20170428

egun On

Viernes, 28 de Abril  de 2017
Núm 115/2017
Año XXX

Confebask: «La reducción de la siniestralidad laboral es innegable» (Deia, Correo, Diario Vasco, Gara)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, aseguró ayer que «resulta innegable» la reducción de la siniestralidad laboral en los últimos 17 años. a la vez que se comprometió en «redoblar» su «esfuerzo y trabajo conjunto» con Osalan para garantizar la seguridad y la salud laboral en las empresas. En un artículo en su blog, el presidente de la patronal aseguró que los empresarios afrontan el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo «con sentimientos encontrados» porque, «pese a que en los últimos 17 años la siniestralidad laboral se ha reducido prácticamente a la mitad en Euskadi» todavía hay que «lamentar accidentes con graves consecuencias personales».

El Gobierno vasco vincula el repunte de los accidentes con el bloqueo de los convenios (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Precariedad y accidentes laborales van de la mano. Es el mensaje que lanzó ayer la consejera de Trabajo, Maria Jesús San José, en la presentación de la nueva campaña de prevención que ha puesto en marcha Osalan en el marco del Día Mundial de la Seguridad Laboral que se celebra hoy. Tras el aumento de los accidentes laborales el año pasado, la consejera hizo un llamamiento a patronal y sindicatos a avanzar en la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo e incluir en los convenios más medidas de prevención. «Un trabajo de calidad es un trabajo seguro», señaló San José en la comparecencia de ayer, en la que estuvo acompañada por el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y el director de Osalan, Alberto Alonso. El número de accidentes aumentó casi un 5% el año pasado en las empresas vascas, como recordó la titular de Trabajo, que apuntó como causas el aumento del número de trabajadores asi como el deterioro de las condiciones.

«La precariedad está muy vinculada a la siniestralidad» (Correo, Diario Vasco)

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Osalan ha preparado una campaña de sensibilización a favor de la prevención de riesgos laborales bajo el lema ‘Haz que la seguridad laboral forme parte de tu vida’. Su director general, Alberto Alonso, considera que «no hay empleo decente si no es empleo seguro».

Los universitarios tiran del mercado laboral en Euskadi, la comunidad donde más baja el paro (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgada ayer por el INE, cada vez tienen más protagonismo en el mercado laboral vasco los titulados superiores. En concreto, durante el primer trimestre de este año eran el 56,1% de los ocupados en Euskadi. 502.100 personas. Son 14.400 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando suponían el 54,4% de los asalariados. El panorama es bastante diferente al que hay en el conjunto de España, donde la proporción de titulados superiores se mantiene estable en el 42,3% del total de ocupados.Según la EPA, en Euskadi se registraban entre enero y marzo 120.400 personas desempleadas, lo que supone un 4,6% menos que en el trimestre anterior. Es la reducción más importante de España. De hecho, en el conjunto del país la cifra de desempleados aumentó  en 17.200 (un 0,41%) hasta llegar a los 4.255.000. También subió la tasa de paro, que se ha situado en el 18,75%, 12 centésimas más.

Guindos dice que el PIB crecerá un 2,5% de media cada año hasta 2020 (Expansión, El Mundo)

La economía española no muestra signos de desareleración y no los mostrará tampoco en los próximos años, de acuerdo con las previsiones que presentará mañana el Gobierno a Bruselas. «Durante los próximos cuatro años [entre 2017 y 2020], tendremos un crecimiento medio del 2,5%>>, avanzó ayer el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. Con ello, el Ejecutivo mejoraría sensiblemente los últimos pronósticos enviados a la Comisión Europea, el pasado mes de diciembre, además de añadir que la economía seguirá la senda ascendente durante, al menos, un año más, 2020, que no estaba contemplado antes. Luis de Guindos hizo estas declaraciones ayer, en referencia al nuevo cuadro macroeconómico que presentará hoy el Gobierno, en el marco del Programa de Estabilidad 2017-2010 que se remitirá a Bruselas.

Bizkaia cree que mejorará la recaudación de Sociedades sin necesidad de cambios (Correo, Deia, Expansión)

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, también es partidario, como su colega de Álava, de realizar algunos ajustes en los impuestos en vez de abordar una reforma fiscal profunda. Así lo indicó ayer en el transcurso de una comparecencia en las Juntas Generales de este territorio, en la que dio cuenta del impacto económico que ha tenido en las arcas forales la reforma que se aprobó en 2013 y que entró en vigor en enero de 2014. En su opinión, el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, va a aportar mejores resultados de recaudación a partir de ahora, de forma paralela a la recuperación de los resultados de las compañías.

Gipuzkoa se compromete a ser «respetuosa» con la actividad empresarial en la reforma fiscal (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

«La actitud hacia la actividad empresarial y la iniciativa económica también tienen que ver con la competitividad, que es lo que queremos preservar en las modificaciones fiscales que trabajamos con Araba y Gipuzkoa para este año; en la pasada legislatura  hubo en Gipuzkoa un punto de hostilidad y un comportamiento no amable hacia el tejido productivo, que es imprescindible y que genera la riqueza con la que se nutre después la recaudación para afrontar el gasto social». Así de rotundo se expresó ayer el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, al ser cuestionado por el impacto que esa próxima reforma fiscal (se pretende aprobar este mismo año para que sea efectiva en el ejercicio 2018) tendrá en las empresas del territorio. El mensaje fue claro; máxime después de las dudas abiertas sobre el mayor o menor castigo que las compañías puedan esperar como consecuencia de los venideros cambios tributarios.

Los precios repuntan en abril y aumentan un 2,6% por el turismo (Cinco Días, País, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Tras la relajación del mes de marzo, la inflación ha vuelto a acelerar en abril. El dato adelantado del Índice de Precios al Consumo subió este mes hasta situarse en el 2,6%, tres décimas más que en marzo, cuando se situó en el 2,3% desde el 3% que había registrado en enero y febrero. Según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, un factor ha contribuido especialmente al acelerón del índice en abril. La subida de los precios de los servicios turísticos por la Semana Santa, que este año ha caído en abril, mientras que el año pasado cayó en marzo. Así, en abril del año pasado registraron un descenso que contrasta fuertemente con la subida de este año. Según el INE, el precio de la electricidad, que se ha mantenido estable frente a la bajada registrada el año pasado, también tira del índice hacia arriba.

El País Vasco logra un superávit de 127 millones de euros en los dos primeros meses (Correo, Expansión)

Euskadi había logrado hasta finales del pasado mes de febrero un superávit de 127 millones de euros, el 0,18% de su Producto Interior Bruto. Es una de las siete comunidades que no tienen déficit, sino superávit, concretamente la segunda tras Navarra, donde alcanza los 148 millones, el 0,75 % de su PIB. El superávit del País Vasco hasta febrero es no obstante ligeramente inferior al que tenía un año antes, cuando era de 129 millones, es decir dos más que ahora y suponía el 0,19 % del PIB.

Draghi mantiene los estímulos pese a la robusta recuperación (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

El Banco Central Europeo (BCE) no modificó las líneas principales de su política monetaria y, con ello, da más tiempo al Viejo Continente para lograr que el crecimiento termine de consolidarse y la inflación subyacente se acerque a los niveles óptimos (cerca, pero por debajo del 2%) antes de retirar sus estímulos. De esta forma, los tipos de interés permanecen en el 0%, la tasa de depósito se mantiene en el -0,4% y el volumen del programa de compras de deuda queda inalterado en los 60.000 millones mensuales, en principio, hasta diciembre de este año. La mejora de la percepción económica es evidente y así lo manifestó Mario Draghi, presidente del BCE, al señalar que «el crecimiento está mejorando, las cosas van mejor». En este cambio de tono se enmarca el hecho de que la autoridad monetaria haya pasado de calificar a la recuperación económica de «frágil y desigual» a comentar, por primera vez, que es «robusta y generalizada».

La industria vizcaína del metal trabajará al 80% de su capacidad (Correo, Deia, Expansión)

Aunque lejos de sus mejores tiempos, la industria vizcaína del metal recupera «poco a poco» el músculo perdido con el estallido de la crisis económica. Un signo alentador es que para el segundo semestre esperan operar al 80% de su capacidad productiva las cerca de 2.000 compañías radicadas en el territorio. El dato –que sería el mejor de los últimos años– fue avanzado ayer en Bilbao por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), la mayor agrupación del sector en todo el País Vasco, con alrededor de 900 firmas asociadas que dan trabajo a más de 30.000 personas. El presidente de la FVEM, José Luis López Gil, acompañado por el vicepresidente, Lander Arteche Eguía, y el tesorero, Pedro Hernández Colau, explicó que el 43% de las empresas industriales de Bizkaia han aumentado su actividad y más de un 45% espera una mayor reactivación en la segunda mitad de 2017, según una encuesta realizada a 200 compañías de diferentes tamaños y subsectores. Aun así, el camino sigue sin estar allanado.

Bruselas lleva a España ante la justicia por la norma hipotecaria (País, Correo)

Europa da un nuevo varapalo a España por la opacidad en las normas hipotecarias. La Comisión Europea envió ayer a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no aplicar a tiempo las reglas europeas que refuerzan la protección del consumidor al suscribir un crédito. Es el último paso de un procedimiento que llega tarde respecto a los acontecimientos: el tribunal europeo ya ha ido respaldando a los consumidores en las demandas concretas que se le han presentado sobre abusos bancarios. Pero un año después de que venciera el plazo para aplicar la directiva europea, España «aún no ha cumplido la obligación».

La gran distribución pacta un alza salarial del 2,5% para 230.000 trabajadores (Cinco Días, Expansión, Deia)

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, y los sindicatos del sector cerraron ayer el acuerdo definitivo para el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 trabajadores y que contempla una subida salarial de hasta el 2,5% para este año. El acuerdo cuenta con el respaldo de Fetico, UGT, CC OO y Fasga. La revisión supone una mejora con respecto a la propuesta inicial de la patronal, que contemplaba una subida del 1,5%, si bien queda por debajo de la reivindicación de los sindicatos, que solicitaban un aumento del 3% tras cuatro años de sueldos congelados.

El Gobierno descarta anticipar su dictamen sobre Garoña y se opone a rebajar sus cargas fiscales (Correo, Diario Vasco)

La guerra empresarial declarada entre Iberdrola y Endesa a cuenta de la central nuclear de Garoña, en el valle burgalés de Tobalina, no va a modificar la posición del Gobierno, al que se dirigen todas las miradas para desencallar el conflicto. El Ejecutivo mantiene tanto los tiempos para tomar una decisión sobre el futuro de la planta como los impuestos que ahora soporta el sector, establecidos desde 2013. El Ministerio de Energía insiste en que tiene de plazo hasta el 8 de agosto para emitir el informe definitivo con el que podría autorizar el reenganche de la planta a la red o determinar su desmantelamiento. Por ahora, «ninguna circunstancia ha cambiado» tanto como para anticipar prematuramente sus conclusiones, según indican fuentes gubernamentales.

El Parlamento pide a Lanbide que gestione la RGI sin aplicar diferentes criterios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

No es que haya una vara de medir diferente en cada oficina de Lanbide, pero la compleja gestión de la RGI está sujeta a la interpretación de la ley que regula la prestación social. Esa letra pequeña con las condiciones para conceder la prestación que actualmente cobran 63.000 personas en Euskadi está escrita en un documento de criterios, una especie de guía interna para los trabajadores de las oficinas, que por primera vez el Servicio Vasco de Empleo hizo público el pasado 7 de abril. La medida, largamente reclamada por partidos, entidades sociales y especialmente por el Ararteko, se interpretó como un primer paso hacia una mayor transparencia en la gestión de la ayuda social, pero insuficiente, a la luz de la petición expresada ayer por todos los grupos en el Parlamento vasco.

Trump rectifica y decide mantener vivo el tratado con México y Canadá (País, El Mundo)

Donald Trump ha vuelto a rectificarse a sí mismo y esta vez en tiempo récord. Tras dos años fustigando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el presidente de Estados Unidos ha dado marcha atrás y ha decidido renegociarlo con Canadá y México. La decisión de mantener con vida el acuerdo, que llegó a calificar como «el peor de la historia», supone una derrota del Trump más nacionalista y xenófobo. Como ya ocurriera con China, la OTAN o Siria, el viraje exhibe la endeblez de su discurso electoral.

«Para superar la crisis nos hemos apropiado del futuro de nuestros hijos y nietos» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El exconsejero delegado de La Caixa, Juan María Nin, advirtió ayer de los excesos del endeudamiento público y también de los riesgos de no saber aprovechar el balón de oxígeno de la actual política monetaria expansiva, para admitir que en el intento de superar la crisis económica «nos hemos apropiado del futuro de nuestros hijos y nietos». Lo hizo ayer en Bilbao en el transcurso de la presentación del libro que acaba de publicar –‘Por un crecimiento racional’–, y en el que hace un repaso a los años de la recesión y en especial a su incidencia en el sector financiero. El acto se desarrolló en la Universidad de Deusto, en la que Nin cursó sus estudios de Derecho, y mediante la fórmula de un diálogo con el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, que fue moderado por el decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro.

Kutxabank gana un 20% más pese a las dificultades del negocio tradicional (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Kutxabank ha ganado 90,2 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Así, el banco vasco sigue subido a la ola de la recuperación económica, al haber visto cómo la financiación a empresas ha aumentado un 28%, el mercado hipotecario ha mejorado un 25,8% y los créditos al consumo se han disparado un 30,1%. Sin embargo, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, todo eso no ha sido suficiente para mejorar su margen de intereses, es decir, el resultado de su negocio fundamental, que es coger dinero con una mano y prestarlo con la otra. En esta actividad Kutxabank obtuvo 134,8 millones de euros, lo que supone una caída del 7,3% con respecto a los datos de hace un año.

Podemos persistirá en su moción contra Rajoy aunque esté condenada al fracaso (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Unidos Podemos está decidido a seguir adelante con la moción de censura que anunció ayer pese a que, apenas minutos después de desvelar sus intenciones, el resto de la oposición le dejó claro que está condenada al fracaso. Si es preciso, los de Pablo Iglesias presentarán la moción en solitario, algo que pueden hacer al contar con 67 diputados y requerirse solo 35 para el registro. Antes de llegar a ese extremo convocarán encuentros con formaciones políticas y colectivos sociales para sondearles sobre la posibilidad de derribar a Mariano Rajoy. En el terreno parlamentario Unidos Podemos pincha en hueso. De primeras ya molestaron las formas. Instantes después de lanzarse el órdago, el PSOE descalificó «la mala fe y la falta de rigor de Iglesias», Ciudadanos aseguró que no apoyará ningún «número de circo» y el PNV criticó una «torpeza absoluta» que podría favorecer al PP. Solo Compromís manifestó su disposición favorable. Así, Iglesias solo reuniría 71 de los 176 diputados necesarios para despedir a Rajoy.