20170606

egun On

Martes, 6 de Junio de 2017
Núm 154/2017
Año XXX

La globalización espolea el crecimiento de las empresas vascas (Correo –Suplemento Dinero)

El tejido empresarial de Euskadi está formado por pymes en un 99,8%, y sólo el 0,2% tiene más de 250  empleados. Pero poco a poco va calando la idea de ganar tamaño para sobrevivir en un entorno cada vez más globalizado. Se necesita un tamaño mínimo para poder hacer todo esto de una manera eficiente», sostiene Pablo Martín, del departamento económico-fiscal de Confebask.¿Y cómo lo están haciendo las empresas vascas que deciden ganar músculo? «Pues no hay una receta mágica», explica Pablo Martín. Lo que sí tienen claro es que «muchas veces el no moverte puede acabar siendo un problema porque te saca del mercado». Eso sí, el mayor tamaño «sólo tiene sentido si esa empresa más grande es más competitiva. Aunque normalmente suele ser así». Las ventajas del crecimiento parecen evidentes y, aunque en opinión de Confebask aún hay «ciertas barreras mentales» que impiden a algunas empresas plantearse ganar tamaño, «es un tema que progresivamente va ganando peso en la agenda de las empresas».

«Pelearemos con Bruselas para evitar el sobrecoste energético que sufre la industria vasca» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, mostró ayer la disposición del Gobierno a trabajar para evitar el sobrecoste energético que sufre la industria vasca. «Pelearemos esto con la Comisión Europea a bayoneta, pero también las distribuidoras deberían ayudar». Nadal hizo estas declaraciones durante el V Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco en colaboración con Laboral Kutxa y la consultora Ernst & Young (EY) en la Cámara de Gipuzkoa de San Sebastián. El ministro aseguró que acabar con las centrales nucleares supondría un incremento del 25% en el coste de la luz.

El ministro alerta del riesgo de que el país pierda el tren de la digitalización (Diario Vasco)

La digitalización lo impregna todo, desde los usos cotidianos hasta la producción industrial, pasando por la sanidad, el turismo o la enseñanza. El país o la empresa que no se enganchen a esta transformación lo tienen crudo. Así lo aseguró ayer el ministro Álvaro Nadal, cuya supercartera incluye la denominada Agenda Digital. Nadal advirtió del riesgo de que España pierda una vez más el tren de la tecnología. No fue capaz de subirse a tiempo a las anteriores revoluciones industriales y ahora puede ver pasar de nuevo esta oportunidad, máxime cuando Europa tampoco tiene las velas a favor del viento.

Hacienda pide a Euskadi un plan financiero por incumplir la regla de gasto (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Ministerio de Hacienda ha dado un mes de plazo a Euskadi para que le remita un plan económico-financiero en el que ajuste sus gastos a los principios de estabilidad presupuestaria, después de que el País Vasco haya incumplido la regla de gasto. En respuesta a la interpelación del Ejecutivo central, el Gobierno de Urkullu ha defendido su decisión de invertir para «renovar equipamientos» en lugar de amortizar deuda, porque «somos una de las comunidades que menos (deuda) tienen». El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, envió hace una semana una carta a los responsables de Hacienda de diez comunidades para reclamarles la remisión del citado informe. Las regiones afectadas son, además de Euskadi, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia. En algunos casos se trata de incumplimientos de la regla de gasto, y en otros de desvíos de la meta de déficit pactada.

Toxo defiende que los salarios suban el 3% por el actual nivel de la inflación (Cinco Días)

El secretario general del sindicato CC OO, Ignacio Fernández Toxo, defendió ayer un incremento salarial para este año del 3%, ante las previsiones de cerrar el año con un aumento del 2,2% en el IPC, lo que se traduciría en un avance de ocho décimas de poder adquisitivo.

La eurozona crece impulsada por Alemania y España (Expansión, Deia)

La mejora del comercio exterior, la mayor confianza en el mercado y el aumento del precio del petróleo son algunos de los motores que tiran de las economías europeas, que han alcanzado el mayor crecimiento en sus últimos seis años en mayo, con 56,8 puntos, según el índice PMI que elabora Markit. La eurozona crecerá un 0,7% en el próximo trimestre, encabezada por Alemania y España. El PMI de España se sitúa en 57,2 puntos. Aunque supone su mínimo en dos meses, sigue a la cabeza de la eurozona, sólo por detrás de Alemania (57,4). «En lo que llevamos de segundo trimestre, los estudios del PMI se sitúan a unos niveles que indican un crecimiento del PIB del 0,7% en Francia y Alemania, casi un 1% en España y un 0,5% en Italia», señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit

La primera jornada de huelga de la estiba tiene un seguimiento total en los puertos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Cinco Días)

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los estibadores para las próximas tres semanas tuvo un seguimiento total en los puertos españoles, incluido el de Bilbao, con la única excepción de Cartagena. El de ayer era un paro a medio gas, en el que sólo se trabajaban las horas pares y se abandonaba el puesto en las impares, pese a lo que informes de varias consultoras que maneja el sector cifran en 25 millones su impacto económico diario. La protesta se repetirá mañana y el viernes, y habrá un paro de 48 horas el miércoles 14 y jueves 15, lo que supone todo un desafío para el buen funcionamiento de la actividad económica. Los trabajadores exigen a la patronal que cumpla su promesa de subrogar a la actual plantilla de 6.500 personas, de las que cerca de 600 están en los puertos vascos de Bilbao y Pasaia.

Bares y restaurantes copan las ofertas de empleo en las pymes (Cinco Días)

El pequeño tamaño de las empresas españolas en general es, en opinión de la inmensa mayoría de los expertos, uno de los obstáculos que debería sortear la economía española para crecer más, de forma más productiva y generar más empleo. De hecho, es frecuente escuchar que la gran diferencia entre la economía española y otras estructuralmente más pujantes como la alemana es el tamaño medio de sus empresas. El último informe de empleo en las pymes españolas que elabora trimestralmente la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) en colaboración con Randstad Research indica que la creación de puestos de trabajo se centró en el arranque del año, sobre todo, en las pymes de mayor tamaño. Lideran la creación de puestos de trabajo las pymes con entre 10 y 49asalariados del sector de bares y restaurantes con más de 29.000 nuevos trabajadores en el último año.

Bizkaia organiza una cumbre europea sobre «inversiones financieras responsables» (Correo, Deia)

Bilbao acogerá los días 26 y 27 de junio una cumbre europea sobre «inversión financiera responsable» –ESG en la terminología anglosajona– organizada por la Diputación foral de Bizkaia, en colaboración con Fineco, la filial de banca privada del grupo Kutxabank, y la Universidad de Deusto. En la misma estarán presentes un buen número de expertos internacionales en este tipo de inversiones, junto al presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella. Entre los ponentes también estará el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, junto a varios especialistas de todo el mundo en materia de inversión. La inversión en actividades que atienden a criterios medioambientales, sociales, de género y de diversidad, es una tendencia que ha ganado adeptos en los últimos años y que los expertos creen que tendrá mucha más importancia en el futuro.

«Es un error creer que para obtener un derecho basta con desearlo» (Correo)

La VI edición del Foro Pyme, celebrada ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao y organizada por el Banco Popular y El Correo, tuvo una doble vertiente. De un lado, el analista económico Ignacio Marco-Gardoqui realizó un repaso por lo que denominó «queridos errores» de cuatro colectivos perfectamente diferenciados: la clase política, los sindicatos, los empresarios y la totalidad de la sociedad. De otro, el doctor Mario Alonso Puig abordó la superación de las limitaciones que impone la mente para así poder solventar los retos más complicados. Tratar de «complacer todas nuestras demandas», actuar como si la riqueza del país fuese inamovible y estuviese garantizada, y «pensar que aumentar el gasto es administrar mejor» son, en opinión de Marco-Gardoqui, los principales errores en los que incurre la clase política.

¿Puede reducirse la morosidad en las empresas gracias a la buena voluntad? (Cinco Días)

La morosidad sigue siendo uno de los problemas endémicos de la economía de la Unión Europea. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) asegura que es la causante de la ruina de una de cada cuatro actividades económicas de autónomos y pymes. «La UE lleva batallando con este tema desde los noventa. En el sur de Europa se pagaba por encima de los 100 días y en el norte, a 30 días», cuenta Pere Brachfield, consultor experto en administración del riesgo del crédito. Ya en 1995, la Comisión Europea adoptó una recomendación para que el plazo de pago en las transacciones comerciales fuera de 30 días. Para afrontar el problema de la morosidad, los expertos defienden dos caminos complementarios: imponer sanciones a los incumplidores e implementar medidas suaves como códigos éticos de buen comportamiento o hacer pedagogía en las empresas.

El Golfo aísla a Qatar por sus vínculos con el terrorismo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, Expansión, Cinco Días)

El mundo árabe se parte y demuestra la fragilidad de las alianzas entre sus países. A la tradicional lucha entre suníes y chiíes, liderada por Arabia Saudí e Irán, respectivamente, se suma la guerra abierta entre las dos grandes potencias económicas suníes: Arabia Saudí y Catar. El pulso viene de atrás, pero las autoridades de Riad, fortalecidas por la reciente visita del presidente estadounidense, Donald Trump, dieron un paso al frente para aislar al vecino catarí y obligarle a reconducir una política exterior en la que le acusan de colaborar con Teherán y respaldar a los Hermanos Musulmanes, Al-Qaida o el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Con su fondo soberano, Qatar está presente en Iberdrola, Colonial e IAG, y la familia real participa en El Corte Inglés. Qatar Airways ha patrocinado al Barça, y es su aerolínea oficial.

Iberdrola planea vender sus centrales nucleares en España (Expansión)

Iberdrola ha dado un paso más en el pulso que mantiene con el Gobierno desde hace meses para fijar un marco regulatorio y fiscal estable para las nucleares en España y ha empezado a sondear la posibilidad de desprenderse de esos activos o una parte de ellos. Iberdrola está explorando opciones que incluyen una venta de sus activos de energía nuclear en España, informó ayer Bloomberg. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya ha ofrecido algunos de esos activos a otros grupos del sector energético en España. Iberdrola viene reclamando desde hace tiempo cambios normativos para sacar las instalaciones de energía nuclear en España (un total de ocho reactores) de los números rojos