20170602

egun On

Viernes, 2 de Junio de 2017
Núm 150/2017
Año XXX

Sordo pide una «ofensiva fiscal» a las diputaciones en su despedida de CC OO (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La recuperación económica y la mejoría en las previsiones a corto y medio plazo que admiten tanto las administraciones públicas como las organizaciones empresariales, «debe tener su reflejo en la clase trabajadora. Necesitamos una recuperación salarial fuerte». Es la opinión lanzada ayer por el secretario general saliente de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, para quien «el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del que tanto se habla no sólo ha de tener reflejo en las rentas de capital y en beneficios para las empresas», sino también en los sueldos de la clase trabajadora. Incluso el dirigente sindical, en su último día al frente de la central en el País Vasco antes de dar el salto a Madrid, apeló a una «ofensiva fiscal por parte de las diputaciones para consolidar e impulsar los servicios públicos», en un momento en el que los ejecutivos forales apuestan más por llevar a cabo simples retoques o ajustes en los impuestos.

ELA y LAB piden una reforma fiscal profunda (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA y LAB reclamaron ayer en Bilbao, junto al resto de integrantes de la denominada ‘Carta de los derechos sociales de Euskal Herria’, una reforma fiscal «en profundidad» en la que sindicatos y colectivos sociales tengan «voz». Los firmantes de la citada carta realizaron un llamamiento a participar en una cadena humana el día 8 en la capital vizcaína para exigir «una fiscalidad justa y redistributiva». El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció que el debate sobre la fiscalidad está «vetado por el control» de la patronal Confebask en las Haciendas. También la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, defendió la importancia de evitar que la patronal «acote los márgenes» del debate para evitar que la reforma sea «un mero maquillaje» y esté «al servicio de la patronal».

Trump retira a EE UU del pacto contra el cambio climático (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó anoche la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana. Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese «mal acuerdo» perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca pasa por buscar un documento más favorable y «justo», aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

La UE y China aceleran su pacto por el clima tras el portazo de Trump (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo por el Clima de París ha puesto en guardia a los defensores del pacto firmado en la capital francesa en 2016, en el que 200 países de todo el mundo se comprometieron a reducir emisiones y limitar a menos de 2ºC el calentamiento global. Por eso, los otros dos grandes valedores del acuerdo, China y la Unión Europea, planean dar hoy una fuerte señal de que el Acuerdo por el Clima sigue vivo. Para ello aprovecharán la cumbre UE-China que se celebra desde ayer en Bruselas y que cuenta con la presencia del primer ministro chino, Li Keqiang. Según el borrador del comunicado que publicarán hoy por la tarde, Bruselas y Beijing declararán que el acuerdo alcanzado el año pasado es un «logro histórico», que el camino emprendido para abandonar los combustibles fósiles es «irreversible» y se comprometerán a «acelerar su cooperación».

El empleo lleva a los empresarios a elevar al 3,2% su previsión del PIB (Expansión)

La fortaleza del crecimiento económico está desbordando las previsiones más optimistas. Eso es lo que le acaba de ocurrir a la patronal CEOE, que ayer pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará este año un 3,2%. Si se cumpliese esta cifra sería el tercer año consecutivo en el que la economía española creciese a ese ritmo, muy por encima de la media europea. De esta forma, en su informe trimestral sobre la economía española, la patronal supera en 4 décimas la última previsión del 2,8% del crecimiento económico para este año. De la misma manera, los empresarios analizan que en 2018 el PIB se elevará un 2,7%, dos décimas más que el 2,5% de la última previsión.

El rescate de las autopistas impedirá bajar el déficit al 3,1% del PIB (Expansión, Cinco Días)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «improbable» que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% este año. Esto se deberá al impacto estimado de la responsabilidad patrimonial de la Administración sobre las autopistas de peaje, que significarán unos 2.000 millones, el 0,2% del PIB. Sin este problema, la Autoridad Fiscal vería «factible, pero exigente» alcanzar la reducción prevista del déficit público. Así figura en el informe sobre seguimiento de la ejecución presupuestaria elaborado por la AIReF que, a partir de ahora, pasará a realizar un seguimiento mensual en vez de trimestral. La institución ha aumentado al 61% la probabilidad de incumplimiento del déficit en comparación al 52% de probabilidad recogida en el informe sobre el proyecto de Presupuestos publicado el pasado 31 de marzo.

Los estibadores rompen la negociación y llaman a la huelga desde el lunes (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El conflicto de la estiba está a punto de estallar cuando estaba cerca de la solución. Después de 119 días, la negociación entre sindicatos y patronal se rompió ayer. Los trabajadores denuncian la ausencia de interés para llegar a acuerdos. «Con una posición tan radical de la patronal, lo normal es que esto acabe en conflicto», dijo el representante sindical Antolín Goya, que confirmó que irán a la huelga la semana próxima (lunes, miércoles y viernes) y amenazó con nuevos paros. La patronal, por su parte, pidió 15 días para analizar las necesidades de cada puerto antes de comprometerse a garantizar los empleos de los estibadores. El escollo en la negociación, por enésima vez, es la subrogación de los estibadores portuarios por parte de las empresas para las que trabajan.

«Vamos a empeñarnos en que se reúna la mesa de diálogo social» (Expansión)

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco se reafirma en su empeño de lograr que en Euskadi se institucionalice el diálogo social, como herramienta para desbloquear la negociación colectiva y para mejorar la calidad del empleo. María Jesús San José, licenciada en Derecho y exdirectora de la Secretaría del Gobierno con el lehendakari Patxi López, dice que todos los agentes sociales están invitados a la mesa y que se buscará el acuerdo entre los que decidan asistir.

Las matriculaciones de vehículos suben un 5,8% en Euskadi en el mes de mayo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en mayo en Euskadi un 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, donde aumentaron un 11,2%. En total, se registraron 3.530 matriculaciones en la comunidad autónoma, frente a las 3.334 de mayo de 2016, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Pese al crecimiento, en los cinco primeros meses del año las matriculaciones en el País Vasco han caído un 0,23% en términos interanuales.

La FEMP propone una reforma integral del impuesto de plusvalía (Cinco Días, Expansión)

La junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha elaborado ya el documento que ha remitido al Ministerio de Hacienda para que este acometa a la mayor brevedad posible una reforma integral del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía. Los municipios consideran que se debe adaptar cuanto antes la ley que regula dicho tributo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró contrarios a la Carta Magna y nulos la tributación por plusvalía de aquellas operaciones donde no se pueda probar que ha habido un incremento de valor.

Las universidades vascas destacan por la inserción laboral que ofrecen a sus titulados (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días)

El País Vasco ocupa la cuarta posición en inserción laboral de sus titulados universitarios, por detrás de Cataluña, Aragón y las Islas Baleares. Y junto con Madrid, son las únicas que se sitúan por encima de la media española. Es uno de los datos que se desprenden del U-Ranking sobre el sistema universitario, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), que mide el rendimiento investigador, docente y en innovación y desarrollo tecnológico de las instituciones académicas. Según el informe, casi un 80% de los graduados de los centros vascos está trabajando, solo a dos puntos de Cataluña. En empleabilidad destaca Mondragón, que ocupa el tercer puesto de todas las españolas. Las otras dos vascas también están por encima de la media.

El ‘efecto Semana Santa’ reduce al 3,9% la mejora de la facturación de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Que iba a ser un mes malo estaba dentro de toda previsión. La cuestión principal era comprobar si la caída de la actividad se llevaría buena parte o la totalidad del avance registrado en el arranque del ejercicio. Por suerte, se ha salvado el escollo y, parece, con buenas sensaciones. El ‘efecto Semana Santa’ provocó una bajada en las ventas de las empresas de Gipuzkoa durante el mes de abril de un 9,1%. La ausencia de prácticamente tres jornadas de actividad –cuando no fueron más–, en comparación con 2016, afectó principalmente a la industria, que redujo su facturación un 13,6% en el cuarto mes del curso. Sin embargo, el colchón de crecimiento acumulado en el primer trimestre resultó suficiente para mantener en positivo la evolución de ventas totales de las compañías guipuzcoanas, que aguantó con un avance acumulado del 3,9% hasta abril.

La visión distorsionada del empresario en los libros de texto (Expansión)

«Los planteamientos teóricos del comunismo son incuestionables desde el punto de vista humano», señala sin ironía uno de los dos libros de texto de Economía para segundo de Bachiller de la editorial McGraw-Hill, en un texto que acompaña una foto de la plaza de Tiananmen en 1989. Un amplio abanico de los manuales españoles sigue cargado de recelos frente al capitalismo, según denunció ayer el Círculo de Empresarios durante la presentación del informe Empresarios y bachilleres. La imagen del empresario en los libros de texto. Los autores señalan que, aunque el empresario «ha dejado de estar demonizado en los libros de texto», sí se desprecia su papel, se ataca la globalización o se pone la economía de mercado al mismo nivel que la planificación centralizada.

 

Los ciberataques se disparan: afectan ya a 3 de cada 4 empresas en España (Expansión)

Tres de cada cuatro empresas españolas ha sufrido un ciberataque en los últimos cinco años. Sin embargo, apenas el 37% tiene un plan de respuesta a incidentes de este tipo. A nivel mundial, el coste de los ciberataques a empresas asciende a un total de 265 millones de euros. España es el tercer país con más ofensivas a nivel mundial, después de Reino Unido y Estados Unidos. La escalada es exponencial y, las cifras, alarmantes. En 2016, el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) detectó más de 115.000 ciberincidentes, de los cuales más de 110.000 afectaron a ciudadanos y al sector privado, y 480 a infraestructuras críticas –aeropuertos, hospitales, centrales eléctricas o plantas de agua–. Sólo en el primer trimestre de este año, España recibió 50.000 ciberataques, 247 en estructuras críticas.

«Hay parejas que ocultan su relación para cobrar dos veces la RGI y debemos atajarlo» (Correo, Diario Vasco)

Medio año después de estrenarse en el cargo de consejera de Empleo y Políticas Sociales, ha llevado al Parlamento la propuesta del Gobierno PNV-PSE para modificar la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, conocida como RGI. Con esta iniciativa se abre un debate que se perfila largo y ‘caliente’ porque el salario social que perciben 63.000 familias en Euskadi no está exento de polémica debido a los casos de abusos y de fraude que han salido a la luz. Por ello, uno de los objetivos de la reforma es atajar con uno muy frecuente: «el de las parejas que no se registran como tal para cobrar dos veces la RGI», resalta Beatriz Artolazabal.

Competencia cree que Telefónica hundió el precio para contratar con el Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, se apresta a abrir un expediente sancionador a Telefónica, después de concluir que hundió los precios por debajo de lo razonable para desplazar a Euskaltel en el concurso convocado a finales de 2015 por la Administración vasca para contratar todos sus servicios de telecomunicaciones. El organismo que vigila el desarrollo del libre mercado y, en este caso, de las actividades que están sometidas a regulación, ha rechazado sin embargo la petición de Euskaltel para que se anule el resultado de aquel concurso, que permitió a Telefónica controlar la práctica totalidad de los servicios de este tipo en las instituciones vascas. Competencia estima que algo así perjudicaría al ‘cliente’, en este caso al Gobierno vasco, y opta por imponer una sanción para que la compañía presidida por Álvarez Pallete aprenda la lección.