20170225

egun On

Sábado, 25 de Febrero de 2017
Núm 055/2017
Año XXX

El Gobierno vasco exige a Bizkaia que consulte a la UE la legalidad de sus novedosos fondos (Correo, Diario Vasco)

El primer intento formal de la Diputación de Bizkaia para sacar adelante su proyecto de crear fondos de inversión de apoyo a las empresas que incorporen deducciones fiscales, se ha saldado con ‘tiempo muerto’. No hay rechazo, pero tampoco respaldo. El Órgano de Coordinación Tributaria  decidió el pasado jueves dejar el asunto sobre la mesa. Los ejecutivos forales de Gipuzkoa y Álava no se muestran «de momento» interesados en esta iniciativa, aunque no la descartan «para el futuro». Y el Gabinete de Urkullu, por su parte, ha exigido a la Diputación vizcaína un estudio sobre el impacto que tendría en la recaudación global de impuestos y, también, un informe de la Comisión Europea en el que se valide la legalidad de dichos fondos y de las deducciones.

Solo el 23% de los vascos inicia el año con su convenio renovado (Noticias de Gipuzkoa)

El 23% de la población trabajadora de la CAV ha comenzado el año 2017 con convenios ya renovados de vigencia plurianual, lo que supone 131.686 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El número de trabajadores cuyos convenios están prorrogados y pendientes de renovar es 321.688, el 56,2%, mientras que 119.011 personas, el 20,8%, tiene su convenio decaído. Según el CRL, la negociación colectiva tuvo en 2016 una evolución diferente en cada territorio y fue más dinámica en Bizkaia donde el 21,4% de los trabajadores renovaron sus convenios y acabó el año con el 37,6% de las personas con sus convenios actualizados.

El absentismo laboral crece un11%  en la CAV (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El absentismo laboral en la CAV por bajas debidas a contingencias comunes ha crecido en 2016 un 11,58%, al pasar de 262.452 procesos de incapacidad temporal en 2015 a 292.855 el año pasado, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Ama!). El gasto en prestaciones derivado de las bajas por incapacidad ascendió en Euskadi a 412,3 millones de euros, un 8,9% más que en el año 2015. Por territorios se observa que el mayor incremento interanual se produjo en Bizkaia, al registrarse el año pasado 144.562 bajas, un 12.4% más que en 2015.

Los estibadores amenazan con parar los puertos por la reforma del sector (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno cumplió ayer con su compromiso con la Unión Europea y aprobó el Real Decreto que va a transformar el servicio de la estiba en los puertos españoles, un sector que da empleo a casi 6.200 trabajadores. La reforma se ha aprobado con la oposición frontal de los sindicatos que, con Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM) a la cabeza, amenazan con paralizar la actividad portuaria desde el lunes con huelgas encubiertas, como las practicadas hace dos semanas, que redujeron la actividad en más de un 50%. Oficialmente, los trabajadores dejarán de trabajar a partir del 6 de marzo por paros intermitentes durante tres semanas seguidas. «Es la única medida de presión que nos queda», argumentan los sindicatos convocantes.

La facturación empresarial aumentó en 2016 por tercer año consecutivo (Cinco Días)

La cifra de negocios empresarial cerró 2016 con un incremento medio del 2,7%, por lo que el indicador acumula tres ejercicios consecutivos en positivo. Los datos publicados por el INE reflejan que la facturación se ralentizó el año pasado respecto a 2015, cuando el avance fue del 3,4%. Aun así, el mes de diciembre fue especialmente positivo para las empresas, que vieron cómo su facturación aumentaba un 6,3%, el mejor dato desde marzo de 2007.

Los empleados afectados por un ERE se reducen un 13,9% (Cinco Días)

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 13,9% en 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta sumar 86.576 afectados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las empresas inmersas en un procedimiento de regularización de empleo disminuyeron un 29,5% en 2016, hasta un total de 3.999, en tanto que los expedientes se redujeron un 26,4%, hasta 5.397 procedimientos.

Jornada sobre la fiscalidad aplicada a la inversión en nuevas empresas (Correo)

El Foro de Inversión Crecer+ analizó ayer los incentivos fiscales a la inversión en ‘startups’ en un encuentro celebrado en la sede de la patronal vizcaína, Cebek, en el que tomaron parte casi 100 inversores. En la presentación participaron el secretario general de la organización empresarial, Francisco Javier Azpiazu, y la directora general de Orkestra, Mari José Aranguren Querejeta, quienes compartieron su preocupación por impulsar la cultura inversora, como aspecto fundamental en el fomento y en el desarrollo de las nuevas iniciativas empresariales. En la edición de este Foro de Inversión Crecer+ se presentaron a los inversores cinco proyectos seleccionados en el entorno de Orkestra y de Cebek Emprende.

Hacienda modificará la plusvalía municipal tras la sentencia del TC (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Hacienda modificará el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, después de que el pasado 17 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) anulara el tributo en los casos en que haya pérdidas, según confirmaron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro. El TC anuló el impuesto municipal sobre las plusvalías cuando no haya incremento de valor, ya que considera que es inconstitucional en estos casos, muy habituales desde que estalló la crisis económica. La sentencia, además, insta al legislador a modificar el impuesto.

Un pensionista vasco cobra un 50% más que uno extremeño (El Mundo)

1.135 euros frente a poco más de 750 euros. Esta es la diferencia que existe entre la pensión media del País Vasco y las de Extremadura y Galicia, por lo que los pensionistas vascos cobran cerca de un 50% más que los extremeños o gallegos. Así está reflejado en el informe de pensiones de febrero elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, documento en el que se observa que la pensión media en Extremadura apenas alcanza los 762 euros, mientras que en Galicia la cifra es de 773 euros. De esta manera, estas dos regiones son las únicas que no llegan a los 800 euros mensuales y se quedan muy lejos de los 915 euros en los que está la media nacional. Por su parte, los pensionistas del País Vasco perciben los señalados 1.135 euros y son los que tienen una mayor paga media en España.

Las pensiones que vienen: recortes de hasta el 35% (Expansión)

La Seguridad Social puede cerrar 2016 con un déficit de 19.000 millones, ya que los ingresos no se recuperan, a pesar de la mejoría del mercado laboral. Por ello, los economistas alertan de una pérdida de poder adquisitivo del 18% de la pensión en la próxima década, que irá a más con el paso del tiempo. Además, será necesario volver a retrasar la edad de jubilación.

Imaz defiende que solo a través de la tecnología se conseguirá energía «competitiva y sostenible» (Diario Vasco, Correo)

«Juego en casa y hasta en mi barrio, eso sí que es inusual». Así comenzó ayer Josu Jon Imaz su intervención en el IV Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco junto a Laboral Kutxa y PricewaterhouseCoopers en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. La disertación del consejero delegado de Repsol  versó sobre las energías del futuro y el papel de multinacionales como la que pilota en la lucha contra un cambio climático que, lejos de negar, reconoció como un importante desafío para la humanidad. El ejecutivo lanzó, hasta en tres ocasiones, un mensaje claro y preciso, el de que para afrontar con garantías –no sólo en su sector, sino en cualquiera– ese porvenir sólo existe una receta, la de la inversión en tecnología. «Tecnología, tecnología, tecnología», afirmó.

El Tribunal Supremo avala que datos robados sean prueba de delito fiscal (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Tribunal Supremo (TS) acepta como prueba válida la lista Falciani en la primera sentencia en que se pronuncia sobre el uso de esos datos para fundar una condena por delito fiscal en España. El Alto Tribunal confirma la condena de seis años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública para un contribuyente que había ocultado más de cinco millones de euros en cuentas bancarias suizas. Su nombre y cuentas figuraban, junto a los de cerca de 600 españoles, en los documentos sustraídos por el exempleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani en 2007, que dieron origen a la inspección de la Agencia Tributaria, donde llegaron en 2010 remitidos por las autoridades francesas.

China manipula su moneda, pero no como Trump piensa (País)

Donald Trump ha repetido en varias ocasiones que China manipula su moneda, el yuan, para obtener una ventaja comercial frente a los productores estadounidenses. En lo primero tiene razón; en lo segundo va errado: al menos durante los últimos dos años y medio, las autoridades han intervenido para sostener el valor de su moneda frente al dólar, no para provocar su depreciación. El yuan no fluctúa libremente en los mercados de divisas como sí lo hacen, por ejemplo, el euro o el dólar. Las autoridades intervienen de forma regular en el mercado de divisas comprando o vendiendo moneda extranjera para que el valor del yuan se mantenga más o menos invariable respecto a una cesta de divisas.

Álava espera que Mercedes «facilite un acuerdo» que minimice el impacto de su reorganización (Correo)

La Diputación alavesa reiteró ayer su «confianza» en que Mercedes-Benz «hará lo posible» para que la futura reorganización de su estructura societaria, que plantea separar sus líneas de negocio en sociedades mercantiles diferentes, no tenga efectos negativos en el territorio. «Es imprescindible el papel de la empresa como facilitadora de un acuerdo que evite un impacto económico importante», emplazó ayer el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, en una comparecencia solicitada por EH Bildu para conocer la repercusión del ajuste organizativo que comenzó ya el pasado 1 de enero.

Euskaltel ganó 62 millones en su primer año completo tras salir a Bolsa e integrar a la gallega R (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskaltel cerró 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones de euros y unos ingresos de 572,9 millones, en lo que fue su primer ejercicio completo desde su salida a Bolsa y la integración del operador gallego R. Aunque la ganancia de la compañía vasca multiplica casi por nueve los 7,2 millones obtenidos en 2015, esta última cifra sólo incluía, además del beneficio de Euskaltel en ese ejercicio, un mes del correspondiente a R, ya que el actual perímetro del grupo no se consolidó hasta diciembre de aquel año. En cuanto a los ingresos, los casi 573 millones facturados en 2016 suponen un 1,3% más que la suma de los conseguidos por ambas compañías en 2015.

Urkullu descarta la vía catalana y busca un «pacto bilateral» con el Estado para 2020 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi «va por otro camino» y apuesta por el diálogo para asumir la política penitenciaria y renovar el Estatuto El lehendakari aprovechó ayer la presentación de su programa de gobierno para distanciarse de la vía catalana en su relación con el Estado, y eso apenas 24 horas después de la reunión de Artur Mas y Andoni Ortuzar en Sabin Etxea. Urkullu, secundado por todos los consejeros del Ejecutivo PNV-PSE, insistió en que Euskadi «va por otro camino» y apostó por profundizar en el autogobierno con un «pacto bilateral» con el Estado que permita consensuar las bases para la reforma del Estatuto antes de 2020. El nuevo panorama político en Madrid juega a su favor.

Un programa de gobierno con cuatro pilares y quince planes estratégicos (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El programa de gobierno que presentó ayer el Ejecutivo de Urkullu se basa en cuatro grandes pilares y contempla quince planes estratégicos que se corresponden con otros tantos objetivos para la legislatura. Este programa se completará el próximo martes con la aprobación de un programa legislativo que estará compuesto por 28 proyectos de ley que el Gobierno Vasco pretende sacar adelante esta legislatura. El programa de gobierno ‘Euskadi 2020’ define su estrategia como «el desarrollo humano sostenible» y se divide en «cuatro pilares»: el empleo, la reactivación económica y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los derechos humanos; y más y mejor autogobierno.