20170219

egun On

Domingo, 19 de Febrero de 2017
Núm 049/2017
Año XXX

«No somos partidarios de subir los salarios de forma generalizada» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los empresarios vascos han visto cómo en pocas fechas se les ha instado a que suban los salarios y a que aumenten su contribución fiscal pagando más Impuesto de Sociedades. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, señala que cualquier iniciativa tiene que tener en cuenta la incidencia que pueda tener en la competitividad de las empresas pues pese a la mejoría de la coyuntura todavía no se han recuperado de la gravedad de la crisis. Por ello no es partidario de subidas generalizadas de salarios. «Hay que ver la situación en cada empresa». Respecto a los impuestos, recuerda que «queremos pagar impuestos porque eso significa que las empresas van bien y ganan dinero pero difícilmente podríamos abonar más impuestos sobre el beneficio si se reducen los resultados al introducirse elementos que pudieran lastrar la competitividad de las empresas», indica el presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Roberto Larrañaga.

Euskadi plantea subir los sueldos para tener unas pensiones dignas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento vasco de Trabajo y Justicia considera que hay alternativas al planteamiento de jubilación del Banco de España, como la mejora de los salarios y la generación de empleo, medidas que permitirían mantener «un sistema de pensiones digno». En su opinión, no se debe eludir el debate «sobre la dignidad de las pensiones» y, «desde ese punto de vista», el Gobierno vasco estima que «hay muchas otras cosas que se pueden hacer», como «por ejemplo, una fiscalidad adecuada». El Departamento que dirige la socialista María Jesús San José también consideró «básica» la generación de «empleo y mejores salarios». «Habiendo mejores salarios y más empleo, habrá más cotizaciones a la Seguridad Social y estarán más aseguradas las pensiones que, al final, es el objetivo básico, la apuesta por ese sistema público que, además, sea digno», argumentaron las citadas fuentes.

Un largo invierno para 67.000 trabajadores (Diario Vasco)

Aunque el empleo se recupera, hay un colectivo, el de los parados de larga duración, que lejos de disminuir ha crecido en el último año. Una evolución que ha encendido todas las alarmas, ya que buena parte de estos desempleados corre el peligro de cronificarse en una situación de la que cada vez resulta más difícil salir, entre otras cuestiones porque hay un desajuste entre su formación y lo que demanda el mercado laboral. Lo decía recientemente la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica en el ‘Informe sobre el Mercado Laboral’ vasco relativo a 2016. El año pasado las personas que llevaban más de un año en el desempleo ascendían a 76.000, lo que supone el 64% del total de parados registrados en Lanbide, cuatro décimas más que en el ejercicio anterior. Pero Euskadi, con una de las tasas de desempleo más bajas del Estado, se sitúa sin embargo junto a la Rioja y Asturias en el grupo de regiones donde la incidencia del paro de larga duración es mayor.

El PP rechaza retrasar más allá de los 67 años la jubilación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno del PP no va a retrasar la edad de jubilación «más allá» de lo acordado con el Ejecutivo del PSOE en 2010, cuando se pactó retrasarla de forma «gradual» hasta los 67 años. De Guindos destacó que, en su opinión, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no dijo «exactamente» que había que retrasar la edad de jubilación, sino que sería necesario establecer un sistema para que si alguien quiere seguir trabajando más allá de los 67 años pueda hacerlo.

España tiene la tasa de actividad más baja de la UE entre los mayores de 65 años (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

España es el país de la Unión Europea donde menos trabajan los mayores de 65 años, porque sólo el 6,3% de las personas por encima de esa edad siguen en activo. Según datos de Eurostat relativos a 2015, ese porcentaje no sólo es el más bajo de la UE, sino que está muy lejos del 18,7% de la media de los 28 y por debajo de otros con poco envejecimiento activo, como Hungría (6,6%) Francia o Bélgica (con el 8,7% ambos). La mayor tasa de empleo más allá de los 65 años corresponde a Estonia (42,4%), seguido por Portugal (37,8%), el Reino Unido (34,2%), Rumanía (32,8%) y Suecia (31,5%).

En ‘manos’ de los estibadores (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

El trabajo de los estibadores se organiza en ‘manos’, que son equipos de unas ocho personas que cargan y descargan los barcos. En estas ‘manos’ hay mucho poder ya que por ellas pasa buena parte de lo que circula por el Puerto de Bilbao, nada menos que el 80% de las importaciones vascas y el 49% de las exportaciones; bienes por valor de 13.162 millones. Y la cifra se dispara a 35.800 millones (datos de 2014) si se incluye lo que llega de otras regiones. Si estas ‘manos’ se detienen, la economía también. De ahí que se esté intentado por todos los medios evitar la huelga. Por ahora se han desconvocado los paros para esta semana pero el conflicto está lejos de resolverse.

«Si se mete toda la presión fiscal sobre las industrias, los problemas pueden ser mayores» (Correo)

Mari Paz Robina dirige desde hace siete meses una de las principales industrias de Euskadi, la planta que tiene Michelin en Vitoria. Da empleo de forma directa a alrededor de 3.200 trabajadores y su producción anual de 200.000 toneladas de neumáticos representa el 50% de lo que fabrica en España la multinacional francesa. Robina defiende el valor de las compañías industriales como generadoras de empleo y riqueza; «son el motor de la economía» en Euskadi. Y cree que «hay que cuidarlas» en un momento en el que el debate sobre una posible subida de impuestos está de máxima actualidad. «Si se mete toda la presión fiscal sobre las industrias, los problemas pueden ser mayores», asegura Robina en esta entrevista.

«Hay gas en el subsuelo de Euskadi y hay que ver si se puede explotar» (Diario Vasco)

Proviene de la dirección general de URA, la Agencia Vasca del Agua y es el director del Ente Vasco de la Energía (EVE), desde primeros de este año. Iñigo Ansola busca avanzar en la consolidación de Euskadi como un modelo de gestión energética eficiente, apuesta por las renovables existentes y por las que están por venir y cree que encontrar gas en el subsuelo vasco sería una gran noticia que permitiría una soberanía energética que ahora queda muy lejos. Advierte también que Garoña solo supone el 0,4% de la energía en España. «Su cierre no haría variar el precio»

Un paso obligado hacia la internetización empresarial (Gara)

O te mueves o caducas. Ese es el leitmotiv de la Industria 4.0, que no se trata de un futuro sino de una realidad cada vez más implantada en las grandes empresas punteras. La conexión de las máquinas a Internet es un plus que hay que saber aprovechar.

El Banco de España asume su ‘fallo’ (Correo, Diario Vasco)

«¿Por qué en 2009, cuando la prima de riesgo estaba aún en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero?». La pregunta la ha planteado el ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que la Audiencia Nacional imputara al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y a otros seis altos cargos de ambos organismos, por la salida a Bolsa de Bankia de 2011. La comisión ejecutiva del supervisor bancario le respondía indirectamente: su actuación «se ajustó al cumplimiento de la normativa y a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general». En cualquier caso el tiempo ha destapado los errores de una regulación muy distinta a la que existe hoy, dejando al descubierto el papel de las instituciones que intervinieron; su control sobre el sector financiero, amén de la presión política; y hasta la responsabilidad penal que pudieran tener.

Iglesias relega a Errejón y asciende a Montero en una dirección a su medida (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Iglesias contará con una dirección en Podemos hecha a su medida, con aplastante mayoría de los suyos. Íñigo Errejón deja de ser el ‘número dos’, por su condición de secretario político y portavoz parlamentario, para hacerse cargo de una secretaría menor y será el candidato a la Comunidad de Madrid en 2019. Su descenso corre parejo al ascenso de Irene Montero, nueva portavoz en el Congreso. Sin enfados ni discusiones ni votaciones reñidas, los 84 miembros del consejo ciudadano de Podemos aprobaron ayer la composición de la dirección ejecutiva del partido. Iglesias y Errejón han negociado a lo largo de esta semana nombres y puestos, y llegaron a un acuerdo.

La presión de los disidentes endurece el discurso de Sortu (Correo)

La presión de los sectores más duros de la izquierda abertzale, aglutinados alrededor del Movimiento pro Amnistía, está obligando a la dirección de Sortu a endurecer su discurso en materia de memoria y convivencia. Concentraciones frente a las comisarías de la Ertzaintza, discursos parlamentarios en los que se relativiza el terrorismo de ETA... Un viraje que ha sorprendido al resto de partidos, que temen una vuelta al pasado, no del terrorismo, pero sí de las actitudes más crispadas. El origen de este cambio hay que buscarlo en su propio mundo, donde se han cruzado límites hasta ahora sagrados. Que el sector más ortodoxo llame «chivato» a Arnaldo Otegi, denuncias de amenazas y palizas entre ‘oficialistas’ y ‘críticos’, que presos históricos de ETA carguen con dureza contra la dirección de Sortu...

La participación como herramienta de competitividad (Por Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa) (Noticias de Gipuzkoa)

«Mitbestimmung. Palabra alemana, que al castellano se traduce como “cogestión” y significa que los y las trabajadoras ejerzan un rol activo, relevante, en la gestión de la empresa en la que están empleados. La experiencia germana es muy avanzada en este ámbito y, de hecho, la participación forma parte del ordenamiento legislativo desde la década de los 70, llegando a ser en muchos casos incluso obligatoria. La plantilla cuenta con representación en los consejos de administración de las principales firmas del país, lo que les permite participar en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, compartir responsabilidades.»

 

Preparados para la cuarta revolución industrial (Por Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa) (Diario Vasco)

«Tenemos hoy el mismo número de trabajadores pero fabricamos nueve veces más». El testimonio de Günter Beitinger, vicepresidente de fabricación de la Digital Factory Division de Siemens, en noviembre en el Kursaal, ilustra a la perfección el alcance de lo que algunos describen como cuarta revolución industrial. Este cambio de hondo calado, la transformación digital de la industria, ha llegado para quedarse y está modificando ya los mecanismos de trabajo, fabricación y gestión de nuestras empresas. […] Gipuzkoa también afronta como territorio el reto de adaptarse a los conceptos 4.0. Nuestras empresas trabajan para subirse a este tren. Algunas de ellas se han posicionado en los vagones delanteros y se encuentran entre las más avanzadas del mundo en términos de incorporación de tecnologías digitales a sus procesos y productos. Y es que la transformación que conlleva la industria 4.0 no solamente afecta a la fabricación, sino también a la relación entre el proveedor y el cliente, así como al modelo de negocio, entre otros.