20170524

egun On

Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Núm 141/2017
Año XXX

Las exportaciones vascas crecen más de un 13% en el primer trimestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

Las exportaciones de Euskadi alcanzaron el pasado marzo los 2.293,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,7% frente al mismo mes de 2016, según datos de la Dirección General de Aduanas difundidos ayer. Es un registro mejor que el del conjunto de España, donde el incremento fue del 16,9%. En cuanto a las importaciones, alcanzaron los 1.662,6 millones, un 26,7% más, un aumento también sensiblemente mayor al español, del 19,1%. En el periodo comprendido entre enero y marzo del presente año, Euskadi exportó por 5.796,9 millones, un 13,3% más –en España, el 14,1%– e importó por 4.763,8 millones, un ascenso del 35%. En este caso, el doble que en el conjunto de España, donde el porcentaje quedó en el 16,5%.

Álava niega que el pacto PNV-PP en Euskadi impida subir impuestos (Correo)

El diputado general de Álava, Ramiro González, negó ayer que el acuerdo presupuestario sellado por PNV y PP en Euskadi incluya una cláusula que impide subidas de impuestos como han sostenido diferentes miembros del Partido Popular en los últimos días. El líder foral explicó que ese pacto recoge «un planteamiento general» sobre el reiterado doble objetivo de que cualquier cambio fiscal garantice los ingresos necesarios en las arcas públicas y el crecimiento económico, así como el compromiso de que «ninguna modificación trasladará una merma de ingresos a las rentas medias y bajas». Sin embargo, dijo, «es radicalmente falso» que haya una referencia expresa a evitar todo incremento tributario. Las palabras de González coinciden con el discurso del lehendakari Urkullu en la Cámara vasca hace escasos días cuando, cuestionado precisamente por los populares, defendió que su equipo no es partidario de subir los impuestos «a las clases media y baja».

El salario vasco supera por primera vez el sueldo medio de la Unión Europea (Correo, Diario Vasco)

La empresa de recursos humanos Adecco difundió ayer un informe, elaborado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, según el cual Euskadi es la única comunidad autónoma española que supera por primera vez el salario medio europeo: en el País Vasco se perciben 1.941 euros brutos mensuales, frente a los 1.934 de la UE. Semejantes datos sitúan a Euskadi muy por encima del salario medio en España, que es un 15,4% inferior al que se percibe de promedio en los 28 países de la Unión. El País Vasco ha logrado por tanto superar en un 0,4% los 1.934 euros mensuales que cobran los trabajadores europeos debido a que se ha producido una reducción del 0,5% en el último año en la UE, mientras que en Euskadi el descenso interanual ha sido del 0,4%.

Báñez exige un pacto salarial ya, pero los sindicatos lo bloquean (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclamó ayer a la patronal y a los sindicatos que «sigan siendo responsables» y renueven para 2017 el acuerdo de negociación colectiva. Sin embargo, la ministra hizo este llamamiento el mismo día en el que los sindicatos enviaron a la patronal una propuesta que, en principio, suscita el rechazo de CEOE y de Cepyme.  Báñez recordó que desde 2014 se está produciendo «una fuerte recuperación» de la actividad con la combinación «sorprendente» de tres factores: una subida moderada de los salarios, el aumento de la productividad y la creación de medio millón de empleos cada año. Pero los sindicatos enviaron una nueva propuesta de negociación salarial a CEOE y Cepyme, con unas posiciones difíciles de aceptar por los empresarios. La clave está en que CCOO y UGT continúan pidiendo una cláusula de garantía salarial.

La actividad de la zona euro sigue en máximos de los últimos 6 años (Diario Vasco)

La actividad del sector privado de la zona euro se mantuvo en mayo en máximos de los últimos seis años, según el dato adelantado del índice PMI compuesto, que ha repetido los 56,8 puntos del mes anterior, lo que sugiere una expansión del PIB de la eurozona de entre el 0,6% y el 0,7% en el segundo trimestre. El dato adelantado del PMI del sector servicios se ha situado en mayo en 56,2 puntos desde los 56,4 del mes anterior, su mínima de dos meses, mientras que el correspondiente al PMI manufacturero subió a 57 puntos desde los 56,7 de abril, su mejor lectura en 73 meses.

España es el segundo país de la UE con más subempleo (País)

Las señales de que en el mercado laboral español hay más precariedad que en los de su entorno más próximo se multiplican. Es habitual que destaque por el gran peso de los contratos temporales y también empieza a ser costumbre que lo haga por el subempleo, un concepto que engloba a aquellos trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas. En España este colectivo suma cerca de 1,413 millones de trabajadores y el 7,7% de la población ocupada, según los datos de Eurostat. Solo Chipre supera este porcentaje. En la isla mediterránea los subempleados suponen un 9,1% de toda la población ocupada. Sucede lo mismo en el caso de la temporalidad, donde solo Polonia supera a España. En este punto, el porcentaje polaco era del 26,7% a finales de 2016 (último periodo disponible) frente a un 26,5% español.

El pacto entre estibadores y patronal acerca el fin del conflicto en el sector (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Los estibadores y la patronal Anesco ratificaron ayer en sus asambleas el principio de acuerdo alcanzado el día anterior. Tras 110 días de negociaciones, el nuevo convenio pactado recoge la garantía de empleo para el 100% de los estibadores actuales —a excepción de las prejubilaciones voluntarias que facilita la reforma— y una rebaja salarial del 10% en los salarios más altos para mejorar la competitividad del sector. Con este paso, el conflicto que se prolonga durante meses en el sector está muy cerca de resolverse. De hecho, los trabajadores confían en cerrar un acuerdo definitivo el 1 de junio.

Las grandes empresas piden al PSOE de Sánchez que pacte reformas con Rajoy (Expansión)

Las grandes empresas quieren que el PSOE garantice la estabilidad económica y siga siendo el partido de la izquierda «útil». A Pedro Sánchez le piden que pacte reformas con Mariano Rajoy. Es el mensaje que transmitió al PSOE un grupo de empresas, entre las que estaban El Corte Inglés, BBVA y Coca-Cola y que comparten los presidentes de las grandes instituciones empresariales –CEOE, Cámara de Comercio y Círculo de Empresarios–, consultados por Expansión.

EEUU presiona a la OPEP y pondrá a la venta la mitad de sus reservas (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Estados Unidos redoblan el pulso que mantienen por la hegemonía sobre el mercado petrolero global. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Estados Unidos pondrá a la venta a lo largo de los diez próximos años la mitad de sus reservas estratégicas de petróleo, con el objetivo de reducir la deuda pública del país. Con ello, Washington ingresaría una media de 1.660 millones de dólares cada ejercicio y también incrementaría la presión a la baja sobre los precios de crudo. Y esto se une al levantamiento del veto a las exportaciones petroleras que introdujo el Congreso el año pasado y al mejor tratamiento fiscal al fracking anunciado por Trump. Por eso, estas palabras frenaron en cierta medida la escalada de los precios del crudo, que en las últimas tres semanas acumula una subida del 11,3%.

España y las exigencias negociadoras de la UE en el Brexit (Expansión)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentará hoy a las comunidades autónomas las directrices de la Unión Europea para la negociación del Brexit. Estas líneas negociadoras se han desarrollado una vez que el pasado 29 de marzo Reino Unido comunicó su intención de retirarse de la UE. Las perspectivas comunitarias son que la negociación se extienda entre 15 y 16 meses y concluya con el acuerdo de retirada en octubre de 2018, con el fin de que la salida se produzca el 30 de marzo de 2019. Los puntos fundamentales de la negociación son los derechos de los ciudadanos, donde el equipo comunitario no prevé complicaciones ante la coincidencia con Reino Unido en salvaguardarlos, y el arreglo presupuestario, la cuestión más compleja, dado que las posiciones de partida están muy separadas.

La Naval pide un «esfuerzo especial» a sus proveedores para ayudar a salvar el astillero (Correo)

El astillero La Naval de Sestao sostiene una carrera contra el reloj para intentar mantener la actividad y sortear un procedimiento concursal que ha sobrevolado con insistencia sobre sus gradas de construcción de buques. La dirección de la compañía ha celebrado un encuentro con varias decenas de proveedores, con los que mantiene importantes acuerdos de suministro y de subcontratación, con el objetivo de pedirles «un esfuerzo especial» en un momento particularmente delicado. La reunión, celebrada el pasado lunes, contó con la asistencia de unos 80 directivos de las empresas suministradoras y se convocó para trasladarles la información sobre las dificultades que tiene el astillero, así como un mensaje de confianza de que todo podrá recomponerse en breve tras la ampliación de capital prevista. Fuentes consultadas señalan que la respuesta de la industria auxiliar fue «positiva», ya que está en juego la continuidad de La Naval y con ello también la carga de trabajo de la subcontratación en el futuro.