20170306

egun On

Lunes, 6 de Marzo de 2017
Núm 064/2017
Año XXX

El comité de Montoro analiza una financiación regional a la carta y vincular el sistema foral (Expansión)

Los expertos designados por el Gobierno y las comunidades autónomas para evaluar el modelo de financiación autonómica se reunirán de nuevo mañana, y esta vez con elementos concretos de debate sobre la mesa, algunos de los cuales son un auténtico tabú en el debate territorial. Uno de los documentos del Ministerio de Hacienda plantea que la comisión explore la posible «interrelación» del régimen foral con el sistema de financiación autonómica, así como a la creación de un modelo con diferentes grados de adhesión, según las diferentes características de las autonomías: una fórmula asimétrica. Estos puntos están incluidos en el documento Propuesta de asuntos previos relacionados con el modelo de financiación para la consideración de la comisión.

La desigualdad se reduce más con gasto que con impuestos (Cinco Días)

El sistema fiscal español es en su conjunto progresivo y contribuye a reducir la desigualdad. Sin embargo, las prestaciones públicas son las que desempeñan un papel redistributivo más relevante. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles publicado por Fedea. El informe, elaborado por los investigadores Julio López Laborda, Carmen Marín y Jorge Onrubia, ofrece datos llamativos. Por ejemplo, los hogares que se encuentran entre el 20% más pobre sufren una presión fiscal que solo es superada por el 10% más rico. Y otro resultado significativo: si se compara lo que pagan los hogares en impuestos y lo que reciben en prestaciones sobre su renta bruta, el 80% de las familias obtiene de media más del Estado de lo que aporta a través del pago de impuestos.

La jubilación anticipada «ahorra costes» a la empresa (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas españolas podrían ahorrarse la mitad del coste de un trabajador en el caso de que este decida acceder a su jubilación anticipada a los 63 años en vez de mantenerse en su puesto de trabajo hasta los 67 años. Así lo destacan el subdirector de  desarrollo de negocio de vida de colectivos Mapfre Vida, Ángel Crespo Castro, y el director de desarrollo de negocio de salud de Mapfre España, José Manuel Sánchez Ruiz, en el artículo   incluido en la edición de febrero de la revista de Cepyme dedicada a los recursos humanos. El principal problema al que se van a tener que enfrentar las empresas a corto plazo es el de que sus empleados vayan retrasando paulatinamente por cuenta propia su edad de jubilación, por la posible pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, por la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 o porque los propios empleados quieran mantener su nivel económico   Este hecho incrementará los costes salariales de las compañías, ya que, «por razones obvias», los trabajadores mayores de 58 años suponen un mayor gasto para las compañías, dado que suelen tener beneficios sociales o pluses por antigüedad.

Euskadi produce el 21% del acero español, la mitad que antes de la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La producción de la industria siderúrgica vasca ha caído en 2016 a mínimos históricos pues la elaboración de acero en las factorías vascas no alcanzó los tres millones de toneladas, un millón menos que en 2015, y muy lejos de los más de 7,5 millones que salieron de los hornos vascos en 2007 antes de la crisis. El resultado es que Euskadi produce el 21% del acero español -tres millones de toneladas sobre un total de 13,6-, prácticamente la mitad que antes de la crisis cuando elaboraba casi el 40%,, según el sector aceristico. Aunque los resultados de buena parte de las compañías siderúrgicas mejoraron en 2016, la realidad es que la producción global en el conjunto del Estado bajó hasta los 13,65 millones de toneladas frente a los 14,84 millones de 2015, según World Steel Association.

La inversión china en España se cuadruplica hasta los 1.708 millones (País, Cinco Días)

España es cada vez más atractiva para los empresarios chinos. En 2016 invirtieron 1.708 millones, lo que supone multiplicar por 3,8 veces la cifra del ejercicio anterior. El año pasado las compras se centraron en infraestructuras (Urbaser, filial de ACS) y entretenimiento (RCD Espanyol). España sube de la novena a la séptima posición receptora de dinero chino en Europa, donde los líderes son Alemania y el Reino Unido. Por primera vez desde 2013 estos inversores colocaron más dinero en Estados Unidos (45.718 millones de euros) que en Europa (43.815 millones), según un estudio de Baker McKenzie.

La banca subió los intereses de las hipotecas tras conocer el fallo sobre las cláusulas suelo (Correo, Diario Vasco)

Las advertencias veladas que lanzó el sector financiero tras conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, anticipando un incremento de costes hipotecarios, se han hecho realidad. Los tipos de interés que aplica la banca en los préstamos para adquirir una vivienda aumentaron hasta el 1,92% en el primer mes del año, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española. Esta cifra supone un impulso del 3% con respecto al de diciembre, cuando se encontraban en el 1,87%, distanciándose del camino descendente que ha seguido el euríbor en el inicio de 2017.

España pide a la UE que los gastos del ‘caso Bankia’ no computen como déficit (El Mundo)

El caso Bankia sigue complicando las cuentas públicas y es la principal amenaza para el cumplimiento del objetivo de déficit de 2016 comprometido con Bruselas. El Gobierno ha comunicado a la Comisión Europea que tuvo que presupuestar el pasado año 2.000 millones más de lo previsto por las reclamaciones de inversores damnificados contra Bankia, y esa cifra es la que amenaza el cumplimiento del déficit de 2016. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordó el pasado julio con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, bajar el déficit público al 4,6% del PIB el pasado año, pero puede llegar al 4,7% o incluso al 4,8%. «Aún no es seguro que se vaya a incumplir, porque las cuentas no se han cerrado todavía, pero sin las dos décimas de déficit que supone el caso Bankia en 2016, España habría cumplido», aseguran fuentes gubernamentales.

Pekín rebaja el objetivo de crecimiento de 2017 al 6,5% (País)

El Gobierno chino se ha fijado un objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 6,5 % para este año, por debajo de la meta de 2016 (entre el 6,5 y el 7%), en línea con la desaceleración que está sufriendo la segunda economía mundial. La meta, que figura en el informe de trabajo gubernamental que presentó ayer el primer ministro, Li Keqiang, ante la Asamblea Nacional Popular, se establece después de que China creciera un 6,7 % el año pasado. El informe también fija, entre otros indicadores, que la inflación se mantenga en torno al 3%, como en ejercicios anteriores, que el techo de déficit público siga en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de 11 millones de empleos urbanos durante este ejercicio.

«Ser innovador requiere aguantar hasta que el mercado te acepte» (Expansión, El Mundo)

El próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, se fallará el premio de la Comisión Europa que reconoce a la mujer innovadora de 2017. La empresaria vasca Gema Climent, es una de las doce finalistas, de un certamen que reconoce no solo una idea, sino su transformación en una empresa con soluciones innovadoras. Además, se evalúa la capacidad para generar empleo, su potencial comercial e internacionalización. La firma Nesplora, fundada por Climent en 2008, desarrolla herramientas tecnológicas aplicadas al diagnóstico de funciones cognitivas

«Veo aún muy lejos una subida significativa de los salarios» (Correo, Diario Vasco)

«Veo aún muy lejos una subida significativa de los salarios» (Correo, Diario Vasco)

Iñaki Ruiz fue reelegido hace una semana como presidente del Colegio Vasco de Economistas, organización que agrupa a unas 5.000 personas. Especialista en marketing de finanzas en distintas entidades y actualmente en Laboral Kutxa, Ruiz defiende el papel de los economistas durante la crisis y se muestra cauto ante cuestiones como pensiones, fiscalidad o salarios.