20170116

egun On

Lunes, 16 de Enero de 2017
Núm 015/2017
Año XXX

Empleo recauda 13.700 millones menos de lo previsto por cuotas (País)

Desde la página 1 Los presupuestos de la Seguridad Social para 2016 pecaron de un optimismo excesivo en los ingresos por cotizaciones sociales. A falta solo de conocer los datos de diciembre del año pasado, ya se puede estimar con escaso margen de error que los ingresos de este capítulo se quedarán muy por debajo de lo previsto. La desviación superará los 13.700 millones de euros, la más alta hasta ahora. El pronóstico oficial contemplaba una recaudación de 117.525 millones; en cambio, aplicando el incremento del 2,9% visto hasta noviembre sobre la base de 2015, se observa que la recaudación será de 103.525 millones.

Alemania recrudece su asedio a Draghi para que suba los tipos en un año electoral clave (Diario Vasco, Correo)

Berlín, que ha moldeado a su gusto la Europa de la Gran Recesión, se ha topado con un presidente del BCE a quien no ha logrado ‘domar’ pese a la enorme presión ejercida por su temible aparato. El bombardeo, con distintas fases de intensidad, ha sido una constante desde hace dos años y medio con nefastos resultados, eso sí. Draghi nunca ha dejado de sonreír para exasperación de los ahorradores alemanes, indignados con una política de ‘tipos cero’ que les está empobreciendo. Pero si algo define a los alemanes, además de sus obsesiones históricas, es su tenacidad, así que el asedio se ha recrudecido en los últimos días exigiendo una subida inmediata de los tipos de interés y el fin de los históricos estímulos. ¿Aguantará Draghi? «Sin duda», destacan al unísono las fuentes consultados.

El precio de la gasolina todavía debe subir otro 8,6% adicional (Cinco Días)

Doce meses después de tocar mínimos, el precio de la gasolina se ha situado en la primera semana de enero de este 2017 en 1,247 euros por litro, con una subida del 13,7% desde mínimos, y el del gasóleo se ha situado en 1,137 euros por litro, con un incremento del 25%. Ambos carburantes han encadenado seis semanas consecutivas con precios al alza; el coste de la gasolina ha regresado a niveles de agosto de 2015 y el del gasóleo a julio de 2015 y la cuestión es si todavía queda más recorrido al alza. Los cálculos apuntan a que existe margen para seguir creciendo, aunque exiguo en el caso del gasóleo (apenas del 1,6%) y mayor en el de la gasolina (un 8,6%).

El ‘volantazo’ hacia el proteccionismo en EE UU marcará el Foro de Davos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El súbito giro en la política económica de Estados Unidos que pretende imponer al llegar al poder Donald Trump, especialmente en materia de proteccionismo comercial y resistencia a la globalización, marcará la agenda del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra desde mañana hasta el viernes en Davos (Suiza). La gran reunión del capitalismo internacional en la exclusiva localidad de los Alpes suizos contará con representantes del saliente gobierno del presidente demócrata Barack Obama, su vicepresidente Joseph Biden y su secretario de Estado, John Kerry, sólidos impulsores de la integración global.

Más recorte en obra pública (El Mundo)

2017 tampoco será el año de recuperación de la obra pública en España. El Ministerio de Hacienda ha fijado como punto de partida en el gasto en infraestructuras el recorte de 600 millones de euros aprobado en abril del pasado año, por lo que la inversión en el conjunto de este ejercicio sufrirá un nuevo recorte con respecto a lo gastado en 2016. Al margen de este tijeretazo inicial no está prevista ninguna reducción adicional, según explican fuentes próximas al Gobierno. El recorte en la obra pública para 2017 tiene su base en el acuerdo extraordinario de no disponibilidad de crédito aprobado por el Consejo de Ministros la pasada primavera. Esta medida supuso una reducción conjunta de 2.000 millones de euros a repartir entre varios departamentos, de los cuales Fomento se llevó la peor parte. El ajuste buscaba calmar los nervios de Bruselas y acercar el déficit del país al objetivo marcado por la Unión Europea.

El parón de la obra pública hunde el consumo de cemento a niveles de los 60 (Deia)

El crecimiento económico de este año, tanto en el Estado español como en Euskadi, en torno al 3% del PIB, no está sirviendo para recuperar los niveles de consumo de cemento que tras los excesos que desembocaron en la crisis de 2008 se ha hundido hasta los 11 millones de toneladas anuales, una cifra de mediados de los años sesenta del siglo pasado y, según la organización empresarial del sector Oficemen, la mitad de la que le correspondería a un país como España. El exceso de construcción ha pasado factura hasta hoy a la economía y se ha pasado de 1.260 kilos de consumo per capita a 240 en diez años.

May desafía a sus socios europeos planteando un Brexit duro (Expansión)

Los mercados esperan impacientes el discurso que la primera ministra británica, Theresa May, se dispone a dar mañana y que previsiblemente mostrará que Reino Unido está decidido a limitar la inmigración europea a negociar libremente acuerdos comerciales con países de otros continentes, y a sacar al país de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. Si May confirma todos estos mensajes, Reino Unido se encamirará hacia lo que se ha llamado un Brexit duro, ya que el control sobre todas esas materias sería incompatible con la permanencia británica dentro del mercado único y de la unión aduanera.

Los tres españoles más ricos suman la misma fortuna que el 30% con menos recursos (Correo, Diario Vasco)

España logró un crecimiento superior al 3% en 2016 por segundo ejercicio consecutivo. Sin embargo, a pesar del optimismo del Gobierno y de las alabanzas de organismos como el FMI o la Comisión Europea, la realidad es que esa riqueza no llegó a toda la población. De hecho, la brecha entre ricos y pobres siguió ensanchándose. En concreto, el 10% de españoles con mayor patrimonio acumula más de la mitad de la riqueza total (56,2%). Pero es que el dinero cada vez se concentra en menos manos. Así, el 1% de españoles más rico suma más de una cuarta parte del patrimonio total (27,4%). La desigualdad llega hasta el punto de que las tres mayores fortunas del país (el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de Mercadona, Juan Roig) acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, según el informe ‘Una economía para el 99%’ realizado por Oxfam Intermón.

El gasto de Euskadi en RGI ha crecido más de un 12% en los últimos años (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca incluirán la subida de las prestaciones sociales que gestiona Lanbide en la misma medida que el IPC. Esta actualización de las rentas que hoy perciben casi 64.000 personas supondrá un nuevo incremento del gasto en inserción social de Euskadi, que es el más alto del Estado español y que ha crecido más de un 12% en los últimos años.

Una pequeña victoria de CEOE (Expansión)

Es inevitable observar que la disolución del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) es una pequeña victoria de la patronal CEOE en su larga pugna por la representación empresarial. Durante los seis años de existencia del poderoso grupo, formado por dieciocho de las grandes empresas españolas, la patronal se ha sentido menospreciada. De hecho, su presidente, Juan Rosell, intentó sin éxito alguno que su organización formara parte del Consejo. Recibió muchas largas.

El salvamento de empresas cuesta 54.000 millones de euros desde 2010 (Expansión)

Las grandes reestructuraciones empresariales que se han acometido en España en los últimos años suman cerca de 54.000 millones de euros. En su mayor parte, ese impacto ha tenido que ser soportado por la banca, los fondos de inversión e incluso el Estado, además de los accionistas de las compañías, que han visto como pasaban a otras manos. Aunque todavía colean algunos casos en situación delicada, como el de OHL, el país parece haber pasado página de los grandes concursos de acreedores. Los concursos de acreedores han registrado en 2016 su cifra más baja desde 2008. Según datos de Informa, el pasado año se contabilizaron 4.461 concursos y 24.046 disoluciones en España, cifras que son un 16% y un 3% más bajas que las registradas al cierre de 2015. En la misma línea están los datos recopilados por Axesor.

«Los puestos directivos continúan perdiendo poder adquisitivo» (Expansión)

Las remuneraciones de los puestos directivos no consiguen recuperar los niveles de antes de la crisis. La oferta de profesionales y las políticas conservadoras, sobre todo el Euskadi, están provocando esta caída, además de una desigualdad de salarios en puestos similares, dentro de las organizaciones. Para José María de Lecea, responsable de Ceinsa en la zona norte, la firma que realiza el Informe de Remuneraciones, hace falta tiempo para que el mercado se equilibre.

López aboga por una «izquierda exigente» y por reforzar la socialdemocracia del PSOE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País)

Patxi López presentó ayer de manera oficial su candidatura a secretario general reclamando las esencias del socialismo, asumiendo «todo el legado» del partido y apostando por una «izquierda exigente». Una formulación en busca de la «reconstrucción» del PSOE y en contra de su fraccionamiento que le impulsó a hablar de dirección colectiva e integración. El exlehendakari, que tendrá su primer acto de campaña el sábado en su localidad natal, Portugalete, negó que el anuncio de su candidatura fuera un movimiento para frenar a Pedro Sánchez, al que emplazó a unirse a su proyecto.