20170119

egun On

Jueves, 19 de Enero de 2017
Núm 018/2017
Año XXX

«No vamos a aceptar el planteamiento de ‘quítame la reforma laboral’» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Jon Bilbao, director del departamento jurídico-Laboral de Confebask y responsable del equipo negociador de la patronal, advierte tras la firma del Acuerdo Interprofesional que no aceptarán ningún planteamiento ideológico que suponga «quítame la reforma laboral». Así, explica que están dispuestos a acordar que en un convenio determinado se den dos o tres años de ultraactividad en vez de uno solo, «pero no vamos a volver al planteamiento anterior de ultractividad indefinida. Y no podemos ni queremos regular de manera general». Donde sí ve margen de maniobra es en el arbitraje obligatorio en caso de inaplicación o descuelgues de convenios, ya que se trata de una fórmula a la que se ha recurrido muy poco. «Se podrían llegar a acuerdos en los convenios de renuncia a ese mecanismo». Jon Bilbao asegura que «si proponemos blindarlos es porque  queremos tener convenios»

«Este año veremos progresos hacia la normalización de la negociación colectiva» (Diario Vasco)

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, está convencido de que este año se producirán progresos en la normalización de la negociacion colectiva en Euskadi. El responsable del organismo sociolaboral «ve indicios que apuntan hacia ese escenario», entre ellos un cambio de actitud de los agentes sociales, y considera que el Acuerdo Interprofesional pactado este martes será un revulsivo. Con todo, señala que dicho acuerdo no quita para que siga habiendo posiciones encontradas y divergencias profundas. Desde su observatorio de lujo apunta, además, que hay una voluntad implícita entre los firmantes para reactivar la negociación colectiva.

De Guindos sostiene que España puede crecer más del 2,5% en 2017 (Correo, Diario Vasco)

No han pasado ni tres semanas de 2017 y el Gobierno ya considera que la previsión de crecimiento del 2,5% «puede superarse» si no hay ninguna «sorpresa exterior». Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien recordó que las estimaciones del Ejecutivo siempre son cautas. «El pasado año empezamos con una proyección del 2,8% y al final vamos a crecer al 3,2% o al 3,3%. Prefiero ser prudente y luego que la realidad exceda las previsiones», aseguró desde el Foro de Davos, en Suiza. El titular de Economía mantiene por ahora la previsión del 2,5%, pero no descartó una progresión mayor a pesar de los riesgos del proteccionismo, el ‘Brexit’ o el complicado calendario electoral europeo con comicios trascendentales en Francia, Alemania y Holanda.

Funcas prevé que el Gobierno incumpla el déficit en 4.000 millones (País, Expansión)

La subida de impuestos cargada sobre las empresas no bastará para domeñar este año el déficit público. A pesar de tener ya en cuenta las medidas de ajuste que aprobó el Gobierno en diciembre, los expertos que componen el panel de Funcas creen que el Ejecutivo incumplirá el objetivo de déficit comprometido con Europa al cierre de 2017. Según sus previsiones, el desfase alcanzará el 3,5% del PIB, lejos del 3,1% fijado por la Comisión Europea. El ejecutivo comunitario ya advirtió esta misma semana que prevé este año una desviación de dos décimas, si bien concedió al Gobierno que esa desviación podría corregirse si el crecimiento económico acababa siendo más robusto de lo esperado. Sin embargo, el consenso de las principales casas de análisis españolas va más allá y estima el desvío en cuatro décimas, esto es, unos 4.000 millones de euros. En parte porque auguran para este año un crecimiento ligeramente inferior al que plantea el Gobierno: un 2,4% frente al 2,5% que pronostica el Ministerio de Economía.

El precio de la luz alcanza máximos históricos en plena ola de frío polar (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El precio de la luz marca récords en plena ola de frío polar. La electricidad en el mercado mayorista tocó en la subasta de ayer un nuevo máximo desde diciembre de 2013, hasta los 85,79 euros por megavatio/hora de media y una máxima de 95,11 euros a las ocho de la tarde y una mínima de 67,35 euros de madrugada. Según el sistema actual, los costes por megavatio registrados en la subasta de un día se aplican al consumo del día siguiente, por lo que hoy los españoles soportarán esas tarifas horarias. El precio de la electricidad ayer, cuando la temperatura bajó entre ocho y diez grados, ya marcó máximos en el mercado mayorista alcanzando un precio medio —fijado por la subasta de la jornada anterior— de 78,83 euros por megavatio/hora.

Los expertos de Báñez chocan sobre los interinos (Expansión)

Los seis expertos nombrados por el Gobierno, la patronal y los sindicatos para hacer una reforma del contrato de los trabajadores interinos discrepan abiertamente sobre el sentido del informe que deben presentar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para emitir su dictamen. De hecho, la falta de acuerdo entre ellos ha provocado que rebasen ampliamente el primer plazo del pasado 31 de diciembre que les dio Báñez. Las fuentes consultadas retrasan ya la fecha, si hay acuerdo, hasta el final de este mes. Otra posibilidad es que presenten un informe que plasme sus discrepancias.

Los precios en España ya crecen más que en la media de la zona euro (Cinco Días)

La inflación en la zona euro cerró el pasado año con un crecimiento del 1,1%, según los datos hechos públicos por la Comisión Europea. Esa cifra se sitúa tres décimas por debajo del registro de España (1,4%), con lo que habría perdido el diferencial negativo registrado en 2014 y 2015. Los expertos auguran que la inflación media repuntará hasta el 1,9% este año.

La confianza de los empresarios vascos se sitúa por encima de la media española (Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

La confianza de los empresarios vascos sobre la evolución de los negocios en el primer trimestre de este año ha mejorado un 1,5% respecto a los tres últimos meses de 2016. Esa tasa se coloca muy por encima de la evolución de la confianza empresarial para el conjunto de las empresas españolas, ya que el alza media se sitúa en tan sólo el 0,3%. Según el indicador publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Euskadi figura junto con Aragón (2,2% de incremento), Comunidad Valenciana (2,1%) y Canarias (1,5%) entre las comunidades en las que mejor ha evolucionado la perspectiva de la actividad a corto plazo.

La falta de competencia en la licitación pública cuesta 48.000 millones de euros (Correo)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado en 48.000 millones de euros los sobrecostes por la falta de competencia en las licitaciones públicas. La contratación pública en España supone en torno al 15% del Producto Interior Bruto. La CNMC ha lanzado una campaña para solicitar la colaboración de los órganos de la Administración pública con el objetivo de mejorar los procedimientos de contratación y la persecución de las irregularidades en los concursos. El ‘superregulador’ realiza desde hace varios meses charlas formativas en diferentes departamentos y ha creado una lista de elementos a considerar a la hora de valorar la existencia de posibles acuerdos anticompetitivos entre las empresas que participan en el concurso para que las administraciones puedan detectar indicios de manipulación. Algunos de estos elementos son la existencia de un reducido número de licitadores, incoherencias en las ofertas, similitudes injustificadas y otros patrones de comportamiento sospechoso.

Los autónomos generarán uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en 2017 (Correo)

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que uno de cada cuatro nuevos empleos en 2017 lo generará este colectivo, un porcentaje ligeramente superior a 2016, cuando crearon uno de cada cinco. Y eso pese a la desaceleración que están sufriendo, ya que el año pasado cerró con 25.000 trabajadores por cuenta propia más, la mitad que el ejercicio anterior y una cuarta parte del registro de 2014. Pero los autónomos creen que las perspectivas económicas para este 2017 son mejores (ocho de cada diez consideran que su negocio no perderá actividad) y estiman que en 2017 habrá otros 30.000 y, a su vez, generarán otros 75.000 puestos de trabajo. Esto significa que sumarían unos 105.000 nuevos empleos del total de 420.000 que la federación prevé que se generarán este curso si se impulsan las medidas comprometidas.

El agujero de 20.000 millones está en Sociedades (El Mundo)

En el impuesto de Sociedades. Ahí es donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe buscar el motivo por el que, tal y como él mismo afirmó el pasado martes en la Conferencia de Presidentes, el Estado recaudará en 2016 unos 20.000 millones de euros menos que en 2007. Así lo evidencian los datos, y así lo señalan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que desde hace tiempo vienen alertando del desplome que sufre la recaudación por este impuesto. En el caso concreto de 2016, la previsión es que los ingresos por este concepto ronden los 22.000 o 23.000 millones. En el citado 2007, que es el año que siempre se toma como referencia como el de mayor recaudación, la cifra llegó a los 44.823 millones, por lo que la diferencia es incluso algo mayor que los mencionados 20.000 millones.

Empleo anuncia la misma reforma de Lanbide en la que Aburto fracasó (El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer una reforma de Lanbide para hacerlo «efectivo» y convertirlo en el intermediador laboral que debe ser. Sin embargo, pese a que el Servicio Vasco de Empleo constituye una de las patas fundamentales para conseguir el objetivo «prioritario» del Gobierno de reducir la tasa de paro por debajo del 10%, la consejera no concretó las medidas concretas de dicha reforma más allá de repetir casi al dedillo las mismas premisas que anunció ya hace cuatro años Juan María Aburto en el momento de ser nombrado consejero y que tampoco puso en marca su sucesor en el cargo Ángel Toña. Es decir, la propuesta para Lanbide que ayer presentó Artolazabal como novedosa es la misma en la que ya pensaba el Gobierno de Urkullu hace cuatro años y que cayó en saco roto.

El plan del Brexit contempla cuatro años de negociaciones entre Londres y la UE (Expansión)

El plan diseñado por la primera ministra Theresa May para implementar el Brexit  empezará a afrontar obstáculos la próxima semana. El Tribunal Supremo decidirá el 24 de enero si otorga al Parlamento la autoridad para iniciar el proceso de divorcio con Bruselas, mediante la activación del artículo 50 del Tratado Europeo. Esto impedirá que May lance el procedimiento de manera unilateral, como pretende. La mayoría de analistas políticos creen que el Supremo exigirá el voto en Westminster para autorizar la desconexión con Europa, haciendo difícil que May cumpla con su objetivo de activar el artículo 50 en marzo. Fuentes cercanas a Downing Street han señalado que, para no perder tiempo, se podría enviar a los Comunes y los Lores una ley con apenas un párrafo, dando permiso al Gobierno para iniciar el Brexit.

La banca podrá negarse a devolver la cláusula suelo si cree que no es opaca (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han pactado el mecanismo que articulará la devolución por parte de los bancos del dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas que sean abusivas o poco transparentes después de que la justicia europea fallara en contra de las entidades. El Ejecutivo prepara un real decreto, que aprobará mañana, que obligará a los bancos a avisar a todos los clientes con cláusulas suelo. Sin embargo, las entidades no estarán obligadas a devolver el dinero si creen que los contratos no eran opacos. La devolución deberá realizarse en efectivo, salvo que el cliente pacte otra vía.

La banca pide en Davos confianza en Trump (El Mundo)

Los presidentes de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y de JP Morgan, James Dimon, están pidiendo en público y en privado a clientes e inversores en Davos un voto de confianza en el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. Blankfein, el banquero estadounidense más influyente del mundo, calificó de «muy estimulante» el paquete de medidas de desregulación e inversión que se espera de Trump. «No toda la regulación es positiva, desde un punto de vista de coste-beneficio no lo es», declaró en Davos. También Dimon aseguró a la CNBC que la subida de las Bolsas puede no haber hecho más que empezar.

Lagarde llama a combatir la «crisis de la clase media» de las economías avanzadas (Expansión, Cinco Días)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó ayer a combatir la «crisis de las clases medias» que afecta a las economías desarrolladas. Lagarde hizo esta advertencia en el Foro Económico Mundial de Davos, y recordó que ya había señalado este peligro en la cita de 2013, sin haber recibido entonces, a su juicio, demasiada atención por parte de las autoridades asistentes. «Ante la ausencia de confianza, de trabajo, de esperanza y el desencanto sobre el futuro, si lo combinamos con un crecimiento más bajo, una mayor desigualdad y mucha más transparencia, tenemos entonces los ingredientes perfectos para una crisis de las clases medias en las economías avanzadas», alertó la directora del FMI durante un debate en la localidad suiza.

El proteccionismo de Trump, el mayor peligro para EEUU (Expansión)

El mayor riesgo para el crecimiento económico de EEUU será la decisión del presidente electo, Donald Trump, de mantener las políticas proteccionistas que anunció en su campaña electoral, según una encuesta realizada la semana pasada por Reuters, que además indica que los economistas consultados no participan de la euforia que domina en los mercados bursátiles desde que se conociera el resultado electoral de noviembre. Más de dos tercios de los 70 expertos entrevistados respondieron que los planteamientos proteccionistas de Trump, donde destacan, por ejemplo, elevados aranceles para las importaciones de China, suponen la mayor amenaza para la economía estadounidense en 2017.

Un acuerdo para la esperanza (Por Iñaki Tapia, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gipuzkoa) (Diario Vasco)

«La patronal vasca Confebask, ELA, LAB, CC OO y UGT han firmado un acuerdo por el que se blindan los convenios colectivos vascos actualmente vigentes, los que están en situación de ultraactividad y los que puedan venir en el futuro, frente a los de ámbito estatal. Esta noticia ha ocupado un lugar muy destacado en todos los medios de comunicación vascos. Y lo ha hecho porque es el primer acuerdo entre la patronal y los cuatro principales sindicatos que se firma en los últimos diecisiete años. Efectivamente, que tras estos antecedentes se haya logrado este acuerdo es un motivo de esperanza, que no nos debe hacer olvidar que celebramos como excepcional lo que debería ser normal.»