20170503

egun On

Miércoles, 3 de Mayo de 2017
Núm 120/2017
Año XXX

Las carreras que combinan estudio y trabajo se abren paso en la Universidad vasca (Correo)

El modelo que permite al alumno formarse en el aula y en la empresa, al estilo de la FP Dual, avanza en el sistema universitario de Euskadi. La Universidad pública vasca presenta hoy su tercera titulación dual, un grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que se impartirá en Gipuzkoa el próximo curso. Se suma a la Ingeniería en Automoción que se abre en septiembre en Álava y al primer grado de este tipo en el País Vasco, el del Instituto de la Máquina Herramienta de Elgoibar. Confebask apoya el modelo dual. Ha pedido en varias ocasiones al Gobierno vasco que contribuya a impulsar este tipo de formación en los estudios superiores, después de su éxito en la FP y porque permite «responder a las necesidades de las empresas». La organización reclamó la pasada semana al Ministerio de Economía un nuevo tipo de contrato para los estudiantes que permita desarrollar la Universidad Dual en Euskadi.

La patronal de Gipuzkoa celebra que los alumnos de la UPV se formen en empresas (Diario Vasco)

Los responsables de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Adegi, se muestran «satisfechos» con que la Universidad del País Vasco UPV/EHU vaya a poner en marcha una experiencia piloto de formación dual, un sistema aprendizaje que los empresarios guipuzcoanos llevan años reclamando. «Es un modelo positivo porque en estos momentos hay determinados perfiles que son complicados de conseguir y con esta formación se logrará cubrir ese déficit», explica Mikel Sarriegi, director de Gestión del Conocimiento y Formación de Adegi. Sarriegi sostiene que con el sistema de formación dual salen ganando tanto las empresas como los alumnos, ya que según explica «a las empresas les viene bien porque es una fuente de captación. Dentro del envejecimiento que está sufriendo la sociedad en general, con este proyecto se pueden implementar políticas de relevos generacionales muy interesantes».

El Gobierno vasco traduce en «15 años de paz fiscal» el inminente acuerdo sobre el Cupo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Los desencuentros sobre el Cupo que han mantenido durante una década los gobiernos central y vasco van a dar paso a una «paz fiscal para quince años» y abrirán la puerta al pacto presupuestario entre el PNV y el PP que puede ser clave para que el Gobierno central apruebe los Presupuestos para este año. Se trata de un acuerdo que ayer fue calificado como una «gran noticia económica» y un «hito» tanto por peneuvistas como por populares y que llegará justo sobre la bocina, cuando hoy arranca el debate sobre las enmiendas a la totalidad, el primer trámite que debe superar Mariano Rajoy el Congreso para aprobar su proyecto de Cuentas públicas. Será la entente más relevante alcanzada entre populares y jeltzales en las últimas dos décadas.

España es el segundo país de la UE con una mayor temporalidad (País, Correo, Diario Vasco)

La estabilidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente para el mercado de trabajo español. Los datos presentados ayer por Eurostat revelan que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad: el 26,1% de los trabajadores carecían de contrato fijo a cierre de 2016, prácticamente el doble de la media comunitaria (14,2%). Entre los Veintiocho, solo Polonia tiene unas cifras peores. La ausencia de contratos fijos afecta especialmente a los jóvenes. Casi tres de cada cuatro trabajadores españoles de entre 15 y 24 años —el 72,9%— mantiene con su empresa un acuerdo temporal, de nuevo la segunda tasa más alta de la UE, en este caso solo por detrás de Eslovenia. La media comunitaria está casi 30 puntos más abajo, en el 43,8%.

El paro sigue en España diez puntos por encima de media europea (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tasa de paro de España se mantuvo en marzo en el 18,2%, lo que representa una caída de 21 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2016 y supone el segundo mayor descenso anual del paro entre los países de la zona euro. No obstante, todavía sigue siendo la segunda más elevada de toda la Unión Europea (UE} -que registró una tasa de desempleo del 8%- tan solo superada por el 23,5% de Greda y por delante de Chipre con 12,5% en enero, según datos de Eurostat.

Erkoreka: «La noticia sería que ELA defendiera a los trabajadores» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En la resaca del Primero de Mayo, el Gobierno Vasco, principal blanco de las críticas sindicales, en especial de ELA, restó importancia a las acusaciones de la central abertzale ya que, según el Ejecutivo, «no son noticia». «La noticia hubiera sido que en lugar de criticar al Gobierno se hubiese dedicado a defender los intereses de los trabajadores», afirmó el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, en relación al líder de ELA, Adolfo, Txiki, Muñoz.

Crece el optimismo económico (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

Después de un primer trimestre en claro proceso de aceleración, en el que el PIB creció un 0,8% (por un 0,7% entre octubre y diciembre) y en el que se crearon cerca de 130.000 empleos (en tasa desestacionalizada), los expertos van más allá y aumentan su confianza sobre la economía para el segundo trimestre. El Consenso Económico de PwC, que cuenta con la opinión de 350 empresarios, directivos y economistas, prevé una mejora generalizada de la coyuntura entre abril y junio, con grandes mejoras en cuanto a la creación de empleo, la exportación y la inversión empresarial. El 85,7% de los encuestados prevé que el PIB crezca en el segundo trimestre a un ritmo mayor o igual que en el primero, lo que podría impulsarlo hasta cifras del 0,9% o del 1%, que no se veían desde el arranque de 2015.

La actividad industrial de la Eurozona aumenta al ritmo más fuerte en seis años (Correo, Diario Vasco)

La actividad manufacturera de la Eurozona ganó un mayor impulso al inicio del segundo trimestre al registrar en abril su ritmo más fuerte en seis años, según el índice PMI, que se situó en 56,7 puntos desde los 56,2 de marzo. En concreto, siete de los ocho países cubiertos por el estudio registraron una mejora de las condiciones operativas. La única excepción fue Grecia, con un deterioro por octavo mes consecutivo. A la cabeza se situó Alemania, cuya expansión siguió cerca de la máxima de marzo. El índice de los Países Bajos estuvo estable en su nivel de hace dos meses. Mientras, el crecimiento en Francia, Italia y Austria se aceleró a unos niveles no alcanzados en casi seis años. Los ritmos también aumentaron en España e Irlanda frente a sus mínimos recientes.

El fraude expulsará de la protección del desempleo a 220.000 personas (Expansión)

El programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo contempla expulsar de la protección este año a 220.000 personas, con un ahorro para las arcas públicas de 1.900 millones de euros. Todo ello es el resultado de las operaciones que piensa llevar a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por todos los medios para reducir el fraude en las prestaciones por desempleo. Así se estima en el programa de actuaciones para este año que, en este sentido, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno asegura a Bruselas que el gasto en pensiones crecerá por debajo del 3% (País)

El gasto en pensiones siempre ha crecido por encima del 3%. Solo en 2015 bajó de ese ritmo por dos centésimas. En 2016 volvió a superarlo. Y este año se mantendrá por encima, con un 3,1%. Sin embargo, en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas se señala que «los incrementos futuros de gasto serán menores en media al 3%». Con estas conclusiones, el Ejecutivo prevé que el desembolso total en pensiones, aunque subirá nominalmente, cada vez pesará menos sobre el conjunto de la economía por los recortes de las reformas de 2011 y 2013.

España reducirá el gasto público en educación al menor nivel en 20 años (Cinco Días)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló el pasado viernes durante la presentación del Programa de Estabilidad 2017-2020 que el gasto público, especialmente el vinculado apartidas sociales, aumentará en los próximos años. Para sustentarlo, presentó una tabla con los importes en millones de euros que se destinarán a cada área. Efectivamente, las cifras de Montoro reflejan ligeros incrementos anuales. Sin embargo, si el cálculo se realiza en porcentaje sobre el PIB nominal previsto por el propio Gobierno –lo que permite realizar comparaciones homogéneas en el tiempo y entre países– el gasto público se reducirá.

El ‘ladrillo’ triplica su beneficio (El Mundo)

El sector inmobiliario español vuelve a sonreír. Tras años de dura crisis y un saneamiento continuo, las principales empresas cotizadas que trabajan el ladrillo encadenan hoy trimestre tras trimestre cifras positivas: sus ganancias se triplicaron en 2016 respecto al año anterior y su resultado de explotación creció un 64% al calor del incremento en el número de compraventas y la revalorización de los activos. En la mejora del sector inmobiliario confluyen dos factores: la aceleración en el número de compraventas –tanto en el sector residencial como en el de oficinas y retail– y el incremento de precios en las transacciones y en las rentas del alquiler.

Industria y servicios sustentan un primer trimestre de récord de ventas en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Viento de cola en forma de crecimiento económico sostenido, un calendario favorable con más días laborables que el ejercicio anterior y el buen hacer de las empresas se combinaron para convertir marzo en el mes en el que más aumentó la facturación de las compañías de Gipuzkoa en la última década. Con un crecimiento del 17,4% en las ventas totales, el tercer mes de este año ya ha pasado a los anales de la historia reciente del territorio como el periodo de mayor avance de los últimos 120 meses. No solo eso, el extraordinario marzo de 2017 también ha llevado a la estadística que publica el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa a registrar el mejor primer trimestre de un ejercicio desde el inicio de la crisis. Con un incremento de facturación del 8,8%, el avance se sitúa por encima de los registrados en el arranque de 2011 (7,3%) y 2015 (7,2%).

Euskadi no aplicará tasas para bebidas azucaradas (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, aseguró ayer que el Ejecutivo no prevé aplicar una tasa a las bebidas azucaradas como la que el lunes entró en vigor el Cataluña. El consejero señaló que el gabinete no se ha planteado «hasta ahora» un impuesto así «ni por motivos de salud ni por razones fiscales». Añadió que esta figura impositiva tendría un impacto «muy limitado» en la recaudación, por lo que «no sería un impuesto relevante». En Cataluña, la tasa, que supone unos 4 céntimos más en una lata de refresco, están previstos unos ingresos anuales de 40 millones de euros. Erkoreka también declaró que, desde el punto de vista de la salud, tampoco «tendría mucha trascendencia» porque las bebidas azucaradas «no son un factor particularmente grave» en la obesidad entre la población vasca.

Grecia desbloquea el rescate europeo con nuevos recortes y subidas fiscales (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Grecia llegó ayer a un acuerdo con la troika: dinero y promesas a cambio de más recortes. Esa frase valía en mayo de 2010, cuando arrancó la sucesión de rescates fallidos por parte de las instituciones europeas y el FMI, y sigue valiendo siete años después. El Gobierno griego accede a legislar un tijeretazo de 3.600 millones en 2019 y 2020: básicamente, la décimocuarta rebaja de pensiones decretada por la troika y la enésima subida de impuestos. A cambio, Atenas recibirá dinero europeo ante el riesgo de quedarse sin blanca este verano. Empezarán las negociaciones para reestructurar la impagable deuda pública. El BCE podría incluir bonos griegos en su programa de compras. Y el Gobierno, si cumple sus metas fiscales, podrá aumentar el gasto social.

La recuperación del mercado norteamericano permite a Tubos Reunidos volver a los beneficios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El viento de cola que genera el incremento del precio del petróleo y la reactivación de los pozos de explotación del oro negro en Estados Unidos ha permitido a la empresa alavesa Tubos Reunidos volver a la senda de los beneficios y superar una situación delicada. La compañía, que terminó el ejercicio de 2016 con unas pérdidas de 50 millones de euros, ha cerrado el primer trimestre de 2017 con un beneficio testimonial –tan sólo 107.000 euros–, pero que supone un cambio de signo respecto a la situación que arrastraba. En el mismo periodo del pasado año las pérdidas ascendieron a 11 millones de euros. La empresa finalizó el primer trimestre con unas ventas de 80 millones, lo que supone un incremento del 56,6% en comparación con el arranque del pasado año.

El expresidente de Cebek Vázquez Eguskiza sustituye a Muguruza al frente de Adype (Correo)

José María Vázquez Eguskiza, que durante 20 años fue presidente de la patronal vizcaína Cebek –desde 1992 hasta 2012–, fue elegido en la tarde noche de ayer nuevo presidente de Adype, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, en una asamblea general extraordinaria convocada para cubrir el cargo que había dejado Juan José Muguruza, quien la pasada Semana Santa presentó su dimisión «por motivos personales».