20170509

egun On

Martes, 9 de Mayo de 2017
Núm 126/2017
Año XXX

Rementeria anuncia cambios en el Impuesto de Sociedades para ganar competitividad (Deia)

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, reveló ayer en el marco de una visita a Londres que una de las claves de las modificaciones flscales que están «ultimando» las tres diputaciones forales para que entren en vigor el próximo año es la de realizar algún cambio en el Impuesto de Sociedades para hacerlo «más atractivo y competitivo». Rementeria, que hizo este anuncio durante una conferencia en la London School of Economics en la que explicó la fiscalidad vasca como «palanca de crecimiento y progreso», incidió en que las empresas que decidan implantarse en Euskadi contarán con un marco fiscal más favorable a partir de 2018 y ofreció a las finuas británicas un «acuerdo de colaboración» para captar inversiones.

El acuerdo sobre el Cupo abre la vía para que las instituciones pacten la Ley de Aportaciones (Correo, Diario Vasco)

Cerrada la liquidación del Cupo de los últimos 10 años y pactada una nueva ley para regular su cálculo durante los próximos cinco, llega el momento de que las instituciones vascas hagan un camino similar con la Ley de Aportaciones. Es el texto que recorre un circuito paralelo al del Cupo –también debe ser renovada cada cinco años y estaba prorrogada desde 2012–, para regular el reparto de los ingresos fiscales entre quien recauda, las diputaciones, y quienes gastan, Gobierno y ayuntamientos. Quién se queda con cada trozo de la tarta, qué tamaño tiene cada uno de esos pedazos y, sobre todo, qué esfuerzo hace cada uno de los tres territorios para componer ese pastel anual, son las claves que se deben dilucidar.

El Gobierno vasco y SEA analizan las necesidades de las empresas (Deia)

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, y el presidente de SEA, Pascal Gómez, analizaron ayer las necesidades de contratación de la patronal alavesa. Artolazabal y Gómez mantuvieron un encuentro en el que también han estado presentes otros cargos del Gobierno autonómico y de SEA. El presidente de SEA trasladó a la consejera las necesidades de contratación de la patronal para este y el próximo año. En la reunión también participaron el viceconsejero de Empleo, Marcos Muro; el director general de Lanbide, Borja Belandia; el vicepresidente de SEA, Juan Antonio Sánchez-Corchero, y el director y la responsable de formación de la patronal alavesa, Juan Ugarte y Yoana Arambalza.

«Hay que preguntarle a la sociedad si quiere subir salarios o crear empleo» (Correo)

Antonio Argandoña es uno de los ponentes invitados por Cebek para intervenir en la asamblea general que la patronal vizcaína celebra mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este profesor universitario, experto en economía y en responsabilidad social corporativa, afirma que para que las empresas encuentren su papel en la sociedad deben poner en el centro a las personas.

Loli García se perfila como la sucesora de Unai Sordo al frente de CC OO en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Loli García, secretaria de Formación y Empleo de CC OO en Euskadi, tiene todas las papeletas para sustituir a Unai Sordo en la secretaría general del sindicato. La última palabra la tendrán los 300 delegados y delegadas que participarán en el XI Congreso de la central vasca, que tendrá lugar el 1 y 2 de junio en Vitoria, y donde cualquiera que cuente con más de 30 avales (el 10%) podrá presentar su candidatura. Sin embargo, en el seno del sindicato quieren una sucesión ordenada y por ello se está llevando a cabo un proceso interno que terminará designando a la candidata de consenso. Algo similar a lo ocurrido a nivel estatal, donde surgió Unai Sordo como relevo de Ignacio Fernández Toxo, una sucesión que se materializará en julio.

Bizkaia ofrece sus ventajas fiscales a empresas británicas ante el ‘Brexit’ (Correo, Deia)

En uno de los foros económicos más prestigiosos de Reino Unido, la London School of Economics, se escucharon ayer las palabras de Unai Rementeria reivindicando Bizkaia como «un territorio de oportunidad». El diputado general ofreció a las empresas británicas las ventajas fiscales de la Hacienda vizcaína ante las incertidumbres que genera el ‘Brexit’. En su intervención, expuso el nuevo plan de incentivos de su Gobierno y acabó con un reto. «Tenemos el viento a favor y somos un pueblo dispuesto a volar. ¿Volamos juntos

ELA presionará en las obras para renovar el convenio de la construcción de Gipuzkoa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA anunció ayer que «peleará» y «presionará» para lograr la renovación del convenio de la construcción en Gipuzkoa, cuyos salarios se rigen por las tablas de 2009, y advirtió de que su actualización «se va a sacar desde las obras» y luego se sentarán a negociar con la patronal. La central nacionalista recuerda que representa a alrededor del 60% de un sector que, según cifras oficiales, agrupa a 17.000 empleados en Gipuzkoa. Sus responsables territoriales aseguran que «en obras como las del tren de alta velocidad se han llegado a exceder en 500 y 700 las horas anuales», lo que supone que «por cada dos trabajadores y medio de la construcción se podría crear un puesto de trabajo nuevo. Es decir, entre 5.000 y 7.000 puestos».

La OPEP se plantea más cortes en la oferta de petróleo en 2018 (País, Correo, Diario Vasco)

La convulsión en el mercado del petróleo continúa. Arabia Saudí y Rusia mostraron ayer su disposición a prolongar durante seis meses más, hasta finales de 2017, los recortes a la producción, la estrategia con la que los productores querían impulsar el precio del crudo. Riad, además, insinuó incluso la opción de mantener las restricciones a la oferta también en 2018. La OPEP, la organización que engloba a los países responsables de un tercio de la producción mundial, debe reunirse el próximo 25 de mayo en Viena para oficializar esta política. «La coalición de productores está decidida a hacer todo lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo de reducir el nivel de existencias a la media de los últimos cinco años», aseguró Khalid Al-Falí ministro saudí de Energía en una reunión en Kuala Lumpur (Malasia).

El BCE dice que «Europa está sobrebancarizada» (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco Central Europeo (BCE) quiere consolidación en el sector financiero y la quiere cuanto antes. En cada ocasión que se les presenta, los representantes de la institución inciden en que el elevado número de entidades pasa factura a la rentabilidad media del sector. Ayer le tocó el turno a Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE que, en su intervención en Tokio, comentó que «sigue habiendo un exceso de bancos en Europa». Mersch ve aún margen para la consolidación entre bancos de un mismo país, pero también para fusiones transfronterizas, un concepto muy del agrado de la institución que «permitiría avanzar en el camino de la unión bancaria».

Las jubilaciones anticipadas batieron un nuevo récord en 2016 (País)

Desde la página 1 años y cinco meses para 2017. El año pasado 196.341 españoles se retiraron de forma anticipada, es decir, un 44,6% de un total de 306.890 nuevos jubilados, según la Seguridad Social. Se batió así el récord de 2015, que a su vez rompió el de 2014. En esta evolución se mezcla el efecto combinado del envejecimiento, el volumen de afectados en edades próximas a la jubilación por despidos colectivos (facilitados en la reforma laboral) de la recesión pasada o el efecto llamada de los cambios parciales de la jubilación parcial de 2013. Esta evolución explica que la edad real de jubilación bajara en los últimos ejercicios de 64,33 años a 64,08 años.

Fomento admite que no tiene apoyos para la reforma de la estiba (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La reforma de la estiba que desregularizaría el sector sigue en punto muerto. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció ayer que todavía «no tiene atados» los votos para aprobar el decreto y que mantiene el diálogo con todos los partidos políticos para conseguir el apoyo suficiente en el Congreso. De la Serna aseguró que no cuenta con el respaldo de los nacionalistas catalanes al ser preguntado por este supuesto apoyo. A pesar de ello, el ministro recordó que es urgente lograr un acuerdo para acabar con el conflicto en los puertos españoles y con el incumplimiento de la sentencia europea.

El Gobierno inyecta 642 millones a su entramado de empresas, un 6% más (Expansión)

El Gobierno vasco va a inyectar este año a su entramado público de empresas subvenciones por un total de 642 millones de euros, un 6% más que en 2016, de acuerdo con la ley de Presupuestos vascos aprobada el pasado mes. Este alza supera con creces la subida media del gasto presupuestario, fijada en el 1,2%. Incluido el servicio vasco de salud Osakidetza –ente público de derecho privado desde hace 20 años y, por tanto, integrado en el sector público empresarial– el montante de ayudas procedentes de las arcas autonómicas se eleva a 3.342 millones de euros, un 4,5% más que el pasado año.

Moody’s, S&P y Fitch aplauden a Macron pero le exigen que impulse las reformas (Expansión)

Emmanuel Macron ha salvado a Francia del tsunami populista, pero necesitará apoyos para mantener el rumbo a tierra. Las agencias de calificación Moody’s, S&P y Fitch aplauden la política económica y fiscal del nuevo presidente, pero fían una eventual mejora del ráting de Francia a que realmente se puedan sacar adelante las reformas. La viabilidad de dichas reformas dependerá de los apoyos parlamentarios que logre Macron tras las elecciones legislativas de junio. La previsión para S&P es que «el próximo gobierno de Francia continúe o incluso acelere el actual ritmo de reformas, desbloqueando el mercado laboral y generando mayores ingresos».

Iberdrola sostiene que Garoña perderá 1.000 millones si reabre hasta 2031 (Correo, Diario Vasco)

El consejo de administración de Nuclenor, la compañía propietaria de la central nuclear de Garoña, se saldó a finales de abril con una negativa de los representantes de Endesa –el grupo que ostenta la mitad de la propiedad– a plantear el cierre definitivo de la instalación por la inviabilidad económica que argumenta Iberdrola, la propietaria del otro 50%. Para justificar su posición en el órgano de dirección de la planta, los consejeros del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán pusieron sobre la mesa un informe elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) en el que se calculaba que la empresa podría alcanzar unas pérdidas en el entorno de 1.000 millones si Garoña seguía abierta hasta completar su periodo máximo de explotación, fijado para el año 2031.

Rivera votará ‘no’ al Cupo y Alonso le llama «demagogo» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

palabras de Albert Rivera en contra del Cupo desataron ayer las críticas del líder del PP vasco Alfonso Alonso, que tachó al presidente de Ciudadanos de «demagogo», además de censurarle por hacer «frases fáciles» que demuestran su «desconocimiento» sobre este instrumento que regula la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas. El líder de la formación naranja aseguró que le parecía «mal» que el Gobierno y algunos partidos hayan convertido la negociación de los Presupuestos «en una especie de reivindicación partidista y en un intercambio de cromos» sin transparencia alguna. Tras una reunión de su ejecutiva, arremetió contra el «cuponazo» vasco –como él lo califica–, que el PNV y el Ejecutivo negociaron de forma paralela a los Presupuestos para contar con el apoyo de sus cinco diputados a las cuentas públicas.

Gestamp, Antolín y CIE disparan sus ventas y llevan el sector a récord

Las grandes empresas de automoción del estado, 3 de las 4 principales compañías del sector radicadas en Euskadi, escalan posiciones en la industria mundial gracias a los contratos ganados con los fabricantes de coches. El empuje de estos grupos ha llevado al sector de automoción a cifra históricas. Las compañías crecen a un ritmo superior a la industria mundial del automóvil