20170610

egun On

Sábado, 10 de Junio de 2017
Núm 158/2017
Año XXX

La patronal vasca alerta del riesgo de la reforma fiscal y las diputaciones piden calma (Correo)

Entre los empresarios hace ya tiempo que se ha dado la voz de alarma por los «retoques» o «ajustes» en los impuestos que puedan hacer las haciendas vascas y cómo les puede afectar. Les preocupa que esa reforma derive en una «fiscalidad inadecuada». Y ayer volvió a ponerlo de manifiesto el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, durante la asamblea general de la organización. «La Administración debe ser consciente que de no se puede estirar siempre del mismo lado, no se puede mermar la capacidad competitiva de nuestras empresas. Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro», dijo sentado en la misma mesa junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Este mensaje lanzado por Gómez, en presencia del jefe de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, y de los líderes empresariales vizcaíno –Iñaki Garcinuño– y guipuzcoano –Pello Guibelalde–, no tardó en recibir respuesta de los representantes políticos del PNV. «No creo que tengamos una fiscalidad tan poco atractiva», dijo Tapia, que incluso aseguró que las empresas cuando deciden implantarse en Euskadi «miran más la capacidad industrial, tecnológica o de suelo» que la presión fiscal.

Cebek pide «claridad» a las instituciones en el debate fiscal (Deia)

El presidente de Cebek, lñaki Garcinuño, solicitó ayer «más tranquilidad» a la hora de abordar el debate sobre una posible reforma fiscal porque «seguramente las formas no han sido las mejores» para tratar el tema, y pidió tanto al Gobierno vasco como a las diputaciones forales «que digan claramente» cuá l es su postura en esta cuestión. En una entrevista concedida a ETB-1 el presidente de la patronal vizcaína afirmó que «todas debemos tranquilizarnos mucho» cuando se trate el tema de la reforma fiscal y, «sobre todo, debemos hablar con los mismos datos», ya que, según dijo, «algunos dicen que nuestra presión fiscal es mayor y otros que es menor, y al final la sociedad no sabe qué es verdad».

Mercedes advierte del riesgo de la falta de acuerdo con los sindicatos (Correo)

El director general de la planta vitoriana de Mercedes-Benz, Emilio Titos, advirtió ayer en la mesa redonda organizada por SEA-Empresarios Alaveses de que la falta de acuerdo con los sindicatos puede suponer «un riesgo permanente de perder competitividad». En ese sentido, dijo, en la factoría de Vitoria «se han hecho los deberes con ese diálogo con quienes quieren» hablar y si se sigue por el mismo camino «vamos a tener un crecimiento sostenible». A ello contribuirá, asimismo, la fabricación de «un producto ganador» como es la Clase V de las furgonetas de la marca alemana.

El 87% de los jóvenes parados no recibe ninguna ayuda pública (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

A pesar de la multitud de subvenciones y programas que ha dispuesto el Gobierno en la última legislatura para favorecer la contratación de jóvenes, el 86,5% de los 1,7 millones de los jóvenes entre 16 y 34 años que está en paro no recibió el año pasado ninguna ayuda institucional. Tampoco ocurrió con el 88,5% de los que llevan menos de un año con empleo. Así se refleja en el informe sobre Los jóvenes en el mercado laboral, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a la Encuesta de Población Activa de 2016. Según el informe, tan solo el 7,9% de los parados de este grupo social ha recibido información de ofertas de empleo o asesoramiento sobre cómo encontrarlo y más de un 40% de los jóvenes que en 2016 tenían trabajo habían conseguido este puesto gracias a la ayuda de familiares o amigos.

Las empresas vascas firmaron un 6,84% más de contratos en 2016 (Diario Vasco)

Las empresas vascas firmaron 926.599 contratos entre enero y diciembre de 2016, lo que supone 59.344 contrataciones más que el año anterior, y permitió la movilidad laboral o, en su caso, la incorporación al trabajo, de 284.497 personas, según recoge el Balance de Contratos 2016 elaborado por Lanbide. Según su director general, Borja Belandia, la «positiva» evolución del mercado laboral vasco durante ese año se manifestó, principalmente, en las actividades relacionadas con la hostelería (15.605 contratos más que en 2015), las tareas administrativas (11.936) y las sanitarias, área ésta que experimentó una subida de 9.632 contratos.

La subida pactada en convenio hasta mayo es del 1,27% (Expansión)

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta mayo fue del 1,27%, siete décimas menos que la tasa interanual de inflación, situada en mayo en el 1,9%. Por lo tanto, el dato, difundido ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, refleja que los salarios están perdiendo poder adquisitivo respecto a la evolución de los precios. Precisamente, en un momento en el que la patronal y los sindicatos intentan cerrar un acuerdo para la negociación colectiva de este año. La horquilla salarial en la que se mueve la negociación está comprendida entre el 1,2% y el 2,5%. La dificultad para el acuerdo está en que los sindicatos piden una cláusula que garantice que los salarios recuperarán el poder adquisitivo perdido, si los precios superan una subida del 2%.

El Gobierno respalda a Montoro mientras el Congreso prepara su reprobación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno realizó ayer una cerrada defensa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la dura sentencia del Tribunal Constitucional que anuló su amnistía fiscal. El portavoz Íñigo Méndez de Vigo aseguró que la sentencia se fundamenta en «una cuestión de procedimiento» y que el ministro cuenta «con todo el apoyo del Ejecutivo». El PSOE decidió llevar al Congreso una petición de reprobación, a la que con toda probabilidad se sumará Podemos. El Congreso debatirá y votará la reprobación de Cristóbal Montoro justo durante los mismos días en que se tramite en el Congreso el llamado techo de gasto, que servirá para elaborar los Presupuestos para 2018.

«Las empresas deben crear empleo de calidad para que puedan salir perceptores del sistema de ayudas» (Diario Vasco)

La nueva Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que propone el Gobierno Vasco ha recibido las primeras críticas al pisar la arena política. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, intenta despejar dudas e insiste en que «el objetivo de la reforma es preservar el modelo, impulsar un control de las ayudas y favorecer también la incorporación de los perceptores al mercado laboral». Al margen del debate que ahora se abre en el Parlamento, Artolazabal también lanza un mensaje a las empresas: «La economía tiene que ayudarnos a que estas personas accedan a un empleo de calidad».

«Desde el ámbito político no hay una apuesta firme por recuperar el poder adquisitivo» (Diario Vasco)

La nueva secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu confía en que el proceso para tejer una alianza con ELA se acelere a partir de septiembre, «ya que tiene una enorme potencialidad para un sindicalismo de contrapoder». De hecho, asegura que la patronal ya está dando muestras de nerviosismo. Aramburu también consider que ha llegado la hora de incrementar los salarios y recuperar el poder adquisitivo, lo que se ha convertido en un clamor social, pero asegura que desde el ámbito político «no hay una apuesta firme».

Las instituciones vascas se alían para reforzar el comercio exterior (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales de la CAV y las tres cámaras de comercio de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han constituido un consorcio cuyo objetivo es integrar las respectivas políticas de fomento de la internacionalización empresarial con el fin de facilitar a las firmas vascas el proceso para que inicien, desarrollen o potencien su actividad en el exterior. El organismo creado lleva por nombre Basque Consortium y será presentado oficialmente en el transcurso del congreso Mundura Begira que tendrá lugar el próximo miércoles en el Kursaal de Donostia, al que han confirmado su asistencia más de 300 empresas.

Las pérdidas por la huelga en la estiba superan los 36 millones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El tercer día de huelga de estibadores tuvo ayer un seguimiento de casi el 100% de los trabajadores, al igual que ocurrió lunes y miércoles. Tampoco hubo incidentes y se respetaron los servicios mínimos, con un ritmo de actividad superior a los paros previos. Sin embargo, las consecuencias de la huelga ya se notan en la economía del sector y las pérdidas superan los 36 millones de euros, según Fomento.

Alianza del clúster Gaia y Avic para aspirar a más licitaciones internacionales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Gaia) y la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Avic) han decidido integrarse para «coger músculo» y aspirar a más licitaciones internacionales. La decisión la dieron a conocer ayer en Bilbao sus respectivos presidentes, José Echezarra y Aitor Alzola. El primero ejercerá como máximo responsable del nuevo organismo, que mantendrá el nombre de Gaia, y el segundo será copresidente. El megasector agrupa desde ayer a 286 compañías, emplea a 18.776 personas y estima para este año una facturación agregada de unos 5.000 millones de euros. Gaia reúne a empresas como Ikusi, Ibermática o Euskaltel, mientras que en Avic destacan Idom, Veringo o LKS. Entre los obstáculos a superar, los responsables de ambas asociaciones destacaron que hacen falta más trabajadores formados en el campo de la informática para poder cubrir las necesidades del mercado. «No tenemos suficientes profesionales para poder incorporar», dijo José Echezarra, presidente de Gaia.

Mari Cruz Vicente asume más poder en la nueva ejecutiva de CC OO de Euskadi (Correo)

La sindicalista Mari Cruz Vicente ha asumido más responsabilidades en la dirección de CC OO de Euskadi, al sumar a la secretaría de Acción Sindical que venía ejerciendo las de Empleo y Cualificación Profesional, según informó ayer esta organización. Tras el reciente congreso celebrado por la central vasca, que eligió a Loli García como nueva secretaria general, el comité de dirección confederal del sindicato ha repartido las responsabilidades entre las personas que integran la nueva ejecutiva de la organización. Como secretario de Organización, Administración y Finanzas ha sido designado Marcial Moreta, anteriormente responsable territorial en Álava. Alfonso Ríos repite como responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente al frente de una secretaría que suma el Euskera a sus competencias.

May promete cumplir con el Brexit pese a su debilidad tras el voto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La primera ministra británica, Theresa May, que pese a haber ganado las elecciones del jueves fracasó en el objetivo de reforzar su mandato, seguirá al frente del Gobierno con el respaldo de la derecha unionista de Irlanda del Norte, para dar al país «la certidumbre» que «necesita más que nunca», dijo. Pero ha sido su apuesta por fortalecer su posición negociadora, adelantando las elecciones, la que ha sumido al país en la inestabilidad.  En Bruselas, a 10 días del comienzo formal de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, preocupa que la debilidad de May retrase el proceso.

Juan Ignacio Sanz, nuevo primer ejecutivo de Ibermática (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Ibermática, compañía donostiarra de tecnologías de la comunicación e información, anunció ayer que Juan Ignacio Sanz, hasta ahora subdirector general comercial de la firma y máximo responsable de Ibermática digital, será a partir del 1 de julio su nuevo primer ejecutivo. Sanz tomará el relevo como director general a Joseba Ruiz de Alegría, que seguirá ligado a Ibermática como asesor y accionista tras haberla dirigido los últimos 15 años. La empresa explicó que comienza «un nuevo ciclo» en el que espera experimentar «una nueva etapa de crecimiento apostando por la transformación digital».

Liberbank sufre el ‘efecto Popular’ y se desploma un 38% en tres días (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La resolución de Popular ha trasladado la presión bajista hacia Liberbank. El banco, fruto de la fusión entre Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se desploma un 37,8% en las tres últimas sesiones, hasta los 0,68 euros por acción. La sesión del viernes fue la décima a la baja para la entidad, sobre la que el mercado parece haber puesto el foco con temor tras el antecedente de Popular. En esta racha de caídas se deja un 43,8% y ha perdido 385 millones de euros de capitalización bursátil. Ahora vale 631 millones. Ayer, la entidad aseguró que no está sufriendo retiradas de depósitos y afirmó que su situación no tiene nada que ver con la de Popular, por sus niveles de liquidez, su acelerado proceso de venta de activos dudosos o su posición de solvencia.

La fiscalía pide cuatro años de cárcel para la excúpula de Cepyme (Cinco Días)

Los máximos responsables de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas españolas, de 2009 a 2012 se sentarán en el banquillo desde el próximo lunes acusados de delitos continuados de apropiación indebida y falsedad documental. En concreto, la Audiencia Provincial de Madrid juzgará a los expresidentes de Cepyme Jesús Bárcenas y Jesús Terciado, como presuntos autores de estos delitos, junto a colaboradores como José Alberto González, o los ex secretarios generales José Manuel Vilar y Gonzalo Garnica, como cooperadores necesarios. La fiscalía, sin embargo, no hace distinción alguna y solicita penas de cuatro años de prisión y una multa de 3.000 euros para todos ellos por igual.