20170601

egun On

Jueves, 1 de Junio de 2017
Núm 149/2017
Año XXX

Adegi rinde homenaje a los empresarios que pese a ETA «abrieron cada día sus fábricas» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Adegi rindió ayer tributo, en el marco del Día de la Empresa, a los empresarios guipuzcoanos asesinados, secuestrados, extorsionados, heridos y a los que se fueron de Euskadi para evitar el acoso. El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, fue el encargado de rendir el tributo a un empresariado que padeció en primera línea las acciones de ETA.  El acto se celebró en el patio de Tabakalera, un amplio espacio que se quedó pequeño ante la asistencia de más de cuatrocientos invitados. Entre ellos se encontraban el diputado general, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, cuya organización tiene previsto organizar un acto similar. También acudieron los presidentes de las patronales vizcaína (Cebek) y alavesa (SEA), Iñaki Garcinuño y Pascal Gómez, así como el presidente de Kutxabank, Goyo Villalabeitia.

Cadinox e Iline se llevan los premios a la Nueva Cultura y la Nueva Empresa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La jornada de ayer sirvió para, como es tradición en la patronal guipuzcoana, conceder el premio a la Nueva Cultura de Empresa y a la Nueva Empresa. Este año el primer galardón fue para Cadinox, de Belauntza, que nació en 1966 como taller de soldadura para dar servicio a la pujante industria papelera local y se ha convertido en un referente para empresas de todo el mundo con sus soluciones de ingeniería y fabricación de complejas piezas mecanosoldadas. El Premio a la Nueva Empresa –promovido por el Foro de Emprendedores de Adegi– fue para Iline Microsystem, ubicada desde sus creación en 2007 en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón, y dedicada al desarrollo de dispositivos de diagnóstico in-vitro ‘Point-ofCare’ para el control de la terapia anticoagulante oral con un elevado grado de innovación y fiabilidad.

«La innovación puede resolver todos los grandes problemas del mundo» (Diario Vasco)

Tim Rowe, fundador y consejero delegado del Cambridge Innovation Center (CIC), deleitó ayer con su intervención a los participantes del Día de la Empresa de Adegi. Este ‘gurú’ del emprendimiento, adicto al chococolate, apuesta por la conexión entre soñadores y la creatividad en las empresas. El objetivo lo tiene claro: mejorar la sociedad.

Euskadi es aún la región más competitiva de España, aunque con menos ventaja (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi es la comunidad autónoma más competitiva de España y mantiene con ello un liderazgo que ostenta desde hace mucho tiempo, pero también es cierto que en la salida de la crisis ha comenzado a perder fuelle y ya hay otros territorios que amenazan esa posición de privilegio. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del informe elaborado por el Centro de Predicción Económica, Ceprede, y que fue dado a conocer ayer. El estudio, que se realiza cada año, tiene como objetivo la determinación de un índice que permita evaluar la competitividad de cada región, a partir de varios elementos. Ceprede define su índice tras analizar la evolución macroeconómica de cada comunidad autónoma; el comportamiento de su mercado laboral; el desarrollo empresarial; la evolución de sus infraestructuras y, por último, la actividad de innovación que se desarrolla en esa zona geográfica. Con todo ello, el estudio otorga a Euskadi el liderazgo indiscutible en competitividad con una calificación de 134,8 puntos, por delante de los 123,3 que se asignan a Navarra, los 122,4 de Madrid o los 111,8 que otorga a Cataluña.

«Nadie ha hablado de bajar el impuesto de sociedades» (Deia)

El diputado de Hacienda de Bizkaia. José María lruarrizaga, afirmó ayer que, por el momento, «no se ha adoptado ninguna decisión que podamos cuantificar» en relación a la norma de medidas fiscales que se presentarán ante las Juntas Generales en septiembre. En cualquier caso, insistió que «nadie» en la Diputación ha hablado de «bajar el Impuesto de Sociedades»,  sino de hacer «un territorio a tractivo para la actividad económica y el empleo». lruarrizaga se pronunció ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, en respuesta a una pregunta del apoderado de Podemos, Mikel lsasi, que solicitó al Gobierno foral que aclare qué impacto económico tendrán en la recaudación los cambios en el Impuesto de Sociedades que, según indicó, se pretenden realizar «según las declaraciones en Londres» del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Rajoy se asegura media legislatura con la aprobación de los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

Al filo de las ocho de la noche, el Gobierno respiró. El bloque de 176 diputados forjado en los últimos meses permitió a Mariano Rajoy lo que a principios de año parecía inalcanzable: sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017. «Creo que España da un buen mensaje de estabilidad, de confianza y de credibilidad en las instituciones», celebró el presidente tras abandonar el hemiciclo. El Ejecutivo quiso ver, además, en el panel de votación un concurso de fuerzas de centroderecha que le permitirá agotar la legislatura o al menos poder gestionar buena parte de los próximos cuatro años.

España mantiene el puesto 34 en competitividad global (Expansión, Cinco Días)

España se mantiene en la posición número 34 en el ranking de competitividad global, que elabora la escuela de negocios suiza IMD. Sin embargo, los resultados todavía no son muy positivos, ya que sólo se incorporan 63 países en el estudio y, dentro de Europa, España  queda en el escalón 19. El principal punto flaco es el desempleo (puesto número 60 en el ránking global), seguido de las finanzas públicas (55), las prácticas habituales en la gestión de las empresas (puesto 51), el funcionamiento del mercado laboral (50), las actitudes de los españoles (47) y la política fiscal (43). Por el contrario, obtiene buenos resultados en cuanto a atractivo para las inversiones (decimocuarta posición), seguido de comercio internacional (19), salud y medio ambiente (20), marco legal para las sociedades (21) y precios e infraestructuras (22 en ambos casos).

EEUU abandonará el acuerdo climático de París (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña, de acuerdo con una decena de medios internacionales. Trump, que había calificado el calentamiento global como una farsa y había criticado que los compromisos estadounidenses provocaban el traslado de empleos de Estados Unidos a China, se negó a apoyar este sábado el pacto durante la cumbre del G-7, diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego, aclaró que haría un anuncio al respecto esta semana.

Bruselas pide «coraje» para una profunda reforma de la Eurozona (El Mundo, Expansión, Correo, Diario Vasco)

«El euro siempre ha sido mucho más que un proyecto monetario. Fue concebido como una promesa de prosperidad y así debe ser (...) pero la Eurozona no necesito sólo bomberos. Necesita también constructores y arquitectos a largo plazo ». El mensaje es muy claro. Fue y es una buena idea, debe conservarse y protegerse, pero es imprescindible mejorarlo, reforzarlo y completarlo. La Comisión Europea presentó ayer un esperado documento titulado: Papel de reflexión sobre la profundización de la unión monetaria y económica. Uno de esos documentos de consumo interno en la UE, que recoge la visión de Bruselas pero teniendo en cuenta aportaciones de los Estados Miembros, think tanks y todo tipo de analistas. Un texto de 40 páginas en el que esboza todo lo que hace falta de aquí a 2025: un Tesoro europeo, un presupuesto único y eurobonos (a muy largo plazo ambos) y los mecanismos necesarios para que la unión monetaria tenga un esqueleto fiscal sólido, como por ejemplo mediante la transformación del Mede, el mecanismo de rescates, en un FMI europeo.

«Si no se reforma, la eurozona corre peligro» (Expansión)

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, es consciente de que muchos Gobiernos europeos recelan de las propuestas planteadas ayer por la Comisión Europea para apuntalar la zona euro: un Tesoro común, un presupuesto específico, un ministro específico de Economía, unos eurobonos ‘light’. Por eso deja claro también que la hoja de ruta que propone no es la «única posible» y que todo está abierto al debate. Pero también lanza un mensaje de urgencia: el populismo no ha muerto, el proyecto europeo sigue estando amenazado y la única manera de salvarlo es seguir avanzando en la integración de la zona euro.

«No deberíamos esperar a la próxima tormenta para reforzar la zona euro» (País)

Los miedos bloquean la toma de decisiones sensatas en Europa. Los países del Norte rechazan cualquier forma de mutualización de riesgos porque no se fían del Sur. Los periféricos («deudores permanentes», los llamó una vez Mario Draghi) parecen a un paso de perder la paciencia ante el sempiterno nein de Berlín, hartos de un ajuste asimétrico que les ha obligado a aplicar dolorosas medidas a cuenta, en parte, de fallos de diseño del euro. En medio de esa guerra de baja intensidad, el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis  presentó ayer las propuestas de Bruselas para reformar el euro, en un documento que nada entre dos aguas: «Proponemos crear un activo libre de riesgo con opciones de mutualización a largo plazo», dice Dombrovskis en esta entrevista «pero eso debe ir en paralelo a un cambio del tratamiento regulatorio de la deuda pública».

Sordo dice adiós hoy a CC OO Euskadi en el XI Congreso del sindicato (Correo, Diario Vasco)

Unai Sordo se despedirá hoy tras ocho años al frente de CC OO Euskadi en el XI Congreso del sindicato que, con el lema ‘Aurrerantz’, se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria hasta mañana, con la presencia de 300 delegados y más de un centenar de invitados. El congreso elegirá a la persona que estará al frente de la secretaría general, puesto al que sólo se postula Loli García, y debatirá el programa de acción para los próximos cuatro años.

A mayor felicidad de los trabajadores, mejor productividad (Cinco Días)

Para la directora del departamento de salud pública y medioambientede la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, la riqueza de las empresas se mide por la salud de sus trabajadores. España es uno de los países más envejecidos del mundo, la edad de jubilación ronda los 65 años y cada vez se retrasa más. Por lo tanto, hay que cuidar a los colaboradores para que se mantengan en buen estado, apunta Ángel Javier Vicente, director de recursos humanos de Cofesa. También remite a un estudio de National Geographic en el que se menciona que Japón y Cerdeña son dos de los lugares en los que mejor se llega a la vejez gracias a la importancia que le dan a las emociones.

El Gobierno vasco propone que se cobre una sola RGI por domicilio para evitar los fraudes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La consejera Artolazabal presentó ayer en el Parlamento vasco la propuesta de reforma de la RGI, solicitada en su día por todos los grupos de la Cámara. El borrador incluye quince medidas –algunas novedosas y otras correctoras–, que persiguen un reparto más justo de las ayudas y acabar con los fraudes. Para lograrlo, el proyecto plantea que sólo se cobre una renta social por domicilio para luchar contra los falsos empadronamientos y fija un máximo de 1.200 euros por familia. Euskadi se gasta 500 millones al año en salarios sociales para cubrir las necesidades de 132.000 personas.

Expediente a Telefónica por ofrecer precios irreplicables (Expansión, País)

Nuevo encontronazo de la CNMC, el regulador de telecomunicaciones y de la competencia, con Telefónica. El regulador ha decidido abrir un expediente sancionador al operador histórico por presunto incumplimiento de sus obligaciones regulatorias en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas. El plazo de instrucción es de un año. El expediente se abre por haber usado «precios irreplicables» para ganar un concurso de servicios de telecomunicaciones convocado por el Gobierno Vasco. El concepto de precio irreplicable significa que Telefónica aplicó unos precios a su oferta que hipotéticamente impedirían que otro operador rival, que fuera eficiente en sus costes, pudiese ganar dinero presentando una oferta del mismo importe si utilizase para dar el servicio las ofertas mayoristas que está obligada a prestar la propia Telefónica, como el acceso a los conductos o el alquiler de líneas.

 

España no tiene ingenieros... y no puede importarlos (Por Javier Latasa, presidente de Vass) (Cinco Días)

«Se habla mucho del talento joven que se ve obligado a emigrar al extranjero a causa de la falta de oportunidades en España. Y con razón, pero no es menos cierto que hay un sector, el de las TIC, que necesita profesionales cualificados y no los encuentra en nuestro país. […] La contratación de profesionales cualificados extranjeros exige trámites muy burocratizados.  El Gobierno debe establecer algún nuevo tratado con países como México, crear un visado como el establecido en la Ley de Emprendedores o ampliar el ‘visado de oro’.