20170121

egun On

Sábado, 21 de Enero de 2017
Núm 020/2017
Año XXX

El pacto de convenios en País Vasco genera un conflicto en la CEOE (Expansión)

El acuerdo interprofesional sobre la negociación colectiva en el País Vasco, que firmaron la patronal y los sindicatos el pasado martes, ha generado un conflicto interno en la patronal CEOE. Así se puso de manifiesto en la Comisión de Relaciones Laborales de la organización que se celebró el pasado jueves.  Varias organizaciones criticaron a Confebask por las consecuencias del acuerdo. Por ejemplo, las organizaciones de la construcción, el metal, la distribución o Navarra, entre otras. Incluso, algunas ya anunciaron que pondrán en marcha, o renegociarán, convenios de carácter nacional que blinden sus sectores respecto al acuerdo vasco, según diversas fuentes de la CEOE..

El pasado año sólo se crearon 8.100 empleos netos en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ccuando todo apunta a que el crecimiento económico de Euskadi ha rondado el 3% el pasado año, la creación de empleo neto no se ha comportado como cabría esperar de ese significativo avance y se ha quedado en apenas un 0,9%, la mitad de lo previsto en su día por el Gobierno vasco. Los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), correspondientes a la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del último trimestre de 2016, dejan un sabor agridulce. Por un lado, sin duda es positivo que el paro haya bajado en la comunidad autónoma en 25.500 personas respecto al mismo trimestre de 2015, lo que deja la tasa de desempleo en el 12,5%, dos puntos menos que hace un año, pero no lo es tanto que ese descenso se deba más a que 17.400 personas hayan abandonado el mercado de trabajo en ese intervalo de doce meses, que a una todavía escasa creación de empleo neto que sólo ha permitido sumar 8.100 ocupados en un año.

ELA y LAB avanzan hacia su pretendida unidad de acción (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

«Cada vez que estamos juntos nos queremos más». No es una frase de esas que se repiten hasta la saciedad en los programas de corazón, sino que la pronunció ayer el secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz en una comparecencia pública. Y la aludida no era otra que su homóloga de LAB, Ainhoa Etxaide, quien cogió el guante al asegurar que «firmaba» dichas palabras. Es decir, que ‘habrá boda’ o al menos que ELA y LAB se encaminan hacia el altar de la unidad de acción sindical. Ayer, los dos dirigentes comparecieron juntos y además de palabras hubo mucha complicidad. Era la primera vez que lo hacían para hablar de negociación colectiva y de estrategias a seguir para el desbloqueo de los convenios después de que Confebask y los cuatro sindicatos firmaran el pasado martes el Acuerdo Interprofesional que blinda los convenios vascos frente a los estatales. Ambas centrales perfilaron la estrategia que llevarán a cabo: «Lograr contenidos con reivindicación, organización y lucha». Contenidos como la necesidad de hacer frente a la devaluación salarial, introducir cláusulas antirreforma o combatir la precariedad.

El Gobierno vasco advierte que el ajuste presupuestario se prolongará hasta 2020 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, desgranó ayer las líneas generales de actuación de su departamento de cara a esta legislatura. Un escenario que dibujó con prudencia por las señales que ya existen de recuperación de la economía, pero con la preocupación de saber que van a ser años de «consolidación». Algo traducido a un lenguaje más sencillo significa ajuste, contención del gasto y estrecheces. «No cabe pensar en un punto de inflexión hasta 2020», concretó Azpiazu. Por otra parte, se mostró también «moderadamente optimista» en torno a la negociación sobre el Cupo, pendiente de liquidar desde 2017 y sobre el que hay 1.600 millones de euros en juego, tras anunciar que ya se ha creado una comisión de trabajo con el Ministerio de Hacienda.

«Vamos a traspasar el poder de Washington al pueblo» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

 Donald Trump juró ayer como 45º presidente de Estados Unidos y en su primer discurso reiteró los mensajes ya exhibidos en la campaña electoral y en la agitada transición de las últimas semanas. Pasó de pintar imágenes oscuras y pesimistas del país y de la sociedad —habló de «una carnicería» y aseguró que «se detiene aquí y ahora»— a anunciar el compromiso de romper el orden establecido, arrebatar el poder a las élites —que sintetizó en la frase «traspasar el poder de Washington al pueblo»— y recuperar la grandeza americana. Trump dio el tono a su presidencia con el mismo discurso apocalíptico y antisistema que en menos de dos años le ha llevado de ser un estrafalario constructor y showman televisivo a convertirse en el 45º presidente de Estados Unidos.

Las CCAA y sectores más expuestos al ‘shock’ de Trump (Expansión)

Los cambios que haga Donald Trump en la política económica del país más poderoso de la Tierra alcanzarán hasta el último rincón de la misma. Incluida España. EEUU es el sexto destino de la exportación española, el 4,5% del total, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Es decir, es el primer cliente de España fuera de la Unión Europea. En 2015, las ventas españolas a EEUU fueron de 11.500 millones de euros y, a tenor de los datos acumulados entre enero y noviembre de 2016 (más de 10.200 millones), la marca será probablemente superada. El 79% de las ventas españolas a la economía estadounidense procede de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Estas cinco comunidades, por tanto, serán en principio las más expuestas a las variaciones económicas que experimente EEUU durante el mandato de Trump. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por el proyecto C-Intereg, patrocinado por varias autonomías españolas y por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

La Fiscalía investiga la subida del precio de la luz (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La subida del precio de la luz en España, que durante estos días ha generado un bronco debate político, social y empresarial, escaló ayer nuevos peldaños con la entrada en escena de los tribunales. En un hecho sin precedentes, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo, que depende de la Fiscalía General del Estado, anunció la apertura de diligencias para investigar y averiguar cuáles son las razones que están provocando los aumentos de precio de la luz. Ante el estupor de las eléctricas y gran parte del sector energético, estas diligencias se realizan bajo el amparo del artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos, según informa el Ministerio Público en una nota.

El BCE eleva las previsiones de inflación por el repunte del crudo (Cinco Días)

La inflación ha vuelto para quedarse. La brusca subida de los precios del petróleo tras el acuerdo de los países de la OPEP y otros productores para reducir su oferta de crudo a partir de enero de 2017 ha llevado al panel de expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) a revisar al alza sus previsiones de inflación para la zona euro este año y el siguiente, según informó el viernes el organismo regulador. En concreto, los analistas prevén una subida de precios del 1,4% en 2017, dos décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que la inflación se situará en 2018 en el 1,5%, una décima por encima de su pronóstico precedente. Asimismo, en 2019 la tasa de inflación de la zona euro será del 1,6%, aún por debajo del objetivo de estabilidad del BCE, que contempla un nivel «cercano, pero ligeramente inferior al 2%».

La cifra de afectados por EREs se redujo un 23% el año pasado (Diario Vasco)

El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo se redujo el año pasado un 23% en relación al ejercicio anterior al verse implicados un total de 6.283 empleados. Por su parte, el número de expedientes descendió un 36% hasta los 446. Según indicó el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, los afectados por EREs de suspensión se redujeron un 22% (4,473 personas), los de reducción de jornada descendieron un 23% (1.172) y los de rescisión un 26%(638). Esto en lo que respecta al balance del año, porque en diciembre aumentaron tanto el número de expedientes como de trabajadores afectados en relación al mes anterior. Los EREs se dispararon un 70%. Los de suspensión afectaron a 611 trabajadores, un 48% más que en noviembre, mientras que los implicados en los expedientes de reducción descendieron un 72% hasta los 64 empleados. Por su parte, los expedientes de extinción crecieron un 9%, pero la cifra de afectados se redujo un 22%.

El Gobierno admite que la banca tiene margen con las cláusulas suelo pese al decreto (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Gobierno aprobó ayer el sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo abusivas podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita. Sin embargo, Los bancos tienen mucha capacidad de decisión en el procedimiento de devolución de cláusulas. Desde la forma de avisar al cliente, que puede ser generalizada a través de la web o en las sucursales, hasta la posibilidad de fuentes del Ministerio de Economía admitieron que el texto «solo es un cauce para facilitar la solución, pero no una obligación de llegar a acuerdos». El banco decidirá si ofrece una compensación al cliente, que podrá reclamarla desde el lunes.

China sorprende a los analistas y cierra 2016 con un crecimiento del 6,7% (Expansión, El Economista, País, El Mundo)

China cerró 2016 con un crecimiento económico del 6,7 % respecto al año anterior, alza que se ralentizó en dos décimas respecto al producto interior bruto (PIB) de 2015 y que fue consolidado por el acelerón registrado al final del ejercicio, que superó las expectativas de los analistas. La segunda economía mundial se expandió un 6,8% en el cuarto trimestre del año, una décima más que en los tres trimestres precedentes, según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas. En el conjunto del ejercicio 2016, la tasa de crecimiento del gigante asiático continuó siendo la más baja desde 1990, igual que en 2014 y 2015, pero se ajustó al objetivo de Pekín de conseguir un incremento del PIB de entre el 6,5% y el 7%.