20170605

egun On

Lunes, 5 de Junio de 2017
Núm 153/2017
Año XXX

Báñez quiere ordenar los planes contra el paro (Expansión)

Los sindicatos han planteado al Gobierno y a la patronal reordenar todos los programas de políticas de ayuda al empleo, o políticas activas. Se trata de conseguir tres objetivos: el primero es intentar unificar los criterios que deben tener los beneficiarios para acceder a los programas. Consecuencia de este primer punto, es facilitar la tramitación a los desempleados y, en tercer lugar, evitar el despilfarro de dinero público que se produce cuando las inversiones no consiguen sus objetivos. Desde la legislatura pasada, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene pendiente hacer un mapa de prestaciones con todas las comunidades autónomas para saber el número total de personas que reciben prestaciones, el tipo de estas ayudas y por qué cuantía.

Funcas cree que el crecimiento actual tiene unas bases «más sólidas» (Correo)

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) constata que la productividad de España aumenta en línea con la de los grandes países de la UE y cree que se produce un cambio estructural en el modelo de crecimiento que se sustenta sobre bases «más sólidas» que anteriormente. En su última publicación de ‘Cuadernos de Información Económica’, la fundación señala que España vuelve a crecer por encima de los grandes países de la zona euro pero, a diferencia de como lo hacía antes de la crisis, ahora el saldo de su balanza por cuenta corriente es positivo. Además, subraya que los incrementos sectoriales de productividad son compatibles con el aumento del empleo, lo que sugiere que «puede estar produciéndose un cambio estructural en el modelo de crecimiento, sustentado sobre bases más sólidas que en anteriores fases alcistas del ciclo».

Euskadi consolida su liderato en el mercado estatal de fabricación aditiva (Diario Vasco)

Euskadi lidera el mercado estatal de fabricación aditiva e impresión 3D, un negocio que se prevé pingüe y con una enorme proyección. El año pasado la facturación en España se situó entre los 60 y 70 millones de euros, estimándose un potente crecimiento de dos dígitos en los próximos ejercicios. Las compañías vascas marcan el ritmo en el Estado. De hecho, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D (Addimat), tiene su sede en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia. Agrupa a sesenta firmas, la práctica totalidad de los fabricantes españoles. El 54% de las compañías que forman parte de la asociación están radicadas en Euskadi.

Hacienda amonesta a cinco autonomías cumplidoras del déficit por subir los gastos (País)

El Ministerio de Hacienda ha advertido a cinco comunidades autónomas por aumentar el gasto público por encima de lo permitido: Andalucía, Galicia, País Vasco, Canarias y Murcia. Excepto esta última, son las regiones más austeras y con cuentas públicas más saneadas. Hacienda les obliga a presentar un plan de ajuste para contener sus compromisos al nivel que marca la ley de estabilidad, la norma que regula los corsés presupuestarios a los que deben someterse las autonomías para encarrilar sus cuentas.

El Gobierno vasco prepara su primera Ley de Cambio Climático (El Mundo)

El Gobierno vasco está ya inmerso en la preparación de la primera Ley de Cambio Climático de Euskadi que estará dedicada en exclusiva a prever y atajar desde el ámbito del País Vasco los devastadores efectos que la mano del hombre ha realizado sobre el medio ambiente y sus efectos inmediatos sobre el clima y el bienestar de la población. Aunque el cambio climático es un fenómeno global que debe comprometer a los gobiernos de todo el mundo - la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París supone un duro golpe a esta unidad- el Ejecutivo vasco parte de la premisa de que debe lucharse contra el cambio climático también «desde el ámbito local».

Euskadi baja emisiones industriales y se focaliza en el transporte (Expansión)

El cierre de instalaciones industriales en la crisis, la introducción de tecnologías limpias y una normativa cada vez más exigente son razones que explican la positiva evolución del aire en la última década en el País Vasco. Así lo señala el Perfil Ambiental de Euskadi 2016/Aire, un instrumento que informa sobre la evolución del estado de la calidad atmosférica. Este informe constata una notable disminución de emisiones de sustancias contaminantes en los últimos 10 años, como el óxido de azufre asociado al uso de combustibles fósiles en la industria en un 62% o el dióxido de carbono – causante del efecto cambio climático–, un 27%. A pesar de estos datos, reducir la contaminación provocada por el transporte se convierte en un gran objetivo, y se pretende integrar en este aspecto la gestión del tráfico, la planificación urbanística y la ordenación territorial.

Un nuevo sector tras la transición energética y la economía circular (El Mundo)

A medida que crece en Euskadi la concienciación sobre la necesidad de cuidar el Medio Ambiente y de atajar el cambio climático si se quiere garantiza el futuro del planeta, se está produciendo una paulatina transformación de la sociedad y también de la economía, que, por un lado, lleva aparejado un inevitable cambio en el modelo energético y, por otro, ha dado lugar a un nuevo sector empresarial cada vez más potente. Se trata de conseguir «una economía competitiva baja en carbono » para lo que se precisa acometer una transformación del mix energético y el País Vasco está ya haciendo los deberes en este ámbito. Según datos del Ente Vasco de la Energía (EVE), «en tres décadas se ha cambiado de forma radical el mix de la demanda energética vasca».

La huelga de estibadores arranca hoy en los puertos de toda España (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Los trabajadores del sector de la estiba están llamados hoy a la huelga en los puertos de toda España. La protesta, convocada por el sindicato mayoritario (la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar), pretende forzar a las empresas a negociar la subrogación de todos los empleados que hasta ahora prestaban sus servicios a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). El primer paro está convocado para todas las horas impares entre las ocho de esta mañana e igual hora de mañana. El calendario incluye paros similares el miércoles y el viernes.

Las ayudas públicas, bajo lupa (El Mundo)

El Estado evaluará, por primera vez, si merece la pena la montaña de subvenciones que reparte cada año. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) investigará «la eficiencia» de cerca de 25.000 millones de euros concedidos cada año a todos los sectores en un ejercicio de control de gasto sin precedentes. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, han acordado empezar el examen con esta magnitud de subvenciones, según aseguran fuentes de Hacienda. Se da por seguro que detectará duplicidades y ayudas públicas insólitas o estériles para los teóricos fines que persigue. El Consejo de Ministros formalizó el pasado viernes el encargo a la AIReF con mandato de poner bajo la lupa tanto las subvenciones concedidas por la Administración central, como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Los transportistas reclaman miles de millones a la industria del camión (País)

Una alteración del mercado invisible. Eso es lo que sufrieron unos 150.000 transportistas españoles que compraron más de 300.000 camiones con sobrecoste entre 1997 y 2011, según el sector. La Comisión Europea destapó el enorme cartel el 19 de julio de 2016 y condenó a los cinco grandes fabricantes (Daimler, DAF, Volvo-Renault, Iveco y MAN) por pactar precios. Las empresas han reservado millones de euros para las compensaciones que reclaman los transportistas, pero el camino es complejo y lleno de papeleo. El proceso entra ahora en su cuaresma particular: el plazo puede cerrarse a mediados de julio.

El auditor interno amplía su papel en la empresa (Cinco Días)

El rol del auditor interno está evolucionando en las organizaciones como consecuencia, entre otras causas, de las reformas normativas de los últimos años, la complejidad que tienen las empresas para operar en entornos internacionales, la transversalidad de los procesos operativos y una gestión de riesgos cada vez más complicada. El Instituto deAuditores Internos de España (IAI) ha presentado el documento “Más allá del aseguramiento. El auditor interno como asesor de confianza”. El trabajo define el nuevo papel del auditor interno como asesor de confianza diferenciándolo de la consultoría, identifica las cualidades necesarias para llevar a cabo esta labor y marca los límites y resalta los riesgos que pueden surgir cuando se realizan estas labores.

«España tiene una sólida base para seguir creciendo incluso sin nuevas reformas» (Expansión)

Las instituciones europeas vuelven a mirar al futuro esperanzadas. No sólo se ha asentado el crecimiento en el conjunto de la eurozona, sino que se ha extendido incluso a muchos países periféricos y varios países han repelido, por el momento, las fuerzas euroescépticas. Por eso, el economista jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Rolf Strauch, señala que «ahora la tarea es acelerar la reducción de la deuda» para atajar los problemas en el futuro. En una reciente visita a España, Strauch señaló que el país es «un ejemplo del éxito» del programa europeo, por lo que pide al resto que repliquen las reformas de los últimos años.

«Llevarnos más dinero a casa en vez de fortalecer las cooperativas es arriesgado» (Correo)

A las cooperativas vascas, con el buque insignia de la Corporación Mondragón al frente, les gusta tener perfil bajo. Pasar inadvertidas. «Es cierto, somos conscientes de que no nos hemos abierto, y uno de nuestros retos es hacernos más visibles, tener más relaciones con la sociedad, con las patronales... Ser más transparentes». Lo dice Javier Goienetxea, presidente de la Federación de Cooperativas Vascas, Erkide. De alguna manera, Cebek les ha dado un empujón en esa dirección. En pleno debate sobre una reforma fiscal en Euskadi, la patronal vizcaína ha pedido que las sociedades mercantiles tengan un trato «igualitario» con las cooperativas, ya que para las primeras el tipo aplicable en el impuesto de Sociedades es del 28% (24% en pymes), y para las segundas el 20% (o el 18%). Estas últimas alegan, no obstante, que el análisis es parcial porque también hay que tener en cuenta que sobre ellas pesan limitaciones legales que compromenten el 30% de sus beneficios: el 10% debe ir a entidades sociales del entorno (cofip), y el 20% a una reserva obligatoria (FRO). Así que no son realidades equiparables.

Moody’s critica la reforma legal que hace más fácil a BBK retener el control de Kutxabank (Correo)

A la agencia de calificación Moody’s no le gusta la reforma legal que flexibiliza los requisitos para que las fundaciones bancarias puedan retener el control de los bancos que han heredado su negocio financiero. El real decreto en cuestión, aprobado el pasado 26 de mayo, afecta a la relación de BBK con Kutxabank y, esencialmente, retrasa de cinco a ocho años el plazo para dotar un fondo de reserva de 235 millones que tiene como fin apoyar al banco si llegan malos tiempos. Además, reduce del 50% al 30% el mínimo que debe destinar la vieja caja a este fondo de los dividendos que reciba de la entidad financiera.

Los consejos de administración del Ibex ya controlan la estrategia fiscal (Expansión)

Los consejos de administración del Ibex han asumido el control de la estrategia fiscal de las compañías. Así lo muestra el informe Transparencia en el ‘reporting’ fiscal: ¿cuál es la tendencia en las compañías el Ibex 35? que ha elaborado PwC. El informe destaca los controles de cinco empresas: BBVA, Telefónica, Endesa, Repsol y Red Eléctrica, en un momento en el que el 97% de las compañías del Ibex 35 ya concreta qué órgano es responsable de la materia fiscal. Se trata así del indicador de los que mide PwC que más ha aumentado, por las obligaciones que imponen la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que hace responsable al Consejo de Administración de la política fiscal de la compañía.

La reforma prevé que un piso cobre dos RGI si lo comparten personas sin recursos (Correo, Diario Vasco)

La fórmula general propuesta por el Gobierno vasco de conceder una única Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por domicilio, y que ha despertado la polémica por entenderse como un recorte respecto a la ley actual, contempla en realidad una excepción: se podrán seguir cobrando dos prestaciones dentro de un mismo hogar durante un periodo máximo de dos años, prorrogables en situaciones de necesidad y siempre y cuando los perceptores no tengan una convivencia en común, más allá de verse obligados a compartir piso. Esta salvedad no solo mantiene en la práctica la cobertura que ya garantiza la normativa en vigor de 2008 en estas situaciones extraordinarias, sino que incluso permitirá prorrogar el derecho en el tiempo si no se tiene una alternativa de vivienda para una vida independiente, un avance respecto a la protección en vigor.