20170427

egun On

Jueves, 27 de Abril  de 2017
Núm 114/2017
Año XXX

La economía vasca acelera su crecimiento y la creación de empleo en lo que va de año (Diario Vasco , Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La hoja de ruta de la economía vasca contemplaba una desaceleración acusada, fruto de varios impactos sobre los que poco o nada se podía hacer: el hipotético incremento de los precios del petróleo que encarecería de forma algo brusca los costes de producción y, especialmente, las incertidumbres políticas que podían congelar la demanda europea y con ello dañar las exportaciones vascas. «Pero ni el ‘Brexit’ parece que tenga de momento consecuencias negativas ni las elecciones en Francia y Alemania anticipan grandes cambios», reconocía ayer el viceconsejero de Economía y Presupuestos del Gobierno vasco, Alberto Alberdi. Así las cosas, la temida desaceleración no ha llegado por el momento, al menos no con la intensidad que se esperaba. Durante el primer trimestre del año, el PIB de Euskadi creció un 2,8% en comparación con el mismo trimestre de 2016. La tasa de crecimiento supera en una décima la estimación oficial del Ejecutivo vasco, si bien hace ya meses que las previsiones del gabinete de Iñigo Urkullu pecan de moderadas.

El Estado y la Seguridad Social incumplirán el déficit, según la Airef (País, El Mundo, Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, compareció ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar la idoneidad de las cuentas públicas de este año. Tras analizar con detalle el proyecto de Presupuestos de 2017 concluyó que es «factible, aunque ambicioso y exigente» alcanzar el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB comprometido con Bruselas. «Los presupuestos tienen un grado de verosimilitud mayor que en años anteriores», apuntó el responsable de la institución encargada de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas. Escrivá explicó que mientras que la previsión de recaudación de IRPF está sobrevalorada —«es un pronóstico optimista»— en el resto de las grandes figuras tributarias, IVA y Sociedades, concluye que se podrán alcanzar los niveles de recaudación planeados en los Presupuesto

Bruselas intenta relanzar la Europa social (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Europa pasa de la agenda liberal a la agenda socioliberal: a pesar de las inevitables protestas de las patronales y de las reivindicaciones de la izquierda, que pide más ambición, la Comisión presentó con la fanfarria de las grandes ocasiones una batería de directivas, iniciativas legislativas y no legislativas para presentar su giro social. Se trata de rescatar, al menos en parte, un modelo que un día fue bautizado como «economía social de mercado», y que ha quedado muy deslucido por una década de crisis y una respuesta ideológica que cristalizó en las políticas de austeridad, defendidas por Bruselas hasta hace poco. El brazo ejecutivo de la UE reacciona así al profundo malestar que procede del aumento de la desigualdad, los riesgos de pobreza, la precarización del empleo, el alto nivel de paro que persiste en varios países, los efectos secundarios de la globalización y, en fin, se activa ante las imprevisibles consecuencias de que una generación de jóvenes europeos pueda vivir peor que sus padres.

La Comisión fija las bases de un derecho laboral europeo (País)

La mayoría de propuestas para mejorar los derechos sociales que anunció ayer la Comisión son esbozos de por dónde debería avanzar una legislación común y abarca la regulación del empleo sumergido, el autónomo, los temporales, el abuso de horas extra, el acceso a la protección social, la delimitación de condiciones de trabajo o la prevención de riesgos. Además, Bruselas concretó una directiva: crea un permiso parental retribuido de cuatro meses para cuidar al hijo que se podrá coger hasta que cumpla 12 años.

CC OO y UGT avisan de que habrá conflictividad laboral (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

CC OO y UGT urgieron ayer a la CEOE a que se siente ya a la mesa de negociación con el fin de cerrar un pacto salarial para 2017. En la presentación de los actos del Primero de Mayo, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, avisaron de que la ausencia de un acuerdo salarial generará conflictividad, ya que hay siete millones de trabajadores con los convenios colectivos abiertos. Ambos líderes coincidieron en asegurar que «el tiempo es limitado» y calificaron de «irresponsable» la actitud de parálisis de la negociación de la que, a su juicio, es responsable la patronal. «Es una negociación surrealista», aseguró Toxo, quien señaló que es la primera vez que se encuentra con esta situación «en los 40 años» que lleva negociando, al tiempo que envió un mensaje a la patronal: «CCOO no va a llegar a su congreso (previsto para junio) con la mesa abierta y sin acuerdo».

La Spri ofrece 2,4 millones en ayudas a empresas vascas (Correo)

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, a través de la Spri, ha abierto una convocatoria de ayudas, por un importe total de 2,4 millones de euros, para que las empresas de Euskadi puedan mejorar su gestión. Se trata de una línea de subvenciones llamada Innobideak que contempla cuatro tipos de modalidades: Kudeabide, para perfeccionar el funcionamiento de la compañía; Lehiabide, para diversificar producto y mercado; Pertsonak, que impulsa la participación en la empresa de los trabajadores; y Prestakuntza, dirigida específicamente a reforzar con capacitación las tres líneas anteriores.

Euskadi y Baviera incorporan la ciberseguridad a sus lazos económicos (Diario Vasco, Correo)

Euskadi y Baviera reiteraron ayer su interés mutuo en reforzar la colaboración interregional. Así quedó de manifiesto tras la reunión mantenida entre la consejera Arantxa Tapia y la ministra bávara de Economía, Ilse Aigner. El encuentro sirvió de colofón a la presencia vasca en la Feria de Hannover, la principal de Europa en industria avanzada. Euskadi ha participado con 26 empresas, reunidas en un espacio propio, con el objetivo de presentar novedades, buscar aliados y captar clientes. Las dos delegaciones realizaron un balance de los trabajos impulsados tras el acuerdo suscrito entre ambos gobiernos en 2014 , así como las futuras acciones a impulsar en materia de industria y digitalización.

El PNV prepara su enmienda a la totalidad, aunque negociará «hasta el último minuto» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El PNV ha decidido presionar al Gobierno de Rajoy para dejarle claro que tendrá que abrir la mano en las próximas horas si pretende que el PNV se convierta en su salvavidas para aprobar los Presupuestos del Estado. Cuando apenas queda un día para que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió ayer que su grupo ya ha preparado su enmienda y que la registrará antes del viernes a las 14.00 horas, si no media un pacto presupuestario con el Gobierno. «En estos momentos no hay acuerdo y, en circunstancias normales, el PNV diría que no hay nada que hacer. Pero estamos en Madrid y, aquí, lo que hoy es imposible mañana puede cambiar», explicó Esteban, que añadió que, por experiencias anteriores, no descartará la posibilidad de un acuerdo «hasta el último minuto».

España pierde población por quinto año consecutivo por la salida de extranjeros (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La población española desciende por quinto año consecutivo, según el avance provisional del padrón continuo, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer. La población inscrita disminuyó en 17.982 personas, lo que sitúa el número de habitantes en España en 46,5 millones a 1 de enero de 2017. Esta pérdida se debe a la disminución de los extranjeros, que suponen un 1,5% menos que el año anterior. Desde que en 1998 se comenzaron a publicar estos datos, la población empadronada en España aumentaba cada año. Pero en 2012 empezó a disminuir. El mayor descenso se produjo en 2013, cuando se marcharon casi medio millón de extranjeros. La tendencia se ha mantenido. En 2016 hubo 68.723 menos, aunque ha sido el año con menor caída. En la actualidad, el 90,2% de la población es de nacionalidad española. Los datos revelan que la población procedente de otros países aumentó en Euskadi en casi 3.000 personas a lo largo de 2016, un factor clave que ha permitido no sólo mantener el censo de la comunidad autónoma, sino incrementarlo hasta 2,2 millones de personas, un 0,2% más que un año antes.

Endesa rechaza la propuesta de Iberdrola de cerrar Garoña por «su inviabilidad» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El tumultuoso consejo de Nuclenor celebrado ayer sacó a la luz la ‘guerra’ que mantienen Iberdrola y Endesa, socios al 50% en la empresa propietaria de la central de Garoña. Si la eléctrica vasca se pronunció en su día a favor del cierre de la atómica por su «inviabilidad económica», la compañía que preside Borja Prado no desiste de reabrir la planta y esperará a que «el Gobierno se pronuncie» sobre inversiones y plazos para una nueva concesión. Iberdrola se plantea ahora actuar contra su socio al entender que «no tiene obligación de soportar los perjuicios de esta decisión».

Hacienda descarta bajar los impuestos a las nucleares (País)

El Gobierno no se plantea tocar la fiscalidad de la energía nuclear. Así lo indica el Ministerio de Hacienda, que recuerda que España, como miembro de la UE, tiene que gravar determinadas actividades. Las compañías eléctricas —encabezadas por  Iberdrola— piden que se reduzca la carga impositiva y argumentan que el sector está en pérdidas debido a esos gravámenes. Ignacio Sánchez Galán advirtió hace un mes de que los accionistas de Iberdrola no estarán dispuestos en el futuro a «operar las centrales en pérdidas».

Trump presenta su rebaja de impuestos a los más ricos y a las empresas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le gusta el protagonismo, pero ayer dejó que fueran otros los que anunciaran el que será, según ellos, «el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos». El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el consejero económico jefe, Gary Cohn, se encargaron de revelar los detalles de un plan que tiene en las empresas a su objetivo estrella. El equipo de Trump pretende que Estados Unidos pase de tener una de las fiscalidades corporativas más gravosas de los mercados avanzados a una de las más favorables. De esta manera, el Impuesto sobre Sociedades bajaría del 35% actual al 15% con el objetivo de tener «las empresas más competitivas del mundo», dijo Mnuchin. El plan que propone el nuevo equipo presidencial pretende también simplificar la fiscalidad de las personas individuales, lo que incluye eliminar casi todas las deducciones (excepto hipotecas y donaciones), recortar de siete a tres los tramos fiscales (10%, 25% y 35%) y rebajar el tipo máximo del 39% al 35%. Además, se elimina sucesiones.

Los trabajadores de la ACB volverán a los turnos de ocho horas los fines de semana

Después de ocho meses de jornadas en dos turnos de doce horas durante los fines de semana, los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) volverán a un régimen laboral más normalizado. Desde el próximo 6 de mayo las jornadas de sábados y domingos serán de ocho horas, lo que supondrá, además, la incorporación a la factoría de otros 56 operarios que hasta ahora permanecían en regulación de empleo para completar un tercer turno. Con ellos, la plantilla en activo se elevará hasta el entorno de las 197 personas.