20170425

egun On

Martes, 25 de Abril  de 2017
Núm 112/2017
Año XXX

Cebek reclama flexibilidad laboral y ve difícil reactivar la negociación colectiva (Correo, Deia)

El presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, defendió ayer la «modernización» de las relaciones laborales con «contrapartidas» para ambas partes, salarios vinculados a resultados y una «flexibilidad» que contribuya a la competitividad de las empresas. Garcinuño acudió a la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento vasco a petición de EH Bildu para explicar las propuestas de la patronal vizcaína sobre la negociación colectiva. Aseguró que tras la reforma laboral de 2012 (que supuso el fin de la ultraactividad de los convenios), «no hay un bloqueo propiamente dicho» aunque sí «dificultades para firmar convenios». Y así seguirán las cosas «mientras no se vea la necesidad de adaptación» al nuevo entorno y se considere «algo inamovible y rígido toda la negociación colectiva». En ese escenario, va a ser «difícil» que se pueda acordar con los sindicatos.

La industria de la CAV aumenta sus cifras de facturación un 5,1% en febrero (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca facturó en febrero pasado un 5,1% más que en el mismo mes de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este buen dato de ventas contrasta con la expectativas, menos positivas, que se derivan de la entrada de pedidos industriales que descendió el 5,4%. Los positivos datos de facturación de la industria vasca colocaron a la CAV dos décimas por encima de la subida media en el Estado (4.9%), pero en cuanto a la reducción de nuevos pedidos la evolución vasca solo es menos negativa que los descensos de Canarias (-6,3%) e Islas Baleares (-13,5%). El mes de febrero continúa la dinámica positiva del inicio del año de la industria vasca aunque la evolución de los pedidos parece marcar una tendencia de más a menos en este año, tal como auguran buena parte de los analistas económicos.

Urkullu confía en alcanzar un acuerdo sobre el Cupo «en las próximas horas» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Las luces de alarma empiezan a encenderse en la negociación presupuestaria entre el Gobierno del PP y el PNV, a poco más de una semana del debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad al proyecto. Tanto, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, vio procedente ayer aprovechar una rueda de prensa para presentar el convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega que permitirá a Osakidetza disponer de nuevo equipamiento contra el cáncer para lanzar un mensaje voluntarista y conciliador y dejar claro que su Ejecutivo no da por perdido el pacto, ni mucho menos. Ante las voces que sugieren que al Gobierno del PP podría interesarle guardarse la baza del Cupo para futuras negociaciones aún más trascendentales que las Cuentas de 2017, el lehendakari confió en poder alcanzar de forma inminente un acuerdo sobre la cantidad que Euskadi deberá pagar al Estado el próximo lustro.

El Gobierno vasco quiere ‘pescar’ inversiones alemanas en la feria industrial de Hannover (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Euskadi es un país pequeño pero que cuenta con capacidades industriales globales y que tiene una fuerte presencia internacional. Es importante que estemos aquí y aprendamos de los mejores, pero también mostraremos al mundo qué hemos hecho y de qué somos capaces trabajando juntos». Este fue el mensaje con el que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, inauguró ayer el estand del País Vasco en la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad germana. Pero, además de exhibir su apuesta por la industria 4.0, el Gobierno vasco también quiere aprovechar su presencia en un escaparate tan idóneo como el que ofrece este evento para intentar convencer a las empresas alemanas de que inviertan en la comunidad autónoma.

Euskadi, la segunda comunidad que más ha recortado la inversión pública desde 2009 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Pese a la creencia generalizada de que los servicios públicos han sido los paganos del exceso de déficit acumulado durante la crisis y de los recortes que se han aplicado para enderezar el rumbo, lo cierto es que ha sido la inversión, la dotación de activos fijos la principal vía de ajuste del gasto. Si en el año 2007 se destinaban 12 de cada 100 euros de los presupuestos públicos a la inversión, en 2016 esa tasa se redujo más de la mitad para situarse en un exiguo 4,8%. En el concierto regional, el País Vasco se ha distinguido precisamente por ser la segunda comunidad autónoma, detrás de Navarra, que más ha recortado sus inversiones durante este periodo. Entre los años 2009 y 2014 Euskadi rebajó en un 65% sus dotaciones presupuestarias para inversiones. Un ajuste tan sólo superado por la comunidad foral, donde la reducción alcanzó el 74%. El descenso de la inversión en el conjunto de España se sitúa en el 58%, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la evolución de este capítulo del gasto público.

Euforia en las Bolsas europeas (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

Explosión de alegría en la Bolsa. El mercado da por seguro que Emmanuel Macron será el próximo inquilino del Palacio del Elíseo, lo que aleja el peligro de ruptura de la Unión Europea, encarnado por la que será su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen. La formidable revalorización del euro en la sesión asiática   ya anticipaba una jornada de fuertes compras en las bolsas europeas. Pero las expectativas fueron ampliamente superadas, según los expertos, instalándose un sentimiento de euforia desde los primeros minutos de negociación. Los principales índices europeos cerraron con importantes alzas. El Ibex subió un 3,76%, hasta 10.766 puntos, el mayor ascenso desde el 5 de octubre de 2015, y se situó en el nivel más alto desde agosto del mismo año. El selectivo español gana un 15,13% en 2017.

El material de transporte tracciona las exportaciones guipuzcoanas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Las exportaciones guipuzcoanas han firmado el mejor inicio de año desde 2014, con un avance del 6,3%. Una evolución que se asienta fundamentalmente en los bienes de equipo, de gran peso en el territorio y que crecen un 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior, tal y como avanzó este periódico el pasado viernes. Pero las cifras detalladas aportadas ayer por la Dirección Provincial de Comercio a partir de datos de la Agencia Tributaria, revelan que el motor de las ventas al exterior es precisamente el material de transporte, que se incrementó un 82,3%. La presencia de dos potentes empresas del sector, como CAF e Irizar, que están muy internacionalizadas, son determinantes en lo que respecta a las ventas exteriores.

España consigue por fin ser más rica que antes de la crisis (Correo, Diario Vasco)

Y al octavo año, el PIB nominal resucitó. Era la gran noticia macroeconómica que muchos estaban esperando y ayer, por fin, Eurostat trajo la buena nueva: España vuelve a ser más rica que antes del inicio de la Gran Recesión, taponando así una sangría que comenzó en 2008 y que logró remitir de forma definitiva el pasado año, cuando se registró un PIB nominal de 1,113 billones frente a los 1,087 de hace ocho años. Las cifras cuentas historias y éstas no sólo hablan de optimismo, también recuerdan que a España le ha costado un mundo recuperarse, que Alemania apenas sufrió un par de años (sólo pinchó en 2009), mientras que Francia e Italia ya habían recuperado su riqueza en 2011. De hecho, España y Grecia eran los dos únicos países del euro que seguían siguiendo más pobres que antes de la crisis.

Industria y servicios apuntalan un acelerón del PIB en el primer trimestre (Expansión)

España está sorteando por el momento la temida ralentización económica y los buenos datos del arranque del año en industria, servicios y construcción indican que el PIB podría ir incluso más allá y volver a acelerarse en el primer trimestre. En concreto, la cifra de negocios del sector manufacturero creció un 8,6% interanual en febrero, mientras que la facturación de los servicios avanzó un 7,7%, de acuerdo con los datos que publicó ayer el INE y que, junto con las muy positivas cifras de enero, hablan de la mejor apertura de un ejercicio desde el año 2006. Todo ello podría volver a impulsar el PIB del primer trimestre, cuyo dato se conocerá este viernes, logrando quizá que el buen ritmo experimentado durante los dos últimos años se extienda a 2017.

España lidera el déficit en la UE pese a lograr el objetivo de Bruselas (País)

Gobierno español sacó pecho el pasado marzo por la buena marcha de las cuentas públicas. Por primera vez desde el inicio de la crisis, cumplía el objetivo de déficit de Bruselas. La comparación europea arroja, sin embargo, una imagen menos favorecedora. España es el país de la UE con un mayor agujero presupuestario. El déficit ascendió el año pasado al 4,5% del PIB (el 4,33% sin contar las ayudas a la banca), liderando un listado de países con números rojos que continúa con Francia, Rumania y Reino Unido. El déficit cayó en la inmensa mayoría de países de la UE, llegando hasta el 1,7%, según Eurostat.

Hacienda plantea bajadas de impuestos para las clases medias, pymes y autónomos (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco,)

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, afirmó ayer que «en la mentalidad del Gobierno está reducir la presión fiscal en la medida de lo posible», por lo que conforme avance la recuperación económica, se reduzca el déficit público y se den «espacios» para acometer la bajada, el Gobierno aprobará «selectivamente» una disminución de impuestos, especialmente a pequeñas y medidas empresas, autónomos y a las clases medias. Nadal defendió que el objetivo es «ser más eficientes en el gasto».

Los ingresos tributarios crecen un 11% (Expansión, El Mundo)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, avanzó ayer que la recaudación tributaria crece un 11% hasta abril en comparación con el mismo periodo de 2016. En su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las Cuentas de 2017. Fernández de Moya concretó que el alza de abril ha sido del 21% respecto al mismo mes del año pasado y que el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades ha crecido más de un 100%.

CC OO pide más estabilidad en el trabajo para reducir accidentes (Correo, Deia)

«A un trabajador con seis empleos en un año no le da tiempo a conocer los automatismos de un puesto de trabajo». Así que ese asalariado tiene más posibilidades de sufrir un accidente laboral. Es el razonamiento que hizo ayer el secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, durante una rueda de prensa en la que presentó las actividades a desarrollar por el sindicato el próximo viernes con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. De modo que apostó por una ofensiva que tenga como actores tanto a los sindicatos como a las patronales y las administraciones para «luchar contra la creciente precariedad en el empleo».

Primero de Mayo contra la precariedad que la crisis ha dejado como herencia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos vascos volverán a la calle el próximo Primero de Mayo igual de desunidos que siempre. Sólo en dos cosas parecen estar de acuerdo: una, en que el principal enemigo es la precariedad y las desigualdades que ha dejado como herencia la crisis; y, dos, que para recuperar derechos va a ser inevitable el conflicto. También andan todos inmersos en el reto de recuperar presencia en la calle o, lo que es lo mismo, capacidad para influir.

NEM Solutions, empresa tecnológica más innovadora de Europa 2017

Como cada año, los premios Global Brands Magazine Awards eligen los líderes (personalidades) más significativos del mundo en 2017.

La categoría dedicada a los premios tecnológicos es una de las más competitivas al reconocer la trayectoria innovadora constante de empresas que son referencia mundial en el ámbito tecnológico.

El jurado está compuesto por un grupo investigador de prestigio constituido cada año para elegir las trayectorias de las personas más innovadoras a nivel mundial y premiar, de este modo, las empresas surgidas bajo su liderazgo,   definiendo así las personas más influyentes del año en cada categoría.

La trayectoria de Alberto Conde Mellado y su aportación al sector tecnológico con el proyecto NEM Solutions ha sido seleccionada entre una lista de personas y proyectos de gran atractivo en Europa.