20170205

egun On

Domingo, 5 de Febrero de 2017
Núm 035/2017
Año XXX

Un nuevo contrato social y talento (Por José Miguel Ayerza,  director general de Adegi) (Diario Vasco)

«A vueltas con el nombramiento de Donald Trump como presidente de los EE UU, en un reciente viaje a Boston nos comentaron que, en realidad, una gran mayoría de los americanos, más allá de la mayor o menor división que pudieran aparentar, compartían que había mucha gente desengañada, con especial incidencia fuera de las grandes urbes. La gente siente que sus oportunidades de progreso son limitadas y eso genera tensión. Al margen de los buenos datos de crecimiento económico de los últimos años en Estados Unidos, dicha prosperidad no ha sido equitativamente distribuida. En ocasiones, estos sentimientos han sido expresados en forma de racismo, misoginia o populismos extremistas. El catedrático Antón Costas considera que la ira social provocada por la creciente desigualdad que conlleva convulsiones políticas se debe a la ausencia de un contrato social.»

Los beneficios empresariales ganan peso en la recuperación a costa de los salarios (Correo, Diario Vasco)

El debate sobre las subidas salariales en Euskadi se ha visto agitado por el repunte de la inflación y por el dato de que en los primeros años de recuperación económica, 2014 y 2015, los beneficios empresariales de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido que «hay margen para subidas salariales», pero la patronal elude emitir una directriz general sobre el asunto. Los sindicatos llevan tiempo reivindicando que los trabajadores no están notando en sus nóminas la salida de la crisis y no es una percepción subjetiva. Las estadísticas del Eustat les dan la razón. En los últimos años de recuperación –hay datos de 2014 y 2015– los beneficios empresariales (excedente de explotación neto) han ganado peso en el PIB vasco, del 32,8% al 33,8%, en detrimento de la masa salarial, que ha caído del 47,9% al 46,6%. La razón es que los primeros han aumentado un 8,6% y la segunda, sólo un 2,3%. Y eso que son ejercicios en los que ha crecido significativamente el empleo.

Luces y sombras tras cinco años de la polémica reforma laboral (Diario Vasco)

Ha pasado ya un lustro desde que el 10 de febrero de 2012 el Gobierno aprobara la reforma laboral, una normativa que levantó mucha polvareda y que a día de hoy sigue siendo uno de los principales caballos de batalla entre el Ejecutivo y la oposición, que comenzarán este mes en el Congreso a debatir su derogación o los posibles cambios que se pueden introducir. Es muy complejo analizar las consecuencias que trajo este Real Decreto –que entró definitivamente el vigor el 7 de julio con su publicación en el BOE y que básicamente hizo mucho más fácil y barato despedir a los trabajadores, permitió que las empresas se ‘descuelguen’ de los convenios colectivos y eliminó la autorización previa– puesto que es difícil discernir qué es fruto de esta norma y qué del devenir de la economía.

El Gobierno central se aferra a la inflación subyacente (Correo, Diario Vasco)

En abril de 2016 la tasa de IPC se situó en el -1,1%, la cifra más baja en un año y que suponía encadenar cuatro meses en negativo. En esos momentos el Ministerio de Economía se afanó en rechazar el runrún del riesgo de deflación. ¿El motivo? La inflación subyacente de abril marcó un cómodo 0,7%. La semana pasada las alarmas saltaron cuando el dato adelantado de los precios en enero se disparó hasta el 3%. El Gobierno reconoció que el dato «no es positivo», pero el ministro Luis de Guindos intentó mandar un mensaje tranquilizador: «Es un repunte puntual. En el segundo trimestre la inflación volverá a converger hacia la subyacente, que se mantiene en el 1%». Una vez más, el Ejecutivo se aferró y se echó en manos de esa variable conocida como la ‘inflación buena’.

Las empresas públicas tendrán menos controles para contratar (País)

El Gobierno permitirá que las empresas públicas tengan mayor libertad para contratar y modificar sus contratos, según consta en el proyecto de Ley de Contratación Pública. La norma dará más flexibilidad. Pero, según los expertos, supone en realidad una vía de escape para la Administración, que puede acabar creando más entes para librarse del corsé regulatorio. El problema estriba en que así se levantan barreras a la competencia y se deja una puerta abierta a la corrupción. El proyecto está abierto a enmiendas en el Congreso.

Fomento solo puso en marcha 14,2 kilómetros de carreteras en 2016 (País)

El frenazo en la inversión pública ha pasado factura a las carreteras españolas. El Ministerio de Fomento solo puso en servicio el último año 14,2 kilómetros de nuevas vías, en Burgos y A Coruña, lo que supone un 95% menos que en 2015. El desplome en la apertura al tráfico de nuevas infraestructuras (autovías, como carreteras convencionales y ampliaciones de carriles) se debe, en parte, a la paralización de nuevos proyectos por parte del Gobierno en funciones y al descenso general de las licitaciones acumulado desde 2011, según datos obtenidos de la patronal de concesionarias y constructoras Seopan.

La falta de ayudas obliga a los grupos de la UPV a frenar investigaciones y reducir contratos (Correo)

La convocatoria de ayudas a la investigación del Gobierno vasco, que ha dejado fuera a 78 grupos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sacado a la luz la precaria situación de una buena parte de los equipos. Este colectivo soporta estrecheces y una incertidumbre laboral que dificulta su trabajo. Viven en una permanente cuerda floja. Las bases de un concurso que elabore con más o menos acierto una institución, la valoración de una agencia que ponga el foco en un mérito o en otro, o un recorte de una partida de un Gobierno pueden paralizar una investigación sobre el cáncer o el Alzhéimer y mandar a la calle, o al extranjero, a jóvenes doctores. Los científicos de la UPV piden una financiación estable al Ejecutivo vasco y que dedique más recursos a la investigación universitaria.

«Libre comercio sí, pero con inteligencia para proteger lo nuestro» (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

La semana se inició con una buena noticia para la máxima responsable de Industria del Gobierno Vasco, la consejera Arantxa Tapia. La CAV cerró 2016 con 23.000 puestos de trabajo industriales más, según el Informe Laboral de la UPV-EHU, y ha recuperado los niveles de empleo en el sector de antes de la crisis. En concreto, las empresas industriales vascas ya representan el 23% del empleo total en el territorio. Ello, y la confirmación de que la ACB de Sestao, la planta siderúrgica de Arcelor Mittal, recupera niveles de actividad, ayuda a ver la situación con otra perspectiva que al inicio de la anterior legislatura hace cuatro años. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia se congratula de la paulatina recuperación de la industria y recuerda que el apoyo del Gobierno Vasco en los últimos años ha permitido el mantenimiento de la actividad de más de 300 empresas vascas.

 

«El Instituto Vasco de Finanzas ha prestado 370 millones a las empresas de Euskadi» (Diario Vasco)

Josu Garay Ibáñez de Elejalde pilota, desde septiembre de 2013, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), un ente público dependiente de la Consejería de Hacienda que hasta ahora ha permanecido un tanto en la penumbra, sin dar demasiados titulares a pesar de su importancia. De hecho, el ejecutivo, que se sienta con DV en el que es su primer encuentro cara a cara con la prensa desde que accedió al cargo, pone en valor que en los últimos años «el IVF ha prestado 370 millones de euros en financiación a las empresas de Euskadi». «Ahora ya hay cosas que contar; no era cuestión de decir lo que íbamos a hacer, ahora hablamos de lo que ya hemos hecho», añade.

Así afecta a España la guerra Trump-México (El Mundo)

«España siempre va a estar del lado del Gobierno mexicano. España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo», contestaba el pasado viernes 27 de enero el ministro de Economía español, Luis de Guindos, sobre el posicionamiento del Ejecutivo hispano en la entonces guerra abierta en canal entre Trump y sus vecinos del sur. No es casual que De Guindos se manifestara con rotundidad sobre este delicado asunto. A los lazos históricos entre ambas naciones hay que añadir unos lazos más fuertes, los económicos, que convierten a España en un tercer invitado a la batalla EEUU-México. «Si a México le va mal, a España también. Una guerra comercial no beneficia a nadie», explica el consejero de Economía de la embajada española en México, Jorge Mariné. Poner números a esa frase es sencillo. «España es el segundo inversor mundial en México tras Estados Unidos, el primero europeo, y hay 5.800 empresas con capital español en el país».

Le Pen ‘cobrará caro’ contratar a los europeos (El Mundo)

El Frente Nacional inaugura hoy su campaña electoral en Lyon, con la presentación de 144 proposiciones que defenderán para los comicios del 23 de abril y el 7 de mayo. Marine Le Pen desveló esta semana en una entrevista a Le Monde en qué se basaran tales principios y su vicepresidente, Florian Philippot, anunció ayer otro polémico punto: un impuesto del 10% sobre los contratos a trabajadores de la Unión Europea. Será una de las medidas incluidas en la llamada «prioridad nacional», que el FN pretende introducir en la Constitución tras un referéndum que tendría lugar en junio y en el que se tocarían otros puntos referentes a los tratados europeos

El banco que gobierna el mundo (País)

Dicen que es el banco de inversión más poderoso del planeta, que paga los mejores sueldos de Wall Street y sufre la mayor tasa de divorcios, que las jornadas de trabajo exceden lo humano, que en la crisis financiera sacó petróleo mientras los demás se hundían, que no hay rincón de la Tierra a donde no lleguen sus tentáculos, que ningún Gobierno los ignora, que quien entra allí abraza un sacerdocio, que una vez se es goldmaniano, se es goldmaniano para siempre. Dicen que Goldman Sachs gobierna el mundo. Muchas cosas se dicen, pero lo cierto es que en casi todos los Gobiernos de EE UU, incluso desde antes de que comenzara el capitalismo moderno tras la II Guerra Mundial, ha habido un goldmaniano en las esferas más altas del poder público.

Alonso negocia que todo el PP asuma el Concierto vasco (Correo, Diario Vasco)

Los populares se reunirán el próximo fin de semana en Madrid para dar una imagen de «unión y normalidad» tras dejar atrás unos meses un tanto convulsos con dos elecciones generales y una investidura lograda con la abstención del PSOE. Su congreso nacional servirá para que 3.128 compromisarios aprueben las cinco ponencias que marcarán las líneas maestras de la política que el partido desarrollará en los próximos años. De ellos, 53 representarán al PP vasco, partido desde el que se han remitido un total de 60 enmiendas para intentar incluir en esos cinco textos base el «sentir» de la dirección y militancia del País Vasco. La más relevante es una encaminada a «garantizar el reconocimiento y respeto del Concierto económico vasco», que la singularidad foral quede recogida, negro sobre blanco, y por primera vez en el ideario del partido a nivel nacional.