20170614

egun On

Miércoles, 14 de Junio de 2017
Núm 162/2017
Año XXX

El número de empresas y autónomos creció en mayo, pero de forma débil (Correo, Diario Vasco)

El número de empresas y el de autónomos creció el pasado mayo en el País Vasco, pero en ambos casos con avances muy débiles, según los datos difundidos ayer por Confebask. Durante el mes de mayo aumentó en 92 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi, una cifra claramente inferior a la registrada en mayo de 2016, y la más baja para un mayo desde 2012. En todo caso, y con ese pequeño aumento, el número de compañías inscritas llega a las 59.204. Respecto a abril, el número de empresas creció a un ritmo mayor en Alava que en Bizkaia y Gipuzkoa, donde se redujo ligeramente. En términos interanuales Gipuzkoa presenta un crecimiento más intenso (0,7%), que el caso alavés (0,1%) y el vizcaíno (0,0%).

Confebask insiste en que los salarios no deben estar relacionados con el IPC (Gara, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask,  no quiere que la inflación sea el elemento de referencia para la subida de los salarios. Su director general, Eduardo Aréchaga recordó ayer que en Euskadi existen los salarios más altos de España. Y, además, «falta todavía empleo y tejido empresarial por recuperar». Aréchaga afirmó que los sueldos sí están subiendo pues, según el CRL, los aumentos salariales pactados están en tomo al 1,3%.. El dirigente de Confebask señaló  en Onda Vasca que hay que subir los salarios «en lo medida de lo que permita la situación de cada empresa o de cada sector». En todo caso, aboga porque una parte de la retribución salarial sea variable en función de los resultados.

El crecimiento global lleva al Gobierno Vasco a revisar otra vez al alza su previsión (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La economía vasca navega con el viento a favor y ha animado al Ejecutivo autónomo a volver a revisar al alza las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2017. Comenzó el año con una estimación del 2,3%, en marzo la elevó al 2,5% y ayer le dio un arreón de dos décimas, hasta el 2,7%. Un buen dato, pero no tanto como el estatal, que se situará en el entorno del 3%. Para 2018 se estima un alza del PIB vasco del 2,3%, una décima superior al cálculo inicial, colocándose en el 2,2% en los dos últimos años de legislatura (2019 y 2020). La tasa de paro se situará en diciembre en el 11,2%, (la previsión era del 12,1%) y se estima que el próximo año descienda hasta el 10,7 % (estaba calculado un 11,7 %). En 2019 bajará al 10,4 % y en 2020 al 9,1 %, en línea con el objetivo fijado para el final de la legislatura.

El Banco de España eleva el PIB para este año al 3,1% y el de 2018 al 2,5% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco, Deia)

El frenazo de la economía española tendrá que esperar. El Banco de España revisó ayer al alza sus previsiones del crecimiento del PIB tanto para este año como para el próximo, con lo que la actividad mantendrá un fuerte dinamismo hasta, por lo menos, 2019. En su último cuadro de previsiones, publicado ayer, el organismo gobernado por Luis María Linde apuesta por un crecimiento del 3,1% este año y del 2,5% en 2018, tres décimas más que en sus pronósticos de marzo en ambos casos. Con ello, la economía sorteará la ralentización este ejercicio y la acusara menos de lo previsto el próximo año. Este dato, que se une a un optimismo generalizado sobre la economía española, se apoya sobre un acelerón en el segundo trimestre del año.

La OCDE avisa a España del aumento de la pobreza laboral (Expansión, El Mundo, Diario Vasco)

La OCDE advirtió ayer al Gobierno de que España es uno de los países con mayor desigualdad y pobreza laboral de las naciones ricas. Todo ello como consecuencia de la depresión económica de la que se está recuperando y a pesar de la mejora en el mercado de trabajo que, en opinión de la OCDE, ha producido la reforma laboral de 2012. La organización, que dirige el mexicano José Ángel Gurría presentó ayer en Berlín el Informe sobre el Empleo en 2017. El estudio dice que «el mercado de trabajo español tiende a situarse por debajo del promedio de la OCDE, en todos los indicadores». Si acaso está en mejor situación que la media en la brecha laboral y salarial entre los hombres y las mujeres.

Pymes vascas estrechan su colaboración con compañías chinas (Correo)

El Gobierno chino tiene claro que para continuar con el espectacular crecimiento de las últimas tres décadas necesita dar un vuelco al modelo que le ha convertido en una superpotencia. Para aumentar el valor añadido en sus productos, ha ideado el ambicioso plan ‘Made in China 2025’, que quiere cambiar las manufacturas baratas por innovación y tecnología. Es la Industria 4.0. Pero esa es una meta que se han marcado también muchos otros territorios, desde Alemania hasta el País Vasco. Así, la primera tentación es la de competir entre todos. «La cooperación puede ser más fructífera», apunta Carlos Julián Tórtola, consejero económico y comercial de España en la ciudad china de Guangzhou. Ese es el espíritu que ha promovido el Tercer Foro de Pyme China Europa, que ayer celebró su segunda jornada en Jieyang, uno de los principales centros metalúrgicos.  La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi) ha desplazado a Jieyang a una delegación de alto nivel para tener contacto con otras asociaciones empresariales y conocer de primera mano la realidad china

La inflación se estanca en el 1,9% en mayo por los carburantes  (Correo)

Los precios han dado un respiro en mayo, periodo en el que se han paralizado los ascensos que venía registrando el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el primer cuatrimestre. La inflación interanual se ha situado de ese modo en el 1,9%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la menor tasa de inflación desde el pasado mes de diciembre, cuando quedó en el 1,6%, y se aleja del entorno de entre el 2% y el 3% en la que se había movido desde enero. Los precios se han moderado a las puertas del verano por el comportamiento de los servicios relacionados con el transporte, cuya tasa desciende en casi tres décimas hasta el 3,4%, a causa del recorte de los precios de los carburantes, frente a la subida de estos productos registrada el mismo mes del 2016.

La recaudación en Álava crece un 12% y en Gipuzkoa, el 7% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Dos buenas noticias para el fisco vasco. La Hacienda alavesa desveló ayer que, hasta mayo, ha recaudado un 12,2% más que en el mismo período del año pasado. Gipuzkoa también experimentó crecimiento, aunque más moderado, un 7,3%. El diputado general alavés, Ramiro González, atribuyó el aumento tanto a la recuperación del empleo –se aprecia en el IRPF– como a la mejoría del consumo, constatado en el IVA, así como al incremento de la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Aunque pidió prudencia hasta ver si la tendencia se mantiene a lo largo del año y, en torno a la controvertida reforma fiscal, insistió en que debe garantizarse tanto la competitividad empresarial como el mantenimiento del Estado del Bienestar.

Nueva subida de tipos en EEUU (Expansión, El Mundo)

Las dudas del mercado no se centran ya en si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá tipos hoy, sino en cuándo volverá a hacerlo de nuevo. Tras la reunión de dos días del banco central americano, que concluye hoy, los expertos descuentan el anuncio de que el precio del dinero quedará fijado entre el 1% y el 1,25%. Se trata de niveles aún bajos pero que consolidan una tendencia al alza que se inició en diciembre de 2015, cuando la Fed quiso dar por finalizada la crisis financiera. Desde entonces, la Reserva Federal ha subido tres veces los tipos, que previsiblemente se convertirán ahora en cuatro.

El conflicto de la estiba llega hoy a la huelga total en los puertos españoles (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Los estibadores inician a las 8 de la mañana de hoy una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos españoles de titularidad estatal, incluidos los de Bilbao y Pasaia, después de que ayer concluyera sin acuerdo otra reunión entre los sindicatos y la patronal del sector, Anesco, para negociar un nuevo convenio tras la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno. No obstante, ambas partes no dan por roto el diálogo y seguirán negociando en los próximos días para intentar poner fin al conflicto. De hecho, los representantes de los trabajadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC OO, CIG y CGT) presentaron una nueva propuesta a la patronal y ésta manifestó su voluntad de analizarla «con detalle» en una asamblea extraordinaria que celebrará el próximo viernes.

La CNMV exigirá que las cotizadas expliquen mejor sus retribuciones (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La CNMV exigirá a las empresas a las que supervisa mayor información sobre su política de retribuciones a los altos ejecutivos. Así lo anunció ayer el presidente del regulador, Sebastián Albella, en el quinto Foro del Consejero. Albella calificó de «limitada» la información que facilitan las empresas cotizadas en el informe anual de retribuciones, por lo que reformará las características de dicho informe de modo que las empresas «expliquen bien por qué sus ejecutivos cobran lo que cobran». Albella aseguró también que el porcentaje de mujeres en los consejos en España es aún escaso, lo que debería «avergonzarnos».

Suspenso en lucha contra la corrupción y transparencia (Expansión)

La transparencia es el antídoto contra la corrupción, pero también la asignatura pendiente de las instituciones públicas. Esto explica que la alarma por la corrupción ocupe el segundo lugar en las preocupaciones de los españoles –el 54,3% de la población en mayo–. La organización Transparencia Internacional reprobó ayer a las administraciones públicas por eludir la Ley de Transparencia y al Gobierno por incumplir la mayoría de compromisos acordados en la Cumbre Global Anticorrupción de Londres, en 2016. De los 110 principales Ayuntamientos, sólo 56 –un 51%– cumplen con la obligación legal de publicar contratos y licitaciones públicas en la Plataforma de Contratos del Sector Público (PCSP), el lugar común de publicidad de contratos a nivel nacional. En el caso de las comunidades autónomas, esta falta se da en siete –Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra.

Rajoy se impone a Iglesias, incapaz de presentar una alternativa de Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

El pulso dialéctico entre el candidato, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concitó el protagonismo más destacado del debate parlamentario que tuvo lugar ayer en el Congreso, al compás de la moción de censura presentada por Podemos. Rajoy subió a la tribuna del Congreso a dar respuesta a la intervención del aspirante a arrebatarle el puesto en la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, al término del discurso de casi tres horas que este pronunció para presentar su programa. El líder del PP califica la propuesta de «chusca, de fogueo y contra la estabilidad de España»