20170424

egun On

Lunes, 24 de Abril  de 2017
Núm 111/2017
Año XXX

Euskadi exhibe músculo en la feria de industria 4.0 más importante del mundo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La cuarta revolución industrial recibió su bautismo en 2011 en el transcurso de una Feria de Hannover, cuando el concepto de la manufactura inteligente y la digitalización de los procesos productivos encontró acomodo en el término lndustry 4.0. La dinámica de automatización de las fábricas ya estaba en marcha en Alemania y en países industrializados como Euskadi, y el Gobierno Vasco puso en marcha la pasada legislatura la estrategia Basque lndustry 4.0. Han pasado casi cuatro arios del lanzamiento en la CAV y llega el momento de hacer balance y el mejor sitio es precisamente la feria industrial más importante de Europa, Hannover Messe, que abre hoy sus puertas. Euskadi estará presente en esta ocasión con un stand propio en el pabellón dedicado a la Industria 4.0, y el Ejecutivo estima que el País Vasco podrá exhibir «todo su potencial industrial» a través de los 40 agentes institucionales, sectoriales y empresariales vascos que acuden a la cita.

UGT acusa a las mutuas de «velar por los intereses de los empresarios» al notificar accidentes (Diario Vasco, Correo, País)

UGT acusó ayer a las mutuas de «velar por los intereses de los empresarios», notificando más accidentes laborales sin baja que con baja. La central señaló que en los dos primeros meses de este año se han producido un 3% más que en el mismo periodo en 2016, aunque «se han notificado más siniestros sin baja que con baja, igual que en los años de recesión». Según explicó, las mutuas, que gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales, «tienden a rebajar la calificación de los accidentes de trabajo». Por ello reclamo la derogación de la Ley de Mutuas «basada en una visión falsa y torticera del absentismo laboral, con el objetivo de dar mayor poder a las mutuas, en detrimento de los derechos de los trabajadores».

Diez empresas vascas del mueble se alían para competir con las líderes mundiales (Diario Vasco)

Diez empresas vascas del sector del mobiliario y equipamiento de diseño se han aliado para competir en la liga de los grandes. Estas compañías constituyeron hace tres años, con el impulso del clúster Habic, la marca Basque Retail. Bajo esta enseña común, siete de estas firmas participaron el mes pasado en la Feria Euroshop (Düsseldorf ), considerada ‘la feria’, a la que acuden cada tres años las principales firmas mundiales. Fue la puesta de largo del grupo. Las diez compañías han unido sus fuerzas para crecer en el mercado del retail. Se trata de un subsector en el mundo del mueble especializado en el equipamiento de todo tipo de comercios. El radio de acción abarca desde una sola tienda hasta cadenas, franquicias y marcas, pasando por grandes superficies, gasolineras o el diseño de ‘showroom’.

La producción de las canteras de Euskadi se desploma más de un 70% desde 2010 (Correo)

Los áridos, es decir, la arena, la grava y las rocas fragmentadas... son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua, pero pese a su gran diversidad de usos su principal cliente es el sector de la construcción. Una dependencia que ha ocasionado que desde el estallido de la burbuja inmobiliaria las canteras vascas hayan visto caer su facturación en «aproximadamente un 80%», según Euskal Árido, la organización de industrias extractivas y explotaciones de canteras de la comunidad autónoma. En el País Vasco, la crudeza de la crisis no se apreció hasta 2010, pero los 17 millones de toneladas extraídas ese año se quedaron en 5,2 en 2015 y en 4,9 el año pasado, es decir, un 71% menos, y los empleos directos han pasado en ese tiempo de 800 a 357. «Recuperar las cifras de previas a la crisis, con 150 millones de facturación, nos parece algo inalcanzable», lamenta José Antonio Ezquerra, gerente de Euskal Árido.

El ‘Brexit’ duro aleja a las empresas de Londres (País)

El Brexit duro propuesto por Theresa May es el principal problema para el sector privado que opera en Reino Unido. La intención de asumir el control de la circulación de trabajadores es un obstáculo para mantener las condiciones comerciales que disfruta en estos momentos el sector bancario. Grandes corporaciones como Goldman Sachs, HSBC, UBS y Lloyd’s of London, en otras, ya han anunciado la salida de parte de sus trabajadores de las Islas. A esto hay que añadir el traslado de las oficinas de la Comisión, Parlamento y agencias europeas (Agencia Europea de Medicamentos y la Autoridad Bancaria Europea).

Un desfase de 80.000 millones (El Mundo)

La situación de desfase entre gastos e ingresos que presenta la Seguridad Social es tan grave que, a cierre de 2017, el déficit acumulado por el sistema desde que el Partido Popular llegó al poder ascenderá a 80.000 millones de euros. Esto es lo que reconoce el propio Gobierno de Mariano Rajoy en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, documento en el que expone los desequilibrios desde que ganó las elecciones de noviembre de 2011 y en el que, asimismo, estima que el déficit de este año será de un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Al cruzar esta cifra con la previsión de PIB que también el Ejecutivo de Rajoy hizo en el Plan Presupuestario que remitió a Bruselas el pasado mes de diciembre, el resultado es que la desviación rondará los 16.200 millones de euros este año.

CEOE insta a las empresas a conocer todo el trabajo interno que desempeña (Cinco Días)

La llegada de Ana Plaza a la secretaría general de CEOE no fue fácil. Ligada siempre al mundo de la empresa, la imagen que ella había tenido hasta entonces de la patronal era precisamente la que le encargaron que debía transformar. De esta forma, esta experta en el ámbito financiero tuvo a partir de finales de 2012, cuando desembarca en la patronal, que hacer lo indecible para modernizar por dentro CEOE y cambiar la imagen que para buena parte del tejido empresarial español seguía teniendo esta organización. Lo primero que tuvo que abordar fue un ajuste de plantilla dolorosísimo, según sus palabras, y un cambio radical en algunas formas de trabajar. Hoy por hoy dicho ajuste ha concluido y esta organización ha logrado financiarse al 100% y en exclusiva con las cuotas que pagan sus asociados.

«El sistema dual permite formar según las necesidades de la empresa» (Expansión)

Egibide es el mayor centro de formación profesional de Euskadi con 2.500 alumnos en formación reglada y otros 3.500 en formación para el empleo, en los cinco campus que tiene en Vitoria. Junto con otros centros educativos vascos, hace cinco años puso en marcha la formación profesional dual, con un balance muy positivo. En la actualidad, hay 110 alumnos en un sistema que implica a 45 firmas del territorio. Aunque el responsable de FP de Egibide, Xabier López de Santiago advierte de la escasez de alumnos «para dar respuesta a las solicitudes de las empresas».

Macron y Le Pen disputarán la presidencia francesa tras barrer a los partidos tradicionales (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán en segunda vuelta la presidencia de la República francesa, tras obtener un empate técnico. El resultado de la primera vuelta de los comicios galos deja un sabor agridulce. La nota positiva es que el joven candidato de la plataforma centrista En Marche, exministro de Economía con François Hollande y prácticamente el único dirigente plenamente europeísta, tiene muchos números de ser el próximo jefe de Estado, por el previsible apoyo masivo de los votantes de los partidos descartados. El apunte negativo es que la extrema derecha en Francia, representada por el euroescéptico y xenófobo Frente Nacional, se convierte ya en una fuerza hegemónica. Esta es la paleta de colores de unos comicios que han borrado del mapa a los dos grandes partidos tradicionales, socialistas y conservadores.