20170329

egun On

Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Núm 087/2017
Año XXX

El Gobierno vasco inyectará 8.800 millones a la economía para que el paro baje del 10% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Gobierno Vasco elevará un 37,5% su esfuerzo económico para reducir el desempleo en 45.000 personas hasta 2020 y situarlo en niveles precrisis, es decir, por debajo del 10%, además de consolidar la recuperación económica, fundamentalmente apoyando al tejido industrial, que es la médula del sistema productivo y económico vasco. Ese mayor esfuerzo se traduce en 8.800 millones, que son los recursos que destinará el Ejecutivo Vasco en los próximos cuatro años y que figuran en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Una especie de paraguas que recoge las principales actuaciones previstas en esta materia, según explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su presentación. Se trata de 2.400 millones más que los insuflados en el programa de la anterior legislatura –se destinaron 6.400 millones– y que también fue consensuado con el PSE, aunque entonces no formaba parte del Gobierno.

Guindos avanza que la tasa de paro cerrará este año por debajo del 17% (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

La economía española avanza a un mejor ritmo al previsto apenas hace unos meses. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la tasa de paro se colocará en torno al 16% este año o, en otras palabras, «claramente por debajo del 17%» de la población activa al cierre del cuarto trimestre del ejercicio. Esta será la principal modificación del cuadro macroeconómico que el Ejecutivo presentará este viernes en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2017. «La economía española creará más de medio millón de empleos», expuso Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press. El ritmo de crecimiento que experimenta la economía supera las expectativas previstas. El PIB está creciendo a tasas del entorno del 3%, a pesar de que el temor a una desaceleración económica hizo rebajar la previsión oficial del PIB al 2,5%, en línea con las instituciones internacionales.

Euskadi registra por cuarto año más salidas que llegadas de empresas de otras comunidades (Correo, Gara, País)

El País Vasco volvió a registrar el pasado año un saldo negativo entre las empresas que se van para implantarse en otras comunidades y las que llegan procedentes de otras zonas de España. Y ya van cuatro consecutivos, al menos, porque el estudio de la compañía D&B, que mide estas idas y venidas interterritoriales, comenzó a elaborarse en 2013. En concreto, en 2016 el saldo para Euskadi fue de 63 firmas menos, ya que 225 se trasladaron a otras regiones mientras que sólo 162 se implantaron llegadas desde otros territorios del país. Además, esta marcha de compañías se tradujo también en un saldo negativo de facturación de 290,4 millones de euros, ya que las que se fueron a otras autonomías facturaron 352,4 millones y las que llegaron de ellas, apenas 62 millones.

Último intento de salvar la negociación salarial (Cinco Días)

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, mantuvieron el lunes pasado un encuentro in extremis con los máximos líderes patronales de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, para desbloquear las negociaciones del pacto de negociación colectiva, que debe incluir las recomendaciones salariales de estas cúpulas a empresas y trabajadores para este año. Fuentes conocedoras de este encuentro –que se celebró en la sede madrileña de la patronal CEOE– aseguraron ayer que los máximos líderes sindicales y empresariales acordaron desatascar las conversaciones entre los técnicos, que llevan dos meses encalladas. Es más, también consensuaron que el mandato que trasladarían a sus negociadores es que intenten llegar a un acuerdo definitivo en el plazo de un mes.

González-Páramo alerta sobre los riesgos de una temporalidad «patológicamente elevada» (Correo, El Mundo, Expansión)

Cuando un trabajador acumula contratos temporales está desanimado. Ni se embarca en proyectos vitales e inversiones que en última instancia impulsan la actividad económica, ni se involucra con la empresa, ni se especializa para un puesto en el que tiene los días contados. Y el empleador, lo mismo: no va a invertir en la formación de trabajadores que dentro de dos días pueden estar en la competencia. Así que la productividad se desmorona. En resumen: «Una temporalidad como la actual, patológicamente elevada, es suicida» para la economía. La reflexión es de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y hasta 2012 miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que ayer participó en el Foro Expectativas Económicas en Bilbao. A su juicio, las altísimas tasas de temporalidad que está dejando la recuperación económica no están provocadas porque los empresarios sean caprichosos y apuesten gratuitamente por la precariedad laboral, sino por una regulación que, asegura, desincentiva la contratación indefinida.

La OIT advierte a España sobre el «persistente» paro y la baja calidad de su empleo (Diario Vasco, Gara, País)

La crisis no ha terminado. Así lo cree la Organización Internacional del Trabajo, que ayer argumentó que en la actualidad hay algo más de 200 millones de parados en todo el mundo y que se necesitarían al menos 600 millones de empleos, teniendo en cuenta también que cada año se incorporan al mercado laboral 40 millones de jóvenes. «En España, y en el mundo en general, no hemos podido salir de la crisis que estalló en 2008 porque hemos manejado muy mal internacionalmente esta salida», afirmó el director general de esta organización, Guy Ryder, quien participó primero en un encuentro del Forum Europa y luego en la conferencia Nacional Tripartita sobre ‘El futuro del trabajo que queremos’, donde auguró que «cada año hay y habrá más parados en el mundo y eso tiene consecuencias sociales dramáticas».

El Supremo sentencia que acusar a una compañía de “terrorismo empresarial” no es delito (País)

El Tribunal Supremo considera que el sindicato CNT no vulneró el derecho al honor de la empresa de transporte DHL al exhibir pancartas acusándola de «terrorismo empresarial», ante una supuesta cesión ilegal de trabajadores, aunque precisa que se trató de una «acción ilegítima y censurable». Así lo señala una sentencia de la Sala de lo Social del Supremo que, aunque admite que se trata de una expresión de «injustificada dureza» y «censurable», reconoce que su uso ocupa «un lugar común en la sociedad» ya que se emplea habitualmente para descalificar determinadas actuaciones empresariales por sindicatos e incluso por partidos políticos.

Arrecian las críticas al BCE por extralimitarse en la crisis del euro (País)

El Banco Central Europeo, decisivo en las fases más agudas de la Gran Recesión, corre el riesgo de convertirse en blanco de las críticas por su controvertido papel en la crisis de Grecia, sus presiones a España, Italia e Irlanda y la opacidad de la que disfruta parapetado tras su independencia. Transparencia Internacional publicó ayer un duro informe contra el Eurobanco, al que acusa de extralimitarse en sus actuaciones. La organización le acusa de tomar decisiones «políticas». Y le insta a someterse a «un mayor control democrático» y a abandonar la troika. El jefe del BCE, Mario Draghi, aceptó parte de los reproches.

Trump abandona el objetivo de reducir las emisiones contaminantes (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Si cuando era presidente Barack Obama colocó a Estados Unidos a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, Donald Trump ha situado al país en el lugar opuesto. Apenas dos meses después de ocupar el cargo, el mandatario republicano ha empezado a desmantelar todas las medidas para reducir las emisiones, la dependencia de energías contaminantes e incentivar el mercado de las renovables. Trump firmó ayer el decreto que apuesta por recuperar la producción de energías fósiles y amenaza con hacer retroceder décadas a la nación. EE UU dice adiós a una de las piezas clave del legado de Obama y da la bienvenida a «una nueva revolución energética», en palabras de Trump.

Los astilleros advierten de que la demanda de buques «no se recuperará hasta 2026» (Correo, Deia)

Se denomina ‘economía azul’ a todas las industrias relacionadas con el mar y se calcula que mueve 275.000 millones de euros en la UE. Representantes de todos estos sectores se dieron ayer cita en la inauguración del World Maritime Week en el BEC. El lehendakari, Iñigo Urkullu, intervino en el acto y puso de manifiesto la gran oportunidad que representa la interacción de estas actividades y lo bien posicionada que está Euskadi para aprovecharla. Los distintos ponentes pusieron de relieve estas sinergias entre sectores, aunque también explicaron los problemas particulares que afrontan. Las perspectivas no son positivas para la construcción naval. Así lo expusieron tanto el presidente del Cluster Marítimo Español, Alejandro Aznar, como Juan Riva, que fue el primer español en presidir la asociación europea de astilleros y ahora pertenece a su junta directiva. Este último fue el más drástico ya que advirtió de que los niveles actuales son casi similares a los de la crisis y no se espera «una recuperación total hasta 2026».