20170523

egun On

Martes, 23 de Mayo de 2017
Núm 140/2017
Año XXX

Bruselas censura a España por la corrupción y la ineficiencia del gasto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea utilizó ayer las recomendaciones específicas del Semestre Europeo para dar su tradicional receta: España no puede dormirse en los laureles de la recuperación por el ramillete de riesgos al acecho, debe seguir ajustando y le conviene una vuelta de tuerca a la reforma laboral, pese a que ha aprobado dos en un lustro. Pero Bruselas empieza a disparar en otras direcciones: lamenta la ineficiencia del gasto público y vuelve a situar la corrupción entre los males de la economía española. Bruselas propone una revisión del gasto público para identificar «ineficiencias» (eufemismo de gasto recortable), una mejora de los mecanismos de licitación de contratos públicos para minimizar el riesgo de corrupción; una vuelta de tuerca a la reforma laboral de 2012, para reducir los niveles de temporalidad; y una reforma del deficiente sistema público de búsqueda de empleo. En el apartado fiscal, la Comisión insta a España a cumplir con los objetivos de déficit público, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018.

La industria vasca aumentó un 24% su facturación y los servicios un 8,2% (Correo, Diario Vasco)

La industria vasca facturó un 23,9% más en marzo que en el mismo mes del año pasado, la mayor subida de todas las comunidades autónomas cuya media fue del 15,5%, y los pedidos crecieron un 19,3% interanual. En el conjunto de España la entrada de pedidos creció el 17,6% en marzo y se anotó el mayor repunte de la serie histórica, iniciada en 2002. En cuanto a los servicios, en el País Vasco su cifra de negocios registró un aumento del 8,2% en relación al mismo mes de 2016, mientras que en el conjunto de España el incremento de la facturación del sector fue del 9,7%.

La economía de la OCDE se ralentiza al inicio del año (Correo)

El crecimiento de la OCDE se desaceleró en el primer trimestre del año. El PIB de la organización que engloba a las economías más desarrolladas del planeta avanzó un 0,4% entre enero y marzo en tasa trimestral, lo que supone tres décimas menos que el 0,7% registrado en los últimos tres meses de 2016. Es el menor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2016 y pone fin a una tendencia ascendente registrada en el segundo semestre del pasado ejercicio. La ralentización está marcada por el menor impulso en algunas de los principales actores globales. EE UU pasó de crecer un 0,5% en el cuarto trimestre de 2016 a un 0,2% en el inicio de 2017. También Reino Unido bajó del 0,7% al 0,3%. Y Francia pasó del 0,5% al 0,3%.

El Gobierno vasco eleva a 28 millones su programa de créditos para pymes industriales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco lleva desde el año 2000 facilitando financiación barata a las pymes industriales a través del programa Gauzatu. En concreto, en los últimos dieciséis ejercicios ha destinado 469 millones de euros a créditos reintegrables para llevar a cabo inversiones de innovación tecnológica que han tenido sus frutos: han inducido una inversión «eminentemente privada de más de 2.010 millones de euros» y han propiciado «la generación de 13.390 nuevos empleos», reveló ayer el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El balance histórico llega justo cuando se anuncia una nueva convocatoria del programa, que este año tendrá un importe de 28 millones de euros. Son dos más que en la cita de 2016, y mejora las cuantías manejadas en tiempos de crisis. Pero aún no llega a los volúmenes previos a la recesión, cuando se superaban muy holgadamente los 30 millones de euros anuales.

Los estibadores y la patronal acuerdan suspender cinco de los ocho días de huelga (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La patronal del sector de la estiba (Anesco) y los sindicatos acordaron ayer suspender cinco de las ocho jornadas de huelga convocadas. El pacto incluye la garantía del empleo para los estibadores y la mejora de productividad de los puertos. La decisión La salida del tablero de las empresas se decidirá hoy en una asamblea en la que el único punto del día es el cambio estatutario. Si la mayoría de las compañías lo apoyan, dejará de ser patronal para convertirse en una mera asociación empresarial, como explicó ayer Pedro García, director general de Anesco. Mientras tanto, sindicatos y patronal alcanzaron un principio de acuerdo sobre las modificaciones laborales en el sector, aunque está a expensas de que así lo ratifiquen ambos colectivos.

La escasa obra pública impide que la construcción se reactive en Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La construcción en Gipuzkoa sigue sin engancharse a la reactivación que se aprecia en otros sectores. La asamblea general de la Asociación de la Construcción (Ascongi-Adegi) presentó ayer los datos de 2016, en un acto en el que estuvo presente el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. El balance apunta a una tímida recuperación de la actividad de apenas el 1,6% –segundo año en positivo– y del 0,4% en el empleo, por primera vez tras la crisis. La aportación de esa actividad a la economía guipuzcoana resulta sustancial. Las 7.127 empresas registradas generan 17.000 empleos y representan el 6,2% del PIB del territorio. Tras encadenar ocho años de caídas, el inicio de 2015 apuntaba a un cambio de tendencia, pero los resultados de 2016 acreditan un nuevo descenso, aunque menor que en años anteriores.

Toxo afirma que CC OO pasará a la ofensiva para recuperar derechos (Correo, Deia, País)

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer durante la presentación del XI Congreso Confederal del sindicato que la lucha por la redistribución de la riqueza pasará a ocupar un eje central en la actuación de la central, y que esta lucha dejará de ser defensiva y tendrá un carácter ofensivo para intentar recuperar los derechos perdidos por los trabajadores. Bajo el lema ‘CC OO se mueve’, el sindicato celebrará los próximos 29, 30 de junio y 1 de julio en Madrid un congreso del que saldrá su nuevo secretario general, el actual dirigente de la central en el País Vasco, Unai Sordo, al frente de una organización más «renovada y rejuvenecida», que tendrá también entre sus prioridades recuperar la afiliación tras haber perdido más de 250.000 miembros desde 2012, para situarse en la actualidad en 913.000.

Los jóvenes vascos se van de casa a los 30 años, una de las edades más tardías de Europa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los jóvenes vascos se van de casa a los 30 años de media, frente a los 26 del resto de Europa. Una edad tardía de emancipación que ha empeorado en los últimos años y que el Gobierno vasco quiere reducir. Con ese fin, el IV Plan de Juventud que está elaborando el Ejecutivo del PNV tendrá como uno de sus principales objetivos superar las dificultades con las que se encuentran los jóvenes para poder irse de casa –principalmente por los bajos salarios y el difícil acceso a la vivienda–, según explicó ayer la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Juventud, Beatriz Artolazabal. Artolazabal comparecía a petición propia ante el Parlamento vasco para hacer un balance del III Gazte Plana 2014-2016 e informar sobre el estudio ‘Diagnóstico de la situación de la Juventud de Euskadi’. Los datos que se recogen en esos trabajos servirán para elaborar el IV Plan de Juventud 2017-2020, que se presentará en el último trimestre del año.

El plan económico del ‘nuevo PSOE’ para consumar el giro a la izquierda (Expansión)

La contundente victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE no sólo confirma el viraje de los socialistas hacia una mayor democracia participativa, en la que los militantes tendrán la última palabra en las grandes decisiones, sino que consolida, también, un giro a la izquierda en las políticas económicas. El proyecto que ha enarbolado el secretario general electo supone una enmienda notable al rumbo actual del PSOE en materia económica. El documento con el que Pedro Sánchez ha ganado las primarias busca construir «un nuevo relato» que trascienda el capitalismo financiero actual y cree un nuevo «marco» para revitalizar la socialdemocracia. Sus principales apuestan pasan por una revisión completa del mercado laboral, una nueva política reguladora de los mercados, la creación de una banca pública y una gran apuesta por la economía digital, entre otras.

Euskaltel firma con los dueños de Telecable un pacto de limitación accionarial (Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskaltel remitió ayer un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que desvelaba algunos de los detalles del acuerdo alcanzado con Zegona, la firma británica propietaria de Telecable. En concreto el compromiso de que Zegona, al menos durante algún tiempo, no podrá incrementar su participación accionarial en la operadora vasca por encima del 16,5%. Esta limitación tendrá validez durante un año, aunque puede interrumpirse o dejarse a un lado en dos supuestos. El primero, en el caso de que Zegona adquiera acciones que en estos momentos están en manos de Kutxabank; y el segundo, ante la hipótesis de que alguien lance una OPA sobre un porcentaje superior al 30% de la operadora vasca. Por otra parte, Zegona se ha comprometido a permanecer durante algún tiempo en el accionariado de Euskaltel.