuestos a construir mayorías alternativas para desmontar las políticas injustas del PP y sacar adelante las reformas que reclama la sociedad. Ahí nos va a encontrar siempre». Así respondió el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de unir fuerzas en el Congreso. Iglesias, candidato durante 16 horas a desbancar a Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, vio derrotada su moción de censura al negarle su apoyo el 76% de los diputados. Solo su formación, Compromís, ERC y Bildu le apoyaron. Se abstuvieron PSOE, PNV y PDeCAT, y el PP contó con el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria.

El PNV gana un escaño y alcanza la mayoría absoluta con el PSE, según el sondeo del Gobierno (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Según un sondeo del Gobierno Vasco publicado ayer, si hoy se celebrasen unas nuevas elecciones autonómicas en Euskadi el resultado sería prácticamente un calco del que se produjo en los comicios de hace nueve meses: sólo bailaría un escaño, a favor del PNV y en detrimento de Elkarrekin Podemos, aunque este mínimo cambio permitiría que un Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas alcanzase la mayoría absoluta de forma ajustada. Ahora suman 37 escaños, pero con los resultados que arroja el sondeo llegarían a la cifra mágica de los 38. EH Bildu seguiría como segunda fuerza de la Cámara con los 18 parlamentarios que tiene en estos momentos. Elkarrekin Podemos, a pesar de descender a los 10 escaños, se mantendría como tercer grupo. Le seguirían PSE y PP, que conservarían los 9 parlamentarios que tienen actualmente.

El Parlamento Vasco tramitará la ley de FP propuesta por PNV y PSE-EE

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de ley de Formación Profesional registrada por PNV y PSE-EE, mientras que la presentada por EH Bildu no se tramitará al haber salido adelante la propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno vasco.

La toma en consideración de la iniciativa de nacionalistas y socialistas ha recibido los votos favorables de sus promotores, de Elkarrekin Podemos y del PP, y el rechazo de la coalición abertzale. 

Una vez que se ha aceptado la propuesta que entró primero en la Cámara (PNV-PSE/EE), la de EH Bildu ni siquiera se ha votado porque ha decaído directamente. 

A partir de ahora, se creará una ponencia en el Parlamento Vasco para que los grupos puedan presentar y debatir sus respectivas enmiendas. 

La proposición de los socios de gobierno busca completar la legislación vigente en esta materia para que Euskadi pueda contar con un sistema de FP "flexible" que responda a los retos de futuro. 

Para ello, la iniciativa hace hincapié en el desarrollo de la FP dual en régimen de alternancia, en la que se incluya la formación inicial y la formación para el empleo, así como las especializaciones necesarias por las empresas. 

La propuesta de EH Bildu, por su parte, además de tener en cuenta las necesidades de las empresas, buscaba poner la FP "al servicio de la sociedad y de los servicios públicos" y ponía también el acento en garantizar unas condiciones de trabajo dignas y la estabilidad del profesorado. VER ARTÍCULO