20170429

egun On

Sábado, 29 de Abril  de 2017
Núm 116/2017
Año XXX

La economía arranca el año con fuerza y crece un 0,8% hasta marzo (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

La economía española vuelve a coger fuerza y se acelera hasta el 0,8% entre enero y marzo. El Producto Interior Bruto avanzó una décima más que en el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, alejando así el fantasma de la desaceleración, por la que habían apostado muchos economistas y centros de previsiones macroeconómicas. Aunque la oficina estadística española no desglosa todavía los componentes de este crecimiento, había varios datos publicados durante las últimas semanas que apuntaban a este acelerón. Entre estos, indicadores se encuentran las cifras de facturación empresarial, que evidencian el mejor arranque de un año desde 2006, con un aumento de la cifra de negocios del 7,1% en el acumulado entre enero y febrero.

El Gobierno prevé dos millones más de empleos hasta 2020 y bajar el paro al 11% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa )

En el año 2020, España no sólo habrá recuperado con creces el volumen de actividad previo al estallido de la crisis, sino que alcanzará también el nivel de empleo de 2007, según las previsiones macroeconómicas que presentó ayer el Gobierno y que remitirá a Bruselas en los próximos días. Según la actualización del Programa de Estabilidad, España creará dos millones de empleos hasta 2020, con lo que cerrará este ejercicio con 20,5 millones de ocupados. Esto es, una cifra similar «a la registrada en 2007», según señaló el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con este ritmo de creación de empleo, la tasa de paro caerá hasta el 11,2% de la población activa durante el cuarto trimestre de 2020, lo que supone la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008 y una bajada de 16 puntos desde 2013. En este periodo, entre 2016 y 2020, se crearán 1.996.000 puestos de trabajo, mientras que el desempleo se reducirá en 1.662.000 personas.

Los nuevos empleos ganan un 24% menos que los antiguos (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los trabajadores que encuentran empleo por primera vez han ganado de media, en los últimos diez años (2006-2015) un 24% menos que los que ya están en el mercado de trabajo. Es el impacto de la crisis económica, la flexibilidad laboral y otras circunstancias del trabajador y de su empresa. Por ejemplo, el sexo, la edad, los estudios, la nacionalidad, el sector de actividad y el tamaño de la empresa. Así se recoge en las Notas económicas, publicadas ayer por el Banco de España, sobre la Encuesta de Población Activa, del primer trimestre del año, difundida el jueves por el Instituto Nacional de Estadística. El informe señala que la evolución reciente de la moderación salarial «estaría muy relacionada, en un contexto de fuerte creación de empleo, con los efectos derivados de que los nuevos entrantes en el mercado laboral suelen ser inferiores a los de los trabajadores que ya tenían empleo».

El PNV y el PP ultiman el acuerdo para aprobar los Presupuestos en el Congreso (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar desbloquearon ayer las negociaciones para que el PNV respalde los Presupuestos del Gobierno central en el Congreso. Lo hicieron a través de dos conversaciones telefónicas que acercan al máximo un acuerdo que no se cerrará hasta la semana que viene. La «implicación» del presidente del Ejecutivo, reconocida por Sabin Etxea, fue clave para poner fin a «48 horas de locura» y para lograr, salvo sorpresa mayúscula, que los cinco diputados del PNV avalen el proyecto de Cuentas públicas para 2017. A cambio, sostienen los peneuvistas, se pueden conseguir «muy buenas cosas para Euskadi».

Los retoques fiscales que quiere el PNV le acercan más al PP vasco (El Mundo)

El PP vasco observa con atención los mensajes que a lo largo de esta semana que concluye han trasladado los máximos responsables de las haciendas vascas y que ayer en el solemne discurso de la festividad de San Prudencio quiso subrayar más aún el diputado general de Álava Ramiro González. Una apuesta por la «estabilidad fiscal» que confirma las expectativas depositadas por el equipo económico de Alfonso Alonso en los compromisos recogidos en el acuerdo presupuestario con el consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu. «Estaremos muy atentos a los retoques », advirtieron ayer desde la dirección del PP vasco desde donde se analiza con optimismo cómo los pronunciamientos público defendidos por representantes institucionales como el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria se consolidan tras las dudas suscitadas por diferentes portavoces nacionalistas sobre el alcance de la reforma.

El CRL constata «muy modestos avances» en la negociación colectiva de Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) afirmó ayer que los «avances» en la negociación colectiva vasca fueron el mes pasado «muy modestos». En su informe sociolaboral explica que en marzo se firmaron dos convenios sectoriales, el de Estaciones de Servicio de Gipuzkoa y el de Industria y Comercio de Confiterías, Pastelerías, Bombones y Caramelos de Álava, con un empleo conjunto de casi 1.000 personas. Además, se acordaron 21 convenios de empresa, que dieron cobertura a casi 2.000 trabajadores. La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, instó ayer a patronal y sindicatos a «avanzar» en el diálogo.

El paro juvenil baja al 18,7% en Euskadi y vuelve a tasas similares a las de 2010 (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tasa de paro de jóvenes entre 16 y 29 años se situó en Euskadi en el primer trimestre en el 18,7% (24.000 personas), con lo que se vuelve a porcentajes similares a los de 2010 y se confirma la tendencia positiva iniciada en 2015. Así lo dio a conocer ayer el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, tras analizar los datos de la última Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) en lo que concierne a este colectivo. Por primera vez desde hace una década, el paro juvenil no duplica el paro de la población general (11,4%), una distancia que actualmente se sitúa en siete puntos. Por territorios, destaca Gipuzkoa (16,6%) con una tasa de paro inferior a Bizkaia (19,6%) y Álava (20,2%).

Los sindicatos vascos alertan del aumento de accidentes laborales por la precariedad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos vascos conmemoraron ayer en las calles de Bilbao el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y denunciaron en diversas movilizaciones que el empleo precario causa accidentes laborales y enfermedades profesionales. Pese al descenso en la última década de la siniestralidad en Euskadi, en 2016 los accidentes de trabajo con baja –33.341– aumentaron un 4,6%, según el Instituto de Salud y Seguridad Laborales (Osalan). Ante la sede de la patronal Confebask se concentraron los simpatizantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru para alertar de que mientras el crecimiento de la actividad económica se base en la extensión de «contratos miserables», seguirá habiendo siniestralidad laboral.

Bizkaia mantiene su ADN industrial (Deia, El Mundo)

El ADN industrial sigue estando presente en Bizkaia. La manufactura metálica, la tecnología metalúrgica y la iluminación y los equipos eléctricos son los sectores estrella del territorio, aquellos en los que destacan por encima de su entorno y en los que pueden ser referentes y acceder a mercados internacionales. Agentes de desarrollo local y comarcal de Bizkaia han trabajado durante todo un año para dibujar un mapa con las fortalezas y especialidades de cada zona, una herramienta que servirá ahora para empezar a diseñar proyectos tractores concretos. «Tenemos por delante una labor ilusionante y motivante: consensuar los proyectos concretos en los que tenemos trabajar. Este va a ser un año de crecimiento económico y un año para no perder el tren», consideró el diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, quien destacó que el objetivo último es lograr un territorio no solo competitivo sino también territorialmente equilibrado.

Montoro ve margen para bajar impuestos (Expansión)

La previsión de recaudación tributaria del Gobierno en el Programa de Estabilidad 2017-2020 incluye «margen» para bajar los impuestos, según aseguró ayer Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública. El ministro señaló que el Gobierno quiere bajar impuestos «en la medida que vayamos teniendo capacidad» pero, subrayó, precisará del apoyo de otros grupos políticos para aprobarse. Ante la incertidumbre política que se prevé, el ministro no quiso concretar si ya prevé rebajas para los Presupuestos de 2018, que se empezarán a preparar en breve. El Gobierno proyecta que la ratio de ingresos sobre el PIB pase del 38,3% en 2017 al 38,7% en 2020 gracias «al favorable escenario macroeconómico, la recuperación del mercado de trabajo y al incremento de las bases imponibles».

El comercio minorista se recupera en el mes de marzo (País)

El comercio minorista se recuperó y aumentó su ritmo de crecimiento en el pasado mes de marzo hasta el 0,9% interanual, corregido de efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses), según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el comercio al por menor remonta después de un periodo de rebajas flojo, que provocó un retroceso en el volumen de negocio en enero, cuando solo crecía al 0,1% en comparación interanual, el menor ritmo en los últimos 32 meses. El comercio minorista suma con este dato dos meses al alza. Una aceleración que no es alta todavía pero que rompe con la tendencia bajista en la que estaba desde noviembre de 2016.

La UE endurece el tono con Londres sobre el ‘brexit’ (Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Unión Europea tiene previsto aprobar este sábado, durante una cumbre extraordinaria en Bruselas, las directrices para la negociación con Londres de la salida de Reino Unido del club. El borrador inicial, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se distribuyó el pasado 31 de marzo. Y desde entonces, el texto se ha endurecido de manera significativa a raíz, sobre todo, de las exigencias planteadas por países como Francia. El posible choque entre Bruselas y Londres ha disparado las alarmas sobre el impacto económico de un acuerdo a las malas.

La economía de EE UU creció un modesto 0,7% en el primer trimestre (País, Correo, Diario Vasco)

El rendimiento de la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre con Donald Trump como presidente fue mediocre. La actividad se expandió entre enero y marzo a un ritmo anualizado del 0,7%, muy lejos del 4% que prometió para 2017 durante la campaña. Es más bien una progresión muy similar al 0,8% que se registró hace un año y se modera de forma notable frente al 2,1% en la recta final del mandato de Barack Obama. El dato se publicó la víspera de que se cumplan los primeros 100 días de presidencia de Trump. Este indicador suele ser poco fiable, porque se ve muy afectado por factores estacionales, como las fuertes nevadas, que afectan al consumo. El problema de fondo es que esta desaceleración que se repite cada año tras la crisis financiera muestra la dificultad que tiene la mayor potencia del mundo para crecer más de un 2%.

Sidenor decide aumentar hasta 40 millones su inversión en la planta de Basauri (Correo)

La compañía siderúrgica vasca Sidenor ha decidido aumentar de 35 a 40 millones su inversión en la planta de producción de Basauri, en donde va a modificar su tren de laminación para acceder a la producción de nuevos productos de acero especial y donde también persigue mejorar la eficiencia de su acería. Este proceso de transformación fue anunciado el pasado mes de octubre, en el transcurso de una visita del diputado general de  Bizkaia, Unai Rementeria, a las instalaciones.  El aumento de la inversión, señalan fuentes de la compañía, se ha determinado en el transcurso del diseño de las nuevas instalaciones, tras apreciar nuevas posibilidades de mejora. Las nuevas inversiones traerán consigo la contratación de unos 30 trabajadores.

La competencia hace mella en Euskaltel, que gana un 9,6% menos hasta marzo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Euskaltel ha sufrido en el primer trimestre del año las consecuencias de la dura competencia del sector de las telecomunicaciones, que está en plena ebullición. En el segmento residencial se libra una descarnada batalla de ofertas y de cambio de modelo de negocio, en el que ya no se vende únicamente una línea de teléfono fijo o una de móvil o un acceso a internet, sino todo a la vez y, además, una plataforma de televisión por cable que ha incrementado de forma notable su penetración en los hogares. En el segmento empresarial el primer trimestre de este año ha sido nefasto. La pérdida del contrato con el Gobierno vasco, que ha ido a parar a manos de Telefónica, ha permitido a la Administración vasca un ahorro del 40% en su factura, pero en Euskaltel ha abierto un pequeño agujero en sus cuentas.