20170514

egun On

Domingo, 14 de Mayo de 2017
Núm 131/2017
Año XXX

«Es hora de que el lehendakari diga lo que piensa sobre la fiscalidad de las empresas» (Correo)

Desde que el nuevo consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, esbozase la necesidad de incrementar los ingresos de la Administración vasca y su preferencia por aumentar la presión fiscal sobre las empresas, la escalada ha sido imparable. Quizá porque el consejero ha sacado a relucir la dialéctica menos contemporizadora con los empresarios que anida en algunos sectores del PNV; quizá porque este colectivo ansiaba aprovechar la salida de la crisis para recorrer el camino contrario y aliviar su carga fiscal; y quizá también porque las declaraciones públicas las carga el diablo, lo cierto es que la tensión generada entre Azpiazu y las patronales vascas comienza a ser palpable. Las diputaciones, además, han hecho un guiño a los empresarios, con un mensaje que puede traducirse en términos coloquiales por algo así como ‘tranquilos, que Azpiazu está sólo y la sangre no llegará al río’. En este contexto, el presidente de la patronal vizcaína Cebek pide la intervención del lehendakari y no solo para introducir mesura, sino también para que aclare su posición.

Egibar cree que toca «ajustar» la política fiscal (Noticias de Gipuzkoa)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, sostuvo ayer que en Euskadi toca «revisar, ajustar e introducir los cambios necesarios» en la política fiscal y cree que hay «un debate» en lo que respecta a las deducciones que las empresas pueden hacer en el impuesto de Sociedades. En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios se refirieron a los posicionamientos mantenidos esta semana por el consejero de Hacienda y Economía y los diputados generales vascos al respecto de una hipotética reforma fiscal. A juicio de Egibar, una reforma fiscal debería perseguir una reactivación económica y creación de empleo y, a su vez, incrementar el ingreso: «Se trata de articular desde la fiscalidad soportes e instrumentos que permitan la reactivación económica y eso se ha conseguido. Igual no en los términos calculados, pero se ha acercado a las pretensiones y objetivos marcados y ahora lo que toca es revisar, ajustar e introducir los cambios necesarios».

Divergencias inconvenientes y aproximaciones sorprendentes (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«A lo largo de toda la semana se ha producido un interesante debate sobre la fiscalidad, en el que han emergido las discrepancias existentes entre las distintas visiones del problema. Por un lado, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, aprovechó su visita al Reino Unido para introducirla dentro del paquete de «atracción» de inversiones hacia nuestro país. […] Por otro lado, el consejero de Economía, Pedro Azpiazu insistió en su discurso ante la Asamblea de Cebek, y en su intervención en Adype, en su conocida tesis de que es necesario incrementar la presión fiscal sobre las empresas, si queremos mantener el nivel de gasto social que le exige su severo «consejo de administración» asentado en el Parlamento de Vitoria».

El mercado laboral de Euskadi crece en 2016 con un 25% más de vacantes ofertadas (Correo)

La cifra de vacantes publicadas en el País Vasco creció durante el año pasado un 25,2% respecto a 2015, hasta alcanzarse los 86.821 puestos de trabajo en Infojobs. A nivel nacional, el incremento fue del 21,6%, con lo que se alcanzaron los dos millones de ofertas. Así se desprende del último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por el portal de empleo y ESADE. Los datos confirman la tendencia alcista que comenzó en 2012. A partir de entonces, la recuperación ha sido considerable y ya en 2016 se superaron los niveles de 2008, previos a la crisis, cuando se rozaban las 80.000 ofertas. Las vacantes en la comunidad autónoma mejoraron también en calidad. No en vano, en Infojobs hubo 19.136 puestos de contratación indefinida, un 12,7% más respecto a 2015.

Desconcierto mundial ante el alcance de la mayor crisis informática de la historia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Un día después del mayor ciberataque de la historia de España y del mundo, los Ministerios de Industria, Interior y Defensa admitieron que todavía no saben hasta dónde ha llegado la infiltración en los sistemas informáticos del virus WannaCry ni tampoco cuántas empresas ni organismo públicos han sido infectados por esta pandemia que ha salpicado a cerca de un centenar de países, pero que ha sacudido con especial virulencia a España. Es más, desde instancias oficiales ni siquiera se atreven a vaticinar qué pasará cuando el lunes miles de ordenadores de las diferentes administraciones y empresas privadas vuelvan a conectarse a la red y comiencen a descargar archivos durmientes del virus que llegó a España a primera hora de la mañana del viernes, azotando de lleno al mayor gigante tecnológico del país, Telefónica.

Un despiste de los ‘hackers’ permite poner coto al virus (El Mundo)

El ciberataque masivo que ha afectado a un centenar de países –especialmente Rusia, Reino Unido y España– empezó a remitir ayer gracias a un desliz cometido por los hackers. Un analista y experto en ciberseguridad británico de 22 años,  logró dar con un dominio oculto en el software usado por los atacantes que, una vez registrado, sirvió para desactivar el virus sobre la marcha

«En industria 4.0 hemos construido los aeropuertos sin tener los aviones» (Noticias de Gipuzkoa)

La firma donostiarra S21sec es pionera en el ámbito estatal de la ciberseguridad, un factor que hasta ahora las empresas no tenían entre sus prioridades pero que con la aparición de la industria 4.0, interconectada y vulnerable a ataques desconocidos, se ha convertido en clave para garantizar un correcto desarrollo económico. Uno de sus fundadores y vicepresidente del Consejo de Administración, Xabier Mitxelena, explica la importancia de incorporarla a la actividad empresarial.

Los sindicatos de estibadores anuncian ocho días de huelga (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La aprobación del decreto ley para liberalizar el sector de la estiba el pasado viernes ha vuelto a chocar con la posición de los trabajadores. Los sindicatos registraron ayer un preaviso para convocar ocho días de huelga repartidos entre mayo y junio. Las movilizaciones se llevarán a cabo desde el 24 de mayo y el 9 de junio, concretamente todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares. La Coordinadora de Trabajadores del Mar, junto a UGT, CC OO, CIG y CGT recuerda que la norma no fue consultada con los sindicatos ni la patronal y asegura que se sienten «engañados» por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Lo que de verdad opinan los empresarios de los políticos (País)

Fue llamativo que en la 25 Asamblea General del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), celebrada el pasado martes en Madrid, no se incluyera en la encuesta que la organización hace dos veces al año entre sus asociados la pregunta sobre la valoración de la situación política, algo que era habitual desde que se instauró en 2013. La organización aduce, y en parte es verdad, que la han retirado porque, al arrojar siempre una calificación muy negativa, se llevaba todos los titulares en detrimento de sus reivindicaciones, como peticiones de reformas y otros menesteres del ámbito económico. Pero, en el fondo, también se debe a que, teniendo a Mariano Rajoy como invitado, era un riesgo  a que la calificación volviera a ser un suspenso rotundo a los políticos y se tuvieran que poner colorados.

Hacienda avala concursos públicos donde la hora se paga por debajo del salario mínimo (País)

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, considera que el hecho de que una empresa se presente a un concurso público ofertando un coste de la hora de trabajo «muy por debajo del salario mínimo» interprofesional —en concreto 2,73 euros— no resulta relevante, ya que «el hipotético incumplimiento de la legislación laboral no constituye causa suficiente para el rechazo de la oferta presentada».

«Las txosnas deben respetar la ley, no puede haber un acuerdo de precios» (Correo)

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) era una institución desconocida para los ciudadanos hasta hace bien poco. En los últimos meses, sin embargo, ha saltado al primer plano de la actualidad con la imposición de multas a los colegios de abogados, odontólogos y psicólogos, la sanción a varias empresas por una supuesta concertación de precios en el servicio de comedores escolares y por sus advertencias a administraciones como el Ayuntamiento de Bilbao o la Diputación de que las restricciones en la concesión de licencias de bares y el modo en el que se ha lanzado el bonodenda, respectivamente, no se ajustan a derecho. Su presidenta, Pilar Canedo aboga por seguir esta senda. «Quiero una AVC fuerte, independiente y con firmeza para defender los intereses de los ciudadanos y las empresas innovadoras y emprendedoras».

La inteligencia artificial redefine la economía (País)

Aún resuenan las palabras del científico y programador Andrew Ng en las aulas de la escuela de negocios de Stanford: «Es la mayor revolución desde la introducción de la electricidad hace 100 años. No veo ningún sector que no vaya a transformar a medio plazo». Se trata de la inteligencia artificial. Una tecnología que alumbra un floreciente negocio cuyos ingresos crecen a un ritmo anual del 55%. El dinero llama al dinero y la financiación de proyectos en este campo se ha multiplicado por 8,5 veces desde 2012. Las máquinas que piensan como humanos contribuirán a mejorar la productividad impulsando con ello el crecimiento económico. La cara b tiene su reflejo en la destrucción de cientos de miles de empleos. En un modelo económico transformado en un juego de suma cero, habrá países y empresas que ganen a costa del resto. De momento, una avanzadilla, liderada por EE UU y sus corporaciones, lleva ventaja en esta transformación.

Políticos perdidos ante la era digital (El Mundo)

Más oportunidades, empleo, renta y competitividad son efectos que los principales partidos políticos en el Congreso le reconocen a la digitalización. Sin embargo, admiten que no se están tratando aspectos esenciales para su avance. Conectividad, I+D+i, industria 4.0, Mercado Único Digital, privacidad y seguridad; digitalización judicial, sanitaria, educativa y de la Administración; ciudades inteligentes, plataformas… Son puntos a abordar en una agenda digital intensiva. ¿Cuáles son las líneas estratégicas para desarrollarla? Es la pregunta planteada por la consultora Kreab en un encuentro esta semana con representantes del PP, PSOE y Ciudadanos. Si algo queda claro es que esas líneas estratégicas no están claras, ni las prioridades son las mismas para unos y para otros, a pesar de que, como señala el secretario sectorial de Nuevas Tecnologías del PP Víctor Calvo-Sotelo, «es un ámbito donde no hay puntos de enfrentamiento significativo».

Brexit rico, brexit pobre (El Mundo)

Cara y cruz del Brexit. Para unos ha sido un boom, para otros un apretón. Los mil más ricos del Reino Unido han visto crecer un 14% sus fortunas en el último año, hasta llegar a los 98.000 millones de euros. Mientras, millones de británicos se ajustan el cinturón ante la congelación de los salarios y la inflación, con una pérdida estimada de 600 euros por familia en 2017. Es la doble realidad a la que se enfrentan los británicos, acuciada por la ruptura con la Unión Europea, que amenaza con acercar su economía a los parámetros de Singapur y con acentuar cada vez más la desigualdad económica. Paradójicamente, el triunfo del Brexit –interpretado como un voto de protesta contra las élites– ha servido de momento para enriquecer a los millonarios.

«Tras Gigante queremos crecer. Compraremos otro operador si surge alguna oportunidad» (Diario Vasco)

José Ramón Fernández de Barrena, director general del Grupo Uvesco, analiza la reciente compra de Gigante y los planes de futuro de la compañía irundarra, que pretende llevar su modelo a la capital de España, en donde aspira a crecer mediante nuevas compras.

El cómo y el porqué de la reforma fiscal (Por María Carmen Gallastegui, catedrática de Teoría Económica (Correo)

«Hace unos días un amigo a quien aprecio mucho me dijo que él no veía con claridad el porqué se estaba considerando la posibilidad de que las autoridades fiscales disminuyeran la presión impositiva que soportan las empresas vascas. El argumento en que estaría basada una medida de esta naturaleza es conocido. La disminución del tipo de gravamen en el impuesto de sociedades permitiría a nuestras empresas ser más competitivas y colaborar de forma más efectiva a la generación de actividad económica y empleo. […] Esta introducción pretende dejar claro que plantearse cambios en el sistema impositivo no es una cuestión baladí. De hecho lo que probablemente muchos hemos pensado estos últimos días es que si los empresarios vascos logran que su petición sea escuchada, su menor aportación a los ingresos públicos exigirá elevar otros impuestos que recaen en otras actividades y otras personas».