20170611

egun On

Domingo, 11 de Junio de 2017
Núm 159/2017
Año XXX

Europa importará el modelo vasco de Universidad-empresa (Deia)

Apenas acaba de nacer y a la Estrategia vasca Universidad-Empresa ya le han salido novias. La Comisión Europea acaba de reconocer a Euskadi entre todas las regiones y países de la Unión Europea y al nuevo modelo universitario impulsado por el Gobierno vasco junto a las tres universidades del Sistema Universitario Vasco y Confebask como una «buena práctica» en el Monitor de la Educación y la Formación, publicación anual que recoge la evolución de la educación en la Unión Europea (UE). Contribuye a los objetivos del marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020). En palabras del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, este reconocimiento supone un aval a la apuesta realizada y «dar visibilidad a la universidad vasca en el contexto europeo por su relación con la empresa».

Las huelgas secundadas en Euskadi crecen un 25% hasta abril (Correo)

Euskadi contabilizó en los cuatro primeros meses del año un total de 123 huelgas, con 13.519 participantes y 33.612 jornadas no trabajadas. Esto supone un aumento del 25,5% con respecto al mismo periodo de 2016, según los últimos datos difundidos ayer por el Consejo de Relaciones Laborales. El estudio refleja que el número de asistentes a las movilizaciones creció un 264%. Asimismo, recoge que 405.654 trabajadores vascos tenían sus convenios decaídos o prorrogados y pendientes de renovar al concluir el pasado abril. A esa fecha, sólo 166.819 operarios (el 29% del total de afectados) tenían sus convenios vigentes.

El primer sueldo que ingresan los jóvenes vascos apenas alcanza los 900 euros (Correo)

Los jóvenes se están llevando la peor parte de una crisis que se cocinó cuando ellos todavía estaban en la escuela. La tasa de paro en la franja de edad entre 16 y 29 años en Euskadi ha pasado del 5,7% en 2007 al 23,7% en 2016 (en el conjunto del mercado laboral subió del 3,3% al 13,4%); casi la tercera parte de quienes logran acceder a un empleo lo hacen a tiempo parcial porque este tipo de contratación se ha disparado del 8,3% al 30,7% (frente a la evolución del 7,5% al 17,4% del total de la población); y los sueldos de entrada al mercado de trabajo se han desplomado en la última década.

Los precarios de la nueva economía digital (País)

En el medio año que lleva en su actual trabajo, José Arcadio no ha visto ni una sola vez a su jefe. Solo recibe mensajes a través de una aplicación que le informa a dónde y cuándo debe ir. José Arcadio trabaja para la empresa de reparto de comida Deliveroo. O, más exactamente, aporta sus servicios como autónomo. Es, como él dice con sorna, “empresario” de su propio  cuerpo. Como él, más de 1.000 repartidores prestan sus piernas para que una multitud de personas reciban en sus casas u oficinas comida recién salida del restaurante. Deliveroo es solo la punta de lanza de una revolución tecnológica que no deja de crear nuevos empleos, destruir otros y que, muy probablemente, acabará por modificar todos. «La economía digital va a erosionar bruscamente la relación tradicional entre empleado y empleador», aseguraba en su número de este mes Finance & Development, la revista que edita el FMI.

Alemania no quiere otro Draghi (Correo)

El sanedrín alemán ya ha comenzado a mover los hilos para hacerse con las riendas del Banco Central Europeo (BCE) después de que Mario Draghi deje la presidencia el 31 de octubre de 2019. Lo hará tras completar un histórico mandato de ocho años que se está convirtiendo en un suplicio para los halcones germanos, derrotados por un Draghi erigido en el gran salvador del euro a ojos de casi todo el mundo menos de una Alemania que no está dispuesta a tropezar por segunda vez con la misma piedra.

La pensión media de jubilación bajará un 4% en 10 años, según el Gobierno (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno calcula que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada década y de manera acumulativa, según un informe del sindicato UGT. Los 5,8 millones de ciudadanos españoles que reciben una pensión de jubilación, cobran de media unos 1.062 euros mensuales, unas cifras que representan una tasa de reposición del orden del 73%, según datos del BBVA, lo que significa que cuando uno se jubila pasa a cobrar menos de las tres cuartas partes del último salario que percibía cuando trabajaba, y este porcentaje les parece alto a los economistas gubernamentales, con lo que todas las reformas que se están intentando implantar tienen como objetivo no tanto el impulsar los ingresos del sistema como el de reducir los pagos del mismo.

El transporte perdió casi cien empresas en 2016 en Gipuzkoa y se rezaga en la recuperación (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La asociación empresarial Guitrans desveló ayer que el sector del transporte perdió 98 empresas en Gipuzkoa durante el pasado año y «no se recupera al mismo ritmo» que la economía del territorio. Gipuzkoa cuenta con 2.013 empresas que tienen 5.568 autorizaciones de transporte. Guitrans celebró ayer en San Sebastián su asamblea general en la que se dieron cita empresas locales y asociaciones de transporte de todo el Estado. El presidente de la asociación, Mario Palacios, destacó en su intervención que, aunque la economía guipuzcoana, «sigue una línea constante de crecimiento, este ciclo expansivo no termina de llegar del todo al sector del transporte».

El sector bancario español reduce sus jugadores (País)

Todo indica que aún quedan muchas cosas por pasar en el juego de fusiones e integraciones bancario. El sufrimiento que ha tenido Liberbank (resultante de la fusión de las antiguas cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura) en Bolsa las dos últimas sesiones (pérdidas del 24,5%) augura que la crisis financiera no ha llegado a su fin, como se creía desde el Gobierno. Además hay que ver qué pasa con la fusión de Bankia y BMN, en las que el Estado tuvo que tomar la mayoría; y la reacción del BBVA tras el paso dado por su principal rival.

El club menguante de los bancos (El Mundo)

Una de cada cuatro pymes españolas se financia ya a través de un solo banco y las otras tres pueden utilizar el resto de entidades, que desde el inicio de la crisis no ha dejado de decrecer. En vísperas del proceso de conversión, fusión y absorción de las antiguas cajas de ahorros las alternativas más accesibles para cualquier pequeña y mediana empresa se aproximaban al medio centenar. Hoy, tras la absorción de Banco Popular por Banco Santander son una docena. La desaparición del que era reconocido como el banco especializado en pymes supone que la cuota del 17% que mantenía en este codiciado mercado se traslade ahora al Santander.

CAF apuesta por el negocio de servicios para mantener una rentabilidad superior al 10% (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

«Las líneas estratégicas para el periodo 2017-2020 convergen en una máxima: crecer de modo rentable». Este fue el mensaje que trasmitió ayer el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en la Junta de Accionistas de la compañía. Crecer sí pero, ¿sobre qué bases? La respuesta la dio el propio Arizkorreta. «Mayor crecimiento de vehículos, potenciación del negocio de servicios y en otras áreas». Todo ello con la vista puesta en mantener niveles de rentabilidad superiores al 10%. Arizkorreta, en su segunda asamblea como presidente de CAF, se mostró optimista de cara al futuro. No es de extrañar, cuando a cierre de 2016 la cartera de pedidos ascendió a 6.228 millones de euros. Un suelo sólido al que se suma que el año pasado se alcanzó un récord de contratación, 2.677 millones, el 60% en Europa occidental, es decir, a salvo de los vaivenes de las divisas.

«En Tubacex no vemos la ventaja de participar en un grupo siderúrgico vasco» (Correo)

Dirige una empresa muy especial: a partir de un ‘tocho’ de acero inoxidable, de aleación sofisticada, fabrican tubos que no tienen soldadura. Ese doble atributo, ser inoxidable y no tener soldadura, permite que por su interés fluyan líquidos corrosivos o gases a temperaturas de hasta 800 grados y a una enorme presión, sin temor a que esa conducción reviente en cualquier momento. Apenas hay media docena de empresas capaces de hacer lo mismo en todo el mundo. Con 2.200 empleados, su sede en Llodio y fábricas en Estados Unidos, Europa, Asia e India, Tubacex es el prototipo de empresa vasca que sabe lo que es ese término de moda, la internacionalización. De los casi 500 millones de euros que facturó el pasado año, tan sólo 10 los obtuvo del mercado español.

Empresa: fiscalidad y riqueza social (Por Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV-EHU) (Diario Vasco)

«Los empresarios quieren pagar menos impuestos»; así, de forma tan abrupta como injusta, por infundada, se ha zanjado el debate abierto en torno a la fiscalidad empresarial que tiene múltiples dimensiones y que resulta tan compleja como estratégica para el modelo de sociedad que queremos para nuestro presente y para el futuro. Además, ese debate ha emergido cuando en la dimensión interna del día a día de nuestras empresas vascas hay un sorprendente contraste entre, por un lado, la existencia de unas condiciones adecuadas para poder llevar adelante unas relaciones laborales modernas y por otro la evidencia de una cierta hostilidad y distanciamiento entre las organizaciones sindicales y empresariales, e incluso entre los propios sindicatos vascos.