20170609

egun On

Viernes, 9 de Junio de 2017
Núm 157/2017
Año XXX

Cebek cree que la unidad de ELA y LAB dificultará los acuerdos (Deia)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, alertó ayer de que la posible unidad de acción entre ELA y LAB puede «radicalizar» posturas y dificultar «aún más» la firma de convenios colectivos. Además, considera que ELA «fagocitará» a LAB y lo «eliminará» como «sujeto importante» del «juego de la negociación colectiva». En una entrevista a Onda Vasca,  Garcinuño recordó que «existen bastantes mesas» de negociación abiertas y no descartó que «se vaya a producir algún tipo de firma». Además, apuntó que en 2016, en Bizkaia, se produjeron firmas de convenios «no desdeñables».

Cebek incorpora una vicepresidenta y dos vocales al nuevo comité de Garcinuño (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La Confederación de Empresarios de Bizkaia (Cebek) eligió ayer al nuevo comité ejecutivo, que dirigirá la organización en los próximos cuatro años. Tras la reelección de Iñaki Garcinuño (Imprenta Garcinuño) como presidente, la salida más destacable –aunque ya anunciada– ha sido la de uno de los vicepresidentes durante los últimos diez años, Fernando Olmos. Se incorporan a la ejecutiva tres miembros: Carolina Pérez Toledo (Fortek), que ocupará una vicepresidencia, y Covadonga Herrero (Deusto Sistemas) e Ignacio Lekunberri (Mutualia) como vocales. Con la elección del comité ejecutivo, Cebek cierra su proceso electoral y de renovación de sus órganos de gobierno. El resto de la nueva ejecutiva queda conformado por Pedro Campo (Cecobi), José Luis López Gil (FVEM) y Asís Canales (Iberdrola), como vicepresidentes. Ocuparán las vocalías Javier Aguirregabiria (IMQ), Francisco Allende (Euskaltel), Izaskun Astondoa (AVEQ), Mikel Gastearena (Farmacia Gastearena) y Humberto Perea (Ascobi). Fernando Irigoyen (Kutxabank) será el tesorero y Francisco Javier Azpiazu, el secretario general de la organización.

El 90% de las empresas de Euskadi mantendrá o aumentará sus ingresos (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El 90,6% de las empresas vascas cree que su facturación se mantendrá (51,3%) o mejorará (39,3%) en el tercer trimestre de 2017. Además, un 68% prevé conservar el empleo y más de un 25% incrementar la plantilla, según el estudio de Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa. El informe precisa que el índice de confianza de las compañías de Euskadi es del 59,5 para el tercer trimestre del año, mientras en el segundo trimestre era de 58,2, lo que refleja «una visión algo más optimista» de la evolución de la economía. El estudio recoge una «clara» previsión de mejoría en el volumen de pedidos, con un 53,8% de los encuestados que esperan que se mantenga y un 35,8% que mejore. Las empresas tienen también intención de incrementar su capacidad productiva y, en última instancia, el número de empleados.

Draghi da comienzo a la cuenta atrás para la retirada de estímulos (Expansión, Cinco Días)

Ayer, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dejó inalteradas sus herramientas de política monetaria, pero fijó un definitivo techo para los estímulos de la zona euro tan sólo retirando de su comunicación la referencia a la posibilidad de que los tipos de interés se sitúen por debajo del nivel actual. Llegados a este punto, sólo se puede ir ya hacia arriba. Aunque no se haya hecho un anuncio oficial, la cuenta atrás para el fin de la política monetaria ultralaxa habría comenzado en los mercados. Los tipos de interés se mantienen, por lo tanto, en el 0%. Lo mismo que la tasa de depósito, que queda inalterada en el -0,4%, y que el volumen mensual de las compras de deuda, que se mantiene en los 60.000 millones de euros hasta diciembre (como mínimo).

La Diputación apuesta por invertir en medianas empresas como embrión de «nuestras multinacionales del futuro» (Correo, Deia, Expansión)

Potenciar el tejido empresarial vasco incentivando el crecimiento de las medianas empresas. La idea, que las instituciones forales llevaban madurando desde hace tiempo, cristalizó el año pasado en el nacimiento del ‘Programa 3i’. Surgía así la primera línea de subvenciones a fondo perdido que la Diputación destinó a proyectos de empresas vizcaínas que pivotasen en torno a tres ejes: la internacionalización, la innovación y la inversión. En esta edición, 15 de las 45 iniciativas presentadas han sido seleccionadas y recibirán subvenciones por un valor total de 4,8 millones de euros. La cifra supone un aumento respecto al año pasado, cuando los proyectos seleccionados fueron 12 y recibieron una inversión que alcanzó los 3,4 millones.

La Diputación invertirá 1,6 millones en Industria 4.0 (Noticias de Gipuzkoa)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anunció ayer que la entidad foral destinará una partida de 1,6 millones de euros a fomentar el desarrollo de la Industria 4.0 entre las pymes del territorio, con el objetivo de acompañarlas en su proceso de digitalización y adaptación a la nueva economía. Olano visitó ayer la feria que se celebra en el Bilbao Exhibition Center donde se reúnen los eventos Ferroforma, ADDIT3D y Subcontratación para conocer las propuestas presentadas por las empresas guipuzcoanas.

El Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro con duras críticas a Hacienda (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad que la amnistía fiscal que lanzó el Gobierno del PP en 2012 fue inconstitucional y debe ser anulada. La sentencia tumba el proceso porque recuerda que no puede aprobarse una medida que afecta a uno de los deberes fundamentales de la Constitución, como es el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, mediante un Real Decreto-ley. Además, recrimina al Gobierno que aprobara medidas que legitimaron el fraude fiscal, lo que cree que supone una «abdicación del Estado». El fallo llega a los cinco años de que el PSOE recurriera la amnistía en 2012, con lo que su efecto será limitado, como advierte el Constitucional (TC), «en virtud de la seguridad jurídica», y no afectará a las regularizaciones firmes. Pero sí que puede tener consecuencias para quienes tengan comprobaciones abiertas antes de que prescribieran los ejercicios que se declaraban en la amnistía, 2007-2010.

Los estibadores y la patronal volverán a reunirse el martes tras tres jornadas de huelga (Correo, Diario Vasco)

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar el próximo martes, 13 de junio, según acordaron ayer ambas partes. La reunión tendrá lugar después que de los trabajadores del sector hayan secundado tres jornadas de huelga en los puertos españoles, ya que –pese a retomar el diálogo– las centrales mantienen el paro programado para hoy.

El sector papelero vasco se recupera y encara 2017 con buenas perspectivas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector papelero vasco está dejando atrás lo peor de la crisis y empieza a recuperar parte del terreno perdido, que fue mucho, ya que entre 2005 y 2013 las firmas de pasta y papel perdieron el 14% de su producción y el 40% del empleo. En 2014 y 2015 la producción creció un 5% y en 2016 continuó la senda positiva, con lo que consolida la lenta recuperación iniciada hace tres años. Además, encara con buenas perspectivas este ejercicio, en el que espera mantener la actividad gracias al lanzamiento de nuevos productos, al cierre de la capacidad de producción fuera de Euskadi y a la recuperación de los mercados del Norte de África. Estas fueron algunas de las cuestiones destacadas ayer por la presidenta y el gerente del Clúster del Papel del País Vasco, Lourdes Marquet e Iñaki Ugarte, con motivo de la asamblea anual.

Goierri Valley nace como la alianza industrial metalmecánica «más completa del mundo» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Goierri Valley. Con este ambicioso nombre – evidente evocación de Silicon Valley a la guipuzcoana– ha nacido la alianza de 32 empresas de la comarca. Su objetivo es potenciar la industria local mediante acuerdos de colaboración entre pymes y empresas tractoras asentadas en la zona, entre las que se encuentran CAF, Ampo, Indar, Orkli, GH, Jaso o Hine. Los promotores – la agencia de desarrollo Goieki y las compañías que se han asociado– presentaron ayer la iniciativa en Beasain. El presidente de Goierri Valley, José Luis Pérez ( Orkli), explicó que se trata de la « alianza industrial más completa del sector metalmecánico a nivel mundial para empresas que buscan soluciones integrales, innovadoras y competitivas». Pérez añadió que la agrupación pretende «liderar la transformación industrial de la comarca», un camino que pasa por dotar de valor añadido a los productos para competir en un mercado global.

El precio de los pisos sube un 5,3% y la compraventa se dispara un 18,5% (Expansión)

El primer trimestre de 2017 ha sido el mejor para el sector residencial desde que empezó la crisis. El precio de los pisos subió un 5,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la venta de viviendas se disparó un 18,5%, según el Ministerio de Fomento. Los dos datos apuntalan la recuperación del mercado inmobiliario. De esta forma, el sector encadena ya tres años de encarecimientos y 13 trimestres de incrementos de ventas. Las dos comunidades que tiran del carro son Madrid, en la que el precio de los pisos subió un 10,6%, y Cataluña (+8,8%).

Iberdrola fusiona dos de sus filiales brasileñas y crea la mayor eléctrica de Latinoamérica (Correo, Diario Vasco, Deia, País, Expansión, Cinco Días)

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para acometer la fusión de sus participadas Elektro y Neoenergia, creando así la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes. En concreto, los accionistas de Neoenergia, participada por Iberdrola (39%), Caixa de Previdência dos Funcionarios do Banco de Brasil (49%) y Banco de Brasil (12%), han llegado a un pacto por el que la eléctrica incorporará la actividad y los negocios de Elektro, filial brasileña 100% del grupo vasco. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó ayer que con este acuerdo se refuerza el compromiso de la compañía de «contribuir al desarrollo energético brasileño».

El BCE justifica la intervención del Popular por la fuga de depósitos (País, Correo, Diario Vasco)

Las instituciones europeas cierran filas con la resolución del Popular. El Banco Central Europeo (BCE) aplaudió ayer la «oportuna» actuación de los supervisores. «No hubo que analizar la solvencia: el dinero estaba huyendo del Popular», espetó el vicepresidente del Eurobanco, Vitor Constancio. «Fue una fuga de depósitos», dijo. El BCE, además, delimitó con claridad sus competencias legales a la vista de los posibles litigios que puedan surgir en los próximos tiempos: el supervisor se limitó a declarar la inviabilidad de la entidad, y el resto de decisiones las tomaron el mecanismo de resolución y el FROB español.

El BCE rebajó las exigencias al Popular hace sólo seis meses (El Mundo)

El mismo Banco Central Europeo (BCE) que ha declarado ahora «inviable» al Banco Popular y le ha abocado a la venta de emergencia al Santander, le rebajó hace sólo seis meses los requerimientos de solvencia. El BCE envió así entonces un mensaje a los inversores de que el sexto banco de España evolucionaba favorablemente. Así fue comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 30 de noviembre

Cientos de abogados preparan ya demandas millonarias para los accionistas del Popular (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El mecanismo utilizado por el Banco Central Europeo para resolver el problema no es la única novedad que ha deparado la crisis del Banco Popular. El ‘día después’ del ‘tres en uno’ –intervención, amortización completa del capital social y venta por un euro–, fue ayer el escenario de otro hecho insólito: una auténtica avalancha, cientos de abogados en España, decenas de redes de letrados del país, han iniciado una campaña no menos fulgurante para captar negocio. El mensaje es muy claro: Señores accionistas, aquí hay tajada y materia suficiente para pleitear. ¿Vamos a por ello?