20170124

egun On

Martes, 24 de Enero de 2017
Núm 023/2017
Año XXX

Trump retira a EE UU del pacto del Pacífico y revisa el de México (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Donald Trump cumplió ayer una promesa de campaña y firmó el decreto que aparta a EE UU del tratado comercial TPP, un gran acuerdo de 12 países de la cuenca del Pacífico firmado el año pasado, pero que no había sido ratificado todavía por el Congreso. La Casa Blanca reiteró además que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá, en vigor desde 1992 y que ha permitido la creación de un espacio norteamericano de libre cambio. «Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano», aseguró el nuevo presidente en el Despacho Oval mientras estampaba su firma en el documento de retirada del TPP.

Trump: habrá rebajas fiscales masivas pero se castigará a la empresa que produzca fuera (Expansión)

El Trump presidente está resultando tan contradictorio como lo fue como candidato en asuntos económicos. Por un lado, promete menos regulación. Por otro, dicta a las empresas cuál debe ser su estrategia. Su primera gran reunión le llevó ayer a celebrar un encuentro con líderes empresariales del sector industrial, a quienes les dedicó su arenga proteccionista. Trump aseguró que las compañías recibirán muchos beneficios por producir en el país, pero tendrán que atenerse a las consecuencias si deciden externalizar actividades fuera de las fronteras americanas. «Reduciremos los impuestos masivamentes tanto para la clase media como para las empresas», adelantó Trump.

«El proteccionismo de Trump no tiene por qué hacer mella en las empresas de Euskadi» (Correo)

Con más de 250.000 profesionales en 157 países, PricewaterhouseCoopers (PWC) mira este 2017 con orgullo a su filial en España. No en vano, acaban de convertirse en la empresa número uno en el mercado de auditorías. Gonzalo Sánchez, presidente de la firma a nivel nacional desde abril de 2015, no oculta su entusiasmo: han captado como clientes a primeras marcas del Ibex-35 como Banco Santander, Telefónica y Repsol. Con su red de 4.500 profesionales –de los que 220 trabajan en Bilbao– ya eran líderes en transacciones y asesoramiento fiscal y legal. Satisfecho, analiza el panorama global, los «riesgos» del ‘Brexit’ y Donald Trump, sin dejar de destacar el «excelente» desempeño de las empresas vascas.

El pinchazo en la recaudación fiscal abre un agujero de 374 millones al Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Las haciendas forales recaudaron el pasado año 544 millones de euros menos de sus previsiones iniciales, en las que se basaron las instituciones de Euskadi para elaborar sus Presupuestos, pese a la reactivación de la economía. Ese desfase se traduce en un agujero de 374 millones en las cuentas del Gobierno vasco. El resto de la desviación se la reparten las diputaciones y los ayuntamientos. Los ingresos fiscales crecieron un 2,7% respecto al ejercicio anterior, lejos del 7% estimado en un principio, que fue reducido a un 3,5% en octubre. Solo el IRPF aguantó el tirón. Las haciendas forales ni siquiera han cumplido las últimas estimaciones que hicieron el pasado mes de octubre

Los pedidos industriales encadenan cuatro meses de subidas (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La cifra de negocios de la industria aumentó un 6,4% en noviembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 6,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos se corresponden con un año de fuerte crecimiento económico. El Gobierno calcula que 2016 terminó con un crecimiento del 3,3%. El INE publicará el 2 de marzo la Contabilidad Nacional correspondiente al cuarto trimestre, y al conjunto de 2016. Con el dato de noviembre, la facturación de la industria regresa a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,5% en octubre. Por su parte, los pedidos encadenan ya cuatro meses consecutivos de avances interanuales.

Favorable evolución de la inversión en I+D+i (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La inversión en I+D+i evolucionará este año favorablemente en el País Vasco, tanto en lo que respecta al gasto empresarial como al público, según se desprende del ‘Índice de Confianza Bantec en el Sistema Vasco de I+D e Innovación Tecnológica’, que de cara a 2017 avanza hasta 6,79 puntos, desde los 6,10 de la edición anterior. Por lo tanto, el estudio asegura que la confianza en una favorable evolución de la I+D+i vasca es «positiva y creciente».

La fiscalidad se pone al servicio de la I + D para atraer el interés del capital (Noticias de Gipuzkoa)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron el pasado 14 de noviembre una modificación en la norma foral del Impuesto sobre Sociedades que abre una nueva puerta al impulso de la I+D en el territorio, al ofrecer una importante rentabilidad y beneficios fiscales a aquellos inversores que financien proyectos innovadores en el territorio. Al mismo tiempo, la medida foral aprobada tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia da un «balón de oxígeno» a los investigadores, según señala la asesora fiscal de lnnotax, Amaia Legorburu, quien constata las grandes dificultades de este colectivo para obtener la confianza de personas que apuesten económicamente por sus ideas.

La justicia frena el plan de Empleo que usa agencias para recolocar parados (País)

La colaboración con agencias privadas para recolocar parados encuentra un obstáculo tras otro. Esta vez el servicio público de empleo vasco ha conseguido tumbar en su territorio el concurso de agencias de colocación que el Ministerio de Empleo adjudicó en 2015. Una sentencia del contencioso-administrativo anula exclusivamente en el País Vasco la contratación de estas agencias debido a la innovación de competencias. El fallo permite que Cataluña y Andalucía recurran el concurso. Y otras comunidades están valorando el dictamen para sumarse. Una vez más, la implantación de este sistema se complica.

Euskadi es la primera en pagar a los proveedores (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

La CAV y Navarra son los territorios del Estado español que antes pagan a sus proveedores al abonar las facturas en 4,63 días en el caso de tierras navarras, y en 4,44 días en la CAV. El Ministerio de Hacienda y Función Pública español hizo públicos ayer los datos correspondientes a noviembre, mes en el que el periodo medio de pago a proveedores en el conjunto de las comunidades autónomas se ha situado en 33,31 días, lo que supone una reducción de 2,03 días con respecto a octubre. Un 5,75%, y marca el mejor dato desde el inicio de la serie en septiembre de 2014. El cómputo del período de pago a los proveedores se empieza a contar transcurrido un mes desde que se registra la factura.

La creación de empresas aumenta un 8% tras dos años congelada (Cinco Días, Noticias de Gipuzkoa)

El pasado año se crearon 102.396 nuevas empresas, lo que supuso un fuerte incremento de casi el 8%, después de dos años completos en los que la generación de nuevas sociedades había estado prácticamente congelada, según los datos de la estadística mercantil del Colegio de Registradores de España. Así, según dijo ayer la directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Ana del Valle, se trata de la primera vez desde 2008 que se supera la barrera de las 100.000 nuevas empresas en un año. Aunque esta cantidad queda aún lejos del récord alcanzado en 2006 cuando se rozó la cifra de 150.000 nuevas sociedades creadas en un solo ejercicio. Además, este ritmo de crecimiento de nuevas sociedades es casi el doble de lo que aumentaron las disoluciones de empresas. En concreto, se extinguieron 27.357 compañías el pasado año, un 5,1% más que en 2015.

España tendrá que casi duplicar el gasto sanitario en diez años (Expansión)

España necesitará incrementar su presupuesto sanitario entre 32.000 y 48.000 millones de euros para 2025, según el informe Funding the gap. El futuro del sistema sanitario, elaborado por Esade. El estudio asegura que el gasto sanitario español puede situarse en 2025 entre los 97.000 y los 113.000 millones anuales, lo que supondría en el peor de los casos doblar el presupuesto de 2015, que fue de 64.883 millones de euros. El informe fue presentado ayer por el director del Institute for Healthcare Management de Esade, Manel Peiró, y el socio director de Antares Consulting, Joan Barrubés, coautores del mismo, que insistieron en la necesidad de abordar el debate sobre el sistema sanitario desde la perspectiva de la sostenibilidad financiera y la necesidad de reducir las desigualdades.

Fedea: la reducción de las pensiones es «inevitable» (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sostiene que «es inevitable» que las pensiones disminuyan a medio y largo plazo para garantizar la viabilidad financiera del sistema público. Y es inevitable con las reformas que ya se han puesto en marcha o que puedan hacerlo a corto plazo, como el llamado Factor de Sostenibilidad, que entrará en vigor en 2019. Se trata de fijar la cuantía de la primera pensión de acuerdo con la situación económica de la Seguridad Social y con la esperanza de vida de la generación del nuevo jubilado. En un claro mensaje a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Fedea señala que «sería conveniente que las discusiones y análisis que están teniendo lugar en ámbitos políticos versaran sobre cuál es la forma más eficiente y justa de restaurar la sostenibilidad financiera admitiendo que es inevitable que disminuya la tasa de sustitución de las pensiones». Es decir, que la primera pensión sea más baja que ahora respecto al último salario.

Educacion mantiene la apuesta por la FP dual y «la cultura emprendedora» (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La consejera de Educación del Gobierno Vasco,  Cristina Uriarte, compareció ayer el Parlamento Vasco para presentar las líneas principales de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años. En el ámbito de la FP, la consejera de Educación mostró su intención de aprobar con «la mayor brevedad posible» una Ley vasca de Formación Profesional que garantice «una preparación necesaria» y favorezca «la igualdad, equidad y cohesión social». El departamento también se ha marcado el reto de que en 2020 el 50% de los estudiantes puedan formarse en la FP dual.

La banca eleva hasta los 4.500 millones el coste de devolver las cláusulas suelo (Correo, Diario Vasco, País)

Con la puesta en marcha del mecanismo por el que se obliga a la banca a ofrecer una respuesta rápida a los clientes que reclamen por sus cláusulas suelo, las entidades bancarias han revisado el coste que este reintegro les puede suponer a sus cuentas de 2016, que precisamente presentarán en los próximos días. En todos los casos las consecuencias no son las mismas, aunque, en general, esta actualización supone asumir un impacto mayor del que habían calculado. En su conjunto, la factura que podría tener que asumir el sector superaría los 4.500 millones frente a los 4.200 estimados inicialmente por el Banco de España.

La Diputación primará en sus contratos el apoyo a la mujer y a la pequeña empresa (Correo)

La Diputación de Bizkaia quiere sacar el máximo provecho de sus contratos, de «cada euro» que invierte. Cubrir con todas las garantías el objeto de la propia contratación y, de paso, lograr fines que corresponden a otras políticas, como las de tipo social o ambiental. Con este propósito, la institución foral incluirá cláusulas en todas sus adjudicaciones con las que, entre otras cuestiones, pretende velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, los discapacitados y las pequeñas y medianas empresas del territorio.

«El delegado de protección de datos debe llegar a la empresa» (Expansión)

Margarita Uría cumple un año al frente de la Agencia Vasca de Protección de Datos con un cometido muy claro: la adecuación del Reglamento Europeo que deberá tener una aplicación plena para mayo de 2018. Aunque será necesario modificar las normas nacional y vasca, una de las obligaciones que prevé el documento es la figura del delegado de protección de datos, para las administraciones y para determinadas empresas. En su larga experiencia como diputada en Madrid, Uría fue ponente de la ley estatal de protección de datos, por lo que su conocimiento en la materia es irrefutable.

Aumento de un 28% de los créditos al consumo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Kutxabank incrementó en un 28% los créditos al consumo en 2016 hasta llegar a los 325 millones de euros, según informó ayer la entidad, que considera que estas cifras responden a «un entorno de recuperación económica y normalización de la demanda de crédito». El año pasado Kutxabank aprobó más de 90.000 operaciones de financiación de préstamos al consumo (un 33% más que en 2015), de las que el 90% fueron préstamos personales. Los nuevos canales tecnológicos –banca electrónica y banca móvil– han duplicado los préstamos concedidos.