20170506

egun On

Sábado, 6 de Mayo de 2017
Núm 123/2017
Año XXX

El Rey y Urkullu coinciden en elogiar la competitividad de la industria vasca (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La conmemoración, ayer, del 70 aniversario de la fundación de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) sirvió para ensalzar el papel de vanguardia de las compañías vascas de este sector. Así fue reconocido por el Rey y el lehendakari en el acto que tuvo lugar en el parque tecnológico de Miramón. La elección de este marco no fue baladí. La AFM, aunque es de ámbito nacional, tiene su sede en San Sebastián debido a que el 70% de las 121 empresas asociadas son vascas y en su mayor parte, guipuzcoanas. El peso de Euskadi en esta actividad resulta, por tanto, determinante.

La máquina-herramienta contará con otro plan Renove (Correo, Diario Vasco)

El lehendakari Urkullu anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo plan Renove, el cuarto promovido por el Ejecutivo autonómico con objeto de incentivar la inversión de las empresas en los últimos modelos de máquina-herramienta. Urkullu destacó que en las tres ediciones anteriores se beneficiaron mil empresas, con una «inversión inducida» que superó los 340 millones de euros. «El objetivo es acompañaros en el esfuerzo inversor para la adquisición de máquinas innovadoras y más seguras para las personas que las manejan», indicó el lehendakari. El presupuesto de la comunidad autónoma para este año cuenta con una partida de 9 millones de euros. El plan tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Urkullu defiende el «máximo consenso» para abordar los cambios fiscales (Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer la necesidad de alcanzar el «más amplio consenso institucional y político posible» para poner en marcha cambios en la fiscalidad. El jefe del Ejecutivo reiteró la idea de abordar modificaciones en los principales impuestos, después de que las diputaciones hayan culminado el proceso de evaluación de la reforma aprobada en 2013. Las instituciones forales ya se han mostrado partidarias de realizar «algunos retoques», al tiempo que han descartado una reforma fiscal en profundidad o con grandes cambios.

Los vascos que ni trabajan ni buscan empleo suponen ya el 44% de los adultos (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Las personas que ni trabajan ni buscan un empleo supusieron ya el 44% de la población adulta en Euskadi en el primer trimestre de este año. Un dato llamativo sobre el que alerta el Informe Laboral que elabora la UPV/EHU que dirige la catedrática Sara de la Rica, quien señala que tendrá una incidencia directa en el empleo a medio plazo ya que faltará mano de obra. Hay otra derivada: a medida que se reduce la población ocupada y la que está en disposición de trabajar y de entrar en el mercado laboral, las dificultades para afrontar el gasto de las pensiones aumentan.

El BBVA eleva su previsión de crecimiento de Euskadi (Correo, Deia)

El BBVA ha mejorado una décima su previsión de crecimiento de la economía vasca para este año y la ha fijado en el 2,9%, aunque la ha rebajado al 2,7% para 2018, dos décimas menos que en su anterior estudio. Según el Observatorio Regional del segundo trimestre de 2017 que publica BBVA Research y que dio a conocer ayer la entidad, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi se situará este año por lo tanto una décima por debajo del conjunto de España, donde la economía crecerá un 3%.

Otras diez grandes compañías vascas se suman al proyecto de ‘elefantes y gacelas’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El programa Bind 4.0 ha puesto en contacto en el último medio año a quince grandes compañías con implantación en Euskadi con once start-ups que han aprovechado la oportunidad de encontrar «el mejor cliente posible» para desarrollar sus proyectos. Esta iniciativa lanzada por el Gobierno vasco ha conseguido que gigantes empresariales ya consolidados –los denominados ‘elefantes’ en el argot económico– consideren a jóvenes firmas que empiezan a caminar y lo hacen con rapidez –las ‘gacelas’– como grandes proveedores de productos y servicios. El camino abierto por quince grandes empresas –entre ellas Mercedes, Michelin, CAF, Euskaltel, Iberdrola, Petronor, Fagor o ITP– lo van a continuar en la segunda edición de Bind 4.0 otras diez firmas punteras vascas. ArcelorMittal, Sener, Elecnor, Gestamp, Sidenor, Aernnova, Batz, Elay, RPK y alegria-activity.com han confirmado ya su participación en el nuevo programa que arrancará en julio.

El CES critica el plan Bideratu Berria (Correo, Diario Vasco)

El Consejo Económico y Social vasco de Euskadi (CES) ha acogido «con agrado» la nueva orden que regulará el Programa Bideratu Berria, de ayudas del Gobierno vasco para el relanzamiento de empresas en crisis, «en consonancia con las directrices europeas actuales». No obstante, advierte de que el proyecto limita el acceso a ese auxilio a las pymes que cumplan con unos requisitos adicionales, que a su juicio suponen «excluir a la inmensa mayoría de las empresas y limitar las ayudas a las pymes de mayor tamaño». Según explicó ayer el organismo, el programa, que establece ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, exige entre otras cosas a los posibles beneficiarios contar con una plantilla media anual de 40 personas.

La Inspección de Trabajo desoye al Supremo y exige el registro horario (El Economista)

¿Tienen las empresas la obligación de llevar a cabo un registro diario de las horas de trabajo de sus empleados? A día de hoy es una incógnita. Si se atiende al criterio del Tribunal Supremo (TS), no. Pero según están trasladando las Inspecciones de Trabajo provinciales a las consultas que se les están realizando desde despachos y asesorías, sí. Una situación que, según manifiestan sindicatos y empresarios, está provocando una gran inseguridad jurídica y expone a las empresas a sanciones de más de 6.000 euros. La explicación que ofrecen las Inspecciones provinciales para persistir en la exigencia del registro horario, desoyendo al Supremo, es que una sola sentencia no sienta jurisprudencia.

Los jubilados parciales pueden acumular su jornada en un año (Cinco Días)

Los trabajadores que decidan acceder a una jubilación parcial podrán concentrar su jornada reducida en un solo año y, de esta forma, dejar de trabajar antes. Así lo ha corroborado el Tribunal Supremo en una segunda sentencia en este sentido, con fecha del 29 de marzo. Con este pronunciamiento, el alto tribunal vuelve a validar la práctica empresarial de acumular la jornada del trabajador que se jubila parcialmente, a pesar de que el Instituto Nacional de SeguridadSocial(INSS) la rechaza, tal y como explica un análisis de esta sentencia del despacho de abogados Cuatrecasas.

España pierde su primer arbitraje internacional por las renovables (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por los recortes aplicados desde 2010 a las ayudas a las energías renovables. El laudo, que da la razón a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, condena a España al pago de 128 millones de euros más intereses. El Gobierno estudia recurrir la decisión.

Las grandes empresas elevan ventas pero congelan salarios (Correo, Diario Vasco)

El inicio de 2017 ha sido positivo para las grandes empresas españolas, aquellas con una facturación superior a 6 millones, ya que han aumentado sus ventas un 4,2% en el primer trimestre. La cifra de negocio de enero a marzo alcanzó los 227.351 millones. Si se analiza por mes, el comportamiento se aceleró conforme transcurrió el año. Así, mientras la subida fue del 3,3% en enero, en febrero se elevó al 4,5% y en marzo al 4,6%. La evolución trimestral (4,2%) supera con creces el 3% registrado entre octubre y diciembre y supone el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2015. Sin embargo, este aumento de las ventas no se refleja en el bolsillo de los trabajadores de las grandes empresas. La remuneración media apenas avanzó un 0,1% a pesar de que en marzo la retribución mejoró un 0,7%, pero no compensa el -0,7% de febrero.

Empleo exige a CEOE y Cepyme que devuelvan 9,7 millones de la formación (País)

El Ministerio de Empleo exige a CEOE y Cepyme que devuelvan 9,7 millones por programas de formación. Estas reclamaciones, de 3,79 y 5,9 millones respectivamente, llegaron en marzo según fuentes patronales, y arrancan de un informe del Tribunal de Cuentas de 2014. Ambas organizaciones destacan que la reclamación corresponde a programas de 2010, que es la tercera vez que se revisan, y subrayan que en 2015 se les reclamó 12,1 millones por los planes de 2011 y, tras las alegaciones, al final solo tuvieron que reintegrar 600.000 euros.

De la Serna confirma que el AVE estará en Burgos en 2018 y la ‘Y’ vasca, en 2023 (Correo)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, declaró ayer que el acuerdo suscrito entre el PP y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado confirma y garantiza las fechas previstas para que la alta velocidad ferroviaria llegue a Euskadi. El ministro explicó que el pacto entre populares y jeltzales no afecta al trazado del AVE ni a su plazos; al contrario, certificó que el Tren de Alta Velocidad llegará a Burgos en 2018 y conectará con las capitales vascas un lustro más tarde; es decir, en 2023, tal y como quedó establecido a principios de marzo en su reunión con la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, donde quedaron resueltas las «últimas lagunas» del proyecto.

La tasa de paro en EEUU se sitúa en mínimos de casi una década (El Economista, El Mundo)

El ritmo de contrataciones en Estados Unidos repuntó en abril, cuando la mayor economía del mundo generó 211.000 puestos de trabajo. Una cifra que subsanó el traspiés sufrido en marzo y que hace pensar que la primavera acelerará la actividad a este lado del Atlántico. De hecho, la tasa de paro alcanzó el 4,45, niveles no vistos desde mayo de 2007 y que vuelven a tocar los mínimos registrados en 2001. Según los datos dados a conocer el viernes por el Departamento de Trabajo, se observa cómo la calidad de los empleos creados mejora, con una aceleración en la contratación a tiempo completo y una desaceleración en los puestos a tiempo parcial.