20170328

egun On

Martes, 28 de Marzo de 2017
Núm 086/2017
Año XXX

Gran pacto para impulsar en Euskadi la FP dual, que garantiza el empleo más que la universidad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La Formación Profesional dual como garantía para obtener un puesto de trabajo y que sea de calidad. Bajo esta premisa, el lehendakari Iñigo Urkullu y destacados representantes de seis compañías tractoras de Euskadi  - Corporación Mondragón, Danobat, Petronor, Uvesco –supermercados BM–, Tubacex e ITP - firmaron ayer un acuerdo de colaboración para impulsar este modelo vasco de FP que combina la formación académica de los estudiantes con la puesta en práctica de esos conocimientos en el ámbito de las empresas. «Es un referente internacional», aseguró el jefe del Ejecutivo, que destacó la evolución que ha tenido este programa de formación dual desde que hace cuatro cursos lo puso en marcha su Gobierno en colaboración con la patronal vasca Confebask. El objetivo es llegar en 2020 a los 7.000 alumnos y las 5.000 firmas. Se trata de un reto «difícil, sin duda, pero vamos a seguir abriendo puertas a nuevas empresas y nuevos sectores», trasladó ayer en su blog el presidente de los empresarios, Roberto Larrañaga, que destacó que la inserción laboral de los jóvenes al acabar el ciclo ronda el 90%.

Cebek alerta a las empresas de la campaña contra el fraude en la contratación parcial (Deia)

El aviso a navegantes lanzado por el Gobierno vasco hace unas semanas advirtiendo de su intención de poner coto al abuso en la contratación ya ha generado movimientos en el ámbito empresarial. La patronal vizcaina ha enviado una circular a sus asociadas avisando de cuáles serán los principales puntos de actuación de la Inspección de Trabajo, entre los que destaca la contratación a tiempo parcial. En una segunda misiva se alerta de que la administración va a «intensificar el control» para detectar el fraude en el empleo a jornada parcial y se detallan las comprobaciones que hacen los inspectores, la documentación que reclaman y las posibles sanciones. Así lo explica Cebek en la circular enviada sobre esta cuestión, un anuncio que la organización empresarial enmarca dentro de las «múltiples comunicaciones» que realiza a sus asociadas para informales de distintos asuntos que pueden ser de su interés.

El presidente de la Cámara de Bilbao rechaza una reforma fiscal «a golpe de coyuntura» (Correo, Deia)

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, terció ayer en el debate sobre la necesidad de acometer una nueva reforma fiscal en Euskadi. En una línea similar a la marcada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, abogó por no realizar cambios de forma «urgente y a golpe de coyuntura, sin esperar a la consolidación de las políticas existentes». En su opinión, «más allá de subir o bajar tipos, lo que las empresas quieren es estabilidad y certidumbre; saber a qué reglas atenerse».

Empleo estudia regular el derecho de los empleados a desconectar después del trabajo (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno admite que está estudiando la posibilidad de regular que las empresas no puedan conectar con sus trabajadores ni en vacaciones ni después de la jornada laboral mediante cualquier medio tecnológico. Ni por teléfono, correo electrónico o cualquiera de las redes sociales. Es decir, lo que técnicamente se conoce como desconexión digital. Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria que al respecto le ha hecho el diputado Carles Campuzano, del Partido Democrática de Cataluña, antigua Convergència. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, «está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexión digital de su empresa una vez finalizada su jornada laboral», dice el Gobierno en su respuesta a Campuzano.

Gipuzkoa promoverá cuatro centros de referencia para «la industria del futuro» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Poner las bases de la industria del futuro para promover el crecimiento económico y el empleo es el objetivo que mueve a la Diputación de Gipuzkoa a poner en marcha dentro del Plan de Reactivación Económica varios proyectos más. Uno de ellos es un centro de ciberseguridad que ofrezca servicios de formación y detección de ataques a las empresas. Otro, de gerontología avanzada para la atención a las personas mayores, que se ubicará en Pasaia, y un tercer centro de innovación para generar un polo de desarrollo industrial en un ámbito en el que trabajan diferentes centros de investigación y empresas de Gipuzkoa, entre ellas Orona.

Los grandes almacenes proponen una subida salarial del 2% en 2017 (País, Expansión, Cinco Días)

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que reúne a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Leroy Merlín, entre otras, ofreció ayer a los sindicatos del sector un incremento salarial del 2% para este año. Es decir, un punto menos de lo que piden las centrales, según las fuentes sindicales consultadas. Se trata del primer gran sector, con 230.000 trabajadores, que negocia su convenio este año, al margen del pulso que mantienen CEOE y Cepyme con CCOO y UGT por las discrepancias en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva. Precisamente, la propuesta salarial más alta de las dos patronales para este año es un 2%: 1,5% más, en su caso, medio punto más si hay incremento de la productividad y reducción del absentismo laboral.

La contratación indefinida de los mayores de 45 años creció el 1,9% en 2016 (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Un total de 12.033 personas mayores de 45 años residentes en el País Vasco firmaron un contrato indefinido a lo largo de 2016, lo que supone un 1,9% más que durante 2015, según los datos difundidos ayer por la empresa de recursos humanos Randstad. Álava es el territorio vasco en el que se registró un mayor crecimiento de este tipo de contrataciones, con un 6,9%, seguido de Bizkaia con el 1,6% y de Gipuzkoa (0,4%). Según Randstad, los contratos indefinidos de mayores de 45 años alcanzaron en 2016 «la mejor cifra de la historia tras crecer por quinto año consecutivo». Así, a nivel nacional se formalizaron 282.008 contratos de este tipo, lo que supone un 10,7% más que los registrados en 2015, un porcentaje notablemente superior a los que se computaron en el País Vasco.

El déficit de la Seguridad Social supera los 1.000 euros por afiliado (País)

El agujero del sistema de pensiones crece cada año. La creación de empleo y, en consecuencia, la afiliación a la Seguridad Social llevan dos años subiendo al 3%. Pero la subida de la recaudación no iguala la de los gastos. Esto explica que en 2016 el déficit del instituto previsor haya batido el récord que ya rompió en 2015. Superó los 18.600 millones de euros, según datos provisionales que el Ministerio de Empleo entregó a los agentes sociales. Esto teniendo en cuenta la afiliación media durante el año pasado (17,6 millones) supone que por primera vez el agujero supera los 1.000 euros por trabajador dado de alta.

Montoro: «El IVA no subirá» (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, rebatió ayer a los organismos internacionales que piden una subida del IVA: «No tienen razón; no vamos a subir el IVA», subrayó en el foro Pensar (en) España: Impuestos, gastos y déficit fiscal, organizado por Expansión y El Mundo. Cristóbal Montoro no descartó la posibilidad de que se establezcan quitas a la deuda de las comunidades autónomas en el nuevo sistema de financiación autonómica que pretende aprobar el Gobierno

¿Por qué es necesario un estatuto del becario? (Cinco Días)

La situación de los becarios en España puede cambiar próximamente. La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados llevó a las Cortes, la semana pasada, una propuesta para revisar aquellas leyes que regulan las prácticas en las empresas y los contratos de las becas, con el objetivo de limitar el número de horas de trabajo y mejorar las retribuciones que reciben gran parte de los jóvenes en prácticas. La iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias, y a la que se han sumado Ciudadanos y PSOE, incluye, además, la propuesta de elaborar un estatuto del becario que delimite, entre otros detalles, qué se considera como una práctica o cuáles son sus límites o sus remuneraciones.

ELA apostará en su congreso por reforzar la acción social del sindicato y aliarse con LAB (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA afronta su 14 Congreso confederal, que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de junio, con el objetivo de salir reforzados del mismo, y para ello profundizará en las estrategias que ha mantenido en los últimos años y que hasta el momento le está dando buenos resultados, ya que en 2016 fue el sindicato que más creció porcentualmente.  La ponencia congresual aboga por mantener la oposición a las reformas laborales y, en especial, a las de la negociación colectiva, «desmontar la farsa del diálogo social que no existe», confrontar las políticas de austeridad y todas sus instancias promotoras –patronales, gobiernos...– impulsando una alianza sindical y social no subordinada a los partidos políticos y proponer un proceso soberanista y social que conecte las aspiraciones nacionales con las sociales de una mayoría social empobrecida. En lo que respecta a la alianza, destaca que la central prioriza su relación con LAB, porque ambas comparten un proyecto nacional y de clase, apuestan por un sindicalismo combativo y «nuestras organizaciones no están enganchadas a la financiación pública

La mediación laboral fracasa en el 60% de los conflictos (Cinco Días)

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA) intermedió el pasado año en 398 conflictos laborales en los que se vieron envueltos 3,2 millones de trabajadores, un 5,7% casos menos que en 2015. En seis de cada diez de estos conflictos no se pudo llegar a un acuerdo y las partes tuvieron que resolverlo en los tribunales.

La Cámara de Bilbao apoya la liberalización de horarios (Expansión)

«La normativa posibilita la apertura del comercio en los momentos de mayor demanda. Sólo habría que dejar hacer». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, a la hora de defender la libertad de horarios comerciales, una opción que tiene su espacio tras la crisis del consumo y el cambio cultural por el uso de las tecnologías entre los consumidores. En un acto en Bilbao del Forum Europa, el presidente de la Cámara advirtió que hoy los consumidores «somos infieles, estamos más informados, y podemos comparar». A su juicio, Internet obliga a los comerciantes a saber gestionar una convivencia y una complementariedad con la venta online, «en la que no hay horarios y el visitante es global».

«España no se puede permitir el lujo de incumplir un fallo europeo» (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La paciencia del Gobierno empieza a agotarse. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lanzó ayer una advertencia en una semana clave, en la que patronal y estibadores vuelven a verse las caras tras la última reunión que acabó sin acuerdo. Así, aseguró que si Anesco y los sindicatos no logran llegar a una solución consensuada, el Gobierno hará cumplir la sentencia, aunque no dijo cómo pretende hacerlo. De la Serna insistió en que «lo que el país no puede hacer es decidir cumplir o no una sentencia en función de que unos u otros quieran llegar a un acuerdo». Por eso, añadió, si éste no llega, la obligación como país es cumplir con el fallo «y eso es lo que va a tratar de hacer el Gobierno».

«No por ser hijo de un empresario se está capacitado para sucederle» (Correo)

Conducir «con éxito» el relevo generacional es la filosofía que cimienta la labor de Kimua, la agrupación de jóvenes surgida hace cuatro meses en el seno de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame). El colectivo, integrado por medio centenar de miembros de entre 18 y 45 años, sabe de la necesidad de «divulgar conocimiento» para realizar con garantías un proceso «tan difícil» como es la sucesión en una compañía. Así lo defiende su presidenta, Nuria Lekue, quien advierte que ese traspaso «se debe pensar con años de antelación».

Urkullu aumenta la tensión con ELA y critica que actúe como un «contrapoder» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Iñigo Urkullu intervino ayer en la polémica abierta después de que el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, defendiese el domingo la capacidad de su sindicato para hablar de política e intentar influir en las decisiones que toma el PNV. El primero en entrar al trapo fue Xabier Arzalluz el mismo domingo, cuando abogó por «reconsiderar» la relación con ELA. Lo que hizo ayer el lehendakari fue marcar el terreno en el que, a su juicio, debe jugar el sindicato. Y ése no es el político. «Si lo considerara como la primera oposición (a su Gobierno), le estaría concediendo un estatus al sindicato que es lo que reivindica para sí o lo que pretende hacer para sí y que yo no acepto», aseguró ayer Urkullu.

ETA planea ya su disolución tras el desarme y la escenificará en una asamblea final (Correo)

El desarme previsto para el 8 de abril dará paso a la convocatoria de una asamblea de ETA que aborde su disolución definitiva. Pero no será una reunión de militantes –tampoco se descarta algún tipo de escenificación–, sino un debate epistolar que llevará su tiempo al estar la mayoría en prisión. Sólo un grupo de etarras con largas condenas parece oponerse a bajar la trágica persiana sin contrapartidas.