20170127

egun On

Viernes, 27 de Enero de 2017
Núm 026/2017
Año XXX

Euskadi se situó en 2016 a la cola de España en bajada de paro y en creación de empleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo referente al País Vasco y con algunas pequeñas variaciones en las cifras, dejaba el mismo sabor agridulce que lo hacía la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicada hace una semana por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Y es que, aunque el paro descendió en 2016 por segundo año consecutivo, lo hizo levemente y, además, la creación de empleo fue también más débil de lo que cabía esperar en un año en el que se experimentó un considerable crecimiento económico. En concreto, según la EPA, el paro bajó en Euskadi en sólo 6.300 personas a lo largo de 2016 y se situó en el último trimestre del año en 126.200. La tasa de desempleo descendió únicamente un 0,62% para quedar en el 12,27%, la más baja desde el segundo trimestre de 2011. Esta caída anual es la menor registrada en todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura. En el conjunto del país, el paro bajó en 541.700 personas, lo que supuso una caída del 2,27% en su tasa, que actualmente es del 18,63%, la menor en los últimos siete años, y se sitúa en 4.237.800 desempleados.

El Gobierno descarta más medidas para bajar la luz (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, no modificará el sistema eléctrico a pesar de las fuertes subidas en el precio de la luz que se han producido la última semana. Nadal se escudó ayer en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso en que sería necesario plantear un consenso en Europa para abordar cualquier modificación. Todos los partidos de la oposición reclamaron un gran pacto sectorial para realizar cambios y solicitaron, además, una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico para hacer un análisis exhaustivo y lograr más transparencia en el mercado. También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer adoptar medidas extraordinarias para bajar el precio de la luz, afirmando que se encuentra en niveles de 2015, y ha augurado que los precios bajarán algo porque «va a llover». Sus afirmaciones no tardaron en provocar un aluvión de críticas, encendiendo aún más la polémica que ha generado el alza de los precios eléctricos.

Competencia ve ilegal la propuesta de Cebek de primar a las firmas vascas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Pilar Canedo, opina que la propuesta de la patronal vizcaína Cebek de establecer un «marco vasco de relaciones comerciales» que priorice las compras y contrataciones con empresas vascas es «ilegal» y «claramente contraria a la competencia». Canedo indicó que la contratación de empresas loca- les porque «sean locales» es «contraria al ordenamiento jurídico de la UE y contrario a la competencia». «Está taxativamente prohibido por la normativa de contratación de la UE», añadió, tras enfatizar que hay que contratar «empresas eficientes». Y si se quiere favorecer a las compañías locales, agregó, habría que trabajar para conseguir que «sean eficientes».

El Eurogrupo bendice el presupuesto de Rajoy y mete más presión a la oposición (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Luz verde de los ministros del euro al presupuesto español. Tras cinco años seguidos de incumplimientos, el ministro Luis de Guindos se vio obligado ayer a comprometerse ante el Eurogrupo a hacer ajustes «El presupuesto español cumple en líneas generales con el Pacto de Estabilidad», sentenció ayer el Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. Pero el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se comprometió ayer ante sus homólogos a hacer ajustes extra —subir impuestos o recortar el gasto público— si es necesario. ¿Hacen falta más medidas? «De momento, no», dijo tajante anoche el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El IVA ha salvado la recaudación fiscal de Euskadi en los últimos cinco años (Correo)

Aunque el Impuesto sobre el Valor Añadido, el principal tributo que grava el consumo, es en estos momentos el quebradero de cabeza de la Administración vasca y una de las razones que han justificado el pinchazo en los ingresos tributarios durante el pasado ejercicio, ha sido también la tabla de salvación de los últimos cinco años. Es el impuesto que ha tenido mejor comportamiento en este periodo, frente a un incremento más modesto del IRPF y el retroceso acusado del de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas.

Trump desata una guerra diplomática con México (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La firma por parte del presidente de EE UU, Donald Trump, del decreto que desvía fondos federales para el comienzo inmediato de las obras de construcción del muro en la frontera con México ha abierto una guerra diplomática entre los dos países. El presidente Enrique Peña Nieto, que recibió ayer una avalancha de críticas internas, no tuvo más remedio que suspender la reunión con Trump prevista para el próximo martes en Washington después de que el mandatario estadounidense anunciara en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar las obras del muro, era preferible cancelar el encuentro. La humillación para el Gobierno mexicano fue de tal calibre que la visita se canceló. La Casa Blanca aseguró que hará pagar a México la construcción del muro mediante un impuesto del 20% sobre sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (NAFTA, en sus siglas en inglés).

El Parlamento insta a reformar Lanbide con premura y de forma compartida (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La reforma de Lanbide ya no puede esperar más, por lo que hay que abordarla con premura, y además ya no valen planes unilaterales del Gobierno Vasco sino que requiere de un diagnóstico y una propuesta que surja de una evaluación compartida con otras instituciones, los agentes sociales y las entidades prestadoras del servicio. Ese fue el mandato que salió ayer del Parlamento Vasco para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, con el propósito de que Lanbide se «convierta en un servicio público eficaz y referente en el fomento del empleo de calidad». Todos los partidos menos el PP, que se abstuvo, firmaron ayer una enmienda transaccional en la que se reclama este plan. La propuesta deberá ser elaborada en seis meses y tendrá que garantizar la participación de todas las partes implicadas.

La desigualdad frena su avance (Cinco Días)

Con el estallido de la crisis, España no pudo continuar con los avances logrados para reducir la desigualdad. Hasta 2007, había conseguido mantener estables los índices que miden la distribución de la renta. El más popular y reconocido por los expertos es el índice Gini, que varía desde cero, donde habría ausencia de desigualdad, y 100, máximo de desigualdad, cuando un solo individuo concentra toda la renta. Pues bien, España contaba en 2007 con un índice Gini de 32,5 puntos. Sin embargo, durante la crisis este indicador se disparó más de dos puntos, situando a España como uno de los países donde más aumentaron la desigualdad y la pobreza de 2008 a 2013. Un estudio de la Fundación BBVA-IVIE presentado ayer pone de manifiesto cómo este fuerte deterioro en la distribución de la renta ha ido parejo a una brusca caída en los niveles de vida.

Europa amplía el margen de los jueces para anular las cláusulas abusivas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Cinco Días)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado otro varapalo al sistema hipotecario español, al permitir a los jueces analizar las condiciones incluidas en un préstamo para determinar si son abusivas con independencia de que el banco las haya llevado a la práctica o no. El pronunciamiento llega apenas un mes después de que esta misma Corte determinara la retroactividad total a la hora de calcular las devoluciones a los clientes por aplicar limitaciones en los tipos de interés.

No a las 35 horas «por ahora» (El Mundo)

Hacienda se opondrá «por ahora» a la jornada de 35 horas. Lo hará pese a que la Junta de Castilla y León le ha pedido que modifique la Ley para poder aplicar la reducción de jornada a los empleados públicos y a que Andalucía decidió implantarla desde el pasado 15 de enero. El Ministerio señala que sigue el criterio de la gran mayoría de los países de la Unión Europea (ver gráfico adjunto) para defender la vigencia de las 37,5 horas semanales. No obstante, los sindicatos advierten que la reclamación de las 35 horas no ha hecho más que empezar. Los sindicatos de la Función Pública –CSIF, UGT y CCOO– trasladarán el lunes a Hacienda la petición en la reunión que mantendrán con la secretaria de Estado de este área, Elena Collado. En principio, está convocada para reclamar que se diseñe ya una oferta de empleo público que ponga fin a la tasa de reposición para poder contratar más allá de las jubilaciones contempladas.

Las administraciones cierran el pacto para soterrar los accesos del TAV a Bilbao y Vitoria (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao y Vitoria serán soterrados y las estaciones profundamente remodeladas para adecuarse a las nuevas necesidades. Técnicos del Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y los ayuntamientos de las capitales cerraron ayer en Madrid el pacto que permitirá ejecutar los accesos de la alta velocidad, piedra angular del macroproyecto ferroviario pero la parte que más retrasos acumula. El acuerdo oficial será firmado por los máximos responsables políticos de las administraciones implicadas a lo largo del mes de febrero porque aún quedan por perfilar «flecos técnicos» y el sistema de financiación. Las labores, si se suma San Sebastián, requerirán una inversión conjunta superior a los 800 millones de euros. Una parte se sufragará con las plusvalías que genere el aprovechamiento urbanístico de los nuevos espacios que se liberen.

Las empresas de Gipuzkoa prevén facturar más y crear empleo (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas de Gipuzkoa se muestran moderadamente optimistas de cara a este año. Al menos, esta conclusión se desprende del informe de coyuntura presentado ayer por la Cámara de Gipuzkoa, cuyos datos se extraen de la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas realizada a 50.000 compañías. El informe indica que las empresas vascas prevén aumentar un 45% las ventas en España y un 54% en el extranjero. Además, un 33% reforzará la plantilla. Ahora bien, estos datos hay que tomarlos con cautela, porque el trabajo se realizó antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, preguntado sobre si las previsiones se mantienen en pie tras el tsunami proteccionista que emana del gigante americano, admitió durante la presentación del informe que algunos índices podrían ser distintos si la encuesta se realizara ahora

El amor en las organizaciones (Por Txema Villate, director general de Innobasque) (Diario Vasco)

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en el tercer aniversario de la ‘Nueva cultura de empresa’ que organizó Adegi en Donostia. En el encuentro, inspirador, dinámico e innovador, se presentaron los avances de las empresas hacia esta nueva cultura, reflejada de manera muy gráfica en el símil deportivo, «de la soka-tira a la trainera», es decir, «de la confrontación a la colaboración». En esta jornada se trató, de manera participativa y entretenida, la problemática del trabajo en equipo. Me llamó la atención la aparición de la palabra ‘amor’, algo que no es muy habitual escuchar en las relaciones en el seno de nuestras empresas. Esta palabra me trajo el recuerdo de un libro de los 90, de James Hunter, que en su día me causó una profunda impresión: ‘La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo’, donde el autor plantea que para liderar a otras personas hay que empezar siendo su servidor.