20170527

egun On

Sábado, 27 de Mayo de 2017
Núm 144/2017
Año XXX

BBVA no prevé un alza de tipos por parte del BCE hasta finales del próximo año (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel  González Páramo, auguró ayer que la primera subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se producirá a finales de 2018, después de mantener una tendencia a la baja desde 2011, hasta el 0% en marzo del año pasado. Durante su intervención en la Reunión anual del Círculo de Economía, argumentó que las condiciones en que se desplegó la política monetaria extraordinaria del BCE están «empezando a desaparecer», ya que el riesgo de deflación ha quedado atrás, se ha normalizado el sistema financiero y se han reforzado las regulaciones financieras, lo que permite modificar dichas políticas y entrar en una fase de normalización. «El BCE no puede actuar solo frente a la crisis y ya va siendo hora de que otras autoridades den un paso adelante y tomen el relevo», consideró.

LAB busca la alianza con ELA en su nueva etapa y aspira a ejercer de contrapoder (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

 Garbiñe Aranburu  ya ejerce como secretaria general de LAB. Esta diplomada en Relaciones Laborales, que en los últimos años ha sido la responsable del área de negociación colectiva, salta a la primera línea del sindicato, el segundo en Euskadi por detrás de ELA. Las alusiones, precisamente, a esta central que lidera Adolfo ‘Txiki’ Muñoz centraron buena parte del discurso de Aranburu en la clausura del congreso nacional que se ha celebrado durante los dos últimos días en Vitoria. Su apuesta para LAB es «crear alianzas a la izquierda, entre agentes sindicales, sociales y políticos» con el fin de «poner en marcha un proceso soberanista que prime el eje social». Para LAB, dijo Aranburu, «tiene especial importancia la alianza a realizar con ELA. Nos sitúa en una correlación mucho mejor en la lucha que tenemos con la patronal».

Sindicatos y patronal confían en alcanzar un acuerdo salarial en junio (Diario Vasco)

El pacto salarial podría estar cerca. Sindicatos y patronal tienen esperanza en que la situación de estancamiento en que se encuentra la negociación colectiva llegue a buen puerto el próximo mes de junio. Así lo manifestaron a este periódico fuentes de estas organizaciones, que barajan el martes 6 de junio como el día en que vuelva a reunirse la mesa para llegar a un acuerdo. De hecho, UGT y CC OO han enviado una carta a la patronal solicitando reunirse dicho día, fecha que en la CEOE ven factible. Tres asuntos son los que en estos momentos provocan un mayor fricción. El que más rechazo suscita por parte de los sindicatos es la propuesta de la patronal de que las mutuas, a través de sus médicos, puedan dar altas y bajas por contingencias comunes como, por ejemplo, en casos por problemas traumatológicos.

Las ventas del gran comercio vasco crecen un 0,9% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El crecimiento de la economía se está centrando en las rentas de capital más que en los salarios y además el paro sigue siendo elevado pese a la reducción de los últimos meses pero el comercio está notando poco a poco una cierta mejoría. Así, las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV han crecido el 0,9% en el primer cuatrimestre, según datos del  Instituto Vasco de Estadística - Eustat. Y todo ello pese a un último mes de abri l no especialmente positivo porque en dicho periodo se ha contabilizado un descenso interanual a precios constantes del 2,8%, en términos homogéneos de calendario laboral, según el nuevo índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación  de Eustat.

EEUU impide el acuerdo en cambio climático y comercio en el G7 (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Horas antes del encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya lo profetizaba: «No hay duda, ésta va a ser la cumbre del G7 más desafiante en muchos años». Unas horas más tarde, se demostraba que sería así, cuando Estados Unidos bloqueó el acuerdo sobre el cambio climático, y lo hizo poco después de declarar que el comercio con Alemania era «malo» para EEUU. Los líderes de los países más desarrollados del mundo y la UE no lograron ayer un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, según dijo el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

La renta media de las mujeres en Gipuzkoa es un 39% inferior que la de los hombres (Noticias de Gipuzkoa)

La renta media que declararon las mujeres guipuzcoanas en la pasada campaña de la renta correspondiente al año 2015 fue un 38,8% inferior a la de los hombres, según queda recogido en un informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El estudio, que se centra en analizar los principales indicadores de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF desde el punto de vista del género, concluye que en la pasada campaña (la actual aún no ha finalizado) las mujeres declararon una media de 16.280 euros como base imponible, frente a los 26.607 euros del colectivo masculino. La diferencia de 10.327 euros viene a confirmar que la brecha de género se mantiene en territorio guipuzcoano, y se añade a otros datos publicados recientemente que apuntan a que las diferencias se extienden a la CAV.

Alemania lidera la batalla ‘verde’ (El Mundo)

Los inversores alemanes lideran la ofensiva contra España en el tribunal de arbitraje del Banco Mundial por los distintos recortes sobre las primas que reciben las energías renovables aprobados desde 2009. Empresas ubicadas en el país germano firman 11 demandas de un total de 28 interpuestas en el Ciadi, el centro más importante a nivel mundial para resolver las diferencias entre Estados e inversores internacionales. Otros países que también mantienen reclamaciones contra España son Holanda Japón, Suiza, Portugal y Reino Unido. Precisamente ha sido Eiser, un fondo de inversión en infraestructuras británico, el primer inversor en obtener un laudo favorable por la demanda que interpuso por el recorte de las renovables en 2013. El tribunal ha sentenciado que España deberá pagar a Eiser una indemnización de 128 millones de euros por el tajo «excesivo» sobre las primas, abriendo así una batalla jurídica que podría costar miles de millones de euros al Estado y encarecer el recibo de la luz.

EE UU crece tres veces menos de lo que necesita para sostener sus presupuestos (País)

La economía de Estados Unidos creció con más vigor del esperado en el arranque del año. Su producto interior bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada del 1,2% durante el primer trimestre, medio punto porcentual más de lo que se anticipó hace un mes, justo cuando el presidente Donald Trump cumplía sus primeros 100 días de mandato. Pese a esta revisión al alza, el ritmo de crecimiento actual es insuficiente para sostener las prioridades políticas que fija la Casa Blanca en su propuesta de presupuesto.

Los juzgados vascos se preparan para miles de demandas por cláusulas bancarias abusivas (Correo)

El conflicto que enfrenta a particulares y bancos por las cláusulas suelo y los cobros de la totalidad de los gastos hipotecarios se precipita a su punto más crítico. Será a partir del 1 de junio, en menos de una semana, cuando un aluvión de demandas comience a llegar al Juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao, y a partir del 1 de julio a los otros dos órganos provinciales de Vitoria y San Sebastián que concentrarán las competencias de un asunto que originará, al menos, 2.550 pleitos en Euskadi. «Nos va a asustar el volumen», advirtió ayer Aner Uriarte, juez decano de la capital vizcaína, convencido de que la estimación se quedará muy por debajo de la realidad.

El Gobierno central oficializa su respaldo a que BBK mantenga el control de Kutxabank (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

La BBK podrá dejar de tirar de ahorros para mantener el control de Kutxabank. El Gobierno central aprobó ayer un real decreto en el que se amplía el plazo para que la vieja caja de ahorros dote el fondo de reserva al que le obliga la ley si pretende seguir al mando del banco. En concreto, de los cinco años prorrogables a siete se pasa a ocho años, ampliables a nueve. Es decir, que si agota el plazo hasta el final tendrá hasta 2024 para reunir los 235 millones de euros que garantizarían el statu quo (es decir, que BBK mantenga el 57% de la propiedad, la Kutxa el 32%, y la Vital el 11%).

¿Quién no quiere negociar? (Por Mikel Andérez,  representante de GESCA en la mesa negociadora de las residencias de la tercera edad en Bizkaia) (Correo)

«Desde la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales (Gesca) llevamos meses proclamando que queremos negociar una solución al convenio colectivo en el sector de las residencias de Bizkaia. Meses demostrándolo. Y cada día que pasa escuchamos lo mismo: mentiras acerca del servicio que se presta y una postura inamovible que considera que la mejor oferta realizada en Bizkaia en un convenio colectivo sectorial merece una huelga indefinida y ni siquiera es suficiente para sentarse. Por cierto, un convenio colectivo, el actualmente vigente, celebrado en la prensa en el momento de su firma por todos los sindicatos en general y por ELA en particular. Sin embargo, lo realmente grave cuando llevas meses intentando alcanzar un acuerdo es caer en el anonimato de la negociación. Ese en el que para ‘negociar’ no te tienen en cuenta. En el que te dicen abiertamente, entre otras cosas, que esto no va contigo, que la llave para resolver este conflicto la tiene el diputado general o que el objetivo del conflicto es cambiar las políticas sociales de la Diputación Foral de Bizkaia».