20170513

egun On

Sábado, 13 de Mayo de 2017
Núm 130/2017
Año XXX

Un ciberataque global daña a grandes empresas españolas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Al menos una decena de grandes empresas españolas y un número no determinado de medianas y pequeñas firmas sufrieron ayer un ciberataque masivo con un tipo de virus malicioso que bloquea equipos, secuestra datos y solicita un rescate en bitcoins, la moneda virtual, para desbloquearlos. El asalto fue global: según Costin Raiu, director de investigación y análisis de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, hubo más de 45.000 ataques en 74 países. La oleada de virus afectó a servicios, hospitales, banca... Anoche cobraba fuerza la hipótesis de que el método usado para tomar el control de los ordenadores era el mismo que utilizaba la Agencia de Seguridad de EE UU para espiar, como reveló Wikileaks en marzo. En España, el Centro Criptológico Nacional —que depende de los servicios de inteligencia— confirmó que el virus afectó «a un elevado número de organizaciones». El Gobierno aseguró que afectó a equipos corporativos, pero no a servicios de telecomunicaciones, banca y energía de millones de clientes.

Adegi reconocerá a todos los empresarios guipuzcoanos víctimas de ETA (Correo, Diario Vasco)

Adegi reconocerá en un acto inédito a los empresarios guipuzcoanos que fueron víctimas de ETA. Pese a que el homenaje está todavía en fase de maduración, lo que sí confirmaron fuentes de la patronal guipuzcoana a este periódico es que se tratará de un acto público «sencillo pero con hondura». Un acto reivindicativo y de reconocimiento de carácter general a todos aquellos empresarios que fueron asesinados, que resultaron heridos, secuestrados, extorsionados y que tuvieron que marcharse de Euskadi empujados por «el miedo» que generaba la organización terrorista. Tal y como aseguraron a este periódico desde la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, la intención es convertir el homenaje «en un día de encuentro de memoria y de reconocimiento». Un reconocimiento que tendrá lugar en el año en que la patronal celebra su 40 aniversario, y en un contexto sin el terrorismo de ETA.

El acuerdo sobre el Cupo dejará a Euskadi 360 millones extra para gasto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, despejó ayer una de las grandes incógnitas que flotaban sobre el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos central y vasco para liquidar las cantidades pendientes de liquidación del Cupo y pactar una nueva metodología de cálculo por ley para el próximo lustro. ¿Qué disponibilidad real de gasto supondría la ‘fumata blanca’ en Madrid para las arcas públicas vascas? Hasta ahora se sabía que el apretón de manos entre Azpiazu y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitía a Euskadi ahorrar 1.400 millones de la factura que la Administración central le reclamaba por los ajustes pendientes desde 2007. No obstante, habida cuenta de que parte de ese montante ya había sido presupuestado, y gastado, por las instituciones vascas durante los últimos diez años, faltaba por conocer de qué pellizco extra dispondrían el Ejecutivo de Vitoria y las tres diputaciones para gastar e invertir. Finalmente, la cantidad disponible para gasto real rondará los 360 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo vasco.

Azpiazu urge al debate fiscal porque no es posible más recorte en el gasto (Gara)

El consejero de Economía y Hacienda no rehuye el debate sobre la fiscalidad por mucho que algunos en el Gobierno y en el PNV traten de posponerlo o eviten verbalizarlo. Ayer, Pedro Azpiazu rechazó una bajada de impuestos porque ello llevaría aparejado «una menor prestación de servicios, una menor inversión, una menor innovación».

La Semana Santa causa en abril un repunte de los precios al 2,6% (Expansión, Cinco Días, El Economista, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los productos más vinculados con las vacaciones de la Semana Santa provocaron que los precios repuntasen en abril desde el 2,3% al 2,6%. Tres décimas en tasa interanual y un punto en la variación mensual, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que recordar que el año pasado la Semana Santa fue en marzo. Por su influencia en los precios turísticos, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, definió el repunte de la inflación como «transitorio».

Euskadi implantará en enero una gestión del IVA con los datos en tiempo real (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa implantarán a partir del 1 de enero de 2018 un sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), de modo que cada contribuyente aportará a Hacienda telemáticamente y en tiempo real los registros de facturación que integran los libros de registro del impuesto. Según informaron en sendos comunicados las diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa y confirmaron fuentes de la Hacienda alavesa, el nuevo sistema será obligatorio para todas las personas empresarias, profesionales y otros sujetos pasivos del IVA que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural.

El Gobierno aprueba un nuevo decreto de la estiba con el apoyo de PNV y Ciudadanos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Gobierno aprobó ayer un nuevo decreto para regular los trabajos de estiba portuarios, apenas dos meses después de que el Parlamento rechazase la primera versión de la reforma legal. Se trata de un intento de liberalizar la actividad, más aparente que real, que ahora contará con el respaldo de PNV, Ciudadanos y la previsible abstención del PDCat. Con ello, el Ejecutivo se garantiza que el decreto será convalidado el próximo jueves en el Congreso, para sortear la multa impuesta por la Comisión Europea –23 millones más 134.000 euros diarios adicionales–, que consideraba ajeno a la libre competencia el modelo de organización de este servicio que existía. Todo apunta a que los trabajadores de la estiba van a poder mantener, como hasta ahora, buena parte del control de la actividad y también del acceso a la profesión.

El 73% de los jóvenes son temporales, la segunda tasa más elevada de la UE (El Economista)

España es subcampeona de la Unión Europea en temporalidad juvenil. Más de siete de cada diez trabajadores menores de 25 años tienen un contrato de carácter temporal, según la agencia estadística europea Eurostat. España se sitúa sólo por detrás de Eslovenia, donde el 74% de los jóvenes desempeña un empleo con fecha de caducidad predeterminada, y muy alejado de la media europea del 43,8%. Son las cifras del empleo juvenil español, cuya tasa de temporalidad ha escalado hasta el 73% desde el 62,7% del año 2007. Más de diez puntos en diez años que agravan la situación de un sector de la población donde el paro alcanza al 40,5%, también la segunda tasa más elevada de la UE, únicamente superada por el 48% que afecta a los jóvenes griegos.

Los pensionistas del futuro cobrarán apenas el 40% de su último salario (El Economista, El Mundo)

Los jubilados del mañana serán más pobres que los de hoy. Es lo que se deduce del documento El sistema público de pensiones en España: situación actual, retos y alternativas de reforma, presentado ayer por Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España. En concreto, el organismo supervisor cree que las últimas reformas, de 2011 a 2013, propiciarán que quien se retire a partir del año 2050 cobre de pensión en torno al 40% de su salario, muy por debajo del 60% actual. Esos porcentajes hacen referencia a la llamada tasa de sustitución, que pone en relación la cuantía de la pensión con las rentas que percibía el beneficiario cuando estaba en activo. El progresivo retraso de la edad de retiro; la separación estricta de la revalorización de pensiones de la evolución del IPC; y el factor de sostenibilidad, que ligará cuantías con la esperanza de vida, hará que esa tasa caiga con fuerza en los próximos años.

Seis modelos internacionales para la reforma de las pensiones (Expansión)

El sistema público de pensiones español sufre un fuerte desequilibrio, con unas pérdidas acumuladas de más de 80.000 millones de euros entre 2012 y 2017, si se cumplen las previsiones del ejecutivo para el cierre de este ejercicio. Y todo apunta a que el desfase continuará durante unos cuantos ejercicios más. Durante todo este tiempo, y en los años anteriores, se han tomado medidas para mejorar la viabilidad de la Seguridad Social, tales como retrasar la edad legal y efectiva de jubilación, aumentar el número de años necesarios para percibir el 100% de las pensiones y desvincular la revalorización de las nóminas del aumento de los precios o los sueldos. Sin embargo, el tiempo que España compró con la utilización de la hucha de las pensiones se agota, igual que el Fondo de Reserva, y cada vez se hace más patente que el país necesita una nueva reforma.

Cinco patronales claman contra los peajes eléctricos (Expansión)

Cinco patronales de la industria han reaccionado con virulencia ante un cambio en los peajes de la energía eléctrica, consecuencia del pacto del PP con el PNV para lograr su apoyo en los Presupuestos del Estado de 2017. Cecot, la Federación Empresarial del Metal, la Confederación de la Industrial Textil, la Unión Patronal Metalúrgica y la Foeg (Girona) consideran que la modificación penalizará sobre todo a la industria catalana y va contra la unidad de mercado. Las cinco entidades consideran que el acuerdo de ambos partidos abaratará los costes energéticos en País Vasco, Andalucía, Navarra, Cantabria y Asturias, pero los mantendrá en Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Murcia y Castilla-La Mancha, de manera que, comparativamente, saldrán perjudicadas.

El Gobierno Vasco asegura que Iberdrola «funciona de manera transparente» (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que Iberdrola «es una gran empresa que funciona de forma transparente», con base en las reglas de juego. Además, el titular de Hacienda indicó que siempre «hay que jugar con las reglas claras». Azpiazu se refirió de esta forma al hecho de que la Audiencia Nacional haya admitido una denuncia de la Fiscalía anticorrupción contra Iberdrola por, presuntamente, urdir un plan para alterar el precio de la luz y obtener «un lucro ilícito de 20 millones» durante el invierno de 2013, coincidiendo con una ola de frío. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero señaló que no va a hacer valoraciones sobre esta investigación porque desconoce «cuáles son los términos» de las indagaciones.

Las empresas del Ibex elevan un 30% el beneficio neto en el primer trimestre (Expansión, Cinco Días)

Las grandes empresas de la Bolsa española han cerrado el primer trimestre con un beneficio neto global de 10.438 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,6%. Hay que reseñar que la recuperación de Arcelor, que ha ganado más de 900 millones tras perder casi 400 millones en 2016, distorsiona al alza la mejora de las ganancias. Aun así, descontando del cómputo global al gigante siderúrgico, el beneficio de las grandes cotizadas aumentó un significativo 13%, gracias a la internacionalización, la mejora económica en España –y a nivel internacional–, las adquisiciones y la contención de costes.