20170128

egun On

Sábado, 28 de Enero de 2017
Núm 027/2017
Año XXX

El Gobierno Vasco invita a las empresas a subir salarios tras crecer la economía un 3,1% (Diario Vasco, Correo, deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La economía vasca creció por tercer año consecutivo en 2016, en lo que se vislumbra ya como la senda definitiva de salida de la crisis. Lo hizo con una tasa de crecimiento importante, el 3,1%, y también por encima de todas las previsiones que se habían hecho, incluso las más cercanas en el tiempo. El Gobierno de Vitoria ya tiene claro que debe mejorar al alza las estimaciones para 2017 –que apuntaban a un aumento del 2,3%–, porque aunque hay signos evidentes de desaceleración «es más suave de lo que se preveía». El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó ayer que la productividad de la economía vasca ha mejorado el 1,2%, en gran medida como consecuencia de «la moderación de los salarios». «Ese incremento de la productividad –añadió– deja margen ahora para afrontar una subida de salarios, sin generar tensiones inflacionistas». El consejero, sin embargo, no quiso establecer directrices en esta materia ni anticipar la magnitud de esos incrementos salariales. «Eso debe sustanciarse en el marco de los acuerdos entre sindicatos y patronal».

Urkullu cree que hay que ser «sensibles» en las compras sin obviar la competencia (Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer que la defensa de un «marco vasco de relaciones comerciales» que priorice las compras y contrataciones con empresas locales, tal como ha planteado la patronal vizcaína Cebek, «no puede obviar la libre concurrencia», y advirtió de que «fomentar una cultura de país» a este respecto «no puede ser cerrar las puertas al campo».

Azpiazu insiste en el compromiso de revisar la reforma fiscal de 2014 (Diario Vasco)

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, adelantó ayer que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se celebrará, finalmente, el próximo 13 de febrero. La cita, aseguró, servirá para que cada una de las diputaciones forales dé cuenta del detalle de la recaudación en 2016 tributo por tributo. Esa letra pequeña de las cuentas forales debería permitir, explicó, hallar alguna explicación a «los problemas» acaecidos. Y es que los ingresos se quedaron 71 millones por debajo de lo calculado por el propio CVF ya que la recaudación sólo creció un 2,7%, hasta los 12.954 millones de euros, y no el 3,3% interanual augurado. La cita de febrero no dará mucho más de sí, desveló el consejero, quien, eso sí, insistió en que existe un «compromiso» de abordar «una reflexión con cierta tranquilidad» de la reforma fiscal de 2014, que sellevó a cabo gracias al consenso entre el PNV y el PSE, que ahora comparten acuerdo de gobierno.

La Seguridad Social cerró 2016 con un déficit histórico, a pesar del aumento de los ingresos (Expansión, Cinco Días, El Economista, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los ingresos por cotizaciones sociales aumentaron el año pasado un 3,16%. Es decir, casi el doble que el incremento del 1,6% que tuvieron en 2015, según informó ayer en el Congreso de los Diputados la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que dijo que espera alcanzar los 116.000 millones de euros. Ante la Comisión del Pacto de Toledo, que estudia el futuro del sistema público de pensiones, Báñez puntualizó que incluso las cotizaciones de los asalariados, que están en el Régimen General de la Seguridad Social, mejoraron un 3,67%, según los últimos datos de noviembre. Todo ello, gracias al fuerte crecimiento del empleo. En términos de Seguridad Social, el año pasado la ocupación aumentó en 540.000 trabajadores. No obstante, a la espera de cerrar los datos en marzo, Báñez avanzó que la Seguridad Social pudo cerrar el año pasado con un déficit de 19.000 millones de euros.

La luz será más cara que en 2016 por el alto coste de gas y carbón (El Economista)

El precio de la electricidad empieza por fin a abaratarse. Por un lado, las lluvias aumentan la generación hidroeléctrica y desplazan a otras tecnologías más caras; por otro, el incremento de las temperaturas reduce la necesidad de calefacción, relajando la demanda. Ambos factores han provocado que el precio del mercado mayorista, también conocido como pool, experimente un descenso del 33 por ciento desde los máximos del miércoles. El problema, según los expertos del sector, es que a pesar de que se abarate incluso más, el precio medio de la luz en el conjunto de este año estará por encima del registrado en 2016 por el carbón y el gas, que están en zona de máximos.

«Alto precio no implica abuso» (El Mundo)

La presión sobre la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que abra una investigación sobre la escalada del precio de la luz en las últimas semanas no está haciendo mella hasta el momento en el regulador. El director de Energía de este organismo, Fernando Hernández, descartó el pasado martes en un encuentro sectorial celebrado en Bruselas que los altos precios registrados en el mercado impliquen necesariamente abusos por parte de las grandes eléctricas. «Todo el mundo confunde los precios en escasez con el abuso de mercado», señaló en un encuentro organizado por Acer, el regulador europeo de la energía, y recogido en un boletín de la agencia internacional Platts.

Rajoy da dos meses para pactar el Presupuesto o prorrogará el de 2016 (Expansión)

El PP ya forma en posición de ataque para negociar los Presupuestos de 2017. Conscientes de que necesitan 39 escaños ajenos para pasar ese fielato, los populares han comenzado a dibujar el esquema de posibles pactos. El reloj corre en su contra. Mariano Rajoy fijó ayer un plazo para lograr un pacto satisfactorio: «Más tarde de finales de marzo no deberíamos tener los Presupuestos presentados en las cortes» subrayó, tras reunirse en La Moncloa con primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni. Si no lo logra, tendrá que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado de 2016, cosa que ya no descarta.

El comercio minorista vende un 2,7% más (Correo, deia, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,7% en Euskadi en 2016 respecto al año anterior, un incremento inferior en un punto al 3,7% registrado en el conjunto de España, según los datos publicados ayer por el INE. Por el contrario, la creación de empleo en el sector fue superior en el País Vasco, donde la ocupación creció un 2% frente al 1,7% del conjunto de España.

Los empleados públicos verán subir su nómina un 1% este año (Diario Vasco, Correo)

El Gobierno aplicará una subida salarial del 1% a los funcionarios y empleados de la Administración pública vasca, según anticipó ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. Este incremento de las nóminas de los funcionarios vascos será incorporará a los Presupuestos Generales de este año, que se encuentran en estos momentos en pleno proceso de elaboración interna en el seno del gabinete de Iñigo Urkullu. Azpiazu adelantó ayer que, previsiblemente, el gabinete aprobará el proyecto de Presupuestos en el consejo de gobierno que se celebrará el próximo 21 de febrero. A partir de ese momento serán necesarios casi dos meses para que culmine la tramitación parlamentaria en la cámara vasca.

Gipuzkoa se queda a 73 millones del objetivo recaudatorio fijado por la Ley de Aportaciones (Diario Vasco)

«Los afectados me confirmaron que el problema de reparto territorial no existe en la actualidad», subrayó en su comparecencia de la pasada semana en el Parlamento Vasco el consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, como uno de los argumentos para descargar de cierta premura la renovación de la Ley de Aportaciones. Una semana después, el nuevo desvío recaudatorio de las tres Haciendas en 2016 reabre el debate al incrementarse ese desequilibrio. Y es que Gipuzkoa vuelve a quedarse lejos del objetivo de ingresos que por ley le correspondería. Según el coeficiente horizontal asignado el pasado ejercicio, el fisco guipuzcoano debía haber recaudado el 32,98% del total de las tres haciendas vascas. A cierre de curso los ingresos de las tres haciendas sumaron 12.950,7 millones de euros, por lo que los ingresos de Gipuzkoa debían elevarse a 4.271,14 millones de euros. Sin embargo, su marca se ha quedado en 4.197,7 millones, esto es, a 73,4 del objetivo.

Trump ofrece un apoyo sin fisuras a Reino Unido en el proceso del Brexit (Expansión, Cinco Días, El Economista, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La esperada rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca entre Donald Trump y Theresa May, la primera ministra británica, confirmó el interés de ambos países por mantener viva su relación especial  y volvió a mostrar el apoyo del presidente americano al proceso del Brexit. «Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo», aseguró Trump. En una visita clave para el futuro de Reino Unido al margen de la UE, Trump aseguró que la primera ministra y él «se iban a llevar muy bien» y que la relación entre ambos países «nunca ha sido tan fuerte».

EE UU crece al ritmo más lento en cinco años lastrada por el déficit comercial (País, El Mundo, El Economista)

La economía de EE UU despidió 2016 con una tasa de crecimiento del 1,6% para el conjunto del año, lastrada por un mayor déficit comercial del esperado en el último trimestre. Supone una moderación de un punto porcentual cuando se compara con el ejercicio anterior y se queda tres décimas por debajo de lo que esperaba la Reserva Federal (Fed). Es el ritmo más lento en cinco años y está a medio camino de su potencial histórico. Justo en medio del debate por el cambio hacia un mayor proteccionismo, la amenaza de subida de tasas a las importaciones y la anulación de tratados comerciales tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, los datos del último trimestre exponen un descenso en las exportaciones y un alza en las importaciones.

Alemania y China buscan una gran alianza para combatir el aislacionismo de Trump (Expansión, El Economista)

Ante el repliegue de EEUU hacia su propio ombligo, como demuestran la retirada del Acuerdo Transpacífico, la revisión de otros tratados comerciales y el proyecto para construir un muro en la frontera de México, China aprovecha para tomar posiciones y llenar los huecos que deja su gran rival en el liderazgo mundial. Pekín tiende ahora la mano a Alemania, potencia líder de Europa, para construir un nuevo eje de influencia que haga frente al aislacionismo americano. «China y Alemania deben fortalecer la cooperación a través del comercio y la liberalización de la inversión» con el fin de «salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente». El pasado jueves, el primer ministro chino, Li Keqiang, transmitió esta idea por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel. Li propuso a Merkel que ambos países jueguen un papel estabilizador de la economía mundial «en estos momentos de incertidumbre».

Las empresas de EEUU se dividen frente al plan fiscal de Trump (Expansión)

Decenas de compañías exportadores estadounidenses, entre ellas GE y Boeing, se están posicionando en contra de Walmart y otras empresas minoristas por el proyecto republicano de gravar las importaciones, lo que está generando divisiones entre los gigantes del sector empresarial estadounidense. La grieta abierta en la comunidad empresarial amenaza la promesa del presidente Donald Trump de reformar la norma fiscal por primera vez en 30 años, al dañar el plan que los republicanos de la Cámara de Representantes diseñan para la Casa Blanca.

La nueva Administración aboca a EEUU a librar una guerra comercial con China (El Economista)

Las decisiones en materia económica que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha tomado en los últimos días podrían provocar una reacción por parte de China y otras potencias en forma de una guerra comercial. Al rechazo al Tratado Transpacífico (TPP), se unen otras acciones y declaraciones de intenciones de la nueva Administración Trump, como es terminar de construir el polémico muro en la frontera mexicana, financiado con un arancel del 20 por ciento a sus importaciones, que anticipan un futuro de conflictos tanto comerciales como diplomáticos.

Hacia un mundo con menos comercio global (Cinco Días)

Donald Trump apenas lleva una semana en la presidencia de Estados Unidos y no ha dudado en poner en marcha las promesas más polémicas de su campaña electoral. Su discurso xenófobo y proteccionista está empezando a ser una realidad con la firma compulsiva y amenazante de decretos, con los que promete establecer un nuevo terreno de juego en las relaciones comerciales internacionales. Ya ha decidido la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), al que el país no había llegado a sumarse, la renegociación del tratado de libre comercio con sus vecinos México y Canadá (Nafta) y la construcción del muro fronterizo con México. Todo para responder al machacón lema de América, primero, que también le va a llevar a reducir los impuestos a las empresas que producen en Estados Unidos. En definitiva, se trata de medidas encaminadas claramente a proteger los productos estadounidenses frente a la competencia global, con la promesa de que esta política impulsará el empleo y el crecimiento económico.

Las centrales nucleares lideran por sexto año consecutivo la producción eléctrica (Correo)

Las plantas nucleares cubrieron el 21,4% de las necesidades eléctricas de España en 2016, un 2,4% más de lo que aportaron el año anterior. Estos datos suponen la consolidación de la energía atómica en el primer puesto entre los diferentes tipos de generación, liderazgo que asume por sexto año consecutivo, según Red Eléctrica. Los ocho reactores instalados en el país cuentan con una potencia de 7.865 megavatios, lo que representa el 7,4% del total. El parque registró una producción neta de 56.095 gigavatios/hora (Gwh), un 2,4% superior a la de 2015. Desde el Foro de la Industria Nuclear indican que esta tecnología produce electricidad «de forma constante y estable», ya que funcionó, de media, el 83% del total de horas del año pasado.

«La construcción estaba tan en mínimos que ya no podía caer más» (Correo)

Uno de los pocos detalles que revelaba ayer el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en su avance del PIB de Euskadi del cuarto trimestre de 2016 es que, en el balance del pasado ejercicio, el sector de la construcción había vuelto a crecer por segundo año consecutivo. Un repunte que confirma Iñaki Urresti, secretario general de la patronal de la construcción en Bizkaia, Ascobi, aunque lo justifica en que la actividad ya había tocado suelo y señala que, en todo caso, la reactivación es muy leve.

El Gobierno vasco busca financiación para los investigadores que se han quedado sin ayudas (Correo)

El Gobierno vasco busca líneas de financiación para intentar dotar de recursos a los más de 70 grupos de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se han quedado sin fondos a pesar de contar con una evaluación positiva. La convocatoria de ayudas ya está cerrada y no se puede modificar «porque estaríamos prevaricando», advirtió ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte. El Ejecutivo plantea utilizar partidas destinadas a otros programas o reservadas para próximos años con el fin de que estos equipos –muchos de ellos punteros y con más de una década en tareas de investigación–, puedan continuar con su trabajo. «Estamos trabajando de la mano de la Universidad para encontrar la mejor solución posible», aseguró Uriarte.