20170117

egun On

Martes, 17 de Enero de 2017
Núm 016/2017
Año XXX

Patronal y sindicatos intentan de nuevo hoy firmar el blindaje de los convenios vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Representantes de la patronal Confebask y de los sindicatos mayoritarios en Euskadi, ELA, LAB, CC OO y UGT, se reúnen de nuevo hoy para tratar de firmar un acuerdo por el que se dé prevalencia a los convenios colectivos firmados en el País Vasco sobre los de ámbito estatal. La cita, como las dos anteriores, tendrá lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao, aunque en esta ocasión comenzará a las cuatro de la tarde. Y casi todas las partes acuden esperanzadas en poder lograr hoy mismo ese pacto. Casi, porque mientras Confebask, ELA, CC OO y UGT expresaron ayer con nitidez su voluntad de alcanzar ese acuerdo de estructura, LAB, aunque no quiso adelantar su postura en ningún sentido, podría mantener una posición más rígida sobre la exigencia de incluir en el documento un compromiso para desbloquear la negociación colectiva.

El FMI consolida a España como la potencia que más crece pese a las dudas del déficit (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días, El Economista)

El Fondo Monetario Internacional mejoró ayer levemente sus previsiones económicas para España. La institución con sede en Washington pronostica que España seguirá a la cabeza en ritmo de crecimiento de la eurozona, con tasas de 2,3 y 2,1% en 2017 y 2018, una y dos décimas más de lo calculado en octubre. El Gobierno de Mariano Rajoy espera crecer un 2,5% este año. El Fondo subraya que la actividad económica en España fue más enérgica de lo esperado en el segundo semestre de 2016 por la fortaleza de la demanda interna.

Donald Trump desconcierta al FMI (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), es incapaz de predecir el impacto que tendrá el Gobierno de Trump en la evolución de EEUU y, por extensión, en la del resto del mundo. La institución confiaba en que Trump suavizara su discurso a medida que se fuera acercando la fecha de su investidura. Sin embargo, faltan apenas tres días para que se convierta en presidente de la mayor economía del mundo y el mensaje del magnate inmobiliario reconvertido a político se ha, incluso, radicalizado. Pese a todo, la política de estímulos que planea Trump, que contempla menos impuestos y un mayor gasto público, obligan al FMI a reconocer que la Administración del empresario será buena a corto plazo para EEUU. El organismo calcula que el PIB americano registrará un crecimiento del 2,3% en 2017 y del 2,5% en 2018, ligeramente al alza respecto a sus estimaciones de octubre. La economía española crecerá este año un 2,3%. Así lo vaticina el FMI, que ha elevado en una décima su anterior previsión.

El Gobierno teme a Trump (El Mundo)

El Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoce que está preocupado por el hecho de que Donald Trump vaya a ser el próximo presidente de Estados Unidos. En concreto, lo que le alarma es el impacto que sus políticas económicas proteccionistas pueden tener sobre la economía global y, en consecuencia, sobre la española. Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, al exponer que en el Gobierno existe una «inquietud», ya que «España está sujeta a amenazas exógenas como son el riesgo político y el proteccionismo que parece que viene imperando».

Bruselas cree que España incumplirá el déficit en 2017 y reclama más ajustes (País)

Buenas y malas noticias. El presupuesto español de 2017 «cumple en líneas generales» con los requisitos que exige la Comisión Europea, según la evaluación que presentará hoy Bruselas. Tras las subidas de impuestos aprobadas, España ha hecho el esfuerzo fiscal que se le pedía. Y aun así, no es suficiente: Bruselas cree que el déficit público cerrará 2017 en el 3,3%, dos décimas (2.100 millones de euros) por encima del objetivo. España «debe estar lista para aprobar medidas adicionales», sentencia la Comisión.

El PP admite que la mejora del empleo no basta para sanear la Seguridad Social (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Economista)

La delicada situación de la Seguridad Social protagonizó la reunión del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos. Una cita en la que el Ejecutivo puso sobre la mesa dos medidas que podrían aliviar la factura del sistema en unos 10.000 millones al año: retirar los topes en las bases de cotización y financiar las bonificaciones sociales en la contratación a través de los Presupuestos. En la misma reunión el Gobierno reconoció por primera vez, según los sindicatos, que el aumento de la contratación no será suficiente para frenar el endeudamiento de la Seguridad Social. El Ejecutivo del PP rebaja así el optimismo mostrado hasta ahora y empieza a matizar su discurso sobre los ingresos de la Seguridad Social.

Borja Belandia será el nuevo director de Lanbide (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Lanbide ya tiene director general. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, ha colocado al frente del Servicio Público de Empleo vasco, que gestiona también las prestaciones sociales, a Borja Belandia, un experto en Hacienda, que fue mano derecha del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el Ayuntamiento, y al que abandonó aduciendo motivos personales, al parecer por sentirse demasiado presionado por la exposición pública que tenía su posición de superconcejal en el consistorio. El Consejo de Gobierno nombrará hoy a Borja Belandia nuevo director general de Lanbide en sustitución de Adolfo Alustiza, que dejó el cargo a principios de este mes dentro de la renovación iniciada en el departamento de Empleo por la nueva consejera, Beatriz Artolazabal, en uno de los nombramientos de mayor calado dentro del departamento después de la entrada de Marcos Muro como viceconsejero de Empleo.

Los directivos españoles, entre los más optimistas sobre sus negocios en 2017 (Expansión, El Economista, País)

Los ejecutivos españoles tienen sus esperanzas puestas en la buena marcha de sus empresas en 2017, pero a la vez son escépticos respecto a la evolución de la economía mundial. Esta es la principal conclusión de la XX Encuesta Mundial de CEO elaborada por la consultora PwC y presentada ayer en el Foro Económico Mundial, que se celebrará en la ciudad suiza de Davos hasta el viernes. El estudio, basado en la opinión de 1.379 máximos directivos de todo el mundo, indica que el 50% de los ejecutivos españoles está «muy confiado» en cumplir las previsiones de crecimiento de sus compañías para los próximos doce meses. Se trata de un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto a la encuesta del año pasado. Los directivos aceptan que la globalización no ha servido para reducir las desigualdades y una amplia mayoría teme un repunte del proteccionismo como consecuencia del repliegue de los Gobiernos ante el auge del populismo.

La UE y Trump se embisten en vísperas del relevo en EE UU (Cinco Días, País)

El deterioro de la convivencia entre Europa y EE UU se ha acelerado de manera vertiginosa, cuando solo faltan tres días para que Barack Obama abandone la Casa Blanca y Donald Trump se convierta en el 45 presidente estadounidense. Trump embistió ayer en una entrevista con medios europeos contra la Unión Europea y la OTAN, los dos pilares de la estabilidad y la prosperidad del Viejo Continente tras la II Guerra Mundial. El ataque fue especialmente furibundo contra Alemania, país al que acusa de explotar a la UE en su propio beneficio, y contra la canciller alemana, Angela Merkel, a quien culpó en parte del brexit por su política de puertas abiertas hacia los refugiados, a quienes Trump describe como meros «inmigrantes ilegales». Merkel respondió a Trump con un mensaje de confianza en Europa y una llamada a defender el proyecto de integración si EE UU le da la espalda.

BMW mantiene su fábrica en México pese a la amenaza de un arancel del 35% (Cinco Días, El Economista)

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, volvió ayer a amenazar a una automovilística con producción en México al respecto de las ventas en Estados Unidos. «Le diría a BMW que se olvide si quiere construir una fábrica en México y pretende vender coches en Estados Unidos sin una tasa del 35%», respondió en una entrevista con el diario alemán Bild al ser preguntado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino. El próximo presidente de EE UU aseguró que «defendía el libre comercio, pero no a cualquier precio». Una portavoz de BMW aseguró ayer que la planta del grupo BMW en San Luis de Potosí ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019. Su producción, según este responsable de BMW, irá destinada al «mercado mundial».

China desembarca en Davos dispuesta a consolidar su poder ante EE UU (País, Expansión)

El presidente chino, Xi Jinping, inaugura hoy el Foro Económico Mundial de 2017 en la estación suiza de Davos. No se trata solo de una deferencia de la organización hacia el primer presidente chino que acude a la reunión anual por excelencia del capitalismo global. Es una intervención largamente negociada y pergeñada para hacerla coincidir, por expreso deseo de Pekín, con la semana en que toma posesión el nuevo presidente de EE UU.  Xi llega a Davos dispuesto a consolidar el papel de China en la economía mundial y su propio liderazgo de cara al congreso que el Partido Comunista celebra en otoño.

La incertidumbre en las industrias vascas ralentiza la recuperación total (Correo, Diario Vasco)

La incertidumbre en las empresas industriales vascas ralentiza la recuperación total y hace que las organizaciones muestren cautela a la hora de asumir riesgos en inversiones, según revela el estudio realizado durante el último trimestre de 2016 por ‘K2K emocionando’, organización impulsada por Koldo Saratxaga. La exploración llevada a cabo entre empresas de actividad productiva industrial, de 30 a 300 personas, ubicadas en los tres territorios vascos concluye que los cambios en el modelo organizativo, en la gestión de personas y en la estrategia de negocio, son los retos para la empresa industrial vasca en 2017.

Madrid, Bilbao y Barcelona, líderes mundiales en talento (Expansión, Cinco Días, País, Correo)

Un estudio de Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Institute presentado ayer en Davos, destaca la posición de cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza) entre las urbes del mundo en las que mejor se gestiona el talento. Según el informe, Madrid es la primera entre las españolas, y ocupa el sexto puesto mundial, seguida por Bilbao en la posición 18, Barcelona (20) y Zaragoza (30). El Indice de Competitividad y Talento Mundial(GTCI en sus siglas en inglés) se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, el crecimiento y la retención del mismo. Diferencia además entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto o de conocimiento global.

El Gobierno Vasco anuncia una Ley de Empleo Público, que los sindicatos urgen a consensuar (Diario Vasco)

Los sindicatos vascos urgen al Gobierno Vasco a que se produzca una negociación real en aras a lograr un amplio consenso que permita aprobar cuanto antes una nueva Ley de Empleo Público. El objetivo de la nueva legislación es rejuvenecer las plantillas –en acelerado envejecimiento– y dotarlas de estabilidad para atajar las altas tasas de interinidad que existen en la Administración Vasca. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que en 2030 se habrá jubilado el 68% de la plantilla de la Administración general de Euskadi, y destacó que además del envejecimiento del personal hay otros retos a afrontar en este ámbito que hacen que sea necesario contar con una nueva Ley de Empleo Público. «No tenemos tiempo que perder», aseguró.

Las disputas internas en el comité de Mercedes impiden elegir presidente (Correo, Expansión)

El conflicto sindical en la planta de Mercedes Benz en Vitoria persiste a pesar de que hace apenas un mes se firmaba un convenio de eficacia general de aplicación para toda la plantilla. Y la consecuencia más directa de estas disputas internas que impiden la paz social es la ausencia de un presidente de comité de empresa en la principal industria vasca. El pleno de este órgano de representación de la plantilla se reunió ayer para tratar de acabar con la interinidad que había desde que el 12 de diciembre Igor Guevara, de ELA, presentara su renuncia al cargo. «No tiene sentido ser presidente de un órgano en el que la mayoría de los miembros no creen y al que no respetan», argumentó entonces, después de que viera cómo CC OO se sumaba a UGT, Ekintza y la Plataforma Independiente de Mercedes (PIM) en la firma del convenio con la empresa.

Las antiguas cajas de ahorros refuerzan su protagonismo en la economía vasca (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

No hay un patrón común y en algún caso el proceso está en fase de reflexión, pero las tres fundaciones de las antiguas cajas de ahorros vascas están dando pasos para recuperar su protagonismo en la economía vasca. La que más se está moviendo es la Kutxa guipuzcoana, que ha invertido 50 millones de euros en la compra de participaciones en cuatro empresas en menos de un mes. BBK avanza en otra dirección y anunciará las próximas semanas su participación en cuatro nuevos proyectos empresariales. Por su parte, Caja Vital está elaborando su nuevo plan estratégico y no descarta incluir mecanismos que relancen su posicionamiento industrial, una cuestión que ha estado en el ADN de las cajas desde su fundación. A la espera de que afinen sus partituras las kutxas de Bizkaia y Álava, lo lógico, sostienen fuentes consultadas, es que sigan los pasos de su hermana guipuzcoana y recompren a Kutxabank participaciones de las empresas que depositaron en el banco tras las fusión.